Alternativas al MIR

Estás Viendo:
Alternativas al MIR

Adler

Nuevo Miembro
Hola,
Le he estado dando vueltas a hacer un camino distinto al que hace el 99% de la gente, esto es, el examen MIR y la posterior especialización. No estoy muy convencida de si la práctica clínica es realmente lo mío, pero las otras opciones (sanidad militar, sanidad penitenciaria) tampoco me convencen. Me gusta más el mundo académico, para el cual necesito un doctorado. Mi pregunta es:
Para hacer el doctorado, ¿tienes que tener la especialización hecha? 
Y también, ¿se puede hacer el doctorado fuera de España? Me interesa sobretodo el tema de la neuropsicología etc. 
No sé si alguien habrá pasado por esto, si tendrá esta misma duda o si conoce alguna situación similar. Agradezco la información
Gracias de antebrazo :)
 
Hola. Bienvenida al foro! :D

Bien es verdad que casi todo el mundo en medicina elige el camino de hacer el MIR porque es la manera que tenemos de convertirnos en especialistas y poder trabajar en el sistema público.
La verdad es que no sé demasiado del tema del doctorado, pero sí creo que no hace falta tener una especialidad para poder hacerlo. De hecho, conozco algunos casos que durante la residencia están haciendolo a la vez, antes de ser especialistas realmente, aunque eso depende de en qué especialidad estés y en qué lugar (hay especialidades de hospitales que están acostumbrados a realizar doctorados con los residentes que se están formando, por así decirlo). Porque entre otras cosas una cosa es la vía académica y otra cosa es la vía laboral como bien dices, pero incluso puedes combinar ambas. Asi que esa duda pienso que sí es así, aunque tampoco puedo asegurarlo al 100%, para ello lo mejor es coger la legislación vigente y comprobarlo. Luego lo de si puedes realizarlo fuera de España puede que sí, el EEES en teoría tu título vale por igual para toda la UE, aunque la verdad ahí sé menos aún, a lo mejor tienes que hacer un máster más o no, homologarlo... eso ya no lo sé, es decir por decir :)

Por otra parte, todavía te quedan 2 años más aparte de este para informarte mejor de las posibles vías y para decidir si optas ir por la vía del MIR o no. Así mismo, que te vaya genial este año y los cursos que te quedan, que lo más duro de la facultad donde estás ya lo has pasado, eso te lo puedo decir con total seguridad jajaja. También si tienes más dudas de lo que queda puedes preguntar lo que quieras :)

Un saludo, ánimo y suerte! :D
 
Victor92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por los ánimos!
Bueno, lo cierto es que no busco combinar especialidad y doctorado, valoro demasiado mi vida social (y mi salud mental)... Por eso preguntaba más bien por hacer el doctorado a tiempo completo, pero no sé si merece la pena. ¿Cobras mientras haces el doctorado? Tengo entendido que te pueden becar. La verdad es que especializarme no me llama, pero estoy desinformada respecto al resto de opciones. Lo cierto es que no sé dónde informarme o a quién preguntar 
 
Si, hacer las dos puede ser un poco complicado pero aún así se podría hacer, todo es proponérselo y sacar tiempo de debajo de las baldosas jajaja.

Pues la verdad es que lo que me preguntas ya no tengo ni idea, hasta ahí era lo que sabía, lo siento! De hecho estoy por preguntarlo yo también para enterarme de cómo va todo esto jajaja. Así que si alguien sabe algo más del tema agradecería que nos lo dijeran. Bueno, y si lo sabes de alguna otra manera también te agradecería que me/nos lo contaras, por supuesto :). Yo trataré de informarme porque la verdad es un tema que también me interesa.

Ánimo con el curso! Que ahora debes de estar en medio de los exámenes...

Un saludo! :)
 
No estoy 100% seguro pero creo que NO es incompatible hacer la tesis doctoral sobre una especialidad cuando uno ha terminado la carrera de medicina y no opta por el MIR.

Otra cosa bien diferente son las salidas laborales en este mundo competitivo cuando uno tiene la tesis bajo el brazo sin tener aún la especialidad.

El que sí es seguro es que vivir sólo de la investigación y de la docencia (sin compaginarla con la asistencia médica -aunque sólo sean guardias-) es para quienes tengan unos C.V. muy buenos.

Para más información, contactar, por ejemplo, con los del PRBB de Barcelona.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


prbb.jpg


 
Última edición por un moderador:
RepeMIR dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya... la vida como investigador está bastante chunga, hablando en plata. 
La formación que más me interesa es relacionada con la Psicología, Clínica  y Social, la Neuropsicología... vamos, lo que es más de Psicología como carrera en sí y no de Medicina... Pero no sé si puedo optar a esos doctorados con una formación en Medicina y no en Psicología como tal. No sé si empezar Psicología como algo complementario en 5 de carrera, si acabar la carrera y optar a esos doctorados sin más (es lo que me gustaría averiguar, que no sé si es posible), si dejar la carrera directamente ya que la práctica clínica no me atrae nada, ni tampoco la residencia...
 
Para investigación en neuropsicología, puedes preguntar aquí:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Yo soy psiquiatra pero ya no ejerzo porque no sé llevar bien la contratransferencia de los pacientes y su sufrimiento.

Me planteé el tema de investigación... pero no hay que ser bueno sino BUENÍSIMO.

Ahora me preparo para hacer el examen MIR y otra especialida (si puede ser que no vea pacientes o "con cierta distancia").

Sin duda alguna uno debe conocerse y tomar decisiones sobre su futuro académico/laboral según ello.

SUERTE.


P.D. El inglés debes/deberás dominarlo a la p-e-r-f-e-c-c-i-ó-n (para leer y redactar artículos), así como todo lo relacionado con estadística, por ejemplo el manejo del paquete informático SPSS.


logos-fundaci%C3%B3-maragall_es.png
cerebro_musica1.jpg
bg_equipo3.jpg

Y si algún otro seguidor de este foro tiene claro que quiere dedicarse a la clínica y a la investigación, que tenga en cuenta a la hora de elegir plaza MIR el hospital del Mar, ya que éste tiene adjunto el PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, a la derecha en la foto adjunta) o también el hospital Clinic de Barcelona.

2677767145_a021f76c2e_b.jpg
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba