Estás Viendo:
acceso a veterinaria por FP superior

Lucia S

Nuevo Miembro
Hola buenas! Soy nueva en el foro, y tengo varias preguntas acerca del acceso a veterinaria por fp superior.
Ahora mismo estoy acabando 2ºBachillerato de ciencias, y no he conseguido una buena media de bachiller, pues me ha resultado bastante complicado, es mucha materia, poco tiempo, examenes juntos, etc. Y dentro de unas semanas tengo la selectividad (la EVAU), y estoy algo desmotivada, pues se que no voy ni a rondar el 11, y en Madrid, veterinaria esta a 11,4 !!!!! No se que hacer, mi sueño desde que era pequeña es ser veterinaria, pero bachiller se me ha complicado bastante como para conseguir una buena nota, y se que no voy a conseguir llegar al 11 porque necesitaría una selectividad de 8 y 9... y biologia no se me da naaada bien la verdad y es una especifica...
He pensado en hacer fp superior, los que tengo en la cabeza son Documentacion Sanitaria, Laboratorio Clinico y Biomedico, y Dietetica, pues por lo que he leido en este foro, son de las fp mas fáciles para sacar buena nota, sobre todo Doc.Sanitaria, y me serviría como puente. La cosa es que estos fp sirven para entrar a Medicina, lo que no sé es si tambien servirá para Veterinaria. Por lo que tengo entendido, cualquier fp superior sea de la rama que sea, te da acceso al grado universitario que tu quieras, pero claro, ahora con la LOMCE, no se como van las cosas, alguien sabe si esto ha cambiado? si ahora el fp tiene que estar totalmente relacionado con la carrera, o siguie siendo igual que antes? además, creo que este es el ultimo año de selectividad, entonces ¿cómo podría presentarme a subir nota del fp dentro de dos años para llegar a la nota de veterinaria, si ya no habría selectividad para presentarme a dos especificas? pues lo máximo a lo que podría aspirar entonces seria a un 10, la nota del fp...
Me encantaría que compartiérais vuestra experiencia los que hayais estudiado esos fp y comentadme cómo os ha ido, si ha resultado fácil, si habeis sacado buena nota, etc. y si entendeis o estáis informados del tema sobre la LOMCE y sobre los grados superiores como acceso a la universidad, en mi caso, a veterinaria, me encantaría recibir vuestra ayuda y opiniones.
Otra cuestion que tengo ¿ se puede ir el primer año a una universidad privada y al tterminar el primer año cambiarte a una pública sin necesidad de nota? y de una publica a otra publica?
Gracias de antemano, espero que podáis ayudarme. Un saludo ! :)
 
Hola! Sí, se puede acceder desde cualquier ciclo superior de Ciencias de la Salud e incluso desde cualquiera ciclo superior si no me equivoco (si me equivocase, que alguien me corriga pls!), ya que la nota que saques en el ciclo sustituirá a la que saques en la general de la PAU, así que don't worry. Hice Documentación Sanitaria y hubo un compañero de clase que lo hizo para entrar a Veterinaria, sacó sobre un 13 con las específicas y el ciclo superior. Yo te recomendaría que estudiases a tope biología, fisíca y/o química, ya que éstas tienen una validez de dos años para que cuando acabes el ciclo superior se sumen con las específicas y así saques notaza para entrar a Veterinaria en Madrid o en cualquier facultad del país.

Yo hice el ciclo superior de Documentación Sanitaría, de hecho ahora se llama Administración y Documentación Sanitaria, lo que puedo comentar es que es un ciclo donde conoces a muchisima gente que quiere lo mismo que tú. notazas, eso sí habrá competencia, MUCHA, y más si la gente quiere estudiar Medicina, en mi clase hubieron 3 personas que queriamos estudiar Medicina y nos ayudabamos mutuamente, ó sea que por ese lado, guay.

Tendrás asignaturas como Estadistica, que de hecho se da en la uni (si no me equivoco) Bioestadistica, como tal pero es mucha formula y casi casi es parecido a lo de Docu. También mucha anatomia, fisiologia, es lo que más me gusto del ciclo, no es todo Documentación, papeleo, como dicen, bueno que también puedes tocar Historia Clínicas como tal, y creas o no a mi me motivó muchisimo. Otra asignatura interesante pero aburridisima es codificación, que ya la irás viendo si es que haces este ciclo, todo el rato buscar enfermedades y procedimientos, que cuando los buscas dices: ¿En serio existe esto?.. bueno eso me paso los primeros días, los profes muy majos, al menos en mi instituto, lo hicieron demasiado llevadero, la única pega que tengo es que era de tarde y bue, de 3-9, aburre.. Si quieres hacer este ciclo, yo te recomendaría que buscarás ahora un instituto donde lo hagan, ya que aunque este año es de 2 años, la demanda también es grande.

Luego tema prácticas puedes ir a un Hospital de Madrid para hacerlas como a un Centro de Atención Primaria (depende muchisimo de los convenios del instituto con los Hospitales-CAPs), a mi me toco el segundo porque lo pedí, más que nada por comodidad y ví que podía hacerlo ahí quedaba a 10' de casa y guay. Eso sí, tienes contacto con médicos dado que es para la programación de citas para las personas que acuden al Centro y atender Urgencias, vamos que aburrida no vas a estar, al menos en un CAP.

Tema Hospital, no quiero ser el malo de la película pero me gusta siempre contraponer los dos casos y es que ahí si te ponen en una habitación con un montón de HC que tienen que ser codficadas. Las prácticas en mi tiempo no contaban, ahora he leído que sí. Antes si veian que te interesaba o eras responsable pues te daban el OK digamos, ahora supongo que contará nota. (Agradecería a alguien que haga DS que me lo confirmase)

Y para ya acabar tema notas, si ahora en Bachillerato sacas un 6-8 en Bachillerato, perfectamente puedes sacar 10 en el ciclo, estudiando todos los días, claro está.

En resumen, Docu se resume a mi parecer en Historias Clínicas, Codificación y Anatomia.

Si tienes alguna pregunta sobre el ciclo que no te he podido responder, las responderé sin problema.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por tu respuesta, MrWolowitz !! Tengo algunas dudas mas.. Te resultó dificil el ciclo superior de DS? sacaste buena media? Tiene mucha demanda este grado superior? Pues ahora me encuentro con el problema de que por vivir fuera de Madrid, me dan pocas posibilidades de acceder...
Gracias de antemano ! :)
Alguien sabe, ademas, si me van a guardar mi nota de selectividad para los siguientes años, aunque a partir del curso que viene desaparezca la select? Y que cantidad de plazas hay reservadas en la universidad para los que hayan cursado un fp superior? El tema LOMCE cómo va a afectar a los que hagamos un ciclo sup?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! No me resultó dificil el ciclo, si te gusta estudiar y leer muchisimo hasta te gustará. Por mi parte, al menos no tuve ninguna dificultad para sacar una buena nota, como dije arriba, los profes que me tocó eran majos y al menos por esa parte no tengo quejas. La nota que tengo es entorno a un 9, tenía ciertos problemas y no pude dar el 100% pero tranquila que si te centras tendrás el 9.5 o hasta 10, en mi clase hubo gente entre 9-9.5 perfectamente. También había gente mayor que era muuuy simpatica y que aún tengo contacto con algunos, ó sea que muuy guay. Los profes se implican al menos en mi caso. La única pega que tuve es que el ciclo era de un año, entonces las prácticas eran entorno a diciembre - mayo y entre exámenes y tal buf, bueno, pero como es de dos años yo creo que eso no te pasará y eso esta digamos "bien", al menos no se quejarán de que hay mucho temario y poco tiempo.

Y ya para acabar, creo que sí te guardarán la nota que saques, porque en si, no se aplicará lo de quitar la PAU al menos estos años, dicen que sí, pero luego dicen que no, quizás haya que pasar algún exámen dentro de la uni en el futuro pero poco más. Lo que sí he oido y no lo he confirmado pero yo creo que sí, es que si accedes a la uni desde ciclo superior tienen como unas plazas para esas personas y otras para los de bachillerato, si no recuerdo mal era un 40-60% respectivamente.

Tema LOMCE, buuf, ojalá no lo cambien, bueno yo creo que han cambiado de LOGSE a LOMCE que era de 1 año a 2 años los ciclos superiores, más practicas, y no sé si temario, ahora todos son dos años los ciclos superiores.

Bueno y por ahí he leído que los que vinimos de ciclo superior les fastidiamos el acceso a algunos, pero claro, ahora son 4 años entre bachillerato y superior, las notas en ciclo superior no las regalan eso sí, en bachillerato puedes rascar un poco pero en ciclo superior no, eso ya te lo dicen cuando comienzas, es otro mundo y otro tipo de enseñanza que bachillerato, a parte tienes que prepararte las específicas por tu cuenta si es que no la has hecho cuando acabaste bachillerato y por supuestisimo que los 9,10 que la gente saque no los ponen simplemente por poner el nombre, pero bueno, yo respeto todas las opiniones aunque no las comparto.

En fin, en lo que pueda ayudar y ayudarte aquí estoy. :)
 
Atrás
Arriba