Hace años, cuando empezaron con esto de la declaración de Bolonia en 1999, me puse a ver como eran los estudios en los demás países. Lo de los masters no me coge de sorpresa. De todas formas, quiero aclarar que lo que se firmó en Bolonia no fue un tratado, ni obligatorio porque la UE no tiene competencia en educación. Más bien se trataba de que países como Italia, que tenía muchas carreras de 5 años, convirtieran en 3 años las que en Francia y UK tenían esa duración. A ver si me explico mejor, querían que hubiese carreras cortas que durasen 3 años y largas de 5 años, como en Uk y Francia(aquí para dar la nota, en vez de cambiar sólo las horas de los créditos, aumentaron un año las diplomaturas y las licenciaturas las convirtieron en diplomaturas de 4 años. Esto lo deduje del UK donde hay bachelors(grados) de 3 años y masters(licenciaturas)de 5 años. Medicina sigue de 6 años igual que en todas partes.
Lo del año y medio de rotación, lo había visto y lo de las especialidades por medio de un master también. Pienso que lo harán para explotar más a los estudiantes y a sus padres y
que lo van a poner porque el gobierno se ahorra un montón de dinero y a la educación cada vez le recortan más el presupuesto. Tal vez crean que si los de aquí se van a otra parte, ya habrá gente que trabajé por menos y homologarán títulos extranjeros sin valorarlos debidamente.
La prueba la tenemos en que cada facultad hace una cosa distinta.
Una de las cosas que que traerán los masters será que como hay que pagarlos no vendrá tanta gente de otras partes a examinarse del mir, para hacer una especialidad donde te pagan mientras estudias.
Si alguien sabe algo más que nos lo aclare.
Saludos y a ver si no lo quitan.