Acceso a medicina desde CFGS

Estás Viendo:
Acceso a medicina desde CFGS

alext96

Miembro
Hola a todos.

Soy alumno de último curso de enfermería. Mi intención es empezar un FP en Septiembre de este año para así poder acceder a medicina en 2020, + las específicas que no tengo ni idea cuando realizaré. Me desanima en parte que empezaría medicina con 24, y no con 18 como la mayoría.

- ¿Que ciclo es más sencillo para obtener nota? Estoy dudando entre documentación sanitaria e higiene bucodental... ¿cuál elegirías tú? ¿razones? ¿por qué uno y no otro?
- ¿Podría repetir las específicas en Septiembre de 2018 y que todavía sean válidas para cuando acabe el ciclo (junio de 2020)?¿O sería mejor esperar al 2019 para repetirlas?
- ¿Algún consejo que creáis que necesite? :rolleyes:

Gracias a todos!! De verdad que esta página es de gran utilidad tanto para la gente que este o haya estado en una situación similar a la mía como para los demás o_O

Un saludo :cool::cool::cool:
 
Elige el que mas te guste, es mas fácil estudiar algo que te gusta y al final sacarás mejores notas. Yo hice el CFGS de laboratorio y conseguí entrar en medicina. No es el mas fácil pero si era el que mas me gustaba; creo que fue una elección.
Las específicas valen para los dos cursos siguientes por lo que podrías hacerlas tanto en 2018, 2019 o incluso junio de 2020. Si las haces en 2019 tienes un año mas de margen por si por cualquier circunstancia no entras en 2020 y quieres intentarlo al año siguiente pero si las haces en 2018 tienes la ventaja de poder repetirlas en 2019 si no te salen bien.
 
Hola @alext96,
Yo no puedo decirte cuál de esos dos ciclos es más fácil pero te aconsejaría, como hace ya @Mateo232, que elijas el que más te atraiga. Más que nada porque son dos años de esfuerzo y un mínimo de motivación hay que tener no? :p
Yo estoy haciendo dietética y aunque me interesa el tema y las asignaturas son en general bastante entretenidas... hay de todo, por eso te lo digo...

Respecto a la edad... no te preocupes. Créeme cuando te digo que con 24 aún serás de los jovencitos de la clase :)
Mira, cada uno hace las cosas en el momento que, por circunstancias o por motivación, mejor le va. Aquí el único que ha de tener claro hacia dónde va eres tú así que, que la edad no te sea un impedimento... ( yo sí que me deprimo cuando hacéis esos comentarios...:rolleyes::rolleyes:)

Lo de las específicas también te lo ha explicado estupendamente el compañero @Mateo232

Si sigues con dudas, ya sabes ;)

Saludos,

Sandra
 
@alext96 No te preocupes por la edad!! yo tengo 32 y mientras que inicio este año un CFGS entraré con 34 así que seré el padre de la clase XD.

En cuanto a que CFGS elegir yo estoy en las mismas, trabajo desde hace 8 años como enfermero y las que mas me llaman la atención con anatomia y laboratorio. Tengo compañeros de UCI haciendo el de documentación que casi todos coinciden que es el más fácil aunque un coñazo y yo estoy ahí pensando cual hacer ya que éste de documentación es ONLINE.

Algún consejillo!?

Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

He preguntado en la UC y me han dicho que si repito las específicas en Sept de este año, la nota no me valdría para 2020, que tendría que repetirlas en 2019 ya que vale para los dos cursos siguientes. Es decir, si lo hago en Sept 2018 la nota me vale para los cursos 2018-2019 y 2019-2020, y no para el curso 2020-2021 que sería al que accedería al acabar el ciclo. Todo esto es en Cantabria.

Gracias a todos por responder las dudas!!! Un abrazo
 
Pues no lo tengo yo tan claro. Hasta donde yo sé, las específicas sirven para acceder a la universidad en el año en el que se supera y para los dos cursos académicos siguientes.
Pregunta en la oficina de acceso de tu comunidad y asegúrate.

Saludos,

Sandra
 
Hola Álex:
La elección debe ser tuya, sí el fin es el acceso a Medicina, elige la que veas que más fácil y entretenida será, porque necesitarás una buena nota, puedes mirarte las asignaturas de dichas FP en la web de educantabria o pasarte por el IES Cantabria en Santander, dónde se imparten éstas. Dado los criterios de ponderación, te puntúa más para las específicas Química y Biología, es un 0,2. Y sera mejor que te presentes al siguiente año de terminar tu fp, porque accederas en el cupo de los que terminan bachillerato y tambien necesitaras buena nota no, lo siguiente.
Yo por mi forma de ser dinámica y que se aburre con facilidad, escogeria higiene bucodental que tiene muchas horas prácticas, contrario a documentación que solo por el nombre ya me dan mareos.
Y por la edad ni te preocupes, que llevaras la experiencia del conocimiento adquirido en Enfermería y en la Fp. Wow, podrás dar hasta clases jjjj, se notará que no te suena a chino lo que allí des. Además si eres el padre, yo seré la abuela, jajaja
Suerte muchacho, a ver si nos vemos en la Facultad :)
 
Última edición:
Hola, yo hice mi primera selectividad hace ya 6 o 7 años y no logré entrar por muy poco, teniendo en bachiller un 8,63 de media. Me fui a una privada y lo tuve que dejar finalmente por pasta, he repetido las específica, me he puesto a trabajar por necesidad... etc... (por no enrollarme) y nada de nada, ni el traslado me dan, así que este año he comenzado un grado superior.

A mi sólo me atraían laboratorio y anatomía y me decanté por laboratorio. En esta primera evaluación he conseguido un 9,2 de media y pretendo seguir subiendo.

Nivel de dificultad: Medio-Alto, hay que estudiar, aunque ya llevas base de bachillerato, y llevas menos asignaturas que en el mismo, pero podría decir que es como el bachiller de salud sin las letras, para que te hagas una idea.

Como siempre, profes guays, profes locos, materia aburrida y fascinante, pero creo que resulta más sencillo sacar nota aquí, si lo llego a saber lo hubiera hecho hace años. En Valencia que es dónde vivo, piden un 13, así que necesito subir la media aún más y hacer unas buenas específicas, que me presentaré este año por si no hay suerte tener más convocatorias.

Y entraría con 27 años y con muy pocas asignaturas convalidadas, así que ánimo!
 
Buenos días!

Estoy pensando en empezar un FP sanitario para poder entrar en Medicina, en concreto en la Universidad de Murcia. El año pasado realicé las específicas y obtuve una nota de 12.310, no obstante, si bien entré en otras universidades españolas, no en la de Murcia(12.819 este año). Siendo titulada, y con un 8.45 tampoco pude acceder por este cupo. Tengo 28 años (ya una edad) y actualmente estoy trabajando, por lo que necesitaría un FP a distancia para poder seguir ahorrando por si, por fin, tras el CFGS consiguiera entrar a Medicina. Estoy pensando en realizarlo en un centro privado que ofrezca esta modalidad..sé que es mayor el esfuerzo económico, pero al permitirme seguir trabajando me sigue compensando. ¿Alguien sabe si en centros privados es posible conseguir una mejor nota, o es igual que en un público? En concreto tengo en mente el de laboratorio clínico y biomédico..¿Sabéis si es factible conseguir buena nota en este ciclo?

Muchas gracias!!!

Saludos.
 
Buenos días.
tienes que tener en cuenta que algunos centros privados de FP a distancia lo que hacen es preparte par alas pruebas de obtención del título, o que quizá no sea la mejor opción para obtener una buena media. por lo que es muy importante que te informes bien. Existen centros públicos que tiene CFGS a distancia, tendrías que buscar los que se oferten en tu comunidad, en Andalucía al menos que yo sepa no se oferta laboratorio como FP a distancia. Yo hice este ciclo para accede a medicina y si es posible obtener la nota aunque se necesita esfuerzo. Ten en cuenta además que la formación en centro de trabajo (prácticas en una empresa u hospital al final del ciclo durante 2 o 3 meses) la vas atener que hacer de forma presencial necesariamente.
 
Hola a tod@s! Como ya dijeron varios en este foro: no se tienen que preocupar por la edad, no es importante a la hora de estudiar, cada uno tiene su circunstancia y su momento para hacerlo. Yo tengo 35 y voy a empezar medicina este año. Ni me preocupa la edad ni el esfuerzo que tenga que hacer para compaginar los estudios, el trabajo y la maternidad. Si se está convencido de el camino que uno quiere seguir, para adelante! sin trabas! Animo a todo@s!!!

Yo hice un FP de dietética, que la verdad tampoco me interesa mucho el tema, pero lo disfruté y estudié mucho para conseguir una buena media y finalmente me quedó un 9,8. Yo lo hice en un centro privado en Málaga. Allí había gente que lo hacía a distancia, pero no les contaban los puntos de asistencia a clase (no se si será así en todos los centros) por lo que conseguir la media así es dificil. Pero cuando lo hice tenía muchos compañeros que lo compaginaban con el trabajo, entre ellos yo. Donde yo lo hice había clases por la tarde también. Es cuestión de averiguar en varios centros. Con las prácticas tuve suerte y me asignaron unas que se adecuaban muy bien a mis horarios. Que sea un centro privado no significa que sea más fácil, yo estudié mucho para sacar la nota que necesitaba.

Saludosssss

Vito
 
Buenos días! Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. En cuanto a lo del centro privado, lo decía más por la flexibilidad (en cuanto a horarios y demás...) que en cuanto a facilidad, en caso de decantarme por la modalidad presencial. Actualmente soy funcionaria, llevo un año por lo que todavía no puedo solicitar excedencias..no obstante, para realizar las prácticas ya llevaré lo suficiente para poder pedir esos meses, pero dejar mi plaza ahors mismo no es una opción para mí, aunque si lo es a largo plazo. Alguien ha estudiado fp en un centro privado en Murcia? Gracias!!
 
Buenas!

Soy fisioterapeuta, y soy nuevo por aquí, aunque llevo ya tiempo leyéndoos y sois muy amables. Voy a empezar este año un ciclo superior, pero quería saber si el TAFAD permite el acceso al grado en medicina, alguno puede confirmarmelo??

Muchas gracias y saludos!!
 
Hola @Pablocastilloquintana
De momento permiten el acceso desde cualquier CFGS porque lo que priman son las específicas. No obstante ya sabes cómo van las leyes y, puedes encontrarte que, cuando te toque acceder, decidan que tienen prioridad los ciclos de la rama sanitaria.
Yo antes de arriesgarme a hacer un ciclo de dos años de otra rama, preguntaría en el Instituto si saben algo y apostaría sobre seguro.

Un abrazo,

Sandra
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas!!! Yo soy titulada también y por ese cupo con un 8'72 no entro ni de broma :( así que me decanté por un CFGS. Soy de Murcia y me metí por recomendación de un amigo que le pasó lo mismo que a mi, al instituto Claudio Galeno. Es privado y yo estoy cursando Anatomía patológica. Esta es presencial y creo que hay algunos grados a distancia pero tendrias que ir a informarte.
Yo te recomiendo el presencial, aprendes muchísimo yendo a clase y a prácticas y, además, te da una base para prepararte biología para selectividad. Si vas y atiendes y estudias no tendrás problemas en sacar buena nota. Yo he sacado Mención de honor en todas las asignaturas en este primer año. No ha sido fácil, lo bueno que tiene frente a los insitutos públicos es la implicación de los profesores y también los parciales, ya que son cada 3 semanas y no vas con tooooda la materia como pasa en el público jugándotelo todo a un exámen, cosa que se agradece pq para mi gusto aprendes más.
Cualquier cosa no dudes en preguntarme.
 
Atrás
Arriba