Alternativas para llegar a Medicina

Estás Viendo:
Alternativas para llegar a Medicina

Nime

Nuevo Miembro
Hola! Soy una estudiante de Granada que ha recibido hace unos días las notas de selectividad.
Me gustaría explicaros mi situación y que me aconsejáseis respecto a ella.
He sacado un 11'86 en selectividad. LLevo varios años barajando la idea de estudiar Medicina, más que nada por que me llama muchísimo la atención todo lo relacionado con el cerebro y las enfermedades mentales (neurología, psiquiatría...).
Sin embargo, sé que mis posibilidades para acceder a alguna universidad de Andalucía de medicina son prácticamente nulas. Actualmente, todas están por encima del 12. Aún así, no quiero venirme abajo.
Tengo un ''plan B'' que no sé si es muy adecuado...

Os comento: Había pensado en presentarme a subir nota a las específicas (sobre todo química que fue la que me bajó bastante) en septiembre. Claro está, que en ese caso no podría acceder este año a estudiar Medicina, puesto que no quedarían plazas. Por ello, para no estar este próximo curso inactiva, podría ingresar en una carrera similar a Medicina, como enfermería o fisioterapia; salirme en el primer año y que me convalidasen algunas asignaturas para que, habiendo echado la solicitud de nuevo en junio (con una nota ya más aceptable) , poder acceder a Medicina.

¿Cómo lo véis? ¿Es demasiado descabellado? ¿Conocéis a alguien que haya podido entrar de esta forma a Medicina?
No sé si es compatible... Y bueno, la verdad es que no me gustaría perder un año, sin hacer nada.
Pero por otra parte, tampoco quiero renunciar a estudiar Medicina... No deseo hacer otra carrera en este momento...
¡¡Gracias por vuestro tiempo!! :)

Hola, tengo un hermano que está en una situación parecida. Rara vez escribo en el foro aunque llevo AÑOS leyendo esto. Te diré lo que le diría a mi hermano.

1. Mas vale perder un año de tu vida y conseguir lo que quieres, que ganar una vida siendo un frustado.
2. ¿ Un plan descabellado? Ni te imaginas la cantidad de gente que está haciendo eso. Ni te la imaginas... No es descabellado, es brillante y digno de admiración.
3. ¿Cual es tu prioridad? LEVANTAR LA NOTA DE SELECTIVIDAD. Amigos, novio, fiesta, vacaciones... todo eso para después. Ahora a reventar el examen ese de Quimicas. Al 100% sin excusas. Esos días ahora de sacrificio se traducirán en años de remordimiento si no lo llegas ha hacer.
4. No eres capaz de entrar en Andalucia, ningún problema, lo importante es estrar, ya te cambiarás de universidad más adelante, a base de nota y créditos aprobados. Cada facultad reserva una serie de plazas que suelen oscilar todos los años entre 1 - 10 para gente con ese tipo de problemas. Es factible de pública a pública en 2º o 3º de carrera.
5. Estudiaría otra carrera mientras tanto.¿? Respuesta segura: SI. Cual? Da lo mismo, asegurate de aprobar en la que eligas BIOESTADÍSTCA, BIOQUÍMICA, FISIOLOGIA BÁSICA, FÍSICA MEDICA, BIOLOGÍA... las que sepas que son factibles para convalidar... Recuerda... no es un buen plan, es brillante, se trata de actuar, y una buena decisión ahora te marcara para el resto de tu vida.

Vida solo hay una.

Por favor contesta para que sepa que lo has leido. Un saludo.

Bienvenida :lol:

Por si te sirve de orientación, yo voy a repetir las PAU en septiembre (también soy de Andalucía) excepto Química, que la he clavado este mes.

Si llegara a obtener la media que deseo en septiembre, estaré unos meses antes de junio sacándome el título de inglés que me falta y a lo mejor el coche. Lo que no haré es estar en mi casa sin hacer nada.

Espero que te haya servido. Yo conozco a un amigo que ha hecho eso que comentas, metiéndose a Biología, repitiendo las específicas y ahora estudia Medicina.

Suerte en la elección, que será la mejor. Ánimo y ya nos cuentas.

Un saludo.

Obviamente es una muy buena opción, siempre y cuando las notas de la selectividad te hayan quedado tan bajas que, sea más o menos factible subir esa media, es decir, si has sacado un 11,86 teniendo nada más que 8 y 9 en la selectividad, pues no te lo recomiendo, pero si te han salido muchos seises y sietes, pues adelante!

Lo que dice marlaf está genial, al final todos tendremos que tener un título de inglés, así que te animo a hacer algo así! Por último, en cuanto a las convalidaciones, yo preguntaría directamente en la facultad qué te conviene más y si convalidan algo!

Decidas lo que decidas, y si finalmente preguntas te animo a que lo compartas con este foro!

No estoy muy de acuerdo con lo de empezar otra carrera con la intención de dejarlo después de un año. Entiendo porque lo harías pero al final quitarías la plaza de alguien que habría querido hacerlo de verdad. Creo que hay cosas más interesantes que puedes hacer con ese año. Si yo fuera tu a lo mejor viajaría un poco, mientras estudiando, y aprendería un idioma. O si no, intentaría encontrar trabajo para apoyarme un poco el año siguiente (aunque actualmente es difícil ).

Hola !

Mira yo estoy en una situación parecida a la tuya la diferencia es que yo no tengo tan buena nota claro .Y por mucho que quiera subir nota en la PAU yo no tengo esa oportunidad o ese plan B de intentarlo por ahí sino que yo tiene que ser por medio de una carrera relacionada y sacando x cts. Este año he hecho derecho y estoy infeliz de la vida y pensé durante todo el bachillerato que esa sería mi carrera . Error mío porque desde pequeñita quise medicina o veterinaria.

Este año he entrado en odontología en la UEMC y espero que pueda convalidarme cts para cambiarme a medicina al año siguiente y a poder ser a una pública. Mi duda es que no coinciden el número de cts o algunas asignaturas están divididas o puestas conjuntamente .Mira estos son mis planes de estudio

ODONTOLOGÍA
PRIMER CUATRIMESTRE

ANATOMÍA HUMANA 6 CTS
FISIOLOGÍA HUMANA 6 CTS
BIOQUÍMICA , GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR 6 CTS
BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA 6 CTS
BIOESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 6 CTS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA 6 CTS
ANATOMÍA ODONTOLÓGICA 6 CTS
FISIOLOGÍA , HISTOLOGÍA E INMUNOLOGÍA ODONTOLÓGICA 6 CTS
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN 6 CTS
EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA 6 CTS

TOTAL 60 CTS

Observando el plan de estudios de medicina en la UVA coinciden las siguientes asignaturas

ANATOMÍA HUMANA I ( PRIMER CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 9 CTS <----------------------------------------------
BIOLOGÍA MÉDICA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 9 CTS <--------------------------------------------------
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I 9 CTS <----------------------------------------------------------------------------
FÍSICA MÉDICA 3 CTS

ANATOMÍA HUMANA II ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 7,5 CTS <---------------------------------------
HISTORÍA DE LA MEDICINA ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 1ER AÑO )3 CTS
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 9 CTS <----------------
GENÉTICA MÉDICA ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 4´5 CTS <-------------------------------------------
HISTOLOGÍA MÉDICA ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 1ER AÑO ) 6 CTS <-------------------------------------------

TOTAL : 60 CTS

INMUNOLOGÍA HUMANA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 4´5 CTS <-------------------------------------------
FISIOLOGÍA HUMANA I ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 9 CTS <-------------------------------------------------
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 6 CTS
EMBRIOLOGÍA HUMANA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 3 CTS
EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA SANITARIA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 3,5 CTS <---------------
BIOESTADÍSTICA SANITARIA ( PRIMER CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 4 CTS <----------------------------------------

ANATOMÍA HUMANA II ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 4,5 CTS
FISIOLOGÍA HUMANA II ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 9 CTS
RADIOLOGÍA GENERAL (SEGUNDO CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 4,5 CTS
PSICOLOGÍA ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 4 CTS <------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ( SEGUNDO CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 3 CTS <-
BIOÉTICA ( 2º CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 2 CTS
OPTATIVA (2º CUATRIMESTRE , 2º AÑO ) 3 CTS

TOTAL : 60

REPITO POR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ,MIS DUDAS ME SURGEN CON LA DIFERENCIA DE CTS EN ALGUNA ASIGNATURAS Y LA DIVISIÓN DE ALGUNAS ASGINATURAS Y SUS CORRESPONDIENTES CTS

mrsc, muy buenas!, verás no se trata de que la asignatura se llame igual o parecido, el nombre de ésta es lo de menos. Se trata más bien de comparar los planes de estudios (o guías docentes) de cada una de las asignaturas, es decir, el contenido que se da por ejemplo en anatomía humana de odontología y de medicina.

Es muy variable dentro de las universidades, con lo que lo mejor que puedes hacer es hablar con los profesores de una y otra asignatura para ver si te las pueden convalidar. En principio, y como regla general, creo que te convalidan siempre y cuando la asignatura que ya has cursado (en tu caso las de odontología) tenga el mismo o más número de créditos que la que quieres convalidar (las de medicina) y que haya una coincidencia de más del 80% de los programas entre ambas asignaturas.

Piensa que anatomía humana de odontología puede quedarse en la superficie, mientras que en medicina tendrás que aprender muchas más cosas y de una manera mucho más pormenorizada. De forma que parece lógico que las convalidaciones de algunas asignaturas con las asignaturas de medicina se hagan complicadas.

También suele pasar que las más puramente médicas sean más complicadas a la hora de convalidar, pero puede ser que, por ejemplo, bioestadística, sí tengas más facilidades!

Suerte!

Sí anatomía se que no me la convalidarían porque la de medicina es más extensa.
Yo estaba pensando en por ejemplo epidemologia a mi me vale 6 y en medicina 3,5,psicologia y comunicacion a mí 6 y en medicina 4 ,y luego por ejemplo bioestadistica en medicina son 4 e investigacion son 3 pero yo las tengo conjuntamente las dos y me vale 6 , biologia celular e histologia me coincide con histología médica que vale en medicina esta última 6 y a mí 6 también y por último genética en medicina vale 4,5 pero yo la tengo conjuntamente con bioquimica y biología molecular y me vale 6 entonces ya esta última no se.

Una pregunta la suma de los cts totales tienen que ser los cts de odontología o los cts del cambio , osea los de medicina para hacer el cambio de expediente a medicina?(espero haberme expresado bien)

Buenas!
Perdonadme por no haber contestado antes.
Al final me he declinado por ese plan B.
En la primera adjudicación me han aceptado en Enfermería, (ya la tengo reservada, un paso más) y como era de esperar, en Medicina quedé en un puesto bastante bajo, exactamente el 1545 en Granada.
En la próxima adjudicación probablemente me matricule, ya que es imposible entrar a Medicina.
Gracias a todos por haberme contestado, iré uno a uno:

Kalandrakas, sinceramente me has animado muchísimo. :shock:
Joe, para comentar tan poco sabes dar en el clavo. Mil gracias por tu atención y apoyo. En cuanto a estudiar fuera de Andalucía y después cambiarme a Granada... ahora que lo pienso, hubiese sido otra opción buena. El problema es que con mi nota, como mucho optaría a Cataluña y por allí, por lo que me han dicho, se estudia en catalán. Por otra parte, me siento demasiado inmadura como para irme tan lejos sola... Soy muy dependiente, sé que hay que espabilarse y adaptarse a las circunstancias. Ahora me arrepiento de no haber echado la preinscripción en otras comunidades. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Voy a ir a por el 10 tanto en química como en biología. Por intentarlo que no sea!!! :)

Marlaf6, por lo que me han comentado (no es seguro, aún tengo que llamar al servicio de alumnos para informarme y confirmarlo) no puedes presentarte sólo a una específica. Al igual que en la fase general no puedes examinarte sólo de la materia que peor te ha salido, en la fase específica tampoco. Tienes que presentarte como mínimo a dos (bueno, yo estoy suponiendo que tú te presentarías a 2 o más, por eso tendrías que repetirlas). A mí no me conviene mucho presentarme a biología (tengo un 8'85 y por mucho que suba sólo me cuenta 0'27 décimas) pero parece ser que voy a tener que repetirla también.
En cuanto al carnet, ya me lo estoy sacando :mrgreen: llevo un mesecito (justamente terminé la selectividad y a la semana siguiente ya me apunté) y no va mal. El inglés es otra cosa que tengo un poco relegada... Intenté sacarme el B1 hace un par de años y suspendí por muy poquito. A ver si el verano que viene... :roll:
Suerte para ti también en septiembre!!!! ;)

JohnWatson, el 11'86 ha sido sacando en la general todo 8-9... :( Eso sí, en química la lié bien parda...
Saqué un 5'45 y ese punto que perdí (me ha contado sólo 1'07) ha sido el que me ha faltado para poder entrar.
Voy a por todas en las específicas ^^

NathanEnMadrid, gracias por aportar otro punto de vista. La verdad es que tienes razón, es injusto para el que quiere estudiar Enfermería (en este caso) pero pienso que este primer año me va a servir como base y no va a ser perdido. ¿Qué me dices de aquellas personas que se cambian a mitad de año porque se dan cuenta de que no les gusta esa carrera? Es por ponerte un ejemplo.
Sé que no es lo más adecuado, pero en mis circunstancias, no puedo estar un año sabático viajando (más que nada porque no tengo dinero para costearme) y creo que si en el otro caso de que buscase un trabajo, probablemente no retomaría los estudios. No quiero que eso ocurra.
Aunque suene egoísta, tengo que mirar por mí misma y por lo que me beneficia. Nadie lo va a hacer por mí.

Mrsc, siento no poder ayudarte, pero es que no tengo ni idea de los créditos. D:
Espero que encuentres solución a tu problema y que acabes estudiando lo que siempre has querido ser.
¡Suerte y ánimo!

PD: Habéis hecho que me sienta acogida, a pesar de ser una novatilla. Merci de nuevo!!! :mrgreen:

Hola !

Al final me he decidido por un fp (he rechazado mi plaza de odontología en la UEMC )ya que yo me fui por un bach de ciencias sociales y este año he hecho derecho y mi nota no es increíblemente buena.Aún no se cuál hacer , si radioterapia o imagen para el diagnostico ( en cuanto a lo que se da en cada uno y horarios , me gusta más ipd )
Ahora estoy un poco desanimadilla porque la gente no me apoya para nada, y no por la edad porque tengo 19 años, sino porque nunca he sido de dieces,por tener que competir en la carrera con gente muy buena,con la disciplina del estudio,que no me ven de doctora,que no me pega medicina...
Y sinceramente no se qué hacer porque son dos añitos de fp y luego claro está sacar muy buena nota en el fp y hacer las dos específicas,biología y química en selectividad,y entrar.
Yo no es que no me vea capaz,porque es lo que quiero,y gente conocida que lo está estudiando,me apoya,me dice que no es una carrera difícil,claro está que las hay peores por ejemplo alguna ingeniería,y que sí,hay que estudiar, pero vamos que lo podría sacar y me apoyan.Además me cuentan que mucha gente accede por medio de esta vía.

Bueno espero que tu puedas entrar , y espero vuestras respuestas , está muy bien compartir nuestras inquietudes y situaciones personales

un beso enorme para todos :D

Hola todos.

Nime: me alegra saber que mis palabras no caen en saco roto. Mucha suerte y sobre todo, mucho animo. Lo importante es tenerlo claro, si logras proteger tu deseo de lo que los demás digan o de los baches que te encuentres solo será cuestión de tiempo que llegues a entrar. Tienes un objetivo que cumplir, un plan para llevarlo acabo, un camino que recorrer y un sueño que cumplir. Cuidate.

Mrsc: Te voy a dar mi opinión.

No sé si lo sabes, pero cambiarte de Odontología a Medicina solo es posible si te has graduado en la primera ( es decir, cuando seas odontologa). Si fuese ese caso entrarías en el cupo de titulados, los cuales se les reservan entre un 1 - 3% de las plazas para entrar, y cuya nota media de expediente en la carrera para entrar es entorno al 2.6 - 2.8 ( la nota media para titulados va de 1 - 4, sabiendo que 1 es aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente y 4 matrícula de honor). Traducción. Debes tener todo notables y sobresalientes y alguna matrícula en la carrera para tener opciones, si no fuese así estarías en las mismas: sin opciones.

En ningún caso te van a permitir cambiarte en mitad de Odontología o de cualquier otra carrera si no las has terminado. Si quisieras hacer eso, tu vía de acceso sería de nuevo la nota de PAU + bachillerato. Volverías a estar en las mismas: sin opciones.

Sin embargo, creo que has hecho lo que deberias haber hecho, no se si te has informado antes o ha sido por casualidad pero es tu mejor opción y la que yo hubiera cogido. Nota de módulo final + 2 específicas = a posibilidades de entrar.

No te preocupes por lo que diga la gente, es tu mejor opción, es más, no hay otra. Has de saber que has cogido la única posibilidad que tenias y lo has hecho con valentía y corage. Te digo lo mismo que ha Nime, es digno de admirar.

Cuando la gente no es capaz de hacer algo te dirán que no se puede hacer,
cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer,
y cuando lo hayas conseguido te dirán que siempre creyeron en tí.
Lo que tienes que hacer es PETAR el módulo, no se si me explico, me da igual que seas dieces o no, tienes que hacerlo, desde el minuto uno. Recuerda que partes con ventaja por dos motivos:
1. Tu vienes de una carrera, ellos vienen de bachillerato, además eres mayor que el resto, estarás mas al loro
2. No tienes otra opción con lo que cada examen para tí será a vida o muerte, el resto irá a echar el rato porque no sabían que hacer con su vida. Ellos irán a psarselo bien, ha hacer amigos, a ver si les gusta lo que estudian.... tu irás a otra cosa... a PETAR el módulo por que es tu unica opción.

No es dificil, conozco gente que tienen dieces de media como dices tu en modulillos y no son portentos intelectuales, eso sí, estudiaron como leones.

Con respecto a lo de escoger un módulo, hazlo en el que sea más fácil, la gente es más pasota y los profesores son los más asequibles. Recuerda que tu objetivo es sacár la máxima nota, y que lo estás haciendo por tener la posibilidad para entrar. No la desaprobeches.

Sé que lo que te acabo de decir no es fácil de asimilar pero cuando estés operando o pasando consulta dentro de 15 años el resto de cosas te darán igual. Es hora de actuar, dejate de leches y triunfar que vida solo tienes una.

Un saludo y mucho ánimo.

Por favor contesta para saber que lo has leido.

Hola Kalandrakas ,

Bueno primero de todo muchísimas gracias por los ánimos y la sinceridad , enserio, muchas muchas gracias.
Sabes lo que me pasa? Que yo conmigo misma soy muy negativa;
Y decirte que yo quiero hacerlo pero tengo miedo de fracasar o ser ¨el quiero y no puedo¨ esos son mis mayores miedos al emprender esta decisión.
De todas formas en estos días voy a quedar con una amiga mía que acaba de terminar medicina y el MIR para que me enseñe los apuntes de Medicina(porque una cosa es informarte de las asignaturas por internet y otra cosa es verlo) y hablar con ella del tema.

Un besito enorme !!

Atrás