Acceso a Grado desde FP | CAMBIOS

Estás Viendo:
Acceso a Grado desde FP | CAMBIOS

Hola a todos!

Veo conveniente abrir un tema sobre los cambios que habrá para el acceso al Grado y en especial desde FP. Lo que os comento a continuación ya lo hablamos hace unos meses en el foro pero lo recopilo todo aquí como punto de información.

Como sabéis la forma de entrar es la nota media de los módulos del FP con la posibilidad de subir la nota haciendo la MISMA parte específica de selectividad que bachillerato y compitiendo por las mismas plazas.

Aquí os dejo donde lo que se ha cambiado de la ley y los enlaces para que podáis consultarlos y saber cual ha sido el cambio.

NOTICIA: "La Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y anula el Artículo 2.1 de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por el cual, los titulados en Formación Profesional en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) eran obligados a examinarse del temario de 2º de Bachillerato, con asignaturas no cursadas por los mismos."

http://www.hazteoir.org/noticia/47019-a ... chillerato

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL ANTE ESTA PETICIÓN: "Declarar la nulidad de pleno derecho del artículo 2.1 de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes, y desestimar la demanda en lo demás."

AUDIENCIA NACIONAL, Pag. 8 en FALLAMOS, punto 2): http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

ARTICULO MODIFICADO: ARTICULO 2.1 de la Orden EDU/3242/2010:"El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica prevista en el artículo 26.3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas. La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas."
BOE, Orden EDU/3242/2010: http://todofp.es/dctm/todofp/legislacio ... 2b807a9b9f

Actualmente sigue en pie el acceso con las pruebas de selectividad. La Audiencia Nacional anuló de "plena nulidad" el artículo en el que se dice que la prueba específica para FP y bachillerato es la misma, la "plena nulidad" significa que todo lo que se haya hecho según ese artículo ya no vale, es decir, afectaría también a los que este año han entrado de ese modo y tampoco podrían entrar! Para que se ponga en marcha este cambio debe ser el Ministerio de Educación quien a través de juristas digan la forma de cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional, hasta entonces no hay cambio alguno.

Hasta que el Ministerio de Educación (a través de BOE) no cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional NO HAY CAMBIO y esto puede tardar bastante. Por como funciona el tema de la Audiencia Nacional, esto puede tardar meses incluso años.

Me explicaron personas que entienden de la materia y me comentaron el valor que tiene tiene lo que la Audiencia Nacinal a dicho sobre la anulación del articulo de la orden ministerial en el cual se cita que los exámenes de la parte específica de FP es igual a bachillerato. Me han comentado que ahora el ministerio de educación debe interpretarlo, y eso se traduce en que puede decir cualquier cosa, incluso dejarlo tal y como estaba. También me han comendado que por experiencia y sobre el caso particular de los que estamos haciendo 2º de FP que con casi total seguridad no nos va a afectar y que seguramente tampoco a los de 1º.
Creo que es importante saber estas opiniones de personas que saben de la materia, pero eso, que como poder, puede pasar cualquier cosa, pero "seguramente para este año no habrá cambios y el acceso sea igual que los 2 años anteriores" me concluyeron.

REPITO: Hasta que no este por BOE a través del ministerio no hay ningún cambio!!

En pocas palabras el cambio está en que el temario de las pruebas específicas ya NO SERÁ EL MISMO que el de bachillerato, será uno específico para FP. Esto que a priori parece que nos beneficia a mi manera de verlo no es del todo así.

1º La parte específica EN ANDALUCÍA caduca a los 3 cursos por lo que los que ya hayan realizado la parte específica cuando acabaron bachillerato o después de hacer 1º del FP le vale esa nota, ahora con el cambio deben hacer la supuesta nueva prueba.

2º Actualmente no tenemos ningún temario, y ni se sabe cuando lo tendremos, así que mientras los de bachilleratos tienen un temario que se repite todos los años, nosotros no sabemos ni como serán los exámenes.

3º Nuevos exámenes, no tenemos nada para poder practicar y prepararnos.

4º FP no es para hacer PAU como 2º de bachillerato, cada instituto tiene su forma de dar las asignaturas, no nos van a preparar para las pruebas como hacen en bachillerato

5º Las ponderaciones deberán ser iguales, es decir 0,2, si no, no podremos llegar al 14.

Aquí os dejo como se accede ACTUALMENTE: http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/Ac ... sidad.html

Saludos!

Yo creo que lo mas justo es volver a los cupos... esto de hacer selectividad para los de FP no me parece bien.

Una selectividad del ciclo, como dice Carlosdeoxy, es complicar el camino. Hacer selectividad igual que los de bachiller tampoco me parece bien, porque hay gente que viene de grado medio que nunca ha dado esas materias...

En fin, a ver como queda todo esto.

creeis que esta medida se aplicara para esta selectividad? Eso significaría una disminución importante de notas de corte

muchas gracias por compartirlo

yo también estoy en segundo y para el 2013-2014 dudo que pueda entrar por motivos de tiempo, así que esto me coge muy por los pelos.

Permanecermos atentos a ver qué tal la cosa, porque además este año estoy bajando un poco la media (espero quedarme en el 9 al final) y todo esto me pone los pelos de punta

Muchísimas GRACIAS por la información, se agradece un montón.
Estoy en 1º de FP..., y da gusto encontrar este tipo de posts.

Saludos!

hola yo he leido este post que es para los que querais acceder a fp este año o lo siguentes habla de la normativa que el examen no va a cambiar hasta 2015 es decir, este año iban a proponer el nuevo modelo de examen de fp pero no va a ser hasta 2015
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://pruebadeaccesoagradosuperior.com/prueba-de-acceso-a-grado-superior-2013-sin-cambios/

gracias "Doctoralove" pero en este post nos referimos al acceso a Grado universitario desde un Grado Superior, si sabes alguna novedad ponlo por aquí

Por favor, si sabéis algo, posteadlo, ojalá no cambie nada! no se dan cuenta de que están jugando con el futuro de los demás -.-

Para este año, como podéis imaginar todo sigue igual. Para el 2014 parece que no, con la entrada en la nueva ley LOMCE que aniquila la selectividad y la forma habitual de entrar a la universidad no se sabe nada. Yo no me he leído aún la ley, cuando tenga tiempo y si merece la pena la comentaré en el foro. Lo único que puedo adelantar es a los de 1º de FP y bachillerato es que se esperen cualquier cosa, que siga igual o nuevos exámenes. Lo dudo pero el ministro Wert insiste en que para 2014 estará todo listo... habrá que verlo. Lamento mucho la panda de políticos que no nos ayudan en nada... Mucho animo y fuerza gente! Al final se conseguirá!

Supuestamente la nota será algo más a nivel interno, el problema es que para FP no se define nada concreto.

Creéis que los que empecemos este curso 2013-2014 FP de Grado Superior sufriremos ese cambio? Yo empiezo este año el Ciclo Superior de Deportes (TAFAD) para intentar entrar en Medicina en Santiago... Gracias :)

Yo estoy igual que pechete, me meto este año en la FP de LDC. Si hago las especificas en septiembre en junio de dentro de dos años seguiran siendo válidas?

Por qué hacer un Fp de 2 años, si en un año puedes hacer uno como higiene bucodental y ahorrarte un año de tiempo para intentar entrar?

Cudi, al menos donde yo vivo (Canarias) todos los fp sanitarios son de dos años.

Higiene Bucodental son 1400 horas que son un año y tres meses, es decir, el segundo año no puedes entrar a Medicina porque aún no tienes el título de técnico.

Cierto, yo estoy cursando el CFGS de Higiene Bucodental en Andalucía y también son 1400 horas, es decir, 2 años académicos. Y el ciclo no es nada fácil, hay que estudiar bastante.

Un saludo.

Pues en cataluña, también son 1400 horas, pero pone que es un curso académico, he llamado a varios institutos donde lo hacen y en todos me dicen que podría hacer las prácticas a la vez que acabo el curso y podría hacer la selectividad específica ese mismo año. Sabéis si es verdad?
Qué pensáis??

Que sea fácil o no me da igual, yo estudiaría hasta sacar máxima nota fuera cual fuere.

Atrás