Acceso para titulados universitarios

Estás Viendo:
Acceso para titulados universitarios

Shei

Nuevo Miembro
Hola!! soy nueva aquí y tengo un montón de dudas.He terminado una carrera y me gustaría empezar a hacer medicina pero mi nota media es de 7.4, así que lo veo dificilísimo (por no decir imposible)
Alguno ha entrado en medicina mediante este acceso? que nota media teníais?
Para calcular la nota del expediente es la nota media de los 5 años de mi carrera o solamente el primer ciclo? es que he leido varias cosas y no se ya que es lo cierto...
Si me pudierais ayudar os estaría muuuy agradecida.
Un saludo!!

PD: he puesto la duda en el buscador primero para no tener que repetirme pero no he encontrado lo que busco :roll:
 
Hola! y bienvenida!!

Yo estoy haciendo medicina después de haber hecho enfermería, así que te digo un poco por encima como tienes que hacer vale?

Lo primero conocer tu nota media del expediente, que se valora de 1 a 4 puntos, siendo 1= aprobado, 2=notable, 3= sobresaliente, 4=matrícula honor (juraría que aparece en el título, por detrás, pero ahora mismo no estoy seguro, así que si no la tienes puedes pedir una copia de tu expediente académico, que por cierto es de toda la carrera, no solo de un ciclo, no se si también tenias esa duda pero por si acaso, jeje). Y si tampoco lo tienes pues alguien por aquí puede decirte como es la fórmula para calcularlo, que yo lo hice una vez pero ya no me acuerdo :mrgreen:

Después conocer la nota que piden por este tipo de acceso, en este caso vía titulados (no? ...), que hablando de medicina está bastante alta (apróx. un 2.6?? depende de cada año y de cada CCAA, pero juraría que por ahí anda. Aunque lo peor no es la nota, si no el cupo tan limitado que hay (un 1-2% de las plazas, o por ahí anda). Yo te aconsejo que eches más de una solicitud (conozco a gente que la presentó en todas las facultades de medicina de España, es un poco excesivo pero se asegura en posibilidades).

Luego rellenar la solicitud de acceso por esta vía y presentar la preinscripción, no se si el plazo es igual en todos los sitios, pero aquí por ejemplo es sobre junio. Y ya solo queda esperar a que te digan (en agosto o por ahí :p), si estás dentro o no. De todos modos si lo tienes tan claro, yo te animo a que pruebes por esta vía, y si no te da la nota o lo que sea, lo sigas intentando por otros accesos ok? ya se que es un poco coñazo pero si realmente es lo que quieres no te desanimes, porque a la larga puede pesarte. Bueno pues eso, no se si esto es exactamente lo que andabas buscando pero ahí te lo dejo, si quieres concretar algún aspecto ya sabes donde estamos. Un saludo y suerte!! :p
 
Hola!! muchísimas gracias por tu respuesta :mrgreen:

He mirado lo de la nota numérica del 1 al 4 y me pone que tengo un 1.8 pero esto no concuerda con la nota del 1 al 10 (en la cual tengo un 7.4), es decir, que si un notable es un 2 yo debería de tener un 2 con algo (no un 1.8). Ese 1.8 es SIN contar las optativas (como la nota del MIR), así que mi duda es...como expediente me cuenta el 1.8 o hago de nuevo el recuento incluyendo optativas?

De todas formas está altísima la nota de corte, así que me veo con pocas posibilidades, pero por intentar que no quede :p

Un saludo y gracias de nuevo !!
 
Hola,
Te explico cómo se calcula la nota de tu expediente (al menos en Barcelona se hace así, y creo que será idéntico para el resto de comunidades):

1º: La baremación de las notas de tu expediente: Aprobado (1), Notable (2), Excelente (3) y MH (4)
2º: Cada asignatura tiene unos créditos; pues has de multiplicar esos créditos por la nota según la baremación anterior. Es decir, si tienes una asignatura de 20 créditos que has sacado un notable (20x2=40)
3º Sumas el resultado total obtenido de la multiplicación de todas las asignaturas por los correspondientes créditos
4º Divides ese número por el número total de créditos. El resultado es tu nota media de expediente, con la que accederás a cualquier carrera que desees.

Espero haberte ayudado
 
hola,

ya que se vuelve a tratar el tema de acceso de titulados quiero plantear la siguiente pregunta a ver si vosotros lo sabéis, yo sigo sin tenerlo claro:

tienen preferencia en esta modalidad de acceso los licenciados e ingenieros sobre los diplomados o todas las carreras se valoran por igual?

Gracias!
 
Hola! muchas gracias por las respuestas,

Sandreta esa fórmula es la que tengo calculada en mi expediente (me sale 1.8 ) pero SOLO CONTANDO LAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS, como en el MIR.
Mi pregunta es: para el acceso a medicina es esta nota o vuelvo a aplicar la fórmula contanto además las OPTATIVAS???

Martinio de eso no tengo ni idea,lo siento

Ah, y por casualidad sabeis si alguien ha entrado mediante este acceso con una nota parecida a la mía (7.4)??
 
Yo he entrado por vía titulados y en mi media de expediente creo que se incluyen tanto optativas como asignaturas de libre elección. Hazlo, a ver si así te mejora!!
Yo he entrado con un 2,8 y algo, y para asegurar y por histerismo eché preinscripción en todas las universidades de España (excepto País Vasco y Canarias) y afortunadamente me llovieron cartas de admisión de muchas partes, exceptuando de donde yo quería... jeje pero a última hora me admitieron ahí, así que me salió redondo. Aunque con entrar me conformaba.

En cuanto al proceso, me lo conozco de memoria... jeje
1º calculas la nota (aunque luego te la van a volver a calcular...) Puede que te salga un poco distinta a lo que esperas porque en general la nota numérica sobre 10, es mejor que la que se hace con el 1-4 (ya que considera lo mismo un 7 que un 8,9... o un 5 que un 6,9... así que...)
2º, no sé si has terminado la carrera ya, si lo has hecho estupendo, porque yo no lo había hecho y me tocó mandar papeles 20 veces a todas partes... jeje. (En el caso de que no lo hayas hecho avisámente y te digo "trámites" burocráticos de los que un día me informó cerecilla, una chica del foro, y que me ayudaron muchísimo. (desde aquí todo mi agradecimiento!!!!)
3º, respecto a la última pregunta sobre las prioridades... Yo la verdad es que no tengo ni idea si las hay o no. Diría que no, más que nada porque en las listas de adminisiones el orden era estrictamente nota a nota. Quizá en caso de empate haya algún criterio más...

Y no sé qué más decir... que cualquiera que necesite algo, que pregunte por aquí o me mande un privado (porque no siempre puedo entrar al foro, pero si lo recibo en mi correo fijo que os atiendo). Y que muchísimo ánimo!!
 
DrSonrisa dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues no estoy del todo segura pero a mí creo que sí que me las contaron... o eso, o mi nota era idéntica con las de libre o sin ellas, porque mi nota calculada era (contando todo) era la misma que la que me calcularon... :roll: Desde luego las optativas sí.
 
claro, porque aunque se incluyan las de libre no tienen peso sobre el resultado de la nota media (vamos que da igual incluirlas que no, porque no repercuten). Tienes razón las optativas sí, no me acordaba :mrgreen:
 
Luca muchas gracias!
He vuelto a hacer el recuento con optativas también y me sale 1.8, así que nada, se ve que la lógica con esto no sirve (yo creía que tendría un 2.25 o así porque al tener un 7.4 en nota númerica del 1 al 10...pero no :| )
Así que estoy desanimada, me parece que con esta nota no voy a ningún sitio.

DrSonrisa dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Exacto, las de Libre Configuración se cuentan como APTO/NO APTO, por eso no te cambia la nota
 
Me refería a que yo las incluí como que sí que contasen y me salió lo mismo que me calcularon posteriormente. Pero es posible que de alguna manera estuvieran compesadas y terminase por salirme lo mismo... Lo mismo me da, estoy dentro, con eso me vale.

No sé si la nota numérica de 7,4 la calcularías teniendo en cuenta los créditos de las asignaturas. Si no es así, es normal la discrepancia... ten en cuenta que si tienes una matrícula en una asignatura de 4.5 créditos y un aprobado en una de 20, eso baja mucho. Aunque también veo normal que sea así como se haga.
La verdad es que es nota no es demasiado esperanzadora especialmente si querías entrar en un sitio en concreto. Pero si lo echases por probar en toda España y no te importase moverte... quién sabe si en algún sitio a última hora te llamarían! No es una vía que pretenda mucha gente, pero las plazas destinadas desde luego son tan pocas que muchas veces se hace imposible...
 
Shei de todos modos tú piensa q del 1 al 4, el 2= notable, pero claro notable es un rango que está entre el 7 y el 8 y pico de nota numérica, por eso con tu 7,4 te sale un 1,8 (próximo al 2, porque por ejemplo si tuvieras un 7.8 a lo mejor pues te salía el 2, y si tuvieras un 8 con algo pues te salía un 2 y pico, hablo por hablar eh? son ejemplos q no no hice los cálculos :mrgreen: ). De todos modos para asegurarte que esa es tu nota, yo pediría una copia del expediente a la universidad, porque además de ser bueno tenerlo porque lo puedes necesitar para tramitar otros papeleos, pues al final te incluye la nota media (penalizada y sin penalizar), y así pues ya sales de dudas de cuales cuentan y cuales no, si calculaste bien o no... Bueno y de todas formas tú no te agobies, que hay más vías para entrar, de echo esta es la peor por el cupo tan limitado que tiene. Venga un saludo y suerte!
 
Tal como lo contáis, me quedo hecho polvo.
En mis tiempos no había créditos ni nada. Valorando cada asignatura como se ha dicho, ( A=1, N=2, Sobre=3, MH=4), me sale 1.52, así que con eso, en Medicina pública no voy a ningún lado.
Que me pase ésto después de una carrera difícil es el colmo.
Salvo una privada, o en Francia ( pero que hay un selectivo en el que suelen pasar 1 de cada 5 ). Aparte de que hay que dominar el francés hasta soñando. Sólo hay 2 años posibles de este selctivo. Si suspendes, quedas eliminado de medicina en todas las unis de francia :lol: :lol: :lol:
 
Re: Acceso para diplomados universitarios

hola!!! yo tb soy nueva aqui. Vaya... pues yo tenía pensado intentar matricularme en medicina... estoy diplomada en enfermería desde junio de 2008 y mi expediente es de 2.00algo... Alguien sabe cuales son las universidades con notas de acceso mas bajas??? u otra vía de acceso menos inalcanzable..
 
Hola! No me acuerdo de donde están más bajas, pero si lo vais a intentar por esta vía, sea cual sea vuestra nota yo os recomiendo que echeis la solicitud a varias universidades (por no decir a todas! es un poco heavy pero por lo menos cubres todas las opciones y agotas posibilidades, mejor que sobre que no que falte dice mi abuela :mrgreen: ). Y con respecto a otras vías, yo me inclinaría por FP, no digo que sea más fácil, pero por lo menos hay más plazas y por lo tanto más oportunidades para entrar, por vía titulados hay mucha gente y para entrar seguro necesitas un buen expediente, pero de todos modos intentadlo! que no cuesta nada y por lo menos no te queda la duda. Ains... la verdad es que es una puñeta esto de entrar a medicina... yo porque ya estoy dentro pero aún me acuerdo de como se ve desde fuera... por qué estará tan de moda estudiar medicina?? a ver si inventan una carrera nueva y van todos a por ella y así dejan más vacíos los cupos estos pa que entre más gente :mrgreen: :mrgreen: Bueno, dicha esta tontería no os desespereis y no perdais la ilusión nunca vale? Puede costar más o menos, pero al final se consigue, si no es por una vía es por otra. HE DICHO :p Un saludiño!
 
En el tema de Notas de Corte hay un hilo con referencias de Ciclos y de Titulados para hacerse una idea, además del mayoritario de PAU.

Saludos!
 
Hola a todos!

Yo he entrado este curso por la vía de titulados, y la verdad es que bastante tarde, pues hasta mediados de octubre no me confirmaron la plaza (no entiendo el motivo por el que en castilla y león los listados de admisión de titulados empiezan a salir en septiembre en vez de en julio como los demás, teniendo en cuenta que la preinscripción han de hacerla en junio todos...). Tenía un 2,93, y durante un tiempo llegue a pensar que no entraba, pues había bastantes preinscritos delante de mí, que (por suerte) finalmente renunciaron a la plaza (supongo que en septiembre ya habían hecho matrícula en otras universidades). La verdad es que lo de las notas de acceso en medicina es una pasada, y cada año más.

Respecto al cálculo de la nota media, es como te han comentado los compañeros. Y acerca de si tienen prioridad licenciados sobre diplomados, que yo sepa no.

En todo caso, prueba a echar la preinscripción en todas las universidades, por si hay suerte.

Un saludo.
 
Aunqie quizá no sea el tsitio... esoy totlamente de acuerdo con lo que dices de Castilla y León... yo no lo entendí... Y las notas estaban altísimas... recuerdo que poía en Salamanca un 3,5. Me llamaron en Valladolid en octubre cuando ya estaba en Sevilla, aunque me pilla mucho más cerca de casa, pasé de ir allí. Por lo visto, (espero que lo coriijan para otro año..) había gente que no tenía la nota que habían puesto que tenían 8puesto que la preinscripción se hacía en todos los casos por internet, y sólo de los que habíamos cursao la carrera en Castilla y León podían confirmar la nota de forma directa)

Pero en fin, confirmo lo que dice DrSonrisa. Si hace falta se hecha en todas partes... es un poco agobiante, pero una vez que lo echas en 2 sitios, da igual echarlo en 15 más... :p
 
Atrás
Arriba