ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRERA

Estás Viendo:
ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRERA

Michel

Miembro
Buenas noches a todos/as mi nombre es Michel y hace poco que conocí este fabuloso foro sobre temas relacionados con la Medicina.

Bueno mi pregunta es la siguiente:

Yo soy un estudiante de segundo de bachillerato que en cuanto haga unos exámenes en septiembre de unas asignaturas que he reprobado quiero estudiar Medicina y especializarme en Cardiología.

Mi pregunta es ¿cómo funciona el tema de especializarse en un área de la medicina? Cuando acabas los seis años de Medicina y Cirugía te puedes especializar en lo que quieras o te especializas en algo dependiendo de una nota? Dependiendo de la nota que hayas sacado en la carrera?

Me podrían explicar ese tema ?
¿Qué pasos tengo que seguir para especializarme en Cardiología?

Un saludo
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

La especialidad se elige en función la nota que saques en la carrera y el examen MIR, que haces al terminar 6º curso. No sé muy bien cuánto vale cada cosa, creo que un 10% la carrera y 90% el MIR, pero están haciendo cambios y a saber cómo será cuando te toque.
Para especializarte en cardiología tendrías que terminar la carrera y hacer el MIR, sacando bastante buena nota porque es una de las especialidades más solicitadas.
Todavía te falta mucho, ahora mismo deberías centrarte en entrar en medicina.
¡Suerte!
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

Como han explicado en el anterior mensaje, pero concreto con la situación actual, tras los 6 años de carrera, te presentas al examen MIR (médico interno residente) Es un examen obligatorio para poder acceder a una especialidad. Lo que implica, que para poder ejercer en la sanidad pública, es la única vía.
El examen MIR es una oposición a nivel nacional que se realiza una vez al año, al que se presentan aproximadamente dos personas por cada plaza ofertada. Las plazas van separadas por especialidades. (Es decir, que pueden ofertarse 6000 plazas en total, pero a lo mejor, de esas 6000, para una especialidad en concreto, pueden ser 200, o las que tengan asignadas) El resultado final de la prueba actualmente consiste en un 10% del expediente de la carrera y un 90% de la prueba del examen MIR. Esto ha ido cambiando en los últimos años y progresivamente ha ido perdiendo peso el valor del expediente. Podría seguir cambiando en los próximos años. El MIR no se aprueba o se suspende. Actualmente (también es un cambio reciente) es necesario obtener una puntuación mínima para poder elegir plaza (pero a mi modo de ver, es bastante asequible conseguirla con un mínimo de preparación adecuada) Finalmente se ordena a las opositores por puesto. Y eligen en orden. Se elige de una vez especialidad y hospital en función de las plazas que vayan quedando libres.
Ese es el resumen.

Y es cierto que ahora mismo cardiología es una especialidad demandada. Pero eso va por modas. No es porque te exijan más, sino porque en los últimos años, por el motivo que sea, hay más gente interesada en ella y se termina antes. Pero esto está muy sujeto a cambios y cada año es un mundo.

Está bien que te intereses por ello. Pero es cierto que todo esto puede cambiar. ¡¡¡Incluyendo tus prioridades!!! :lol: Estudiando medicina se descubren cosas nuevas que nunca imaginaste que te gustarían. Y al revés.. cosas que crees que te encantarían, sorprendentemente cuando ahondas no te atraen en absoluto. Yo entré en medicina pensando que sería neuróloga o pediatra... y al final, ni una cosa ni la otra me encantaron... :mrgreen:

Disfruta de la carrera y todo irá llegando.
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

Una pregunta del MIR: Si se saca la nota necesaria para X especialidad, puedes estudiarla en tu comunidad y trabajar ahí o tienes que ir a donde te manden por España y trabajar donde te digan?
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

El MIR te ordena. No es una nota, sino que el resultado final es un número de orden. Y es un examen a nivel nacional, con una elección a nivel nacional.
La plaza LA ELIGES no te la otorgan. De modo que puedes elegir en función de ese número de orden.
Es decir, si yo quedo en el puesto... 3000, por decir... lo único que significa que es que soy la número 3000 en elegir y podré elegir lo que quede después de que hayan elegido las 2999 personas que iban por delante. Si yo quiero hacer neumología en La Paz de Madrid y queda plaza la elijo... si no queda... pues tendré que elegir otra cosa o en otro hospital o en otra ciudad... jaja Es así de sencillo.
De todos modos, eso de primeras no tendría que preocuparos demasiado. Durante la carrera iréis viendo cosas que os atraen más o menos... Mientras estudiáis el MIR puede que cambiéis de opinión porque descubrís cosas nuevas... Y de aquí a que toque elegir... os quedan muchos años por delante, con muchos cambios de prioridades...

El tema de trabajar después sí que creo que es algo que hay que aclarar. Ya que mucha gente piensa que una vez que sacas el MIR ya te quedas trabajando donde has hecho la residencia. Eso no es así. Puede que haya casos donde sea así, pero actualmente, en la gran mayoría de los sitios y en la gran mayoría de las especialidades, no es así... A veces puedes quedarte con contratos de guardias o con suplencias... como modo de empezar unos meses... Y después tienes que seguir buscándote la vida. Puedes trabajar en el mismo sitio o a la otra punta de España o donde sea... jaja =)
Quedaos con eso: la plaza se elige, no la otorgan. Y tiene la duración de lo que dura la residencia (4 o 5 años. No más... después... pues suerte... jaja )
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

A vale, muchas gracias.
Pensaba que el MIR era algo así como las oposiciones para profesor que donde las hagas es donde te dan la plaza. Entonces perfecto, creia que si hacía la especialidad en Madrid, por ejemplo, me iba a tocar trabajar para siempre allí, pero parece ser que no.
Pero entonces una pequeña duda que me surge : ¿Entonces los médicos no son funcionarios del estado? Viendo como les ha afectado los recortes pensaba que lo eran.
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

Son funcionarios del estado, pero sólo después de haber hecho la especialidad y buscarte la vida para conseguir una plaza fija.
 
Re: ACLARACIÓN SOBRE ELEGIR ESPECIALIDAD DESPUÉS DE LA CARRE

Como han dicho, eres funcionario después de aprobar una oposición que dé acceso a plaza fija, igual que en el resto de profesiones :mrgreen:
 
Atrás
Arriba