Acceder a medicina con 25 años

Estás Viendo:
Acceder a medicina con 25 años

Uneides

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Escribo este post más que nada por desesperación y frustración. Tengo 23 años y estoy a escasos dos meses de finalizar mis estudios en ingeniería. Las proyecciones laborales son bastante buenas, no creo que me falte trabajo (ya tengo ofertas, sin siquiera haber finalizado). El problema está en que siempre quise ser médico. No es un capricho reciente ni nada similar. En el instituto, por motivos adolescentes (no me veia capaz por falta de autoestima, había un entorno muy competitivo) decidí desviarme por la rama tecnológica, y no fui consciente del error hasta bien entrada la carrera. Me empecé a dar cuenta que no me llenaba en absoluto lo que estudiaba ni lo que podía llegar a hacer con ello. A dia de hoy, realizando mis prácticas, la impresión solo se ha reforzado. Y viendo trayectorias de personas cercanas, idem.

A principios de este maldito año, antes de que se nos echara encima la pandemia, empecé a evaluar la posibilidad de ingresar a medicina. La opción de repetir la selectividad, descartada. Mi nota de bachillerato no me llega (siquiera me esforcé, era consciente de que con una media mediocre me bastaba para la ingeniería que "quería"). La opción mas viable es via FP y especificas de selectividad (via titulados, con medias de 10 en algunos casos, inviable). La cosa está en que me produce un terror e incertidumbre horrible enfrentarme a dos años de grado profesional (si todo fuese bien, entraria con 25), teniendo las puertas abiertas al mundo profesional, viviendo con mis padres y con la situación actual.

Se que hay más casos como el mio, y que ya se han comentado por el foro. La intención del post no es pedir consejo en cómo acceder, sino en preguntar a aquellas personas que lo han hecho o lo estan haciendo, cómo han sobrellevado o gestionado esa incertidumbre y miedo. En este momento estoy totalmente desmoralizado.

Siento la chapa, pero creo que no voy a encontrar otro lugar mejor que este foro para comentar esta situación, ni siquiera con mis seres queridos.

Agradezco de antemano cualquier respuesta.
 
Hola

En primer lugar, bienvenido al foro. En segundo lugar, yo no estoy ni he estado en tu situación, así que espero que los miembros del foro puedan darte testimonios de primera mano si han pasado por situaciones similares.

Lo que sí que te puedo contar son dos casos de personas que conozco bien:

El primer caso es el de un compañero de clase. Él no se había planteado hacer medicina, sino enfermería y, como tu, desde que acabó, tuvo ofertas de trabajo, pero durante sus prácticas se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba era la medicina, no la enfermería. Estaba en la misma situación que tu y tenía las mismas dudas que tu sobre empezar un grado superior y después entrar en medicina siendo mayor que el resto. Finalmente, se decidió por un grado superior de anatomía patológica y consiguió entrar en medicina. Con esfuerzo y trabajando en verano o cuando podía consiguió llegar hasta donde está ahora mismo, que es 6º de carrera, a unos meses de ser médico por fin.

El otro caso es el de otro chico que básicamente pasó por lo mismo (carrera equivocada, ver que medicina es su verdadera vocación, dudas, miedos sobre empezar medicina muy mayor, grado superior, carrera....). La diferencia con este chico es que su historia está algo más avanzada. Hizo el MIR, sacó una posición bastante buena y ahora se dedica a la especialidad que siempre quiso (bueno, es R4 aún, pero ya me entiendes).

Lo que he aprendido de ambos casos es, por una parte, que se puede conseguir todo lo que te propongas y que nunca es tarde para cumplir tus sueños y por otra parte, que la experiencia es un grado. Ambos saben lo que les costó llegar hasta donde han llegado y tienen experiencias de otras carreras y de todos los pasos extra que dieron antes de poder cumplir su sueño. Esto les ha dado cierta ventaja porque saben mejor que muchos lo que cuesta estar donde están y tienen la experiencia de otra carrera universitaria previa, así que saben de qué va la universidad y cómo hay que afrontar el estudio (cosa que los que entramos a la primera en la carrera no tenemos ni idea y nos pasa factura en muchos casos).

Dicho todo esto, espero que consigas entrar y que acabes siendo un magnífico médico. Un saludo y mucha suerte!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola María,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Ayuda mucho ver que hay gente que ya ha recorrido el mismo camino que quieres recorrer, y con éxito. No te haces una idea de cuánto valoro estas historias. Ahora mismo, y con la situación actual tanto personal como general, me da mucha esperanza que, la verdad, escasea. Espero decidirme pronto, y poder publicar un post en el futuro animando, igual que has hecho tú a mi, a otras personas.

Infinitas gracias de nuevo, y espero que todo te vaya bien. Un saludo.
 
Hola! Te cuento mi caso, por si te ayuda. Yo soy enfermera, y hace un par de años decidí intentar entrar en medicina. Me pasaba como a ti, no me planteaba repetir de nuevo toda la selectividad, porque aunque la media que tenía en bachiller era de un 9, tendría que haber sacado muy buena nota en todas las asignaturas en selectividad para poder entrar. Además, que después de tantos años sin dar lengua, historia, etc. no lo veía viable. Por eso hice un FP de higiene bucodental. Como no quería perder dos años simplemente haciendo el FP, lo hice en un instituto que ofrecía la modalidad semipresencial (solo tenía que ir a clase algunos viernes), por lo que a la vez que hacía el FP, estaba trabajando como enfermera. Te lo digo porque, como parece que te agobia perder dos años en hacer un FP, podrías plantearte hacerlo mientras trabajas, y así ese tiempo no sería "perdido". Si has estudiado una carrera, verás que sacar buena nota en un FP no es nada difícil, yo saqué un 9,6 de media y como te digo, a la vez estaba trabajando. Después me presenté a las específicas en selectividad. Me apunté a una academia para prepararme biología y química (creo que está bien apuntarte a una academia porque te orientan sobre el temario, lo que suele salir y lo que no, lo que es más importante...). Y bueno, este año he entrado en medicina, con 26 años. También me preocupaba la edad, sobre todo por la edad que voy a tener al terminar la carrera, pero al final he encontrado a un grupo gente en mi clase en mi misma situación, de mi edad e incluso mayores, y bastante mayores. Así que no te preocupes por eso, porque no vas a ser el único ni mucho menos. Espero haberte podido ayudar. ¡Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Tuk,

Muchas gracias por tu respuesta. Me alegro muchisimo de que hayas podido entrar, te deseo lo mejor. Justo habia estado mirando ese mismo FP, en Ilerna, de forma online. Todo el mundo dice que es bastante asequible, aunque quizá lo que más me preocupe son las prácticas, que me imagino te convalidaron por haber trabajado de enfermera. En mi caso, tendria que hacer el 75% de las horas, unos dos meses aproximadamente, y me preocupa como gestionar eso a nivel laboral. Te agradezco mucho tu respuesta. Si finalmente me decido, será en una gran parte gracias a estas publicaciones. Mucho animo con la carrera! Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: tuk
Hola VictorVec.
Te animo a que sigas tu sueño de estudiar medicina, uno nunca es viejo para cumplir sus sueños y ser feliz, lo único que pasa es que a veces la situación lo complica. En mi caso soy enfermero, tengo 26 años y estoy tratando de cumplir ese sueño que tú también persigues. Estoy realizando un fp en documentación sanitaria en Ilerna, para así poder trabajar al mismo tiempo estos dos años y ahorrar para poder estudiar. Por ahora la cosa me está saliendo bastante bien.
Animo a cualquiera a hacer lo mismo.
Si tu miedo es tener que estar dependiendo económicamente de otros mientras haces la carrera te animo a que hagas un fp online y trabajes a la vez para ahorrar todo lo que puedas. El tema de trabajar cuando tengas que hacer prácticas lo solucionaría llamando al fp (en mi caso Ilerna) y le expondría mi problema. Seguro que tienen facilidades. Ya verás ;)
 
¡Hola Victor!
Empiezo por lo que sería mi conclusión tras leer tu situación: ¡No pienses más y apúntate al FP!

He leído tu texto y créeme que pasé por una situación casi idéntica a la que estás tú ahora. Con 18 años decidí estudiar biología (casi por descarte) , ya que tenía claro que me gustaba la rama científica pero no tenía la vocación que (creo) es imprescindible para estudiar medicina con el esfuerzo que ello conlleva. Acabé la carrera (sólo me gustó el último año, en el que pude elegir la rama biosanitaria) y estudié un máster en Reproducción Asistida. Hice las prácticas en un hospital y conseguí que me cogieran como embriólogo en prácticas. Estuve 8 meses, pero en los últimos dos sobre todo me di cuenta (tras trabajar codo con codo con ginecólogos) de que no me veo trabajando en otra cosa que no sea como médico.

Como tú, miré todas las opciones para entrar a la carrera; por media de la carrera es casi imposible si no tienes un 10, y mi media de bachiller es de un 8,3 (a los 18 estaba en todo menos en estudiar). Tenía tan claro que es lo que quiero hacer, que no dudé y me matriculé en Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
A día de hoy, estoy en segundo del FP con una media de 9,94 (estudiando y tomándotelo en serio se sacan muy buenas notas). Aproveché el confinamiento para prepararme la fase específica de la Selectividad (biología y química), un par de clases de repaso a la semana y un mes de estudio intensivo y saqué un 9,1 y 9,2 (de nuevo, con esfuerzo y más con las ganas de entrar a la carrera, se puede conseguir).

Así que ahora mismo aquí estoy, mirando foros porque (no lo quiero decir muy alto), si no ocurre un desastre, el año que viene entraré en medicina con 25 años.
Sobre el tema de estudiar la carrera más mayor (incertidumbre que aún tengo), todo lo que he leído es que hay mucha gente que entra más mayor a una carrera como medicina y que no pasa absolutamente nada.

Aunque no puedo aconsejarte más allá porque aún no lo he vivido, espero que mi experiencia te anime por lo menos a hacer el FP, cuando te des cuenta habrás pasado el primer curso y notarás que estás muy cerca.

Cualquier cosa no dudes en preguntarme. Espero que en un par de años nos conozcamos por la universidad con una bata de por medio ;)
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Arturo

Muchas gracias por tu respuesta. Me alegro mucho de que hayas dado el paso. Yo también he decidido hacerlo en Ilerna. Tengo la idea que has comentado, de estudiar mientras trabajo (no quiero seguir "parasitando" a mis padres jajaja) creo que es momento de ser más independiente. Y he de decirte que gracias a tu post, he preguntado en ilerna y efectivamente puedo compaginar el trabajo y las prácticas (pueso hacer el número de horas diarias que me parezca) por lo que agradezco muchisimo tu comentario. Espero que te vaya genial y consigas entrar. Te deseo lo mejor. Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Alva.lito

Muchas gracias por tu respuesta. Te respondo a ti, y en general a todos con este comentario, puesto que he decidido intentarlo. Y ha sido en gran parte a post como el tuyo. Me ha motivado mucho saber que no soy el único "loco" que quiere tirarse de cabeza a la aventura. He evaluado la seguridad de realizarlo y lo veo muchísimo mas claro y más optimista. Empezaré en febrero. Solo puedo darte, y daros, las gracias a todos. Enhorabuena por las notas tremendas que llevas en el FP, y por la selectividad genial que has hecho. Entras seguro (muy difícil que 2021 sea ya peor que 2020 jajaj). Te deseo lo mejor y espero que el próximo curso puedas comentar que eres estudiante de medicina. Y de nuevo, infinitas gracias a ti y a todos. Un saludo.
 
Buenas tardes, estimado Víctor

Tu historia tiene bastante cosas en común con la mía aunque yo tengo 30 años y estudié empresariales y posteriormente derecho.

La idea de ser médico la tengo en la cabeza desde niño, me fui alejando de ella por vivir una adolescencia en la calle, por resultado repetí bachillerato y deje el instituto por un tiempo. Al retomar los estudios seguía la idea en la cabeza pero me veía mayor para empezar medicina con 22 o 23 años por resultado lo descarte y curse dos carreras que no me han llenado plenamente, es más cuando compartía biblioteca con algún conocido o amigo estudiante de medicina me dedicaba a preguntarle y a leerme sus apuntes, hasta el punto que terminé mi primera carrera aprendiéndome la anatomía del las cavidades cardiacas y las enfermedades de la aorta, en especial la disección de aórtica originada en la aorta ascendente.

Tras finalizar mi primera carrera seguía la idea de estudiar medicina en la cabeza pero los juicios absurdos también lo estaban, de modo que empecé a opositar mientras cursaba derecho, al final he acabado trabajando en algo que no me gusta y las ganas de ser médico no han desaparecido, de modo que este año me he apuntado a un FPGS para subir mi nota media , también me he apuntado a clases de química para presentarme a selectividad.

Con un poco de suerte y mucho trabajo en dos septiembres empezaré la carrera que siempre he querido y tendré que compaginarlo con trabajo (aunque sea temporal), será duro pero merecerá la pena.

¡¡Ánimo y adelante !!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Jander,

Muchas gracias por tu respuesta. Me alegra mucho que te hayas decidido a intentarlo. Te animo a ello, igual que yo me he animado también. No será facil pero no nos podrán decir que no lo hemos intentado. Y tal y como tú dices, con un poco de suerte y mucho trabajo podremos afirmar que lo conseguimos. Mucha suerte y mucho animo, te deseo lo mejor. Espero que en un futuro coincidamos por el foro hablando de las experiencias que queremos vivir. Un saludo.
 
Hola Víctor!

Déjame decirte que me ha conmovido mucho leer tu situación. Y a la vez me siento identificada en cierta manera. Justamente iba a crear un hilo para las personas que estamos en camino a cumplir nuestro sueño.

Mi nombre es Isabel, y tengo 25, sé desde hace mucho tiempo que quiero estudiar medicina, pero el miedo ha sido grande, me presenté a los exámenes de acceso el año pasado, pero por motivos varios no me lo preparé como sabía que podía hacerlo.
Actualmente estoy estudiando un grado superior de Administración y Finanzas, que nada tiene que ver con medicina. En este caso me gusta, pero no me apasiona, y sé que me servirá aunque sea solo para sobrevivir mientras estudie medicina.

Justo este sábado cumplo 26, y antes de tomar la decisión de intentar superar los exámenes de la siguiente convocatoria, la edad y el tiempo era algo que me atormentaba mucho, principalmente porque considero una acción egoísta, pero sé que si no lo intento y lo consigo me arrepentiré mucho más. Ahora es el momento de dejarnos llevar por aquello que nos apasiona y comprender que si te llama, igual ese es el lugar al que perteneces.

Mi punto de vista ahora es que tu etapa en ingeniería te habrá dado Alegrías y tristezas, y a pesar de que comentas que no te ha hecho muy feliz como esperabas tu decisión estoy segura de que te ha dado muchas lecciones, lecciones que te ayudará a tomar luego mejores decisiones a emprender el camino de la medicina.

No me queda más que decir que si estás en este foro, y has sentido la necesidad de compartir lo que sientes con respeto a tu vida, sigas adelante, ya es una paso que encuentres gente en situación similar o que te entienda más que tu familia y tus amigos, así que no desistas, todos tenemos dudas, pero tú sabes lo que quieres y lo que es mejor para tí.

Aquí estamos los futuros médicos contigo.

Un abrazo, y muchísimo ánimo <3
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Isabel, muchísimas gracias por tu respuesta, valoro mucho que compartas también tu historia.
He de decirte que, a dia de hoy, me he decidido a iniciar el grado superior, ahora en febrero. Aun así, me es inevitable seguir teniendo miedo e incertidumbre, aunque lo llevo algo mejor sabiendo que ya al menos lo voy a intentar. Tienes toda la razón en el hecho de que tenemos que dejarnos llevar, todavía nos queda mucho tiempo. A mi hay algo que me consuela bastante, y es que al fin y al cabo, por más que me preocupe ahora, será en el futuro cuando vea qué obstaculos se presentan y cómo podré salvarlos. Pero ahora está para empezar, porque si no empiezas, no hay problemas, pero tampoco oportunidades.
Te animo mucho a que continues, se que si algo nos atrae tanto es por algo, y hay que perseguirlo, pese a los temores. De nuevo, infinitas gracias por tu respuesta, creo que no solo a mi, si no a mucha mas gente le puede motivar estas historias. Y ojalá en un futuro cercano podramos hablar de que al fin somos estudiantes de medicina.

Un saludo y muchisimo animo, espero que todo te vaya genial.
 
Claro que puedes acceder a medicina con esa edad, recuerdad que para el estudio no hay límite de edad, uno puede estudiar y trabajjar hasta que la fuerzas den. Yo soy mexicano y actualmente vengo trabajando en el ISSSTE de méxico
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, y poco a poco vamos mejorando, yo comencé mis estudios de enfermería a los 19 años, tuve que ahorrar para poder meterme a la universidad. Es bueno siempre buscar información por internet sobre el lugar donde quieres hacer tus prácticas porque probablemente ese sea tu primer centro de trabajos, en mi caso el ISSSTE ya lleva conmigo desde que salí de las aulas.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas Víctor, pues yo como tú la edad me echaba para atrás, de hecho tengo algún que otro post con esto por el foro. Con 23 aún eres joven y con 25 también. Al final como me dicen cada persona tiene un camino y no todos recorremos el mismo, míralo por el lado bueno, ya has sido universitario, sabes cómo funciona, ¡y además puedes trabajar que ayuda mucho incluso en momentos de bajón! Yo empezaré si todo va bien este año con 28 en algún lugar, y en mi caso empezaré acompañada seguramente de mi perrita que también empezará el cole pronto ;). Asique compis, si alguno ve alguna chica con una "perrita" pululando no dudéis en saludarme. Ya estoy viendo cómo voy a hacer esos días que tenga que estar todo el día por un casual en la universidad para llevar todas mis cosas, las suyas y no morir en el intento.:D
 
Hola, tengo 18 años y he hecho la selectividad en julio pero como muchos otros la nota no me ha llegado para medicina. Total que decidí hacer un CFGS de anatomía patológica y citodiagnóstico con el objetivo de sacar una gran nota para luego hacer medicina. Como no mi mala suerte me acompaña y pues aparte de irme al ciclo sanitario más difícil que había me he ido a un centro en el cual llegas el primer día y te dicen : “ aquí si vienes a sacar nota no es tu sitio, aquí vas a salir aprobando el ciclo pero no sacando nota” total que después de eso hay mucha gente repitiendo porque los profesores son como son y no me va mal pero no estoy consiguiendo la media de 9 o 10 que necesito. Total que como no me doy por vencida el ciclo ya lo acabo pero luego me gustaría hacer otro más fácil para sacar nota. ¿Alguien que me aconseje cuál es el más fácil? Y si alguien ha hecho alguno en málaga que me cuente su experiencia
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Laura!

Te comento lo que sé hasta el momento. Quizá haya otros que te puedan aconsejar mejor, de hecho hay hilos en el foro únicamente sobre FPs para acceder a medicina.

Me consta que los más sencillos son Higiene Bucodental y Documentación Sanitaria. Este último, para la mayoría, el más facil a nivel de estudio. Pero coincifo con otros tantos que aun siendo mas facil, quizá no te agrade tanto estudiarla, y es conveniente si quieres sacar nota mantener algo de motivación con lo que haces, por lo que está bien elegir tambien en función de lo atractivo que te parezca el FP. En mi caso, estoy en Higiene, en un centro privado, y me esta gustando mucho la materia. Es sencillito y se hace ameno porque los contenidos me gustan. Lo elegí precisamente por esas dos características.

Prueba a buscar los foros que te he comentado, seguro que encuentras mejores referencias que la mia.

Un saludo y suerte!
 
Atrás
Arriba