Acceso al grado de Medicina para titulados

Estás Viendo:
Acceso al grado de Medicina para titulados

mcastille15

Nuevo Miembro
Hola  a todos,

Soy farmacéutica y psicóloga, y me gustaría acceder a la carrera de medicina por la vía de titulados universitarios, pero me surge una duda, a ver si me la podéis resolver:

En el baremo que hacen, ¿cuenta lo mismo la carrera de la procedas, o cuenta más una que otra?¿y con la universidad pasa igual? es decir, ¿hay baremos por carreras y universidades, o todo cuenta igual y sólo cuenta la nota que has obtenido en la carrera con la que accedes?
 
Y por último, si entras con el título de master en vez de graduado, ¿cuenta más o simplemente te hacen la nota media?

Muchas gracias
 
Hola,

La nota de acceso desde la vía de titulados es la media del expediente académico y es indiferente la carrera desde la que accedas, la nota vale igual si has hecho psicología que si has hecho ingeniería informática.
 Lo que no sé responderte es cómo funciona lo del acceso mediante máster; el último comentario que leí al respecto decía que había accedido con la nota del máster únicamente sin que se le promediara la de la carrera.

Saludos,

Sandra
 
Hola a todas y todos,

mi caso es el siguiente. Desde pequeño siempre he querido estudiar Medicina. Esto es lo que dice todo el mundo, pero los afortunados que la habéis podido estudiar sabéis que la medicina es una auténtica vocación que cuando brota en tu interior, nada la puede detener.
Pues bien, yo tengo hecha la selectividad de COU con und nota bastante baja (6'7) e hice Letras porque las matemáticas las odiaba, aunque Biología y Química me enamoraban. Hice Derecho pero no lo he terminado y creo que no lo terminaré porque nunca me ha gustado ni me motiva. Ahora mismo estoy en un impass en mi vida y estoy realizando un Grado Superior en la Industria Alimentaria. Se considera un Grado Superior de Ciencias, y la verdad es que me encanta volver a retomar contacto con la Biología y la Química, aunque sea a nivel alimentario.
He leído por el foro que, al haber hecho Selectividad antigua, ya no podría entrar por el cupo de +25 años ni +45, lo cual me entristece porque mi nota de Selectividad es un churro.
¿Cuáles serían mis opciones?¿Podría entrar obteniendo muy buenas notas en el Grado Superior?¿Podría repetir Selectividad (no me refiero hacer la prueba de las específicas de Biología y Química, pues los cuatro puntos sumados al 6'7 da una nota baja para Medicina)? ¿O no se puede repetir Selectividad?¿O tendría que hacer el nuevo Bachiller de Ciencias renunciando a mi BUP de Letras?

Estoy algo liado y bastante pez con toda esta burocracia. Una ayuda, por favor, os médicos y Casi médicos
 
PeerGySF dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Que yo sepa si estas haciendo un grado superior (y si las cosas no cambian con la revalida) al terminarlo puedes presentarte a las especificas de selectividad y lo que saques (maximo 4 puntos) se suma a tu nota media del grado.
No se si es exactamente asi y si me equivoco que alguien me corrija!

No te rindas y muchisima suerte!!!
 
Maria6 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias por la respuesta María.
¿Entonces la nota que obtenga en el Grado Superior supliría la obtenida hace años en Selectividad? La verdad es que me parece curioso que un selectivo impida que luego se pueda acceder a la Universidad con la prueba +25/45 y en cambio un Grado Superior pueda hacer media para el acceso aunque tengas Selectividad hecha jajaja que lío de normas burocráticas educativas que tenemos.
Pues habrá que darlo todo porque con menos de un nueve es difícil tener buena nota de acceso.
 
Hola PeerGyF. Bienvenido al foro! :D
Si, hasta ahora así es como funciona, todo lo que has dicho es correcto. La nota del CFGS + 4 puntos de las específicas se convierte en una nueva opción de acceso.
Luego por supuesto sigues teniendo la opción de la nota de bachillerato. Hasta ahora para calcular la nota de acceso era de 60% de nota media bachillerato + 40% nota de la fase general de PAU (lengua, historia/filosofía, idioma, otra) + 4 puntos máximo fase específica (2 puntos en 2 exámenes). Por ello por esta opción tendrías que hacer los 6 exámenes, ya que con solo la fase específica tendrías un 10,7 máximo, y para medicina échale de 12 para arriba.

Pero claro, esto era hasta ahora. Lo que pasa es que con la nueva LOMCE no sé cómo lo harán exactamente. Por ello hay que seguir estando atentos a todas las nuevas noticias que puedan venir.

Mucho ánimo, y sigue luchando por tu sueño con todas las ganas y el esfuerzo posible :)
Un saludo!
 
Victor92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Víctor, muchas gracias por este mensaje cargado con tanto positivismo. También me encanta la frase que firma el pie de tus posts. No sé si serás facultativo ya o te queda poco, pero seguro que serás un bálsamo para todo aquel enfermo que caiga en tus manos... bueno, y muchísimos que escribís aquí igual. Sois unas/os máquinas :D

Me has dado un rayo de luz a mi vocación, dentro de la tinieblas que es el sistema burocrático de acceso a Medicina. Porque en mi caso, como te dije, la nota de BUP y COU en Letras Puras, ese 60%, fue más bien baja (entre un 6.7 y un 7) y la de Selectividad (40%) fue más alta, pero la ponderación fue de un 6.7.

Por eso no sé si intentar el acceso por el CFGS o bien estudiar luego también el Bachillerato LOGSE de Ciencias, aunque ya tenga el antiguo de Letras. ¿Crees que se puede hacer?
Por otro lado, mi CFGS es de técnicas de la alimentación, considerado de Ciencias y con asignaturas de Bioquímica y Análisis en laboratorio. Pero no es de Ciencias de la salud.¿Supondria un problema para acceder en caso de tener buena nota en el mismo y en las pruebas específicas que den cuatro puntos, o bien al no ser CFGS de salud me echarían atrás?

Reitero mi agradecimiento tanto a ti como a todos los que en este maravilloso foro aportáis vuestro granito de arena.

Un saludo :D
 
PeerGySF dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola de nuevo! Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me he puesto contento, aunque solo soy uno más de los muchos que colaboran como Sandra, y María que también te ha respondido en este hilo :). Así que gracias por tus palabras de parte mia y de todos en general!
Soy y no soy todavía facultativo como quien dice porque todavía no he hecho el MIR, poco a poco. Ojalá sea un bálsamo para todos mis futuros pacientes, al menos intentaré hacerlo lo mejor que pueda para intentar solucionarles sus problemas y que no se desanimen. Gracias :) :)

La verdad es que las preguntas que me has hecho no sé responderte... La opción de hacer una nueva PAU por otra rama no la he escuchado nunca, aunque eso no quiera decir que pueda existir. Para eso lo mejor es ir a algún servicio de orientación o buscarlo en algún documento que lo diga, pero no lo sé. Al igual que lo de el CFGS si tiene que ser específico para entrar de ciencias de la salud o no; aunque he leído en alguna ocasión que sí tiene que corresponderse, puede ser que no haga falta tampoco, aquí si que te pueden orientar mejor en el instituto donde estás haciendo el CFGS. Lo que no sé seguro no te lo puedo afirmar del todo, lo siento!
Por eso si alguien que entienda más en estos temas puede responderte sería mejor que el que lo haga yo jajaja.

Un saludo, y no pierdas la esperanza! Puedes entrar, y no es para nada imposible, puedes hacerlo. Ánimo, y te deseo mucha suerte :)

Un saludo :D
 
Hola PeerGyF,
A ver si soy capaz de abrir algo más de luz .. aunque dadas las circunstancias que estamos viviendo, es muy posible que todo lo que que te diga cambie en cuestión de un mes más o menos, cuando se publique el decreto de educación que debe regular la nueva reválida  :roll:

El tema que planteas sobre estudiar otro bachillerato y presentarte a la reválida; estoy casi convencida que se puede hacer aunque deberías informarte bien en un instituto y ver qué opciones te ofrecen. Lo que Sí se puede hacer es, con tu nota de BUP y COU, presentarte a las específicas que ponderan más en Medicina, que suelen ser Biología y Química aunque hay algunas comunidades que también contemplan Física.
Si tu opción pasa por aquí, lo primero que debes hacer es ir a tu antiguo instituto para que te recalculen la nota media que tienes (RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo.) y te aconsejo que vayas RD en mano porque si no no sabrán de qué hablas. Calcula que la media total te ascenderá 0,5 puntos más o menos. 

En cuanto al tema del CFGS, hasta ahora no era necesario que el ciclo perteneciese a la familia de ciencias de la salud; se podía acceder con tu nota media y presentándote a las específicas que te comentaba más arriba para poder optar al 14. Sin embargo todo esto está aún en el aire. He leído varios hilos en el que se dice que se valorará más que procedas de un ciclo de salud pero, a día de hoy, aún no hay nada escrito y por tanto la ley que rige es la que está aprobada. Personalmente no creo que cambien de manera radical el acceso y, estoy convencida que los que nos encontramos justo en medio del meollo, tendremos nuestra etapa de transición igual que pasó en la anterior reforma educativa. ¿Quién dijo que estudiar era aburrido?  :lol:

Mucha suerte y mucho ánimo... Muy pronto ambos podremos decir que somos estudiantes de medicina  :mrgreen:

Cualquier duda, por aquí seguimos.
 
sandreta dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Sandreta y muchas gracias por tu agradable respuesta. La verdad es que entre todos me estáis ayudando muchísimo a conocer el intrincado mundo actual de la selectividad Pau reválida o como se llame. Desde que dejé hace muchos años la universidad y también hace muchos más aquella lejana prueba de acceso que hice, estaba totalmente desenganchado de todo esto y no sabía muy bien como funcionaba todo. Ahora lo entiendo un poquito más.
He mirado lo del RD que dices y la verdad la nota me sube muy poco, casi tres décimas, se me queda rozando el 7, un 6.9 Apenas sube nada y para Medicina no serviría. Intentaré sacarme el módulo con las mayores notas posibles y a ver si por ahí puedo. En mi carrera no terminada (Derecho) tambien tengo unas notas muy mediocres, y aparte de que no tengo ninguna gana de continuarla porque cada vez me gusta menos ese mundillo y aparte es que no me motiva nada, se que si la terminase la nota iba a ser un rollo. Así que visto que ni por +25 ni por +45 puedo, solo me queda o acabar el modulo con una notaza y hacer la prueba de los 4 puntos con Bio y Química, o bien hacer el Bachillerato de Ciencias.
La verdad es que las Ciencias (quitando las matemáticas, que ahora las comprendo muchísimo más que cuando iba al instituto) me apasionan muchísimo y desde siempre la Medicina y la Biología lo que más. Podría estudiar Biología, que tiene notas de acceso más bajas. Pero nunca me quitaría la espina de poder haber estudiado Medicina. Se que el día que la haga, si la hago, quizá sea demasiado mayor para la media de edad que tiene la gente cuando estudia Medicina. Pero estoy convencido que vida solo hay una y hay que hacer lo que a uno le guste sin importar lo que digan los demás.
Un abrazo Sandreta y espero que, como bien dices, podamos cursarla un día. Tú que vienes de Enfermería, según leo en tu descripción del lateral, lo tienes muchísimo más fácil. Suerte con ella y que te vaya muy bien :)
 
Para eso estamos!! Yo no tengo dedos para contar la cantidad de veces que he hallado consuelo en palabras que, sin ir dirigidas a mí de manera específica, me han servido para seguir adelante con esta cruzada.  
Estoy contigo cuando dices que hay que probarlo y aunque no es un camino de rosas, no dudes ni un sólo instante en ir a por todas. Te aconsejo que no busques alternativas que no te llenen. Si lo que quieres es medicina, no habrá nada que te lo quite de la cabeza; te lo digo por experiencia.

Nunca he creído que la edad sea un inconveniente y eso que ya le doblo la edad a los que entraron este año!!  :lol:

Lo dicho, suerte y a por todas!! :mrgreen:

Un abrazo,

Sandra
 
Hola, estoy cursando un master de antropologia forense y me gustaria saber si puedo acceder al grado de medicina con la nota del master solamente o se accede haciendo la media con ladel grado
 
Hola Josedo,
Fundamental que se trate de un máster oficial, si no es así no sirve.
Respecto a la nota de acceso, creo que ya contesté (no sé si en este hilo o en otro) ... De acuerdo a lo leído de otros usuarios había diferencias según la universidad y así, mientras algunos explicaban que les hacía media con el expediente de la carrera otros informaban que sólo se les había tenido en cuenta la nota final del máster. Acude a la facultad en la que tengas pensado presentar el máster como vía de acceso y pregunta, creo que es lo mejor.
Saludos,

Sandra
 
Atrás
Arriba