Acceso a la universidad desde FP

Estás Viendo:
Acceso a la universidad desde FP

lokitU

Miembro
Hola chic@s!!!, aqui os dejo informacion que voy encontrando sobre lo que se nos viene encima con la nueva forma de acceso a la uni, ahora dicen que para el curso 2011 -2012 van a hacer una selectividad especifica para los de fp... aqui os dejo en enlace de la noticia. un saludo a todosssssssssss
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Es muy probable que hagan esto, pero lo que creo que es poco probable es que lo hagan para el curso 2011-2012, si no más bien al año siguiente. Y es que ya han publicado los coeficientes de ponderación para esos dos años, y suele ser bastante mastodóntico modificar algo así.

Pero bueno, habrá que estar atentos y ponerse las pilas :)
 
Estoy alucinada y disgustada con esa noticia :shock: :shock: :shock:
Me pregunto si las autoridades desconocen el principio "lex retro non agit". ¿Como que la selectividad para los de FP para el curso 2011/2012??? Justo cuando los que hemos empezado ahora acabemos nuestros ciclos... Cunado yo me matriculé en la FP la legislación vigente decía que cuando acabe y si me da la nota, tendré accesso a la universidad sin ningun tipo de prueba de acceso. ¿Como que ahora van a hacer una prueba?! Muy legal esto no es... Obviamente, si hubiese sabido que habrá selectividad luego, JAMÁS me habría metido en FP, ademas en un instituto privado, pagando un pastón.


Espero que, como ha dicho Rand, no lleguen a tiempo con los cambios de la legislación.
 
Sinceramente yo no lo veo justo,los de fp estudiando dos años dejandote todo ahi,para entrar a la universidad,tambien tengas que hacer una selectividad especifica,me parece ya el colmo,con eso conseguirían que menos gente se meta en fp,y accede via bachillerato.
 
Y tanto, Javity. Me parece injustisísimo que todo dios ande diciendo por ahí que "los de FP siempre estamos en ventaja". Yo he hecho bachiller también (que se sepa, es necesario para acceder a ciclos superiores, o eso o prueba de acceso) y voy a cumplir esos 2 años más en FP, no sé qué aventajados nos ven.

Aún por encima, en la mayoría de comunidades (todas no creo, vamos, no tengo suficiente info) nos ponen 0.1 de valor de ponderación. Creo que eso ya "iguala" un poco las cosas en cuanto a su "desventaja" con los de PAU. ¿Qué quieren, ponernos 0.1 para FP en toda España y en adición una prueba específica? POR DIOS.

Y sigo diciendo que las FCT no están para pintar la mona, para mí cuenta como una prueba cualquiera, porque si no la pasas no te dan el título.
 
Como siempre, poniendo facilidades para todo . . .

Ratifico lo que han dicho por ahí arriba: ¿Facilidades? ¿El qué? Porque yo he hecho también mi Bachillerato, hice Selectividad y ahora voy a invertir 2 años de mi vida, para poder entrar en Medicina.

Así que por favor, que se callen un poco toda esta gente que habla porque está ahora haciendo 2º de Bachillerato o su hijo está haciéndolo . . .porque muchos también hemos pasado ya por ahí . . . no hemos cogido ni cogemos ningún atajo con la FP. :x

Mañana mismo voy a comentárselo a la Orientadora de mi centro (que además me da R.E.T.) y a ver de qué se puede informar ella y ya os comentaré.

Pero de todas formas, pienso que tú empiezas el ciclo con una legislación y no te pueden cambiar de legislación. Eso es lo que pasa este año con los de Bachillerato y la nueva PAU: no les han empezado este mismo año a preparar, ya el año pasado, cuando estaban en 1º, les enfocaban todo de manera distinta a mí (que yo estaba en 2º), tenían por ejemplo una optativa de Inglés Oral para la PAU.

De ser efectivo ésto que ponen, deberían haber empezado a plantearlo nada más empezar el ciclo. A mitad del ciclo no pueden hacerlo.

Un saludo.
 
En mi clase la noticia ha caído como una bomba nuclear cuando la he comentado esta mañana. Obviamente a ninguno le ha hecho gracia, y todos piensan que es injusto. Yo esta noche me he acostado dándole vueltas, y he preguntado a un profesor (ya que tienen bastantes papeletas de ser miembros de tribunal en este tipo de cosas). Ellos no saben nada, obviamente, y considera poco probable que eso ocurra tan a corto plazo, ya que opina que este tipo de reformas llevan su tiempo.

Nosotros los estudiantes no podemos hacer nada. Lo que único que realmente podemos hacer es redoblar nuestros esfuerzos y sacar la máxima nota posible, para que si bajamos la media en el examen podamos entrar de todas formas.

Ánimo a todos y a estudiar.
 
Yo esto ya me lo veia venir... los bachilleres siempre tendran mas peso que nosotros por el momento... y no se iban a quedar de brazos cruzados viendo como los de fp ocupan la mitad de las plazas disponibles en medicina u otra carrera... me parece mal porque la fp esta considerada como estudios superiores... y tener que currarte dos años para luego hacer una prueba... psss no me veo al de dietetica examinandose de bioquimica y al de laboratorio de dietoterapia... habra que ver que tipo de prueba ponen.. y como dice saruchi.. encima de que nos ponderan 0,1 y FOL no cuenta en las ponderaciones.... encima dicen que estamos en ventaja (sin comentarios). Al menos yo me librare... espero que esto al final quede en nada!!! y sea un 50% bachiller y un 50 % Fp
 
A mí me parece todo una soberana gilipollez (perdón, administradores :oops:). Y todo es TODO: me parece absurdo que FP y selectividad compitan en el mismo cupo. No se puede igualar dos cosas que no tienen el mismo fundamento. Que aumenten el cupo para FP, estupendo. Pero eso de compartirlo... Es CLARAMENTE INJUSTO PARA LOS DE SELECTIVIDAD. Pues sí, lo pienso, porque evidentemente a mí me jodieron en la PAU (si no no estaría donde estoy), y reconozco que es un factor que no puedes evaluar y controlar al detalle, que no sabes cómo va a afectar al resultado final y que supone un riesgo considerable; en ese sentido es mucho más fácil planificar tu estudio en el ciclo.

Pero esperad un minuto antes de saltarme al cuello (xD): también creo que lo de la selectividad para FP es grotesco. Partiendo del hecho de que los ciclos no tienen equivalencia de asignaturas esto va a ser un pitorreo. Contando con que cada FP debería tener su propia selectividad y con que, por supuesto (¡viva la autonomía!), cada CCAA tendrá sus exámenes... Pues que alguien con ganas eche la cuenta y me diga cuántos modelos de examen habría en total.

Y eso hablando sólo de los FP sanitarios, pero os recuerdo que existen más familias profesionales.


Muy surrealista. A Magritte le gotearía el colmillo. En fin...


Abrazos.
 
Bueno...pues a mi me lo conto Saruchi y la verdad es que no me sorprendio para nada, sino que tarde o temprano me esperaba que surgieran rumores por ahi sobre esto.
Es obvio que los de bachiller no estan contentos con el nuevo acceso a la universidad por FP...pero es que todo el mundo se cree que FP es un caminito de rosas...joder que son 2 años haciendo algo que realmente en el fondo de nuestros corazones a nadie le llega, sino que lo hacemos porque no hemos podido acceder a la carrera que queriamos en principio. Mucha gente que esta en los ciclos superiores proviene de bachiller, practicamente es como si estuvieramos haciendo otra carrera. La diferencia respecto al tiempo con algunas que duran 3 años es solo 1 año menos... Es que esa es la verdad...nos estamos metiendo 2 años por los ojos y eso duele señoras y señores...duele mucho (no es mi caso, pero cito otros conocidos) que gente con un 8 o mas no haya podido entrar en Medicina. Es que me parece ya una verguenza que digan incluso eso de ''ventaja''...joder, pues si les parece una ventaja hacer 4 años de algo que ni te viene ni te va para acceder a la universidad y hacer la carrera que te gusta, pues yo creo sinceramente que son un pelin masoquistas, porque quien seria el tonto que no hubiese preferido haber entrado por bachiller?? En fin...no vale la pena discutir sobre esto, porque esta claro que los de bachiller no quieren entender.

Yo tambien lo he comentado en clase pero la preocupacion no duro mucho :lol: ... al parecer soy la unica que se come el coco con todo esto.
Se lo he comentado a la profesora de FOL y me ha dicho que en principio si que podrian cambiarlo todo para el curso 2011-2012 , pero que resultaria muy costoso hacerlo y mas teniendo en cuenta que estamos en una epoca de crisis (no creo que suban los impuestos solo para hacernos una selectividad). Tambien se lo comente a la tutora porque la de FOL me dijo que los psicopedagogos estarian mas informados sobre el tema. Entonces en cuanto haya alguna noticia oficial supongo que me enterare y os la hare llegar.

Luego esta eso que comentaban por alla arriba de que efectivamente seria bastante ilegal que lo implantaran en el 2011-2012, ya que todos los que en ese año terminemos, accedimos al ciclo con miras a la nueva reforma, que de hecho nos coge, o sea, no nos pueden decir ahora que tenemos que hacer una selectividad al terminar porque cuando yo hice la preinscripcion y me lei el decreto 5 veces y me mire la legislacion respecto a los ciclos fomativos superiores en ningun lugar ponia que al terminarlo tendria que hacer una prueba de acceso a la universidad. Partiendo desde ese punto de vista no nos pueden hacer dicha prueba, tendrian que hacersela, si es que llegan a implantar esa modificacion, a los que empiecen el año que viene el ciclo, es decir, para los que terminen en el curso 2012-2013. Podrian adelantar el papeleo y ponerla cuando terminemos los que ahora hemos empezado, pero no seria para nosotros porque no pueden a estas alturas decirnos eso, deberían haberlo pensando mucho antes. Tal y como dijo Nach, podemos ver un claro ejemplo en la implantacion de Bolonia. A los de primero de bachiller desde el principio se les dijo que ya no tendrian la misma selectividad, sino que cambiaria totalmente con ellos, que entraria el ingles oral y todo lo demas. A nosotros, los de FP que hemos empezado este año, no nos pueden hacer ese '' regalito''... porque esa informacion no la teniamos al hacer la preinscripcion ni al matricularnos, asi que por eso yo sinceramente no estoy muy preocupada, PORQUE NO NOS LA PUEDEN HACER.

Respecto a la prueba , pues lo he estado pensando y en el caso de que la implantaran no creo que fuese una especializada para cada ciclo, nada de eso. ¿No os habeis fijado que todo va entorno a bachillerato? ¿Que hacen los mayores de 25 años para acceder a la universidad? Pues pedirle el libro de Biologia de segundo de bachiller al hijo mayor del vecino o ir a clases para ponerse a un nivel de Quimica de segundo de bachiller razonable, etc. Entonces para no haceros mas esperar... :lol: yo creo que si lo hiciesen, pondrian una prueba tipo ''mayores de 25 años'', porque les resultaria mucho mas barato generalizar la prueba que hacer una especifica a cada ciclo. Asi que mi prediccion es que viendo el enfado de rectores y de los de bachiller, la prueba se pondra, pero a nosotros no, porque no pueden, sino a los pobres que vengan detras de nosotros y a estos les pondran una prueba de acceso parecida o podria decir incluso que muchisimo mas cerca del nivel de bachiller para poder entrar en la carrera, en este caso Medicina. Entonces, chico@s asi esta el patio. La gente se metera menos a los ciclos formativos superiores, ya que encima de tener que estudiar para sacarse nota dentro de el, tendran que mirarse tambien lo que se de en bachiller para poder sacar una buena nota en esa selectividad y acceder a la universidad.

Por ahora pueden decir misa, pueden reunirse con el Papa, con Dios y con la Virgen, pero a nosotros por ley no nos coge esa modificacion que planean a no ser que tuviera caracter retroactivo, pero en ese caso todos los que hubiesen accedido a la universidad via FP tendrian que abandonar sus respectivas carreras, hacer la j***** selectividad y luego ver si pueden volver a entrar en la carrera que estuviesen cursando antes de que todo el mundo se pusiera en contra de la FP cuando toda una vida ha sido la mas marginada y nadie ha dicho ni mu por ella. Asi que por ese bonito razonamiento no me preocupa lo que hagan :lol:, pero me jode por los que vendran detras de mi.

En fin...Lokitu muchisimas gracias por mantenernos siempre al dia.
Saludos y besos para tod@s!!! ^^

P.D: Si he dicho alguna incoherencia perdonadme que es muy tarde y mis comentarios son ''especiales'', jajaja.
Espero que a todos os este yendo genial en el ciclo!! ^^ A por todas chic@s, a por el 12 algunos y otros a por el 14 y todos a por los hp a los cuales se les ocurre tales modificaciones en la educacion ^^!!
 
¡Gran entrada lulula!

Ese es el espíritu que debemos tener todos.

Dentro de dos años, volveremos a hablar en el foro, cuando ya estemos en medicina, y nos tomaremos unas cuentas cañas virtuales para celebrarlo.
 
Estupendo, pues dado que sólo las leyes que comportan un beneficio al sujeto de hecho son retroactivas, está claro que esta no lo será.

De cualquier forma, podrían hacer la intentona y así nos manifestamos :D (es que estoy deseando darle uso al bisturí xD).
 
Hola compis! cuánto tiempo! me alegro de leeros y saber que seguís ahí aguantando. ¿Cómo os van las cosas, la anatomopatóloga (Jud) ha hecho alguna necropsia ya? ¿y la dietista (lulula) qué me cuenta?

En fin, he estao muy desconectao de esto, y he decidido ver si había alguna novedad, y me encuentro con lo de la selectividad para FP... pf, no sé si reirme o llorar, en el artículo habla de las notas que les ponen a los alumnos de FP de los privados, pero ¿y los de los públicos? ¿a nosotros nos regalan la nota? en fin, mejor me callo.

Estoy con Jud en que todo es una gilipollez. Que se dejen de selectividad pa FP, que nosotros no tenemos que pasar una selectividad, pero tenemos ya bachillerato y nos hemos embarcado en otros 2 años de estudio, que se dice pronto, no todo el mundo aguanta 2 años como mero puente (puente chungo de cruzar, por cierto)... que vuelvan a dividir cupos si tan mal vistos estamos... no sé, llega un punto en el que ya no entiendo nada.

Supongo que lo que dice Lulula es cierto, pero yo ya no me fío un pelo...

En fin, un saludo a todos y hasta pronto!

PD: lokitu, no me contestaste a los privaos!!
 
Me gustaría saber cuales son esos institutos privados que regalan la nota de FP a sus alumnos para pedir el traslado de expediente. Yo estoy en uno privado y a mi nadie me regala nada, en algunos exámenes me jo**n viva y además tengo que pagar un pastón por todo eso.
 
Yo estoy en uno público, la verdad, y he escuchado lo típico de que en algunos privados regalan la nota, pero no conozco ninguno en concreto, así que es probable que sea una leyenda urbana más. Que cada uno cuenta sus experiencias. En mi caso en el público hay que estudiar muchísimo para sacar nota, pero imagino que pasará igual en todos los sitios.
 
Ola,
me asalta una dudilla, que veo que se abla de cambio
de expediente,, eso es factible? es decir puedes cambiarte y no pasaria nada no?
t harian la media de los dos años como si lo hubiese hecho solo en un lugar no?

gracias a todos!
 
La verdad es que lo del traslado de expediente lo dije de broma :oops:

En realidad creo que un traslado de expediente siempre es un rollo y puede que no te convaliden todas las asignaturas, o que las notas de las asignaturas convalidadas no hagan la media, o que cuenten como un aprobado. En caso del ciclo que hago yo (IPD), se ve que algunos foreros hacen en el 1er curso las asignaturas que yo tendré en 2o. Creo que no podría trasladar mi expediente a sus institutos :roll:
 
bueno mi caso no es a un privado
seria de una comunidad a otra..
pero en el publico,,,
sabes si asi tmb hay muchos problemillas??
conoceis a alguien que haya hecho esto??
saludos!
 
Atrás
Arriba