ACCESO A MEDICINA CATALUÑA

Estás Viendo:
ACCESO A MEDICINA CATALUÑA

telesiilla

Nuevo Miembro
Hola a todos!

En mi caso, he intentado este año acceder por el cupo de "titulados" y, no sé si coincide con el procedimiento por la vía de PAU, pero me he encontrado con un proceso destacable por la gran falta de transparencia: sin publicación de listas de admitidos ni de listas de espera, no te dicen ni que posición ocupas en a lista de espera en la propia aplicación informática que gestiona la admisión a las universidades... Este año, en concreto, por la vía titulados no ha habido variación de nota desde la primera adjudicación a la última reasignación hasta la fecha. Este hecho me parece muy curioso, yo he echado en varias comunidades y en todas ha habido movimiento desde la primera hasta a la última fase. Además, en ninguna otra comunidad ha sido comparable la desinformación sobre todo el proceso de admisión que se da en Cataluña para el acceso a grados.

En particular, he comprobado como se quedaba libre de una fase a otra una plaza (la de mi novio, se la concedieron en la primera adjudicación pero no se matriculó porque no le interesaba)...lo que extrañamente no se tradujo en una VARIACIÓN DE LAS NOTAS DE CORTE. Llamé para informarme al teléfono de contacto de la oficina de Acceso a Grados y puse hasta una reclamación, sin embargo la justificación no fue muy convincente y en ningún momento me facilitaron casos concretos sobre el caso que denuncié.

¿Alguien más con una experiencia similar o que haya observado irregularidades en este proceso de acceso por vía titulados para Cataluña?

Un saludo!!
 
Hola @telesiilla
Yo también he intentado acceder este año por el cupo de titulados y estoy en una situación muy parecida a la tuya. En Reus y en Girona quedé solo a 3 centésimas de la nota de corte, y he ido observando a lo largo de todo el proceso de adjudicaciones del resto de España como en prácticamente todas las comunidades la nota de corte de este cupo iba variando, excepto en Cataluña, donde se ha mantenido igual. Dudo que de las 30-40 plazas que haya en toda la comunidad para titulados no haya renunciado nadie en toda la comunidad. Y mis sospechas se confirman al comentar que tu pareja renunció a una plaza y no ha variado la nota.
Desgraciadamente, esto ya me lo esperaba. Hace mucho que sigo a "casimédicos", y han habido muchos debates sobre este mismo tema. Sin ir más lejos, con leer el foro "acceso a medicina vía titulados 2017/18" o el del año anterior, 2016/17, encuentras muchos mensajes denunciando la falta de transparencia de Cataluña, e incluso creo recordar que a alguien le contestaron que las plazas renunciadas del cupo de titulados las pasaban al general. Mucha gente decía haber puesto reclamaciones, quejas... También se comentó en esos foros que se pusieron quejas formales al Defensor del Estudiante en diferentes ocasiones, y nadie les solucionó nada (para información más precisa, pásate por esos foros, yo te hablo más o menos de lo que recuerdo cuando los leí). Curso tras curso ha seguido igual, así que en el momento en el que este año salieron las primeras listas, al menos yo, sabía que no iba a haber modificación. Algún año la ha habido, no todos, pero si te fijas suele ser solo una universidad de toda la comunidad y un movimiento muy leve y discreto.
En fin, así se las gastan allí. Da mucha rabia e impotencia.
 
@enfermero94 es indignante esta situación. Tienen en sus manos plazas de Universidades públicas y es intolerable este tipo de gestión, por no hablar de que "juegan" con el futuro de muchos de nosotros, lo mínimo que se exige es que el proceso sea transparente y legítimo.

Creo que deberíamos darle la mayor difusión posible a esta situación, es la manera de intentar cambiar las cosas...
 
Atrás
Arriba