Algún consejo para subir el ánimo?

usuario200003

Miembro
2 Sep 2021
83
210
23
18
España
Carrera
Medicina
Universidad
ll
Curso
0
Profesion
1
Hola! Hace unos meses empecé a seguir el foro y a enterarme de cómo va toda la historia (como muchos, a penas entendía la gran parte de cosas que rodean la carrera).

Os quería contar parte de mi historia para que, quienes queráis y podáis, me deis algún consejo o algo. Y que si alguien, ojalá que no, pasa por algo parecido,sepa que no está solo.

Toda la vida había oído eso de que los profesores ayudan en todo lo posible al final del curso, y a mi también me contaron el cuento, pero llegados a mayo me di cuenta de que mi caso sería muy distinto. En varias asignaturas (Historia, Lengua...) se negaron a subirme los nueves largos que tenía, y con todo lo que eso conlleva, me tuve que presentar a subir nota a pocas semanas de la EVAU. Se sorprendieron ellos mismos, pero poco a poco llegué a esos dieces que a otros ya les habían regalado.

No sabéis lo orgullosa que estaba de haberlo hecho. Ya no por ellos sino por mi misma, me había demostrado que sí que podía conseguirlo. Una semana después, cuando estaban por ponernos las notas, la profesora de una asignatura (no creo que exista en toda España, pero FAG es algo así como una asignatura de optativa de esas que "suben la media"), me dijo que no podía subirme la nota. Que me quedaba en el nueve porque algunos padres se habían quejado de que se nos hubiera subido la nota con pruebas a las que no se presentaron todos (A todo esto, en la asignatuta tenía un 9'75, y solo me consta una queja).

Yo ya no quería saber nada de nadie. Os digo que quedaban semanas para la selectividad y que esto fue un jarro de agua fría, porque se viene lo mejor. Al día siguiente se nos entregaron las notas en mano y me enteré de que no me habían dado la matrícula de honor, matrícula que le dieron a una chica que había sacado un 9 en la asignatura (le subieron al 10) y cuya madre es la profesora de francés en el centro.

Ya os imaginais el cuento. En mi caso nunca me gusta achacar las cosas a racismo o cosas así, pero llama la atención que a la hija de inmigrantes le pongan todas las trabas del mundo y a otra gente se lo pongan en vandeja de plata. Mis padres no han podido ni ir a quejarse en condiciones, más que nada porque en ese mismo centro estudian mis hermanas, y no quiero que por culpa mía tengan que aguantar las típicas miradas o comentarios.

Después de la EVAU y estos meses no consigo sacarme de la cabeza todo esto. Me he acabado quedando a cinco milésimas de entrar, y sabiendo que si se hubiese sido "justos"con las notas la historia sería distinta... no sabéis la rabia que da.

No he querido enrollarme ni poner todos los detalles, pero espero haberlo explicado medianamente bien. Toda esta historia me dejó destrozada y estos meses he estado sintiéndome como una incompetente, pero viendo los ánimos y fuerzas que transmitís algunos se van muchos males.

Mi plan es estudiar y subir nota en un par de asignaturas en la EVAU, y a ser posible hacerlo en el instituto más lejos posible del mío, pero tengo miedo de que la historia se repita. De verdad que deseo de corazón que nadie nunca tenga que verse en esta historia porque te rompe por completo.

Habéis pasado alguien por algo parecido? Que aconsejáis para subir la moral?

Muchisísimasss gracias por todo!!
 
Última edición:

Maria6

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
2 Ago 2015
1.233
3
2.310
260
24
Badajoz
Carrera
Medicina
Universidad
Uex
Curso
R0
Profesion
Medico
Nombre real
María
Hola, creo que nunca he contado mi historia por aquí, pero creo que te sonará.

En mi caso yo no soy inmigrante ni la chica era hija de profesores, más bien creo que tenía que ver con la situación económica de cada uno. El típico cuento de regalarle las cosas al rico.

El caso es que yo ya en primero de bachillerato había sacado más nota que ella en todas las asignaturas y llegados a segundo, seguía teniendo mejores notas, aunque la verdad es que nunca me importó, mi objetivo era superarme a mi misma y conseguir entrar en medicina.

En lengua, mientras esta chica a duras penas llegaba al 9, yo nunca bajaba del 9.5. Llegaba el final del curso y mi profesora hacía un examen final para subir nota. No bajaba la nota, pero era obligatorio hacerlo.
Yo fui a hablar con ella porque ese mismo día también teníamos el examen de subir nota de química, al que yo no iba a presentarme (ya tenía el 10) pero mi hermana sí que lo iba a hacer, y quería ayudarla para que ella también tuviese su 10. La profesora, súper maja y comprensiva, me dijo que no pasaba nada, que el examen era un mero trámite para mi, porque yo ya tenía el 10 (casi todos mis exámenes eran de 9.75).
Total, que yo súper confiada, me dedico a ayudar a mi hermana (que sacó un 10) y llegué al examen sin estudiar y aunque no lo hice muy mal (7.5), obviamente no eran los resultados que solía tener.

Cuál fue mi sorpresa cuando me entregan las notas y tengo un 9 en lengua. Cuando fui a preguntar la razón, esta profesora tan adorable me dijo que el 10 era la excelencia y yo no se la había demostrado, mientras que la otra chica (yo ni siquiera la había mencionado, así que ya me puso sobre la pista) sí que se lo había demostrado con el examen final.

Pasando a otra asignatura, en matemáticas, mi relación con mi profesor era bastante tensa. Yo reconozco que es un señor muy inteligente, pero no sabe explicar. Afortunadamente a mi se me daban bien las matemáticas así que aprendía por mi cuenta y explicaba a mi hermana y a última hora a toda la clase, cosa que al profesor no le hacía gracia y si ya le añadimos que encima le corregía cuando se equivocaba resolviendo los ejercicios que nos mandaba... Bueno, la mala relación se entiende.
El caso es que con esa relación, a mi siempre me exigía más en los exámenes que al resto. El mismo fallo a mi me quitaba más puntos que a los demás, así que también saqué un 9, aunque con los criterios con los que corregía a los demás habría sacado un 10.

Quién se llevó la matrícula de honor al final? La niña rica o la que necesitaba tener el año gratis de universidad porque sus padres no sabían si podrían mantener a 3 hijas en la universidad y en diferentes ciudades? Pues si. Has acertado.

El caso es que teníamos la misma media en segundo de bachillerato (menos religión que yo no la daba) y yo tenía más nota en primero. Si buscas las normas de concesión de matrícula de honor, cuentan los dos cursos... Pues cuando fui a protestar, me insistieron en que solo contaba 2° y al demostrarles que eso no era cierto, se sacaron de la manga que religion (una optativa) contaba y que como yo no la había dado, a mi me contaba como un 0, por eso mi media era más baja.

También dejaron caer que si seguía insistiendo igual las notas bajarían más, así que, que me rindiese.

Total, que como veía que era una batalla perdida y ya estábamos cerca de hacer la selectividad, me centré en lo mío y me olvidé del tema.

En selectividad, tanto en lengua como en matemáticas, saqué un 10 lo cual fue muy gratificante y una demostración a ambos profesores de que estaban equivocados.
Además, ambas queríamos estudiar medicina. Yo conseguí entrar en la universidad que quería, de hecho, tuve nota para acceder a cualquier universidad de España mientras que ella no consiguió entrar en ninguna facultad.

Moraleja? El tiempo pone a cada uno en su lugar y tarde o temprano demostrarás que eres mejor que todo eso así que respira hondo y sigue con tu vida.
Tienes dos opciones: denunciar si crees que puedes conseguir algo o simplemente olvidarte de todo porque no merece la pena amargarte la vida por gente así.

Mucha suerte que seguro que serás una médico excepcional.
 

usuario200003

Miembro
2 Sep 2021
83
210
23
18
España
Carrera
Medicina
Universidad
ll
Curso
0
Profesion
1
Es que menudas películas hay montadas. En mi caso soy la mayor de cuatro, y tampoco estamos como para tirar fuegos artificiales a nivel económico, por lo que nos habría facilitado las cosas, pero no lo han tenido en cuenta. Las 5 matrículas a 5 personas de familias de hijos únicos que tiran todos por los salarios altos...

Te juro que es que da vergüenza ajena hasta contar lo bajo que caen algunas personas con tal de que los hijos de los de siempre destaquen, sin importar que estos se lo curren o no. Porque encima esa chica está haciendo ADE, por lo que la nota para ella era lo de menos.

Saber que no soy la única es agridulce, pero no sabes lo que me alegra saber que entraste y que vas a cumplir tu sueño. Ojalá poder decir lo mismo pronto, y muchísima suerte con todo!!
 
  • Like
Reacciones: Maria6

Sarafdez

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
3 Dic 2019
703
2
1.380
120
Granada
Carrera
Ninguno
Universidad
Ninguno
Curso
Ninguno
Profesion
Estudiante
Y no olvidemos de que @Maria6 es médica y está a pocos meses de finalizar la preparatoria del MIR y especializarse.

Yo aprovecharé para presentarte la historia @MaiteCR una persona que ha sacado sobresalientes y que llegados la selectividad, por un error humano del corrector (ojo, no suyo) no logró acceder a medicina este curso, tuvo que volver a presentarse a las extraodinarias.

Y bueno me dirás: "Qué relación hay entre su historia y el mio?" Pues que a pesar del mal trago que os habeis/ te has llevado, no hay que rendirse ni estar contantemente pensando "si hubiera hecho tal.." "o si me hubieran dado tal nota.."
 
Última edición:

usuario200003

Miembro
2 Sep 2021
83
210
23
18
España
Carrera
Medicina
Universidad
ll
Curso
0
Profesion
1
Si con estos meses siguiendo las historias de muchos me doy cuenta de que cada injusticia es igual o peor que la anterior...

Estoy tratando de trabajar en eso, dejar de darle mil vueltas y enfocarme en lo que está por venir. Y muchas gracias por compartirme su caso!!
 
  • Like
Reacciones: Sarafdez

Maria6

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
2 Ago 2015
1.233
3
2.310
260
24
Badajoz
Carrera
Medicina
Universidad
Uex
Curso
R0
Profesion
Medico
Nombre real
María
Cuesta muchísimo dejar de darle vueltas a algo tan injusto, te lo digo por experiencia (he pasado varios años pensando que si algún día volvía a ver a esa profesora de lengua o a ese profesor de matemáticas lo más bonito que les diría sería el asco que me dan) pero al final te das cuenta de que en el momento en el que cumples tus sueños pese a todas las zancadillas que te han hecho (y que te harán), ya has demostrado que estás por encima de todo eso y que has ganado una "guerra" en la que nunca quisiste entrar.

Eso no significa que te tengas que privar de pequeños placeres eh?
Del de matemáticas, "me vengué" en la selectividad, cuando al salir del examen de matemáticas (él nos acompañó a la selectividad), me preguntó qué tal me había ido y le dije "tengo un 10 porque no lo corriges tu". La cara que puso y sobre todo la risa de mi hermana en su cara (no se presentó a matemáticas pero me estaba esperando fuera) no tuvieron precio.
De la de lengua fue cuando nos dieron la nota de selectividad. Ella a mi no me seguía en Twitter, pero a mi hermana sí, así que ella puso un tuit diciendo algo así como "Mi hermana ha sacado un 10 en selectividad en lengua, es esa la excelencia?" la profesora dejó de seguirla inmediatamente después de leer el tuit, así que te puedes imaginar que gracia no le hizo.

Respira hondo, mantén la cabeza muy alta y sigue luchando por cumplir tu sueño, que tu puedes.
 

usuario200003

Miembro
2 Sep 2021
83
210
23
18
España
Carrera
Medicina
Universidad
ll
Curso
0
Profesion
1
Gradias de verdad! Recibir mensajes de aliento así te ayuda a entender que no todo es tan negro como te han hecho parecer un puñado de impresentables. Como ya has dicho quiero seguir al 100%, y que sean los resultados y las acciones las que respondan a lo que nos hacen.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: MMgar y Sarafdez

gunnerskale

Miembro destacado
24 Oct 2019
1.123
2.421
170
21
Toledo
Carrera
Medicina
Universidad
UdG
Curso
Primero
Profesion
Estudiante
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo también tuve una de estas con una subida de nota, encima en ctm, que no tiene ni examen de selectividad. Me dijo que si me subía a mí los demás también querrían, que era muy egoísta y encima me sacó unos problemas personales que no sé ni cómo sabía porque ese profe era nuevo ese curso. La verdad es que nunca nos llevamos bien, sus excursiones eran 'obligatorias' según él (repito, ctm) y por no ir a una no me dejó pasar a la reunión donde nos explicaban cómo funcionaba la evau, en fin.

Que conste que al final me dieron la matrícula, ja, pero a día de hoy estoy aquí y después de haber pasado por cosas como quedarme a 1 milésima (prácticamente lo mismo que tú) de la carrera pienso, tío, si aquel profe me hubiera subido esa vez no tendría que hacer nada de esto. Pero es que luego digo si hubiera estudiado más en bachiller, o para selectividad... Y en 2020, cuando me volví a presentar 'si hubiera estudiado más...' y el curso pasado cuando acabé 1ro del ciclo (o sea, en junio) estuve muy satisfecha con mis notas y lo veía todo genial, y ahora no dejo de pensar 'a lo mejor ese 9, si hubiera estudiado más....' y cuando termine 2do este año a no ser que saque todo 10 ya te digo que voy a estar comiéndome la cabeza igual, incluso aunque consiga entrar a medicina voy a estar diciendo ay, esto pudiste hacerlo mejor.

Yo creo que aquí somos todos así, tanto los que entran con 18 como los que van con 40, porque es una carrera con una nota tan exigente que un 9 (y un 13) nos está pareciendo poco. A lo mejor por circunstancias ajenas a nosotros no es suficiente para medicina, pero poco no es.

Lo que quiero transmitirte es que una rabia como esta por suerte se cura con el tiempo y las nuevas experiencias, aunque sigamos diciendo que qué asco aquellos profes, así que ahora a mirar hacia delante. Yo me estoy apoyando mucho en vosotros también, al final aquí hacemos colegas por toda España
 

usuario200003

Miembro
2 Sep 2021
83
210
23
18
España
Carrera
Medicina
Universidad
ll
Curso
0
Profesion
1
Es que no tenía ni idea de que lo mio no era un caso aisalado. A lo mejor es por que es todo tan reciente, pero como habéis dicho es un sentimiento de rabia que pufff..

Pero como con todo hay que aprender de ello. En mi caso me he dado cuenta de que aunque pongas todo tu esfuerzo en algo, puede que no lo consigas, pero que siempre hay otra oportunidad. Y sobre todo, encontrarse con personas increíbles de todas partes lo hace todo un poquito más asequible.:love:
 
  • Love
  • Like
Reacciones: MMgar y gunnerskale

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
24 Ago 2020
1.269
2.359
165
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Esta historia tb la comparto en mis carnes, pero te digo una cosa, NADIE PUEDE CON NUESTRA FUERZA!!!! Me costó 1 año más al tener q subir nota en EBAU, y este año se ha cumplido mi sueño.
Se fuerte!!!! Mucho ánimo y aquí nos tienes para lo q necesites
 

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
24 Ago 2020
1.269
2.359
165
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Q buenas respuestas les has dado a tus profes. Yo tb estoy esperando encontrarme especialmente a la de mates, tb al de historia q desapareció de nuestras vidas al iniciar la pandemia y no se supo nada de él... y del tutor. . Q decirte? Sabe lo q es hacer una labor de tutora con sus alumnos en el confinamiento? No apareció no de forma virtual!!¡ para mi esto me marcó... pero superé todo este desastre este año, cuando he podido cumplir mi objetivo.... ah y los hijos de aquellos q le subieron nota porque se supone q querían estudiar medicina ...., no sé esforzaron por subir nota en EBAU, quizás porque no era una carrera realmente de su interés. En nuestro instituto fracasados TODOS en la selectividad.
 

Sarafdez

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
3 Dic 2019
703
2
1.380
120
Granada
Carrera
Ninguno
Universidad
Ninguno
Curso
Ninguno
Profesion
Estudiante
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡¡Opino lo mismo!! Aunque mí historia es muy diferente al vuestro, el hecho de estar repetiendo la pruebas de acceso mentalmente me satura y me hace sentir en un bucle sin salida pero leer vuestras vivencias y desahogos me hace sentir que uno/a no está sola/o, y me sube los ánimos. :love:
 

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
24 Ago 2020
1.269
2.359
165
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes q conseguirlo!!!! Solo tienes q analizar como subir nota y en qué, si te podemos ayudar, nos comentas e intentaremos orientarte

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo, mestizo!!!! Tb es complejo

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mucho ánimo, juntos podemos!!!! Lo tengo claro
 
  • Like
Reacciones: usuario200003

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
24 Ago 2020
1.269
2.359
165
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mucho ánimo y preparatelas como si no hubiera un mañana!!!
Ese será tu trampolín desde el q vas a dar el salto hacia tu objetivo.
Repetir pruebas y subir notas es de personas inteligentes y tenaces, q no se Dan por vencidos en un tropezón o caída!!!!!
Tú puedes!!!
 

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
15 Sep 2019
923
1.959
120
PAIS VASCO
Carrera
MEDICINA
Universidad
DEUSTO
Curso
1
Profesion
ESTUDIANTE
@usuario200003 a mi me ayuda proyectar los problemas a futuro para salir del bucle. Como vivirás está situación dentro de 5 años? Como una mala experiencia, un mal recuerdo, un bache en el camino.

Dentro de unos pocos años no tendrá importancia, por lo que es un problema temporal. Solo tienes que esperar que pase el tiempo y seguir avanzando ☺️.

Avanza y no te agarres a problemas pasados esto no te traerá nada bueno.