Admisión de extranjero mayor de 25 años con titulo universitario.

Estás Viendo:
Admisión de extranjero mayor de 25 años con titulo universitario.

yolivani

Nuevo Miembro
Hola! Soy nuevo en el foro , para los que no me conocen o han visto mi post en 'la cafetería' mi nombre es Yolivani Garrido (me pueden buscar en FB si quieren, soy accesible :p ) , tengo 26 años y soy de México. Les voy a contar un poco mi historia, será un post largo y me disculpo, pueden saltarse esto si sólo quieren ir al grano , lo pondré en el segundo parráfo. La cosa es así, soy técnicamente arquitecto por una buena universidad de aquí y digo técnicamente porque la verdad es que ni me siento arquitecto ni fue mi interés serlo, estudié eso por pura presión social y porque a los 18 creía que era demasiado inútil como para ser médico (el bachillerato no fue la mejo etapa de mi vida) y como veían que por aburrimiento dibujaba pensaron que iba a ser arquitecto, y a esas alturas creía que me debería conformar con lo que podía tener. La cosa durante la carrera es que se me hacía demasiado fácil y aburrido, salí con 9.08 de promedio que en casi todas las universidades es salir con honores pero me frustraba lo frívola que es la profesión y lo vacío del contenido, no aprendía nada que no pudiera haber deducido por mi mismo o con leer superficialmente algún libro, después de todo lo único que importaba era el diseño final y no había exámenes ni nada. Los proyectos se 'justifican' pero en la práctica no tienen nada que ver con la evidencia o un marco teórico sino que casi siempre por un capricho estético y de dibujo y arte no hay nada, sólo es estar pegado a la PC haciendo planos en AutoCAD y lo más artístico que podrás hacer es un modelo de 3D. Todo eso me frustraba y me aburría y nunca hablaba de mi facultad, incluso me avergonzaba lo poco que estaba aprendiendo y aún así escuchaba fascinado las historias de mis amigos de medicina, puede que haya sido porque soy generación ER o yo que sé pero se me hacía fascinante toda la ciencia aplicada y todo el estudio...Y bueno me gradué, y trabajé y así estuve 3 años siendo increíblemente miserable con mi vida y por más que buscaba darle sentido a lo que hacía simplemente me aburría, renunciaba cada 8 o 9 meses y viajaba a Canadá por periodos de 5 meses cada que podía solo para olvidarme de lo que me esperaba en casa hasta que me di cuenta que no podía seguir huyendo más de eso. Así volví y volví a trabajar y me volvió a ocurrir lo mismo y caí en depresión total, renuncié sólo para no ser despedido porque ya no aguantaba más (además que mis horarios de todos los días eran de 12-13 horas pero sin ningún tipo de satisfacción) y en mi 'meh whatever' me metí a un curso para ser paramédico (en España me parece le dicen transporte sanitario) y aunque no pude terminarlo por cosa de horarios y dinero (en México, o quizá solo en Guadalajara que es donde vivo, ningún trabajo termina antes de las 7 pm y las clases eran a las 5 pm) quede fascinado, fascinado por lo poco que alcancé a ver de medicina, primeros auxilios y la anatomía más básica. Y todos veían lo fascinado que me ponía al hablar de lo que hacíamos, en 6 meses hablé más de ese curso que en 5 años de carrera y me decían 'y bueno por qué no estudias medicina?' y yo seguía creyendo que ni en broma podría, en parte porque las privadas aquí son caras, los trabajos a medio tiempo son casi inexistentes o increíblemente estresantes (no me veo estudiando medicina a full y además haciendo 5 horas de call center) y además ya había hecho 5 años de universidad privada nada barata, sería un insulto total a mis padres...pero realmente no lo tengo que pensar mucho, es lo que me llama, me fascina la idea de pasarme una vida estudiando, ayudando gente, curando enfermedades, haciendo investigación, la adrenalina de una urgencia, las pijamas azules, el turno a las 4 am, no sé, esas cosas me llaman, y aquí realmente no lo puedo hacer porque la universidad pública si bien tiene mucha calidad hasta donde sé funciona bajo la idiosincrasia de universidad pública mexicana...y eso es que muchos maestros no van o solo pasan PPTs para cumplir la hora, las admisiones son por influencia y los lugares que quedan son peleados por miles y suma que no dan becas para grado en México así que aunque técnicamente es gratis aún así tendría que comprar libros y mantenerme, cosa que en este país es una tarea más heroica que titanica y de las privadas ya ni hablemos, que aunque son muy buenas, son impagables para mi pobre economía de Millennial. Eso me llevó a buscar otros lugares y ahí descubrí España que tiene una muy buena educación pública que parece estar libre de todas las mañas mexicanas, que hay becas para poder estudiar y que además es un lugar hermoso para echar raíces. 

Lo que me lleva a la parte 2 del post, y es el aspecto más práctico. Estoy buscando facultad y por lo pronto me ha gustado la Universidad del País Vasco (qué puedo decir, me gusta el frío...) y la Universidad de Valencia (cuando visité la ciudad la amé :D ) y ahí es dónde necesito orientación, porque entro en tantas categorías de admisión que ya no sé que debo hacer. Sé que debo hacer la homologación de mi título, eso lo hago en el consulado que está en mi ciudad y no creo que sea problema, pero luego de ahí, ¿debo hacer prueba de selectividad? además, ¿afecta que sea mayor de 25?  también está el asunto de mantenerse, lo ideal sería tener algún tipo de beca aunque sea para el hospedaje, pero siendo no español , ¿puedo acceder a algún tipo de beca o apoyo? en algunas dice que con ser residente legal basta, entonces ¿si vas con visa de estudiante eres residente legal? También sé que la visa de estudiante me permite estudiar y trabajar a medio tiempo y en caso de no poder acceder a ningún tipo de beca o apoyo ¿es posible estudiar medicina y trabajar a medio tiempo y no morir en el intento? Y sobre todo, todos estos tramites de admisión y demás, ¿tengo que ir directamente a España a hacerlos en persona o puedo hacerlos por correspondencia desde aquí? ¿cómo puedo ingresar a la uni y sobrevivir? :( 

Y por ultimo, la pregunta más importante de todas, ¿de verdad es buena idea lo que pienso hacer? sean honestos, que yo con tal de cumplir mi sueño lo haría, pero me da algo de miedo que por cuestiones prácticas de dinero y demás vaya a fracasar miserablemente. De verdad ser doctor es lo que siempre he querido pero no me atrevía a soñarlo, sueño con curar enfermedades, atender pacientes, estudiar y sobre todo tener un trabajo con sentido que va más allá de estar sentado en una silla haciendo a un sujeto gordo en una oficina enorme más rico. 

Muchas gracias por leerme, y disculpen por el post tan largo, para esto necesito de amigos y gente que me apoye :) y los agradezco! 
 
No puedes acceder a beca si ya tienes una carrera, ni tampoco puedes acceder a la prueba de mayores de 25. 

Tendrías que entrar por acceso a titulados con tu título de arquitectura, pedir en la UNED que te recalculen la nota al sistema español (te bajaría la nota, porque en Mexico el aprobado es un 6), pedir el curso que viene en plazo acceso con esa nota y ver si entras en alguna universidad. También podrías repetir toda la selectividad, usando la nota que sacaste en el instituto.

La verdad es que imagino que te será más fácil estudiar en México.
 
La visa de estudiante no tengo yo tan claro que te permita trabajar, miralo bien eso, los amigos que conozco con visa estudiante no podían trabajar. 
Cuando se puede acceder por varías vías, se toma en cuenta la nota más alta para el acceso.  Tus opciones son cupo general y titulados, mayores de 25 no. 
Dudo que te dieran ninguna ayuda/beca aquí, pero lo desconozco.
Podrías realizar las preinscripciones por correo y/o online (en las comunidades que lo permiten).

Y sí, se puede trabajar y estudiar y sobrevivir, evidentemente, se hace más dificultoso, pero se puede, hay mucha gente que lo hace 
 
Como ya te han comentado, no puedes acceder por el cupo de mayores de 25 años. No sé si podrías hacer algún grado superior (2 años) y con eso tu nota media del instituto, y la PAU (o su equivalente, pues el sistema ha cambiado) acceder si te llega la nota. Por otro lado tienes la opción vía titulados, aunque te tendrían que convalidar primero tu carrera en España.
Sobre trabajar mientras estudias medicina. No te diré (yo estudio medicina y tengo 37 años) que es imposible (en algunas universidades sí es imposible por los horarios partidos) pero sí muy difícil. Por no decir que España sufre mucho desempleo y lo tienes muy difícil para conseguir uno. Sobre las becas... al menos el primer año es seguro que no te dan ninguna, al menos lo que son becas solidarias no. En el segundo de carrera y demostrando que eres autosuficiente económicamente y etc. tal vez, pero es complicado.
Sinceramente creo que venirte a España a estudiar medicina es ponerte muchas trabas que allí no tienes.

Siento no ser más positiva. En cualquier caso, yo en tu lugar llamaría a los centros facultativos para informarme bien de todos los procedimientos y posibilidades.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la información! Y vaya, que bajón, pasa que en México no está nada mejor la cosa, con la jornada promedio de no menos de 12 horas al día y sueldos que tiempo completo no dan para vivir, menos aún a medio tiempo, no me queda más que buscar en otros lados. No me rendiré, prefiero sufrir 6, 7 u 8 años más que vivir el resto de mi vida haciendo algo que odio. Gracias :) 
 
Que yo sepa, lo normal para estudiantes extranjeros es pedir la convalidacion de la preparatoria y presentarse a la PAU, o, en tu caso, a lo que pongan en su lugar cuando terminen de implantar la nueva ley. Por titulados hay siempre tortas para entrar, hay gente por encima del nueve que se queda fuera y a saber lo que te hacen con la convalidacion, yo descartaría esa vía. Sobre becas, yo conocí a un mexicano que tenía beca para estudiar el máster aquí, pero me parece que se la daba el propio gobierno mexicano, no el español. Yo preguntaría más allí que aquí, son muy ratas con las becas con los propios españoles así que imagínate con los extranjeros. Sobre trabajar depende mucho de la ciudad, hay algunas donde es muy fácil y otras donde lo vas a tener imposible, yo evitaría ciudades grandes tipo Madrid, donde la cosa está más saturada y tiraría más para ciudades del norte tipo Bilbao. De todos modos si tienes pensado trabajar en una tienda de ropa o algo así te van a pagar sueldo mínimo siempre que puedan, por lo que o comes macarrones todos los días o necesitarás algo de ayuda de tus padres para llegar a fin de mes. De todos modos, si te apetece venir a España como médico, yo creo que lo más recomendable es graduarte allí y hacer el MIR por el cupo de extranjeros, te ponen muchísimas más facilidades por esa vía. También podrías considerar otras universidades de Hispanoamérica, yo creo que no te pondrán tantas pegas como aquí. De todos modos mucho ánimo!! Si lo que quieres es ser médico no te rindas, lo acabarás consiguiendo por muchas vueltas que des!!
 
Hmr, muy interesante. ¿Existe una razón en particular para desestimar el ingreso por titulados o es más por lo complicado del tramite? Porque de ser así suena a mejor idea tomar la PAU, la ventaja con titulados es que la validación la puedo hacerlo en el consulado que está en mi ciudad y vengo de buena universidad por lo que no creo que me hagan tan miserable la vida, pero me gustaría que me contaras más de lo que sabes sobre ese tema  :oops: 

Con lo de las becas pues me lo imaginaba, el gobierno de México te da becas para master pero infelizmente para grado estás a tu suerte :( 
 
Atrás
Arriba