ABC (ATP-BINDING CASSETTES)

Estás Viendo:
ABC (ATP-BINDING CASSETTES)

niGGa

Miembro
Hola a todos.

Pues como dice el asunto del mensaje tengo un cierto lio con esta familia de proteinas...nosé muy bien que tipo de proteinas son y en cuento a su funcón tampoco..solo sé que son resistentes a determinadas drogas como las que se usan en la quimioterapia...pero nosé como lo hacen...¿ las reconocen como extrañas y las espulsa?
Bueno agradecería información( en internet está todo en inglés...y...hay cosas que no entiendo..)
Gracias de antemano.Un saludo.
 
ATPasas del tipo ABC (ATP Binding Cassette). Es un grupo muy antiguo y diverso de proteínas que se encuentran en arqueas, eubacterias y eucariotas. Sufren cambios conformacionales durante el proceso de transporte, pero no se fosforilan durante el mismo (a diferencia de las ATPasas de tipo P).Pueden actuar exportando solutos hacia el exterior del citoplasma, o importando solutos. En el primer caso (exportación), presentes en todos los organismos, la unidad básica se compone de dos dominios funcionales: un dominio transmembrana -muy diverso entre las diferentes bombas- y un dominio citoplásmico más conservado (la “cassette” de unión del ATP, ABC), en donde reside la actividad ATPasa. La proteína funcional está formada por la unión de dos unidades básicas que pueden ser iguales o distintas (dos dominios transmembrana + 2 ABC) Las ATPasas ABC de importación están restringidas a procariotas, tanto arqueas como eubacterias. Tienen una estructura similar a las ATPasas “de exportación”, pero además poseen una proteína extracelular de unión al sustrato, por lo que también se conocen como “sistemas de transporte dependientes de una proteína de unión”. Las ATPasas de exportación suelen tener los dominios transmembrana y ABC en el mismo polipéptido, mientras que en las de importación se encuentran en polipéptidos distintos.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS TRANSPORTADORES ABC

EXPORTACION
Formado por una única cadena con cuatro dominios, dos transmembrana y dos ABC
IMPORTACION
Formado por cuatro subunidades diferentes asociadas más una proteína de unión del soluto

Existe un número muy elevado de estas proteínas transportadoras. Algunos ejemplos de interés pueden ser los siguientes:

1 Transportador que confiere resistencia a múltiples drogas, de humanos. Este trasportador expulsa el compuesto potencialmente tóxico fuera de la célula, antes de que resulte dañino y en contra de su gradiente de concentración. Es una proteína de 1280 aas, con los dos dominios transmembrana y los dos ABC en el mismo polipéptido. Hay otros transportadores en animales con estructura similar, incluyendo transportadores de sales biliares, leucotrienos, acil-CoA, etc. En hongos, plantas y procariotas se encuentran también transportadores que realizan funciones similares.

2. CFTR Cystic Fibrosis Transmembrane Regulator. Es la proteína alterada en la fibrosis cística. Parece ser que actúa, mas que como una bomba en sentido estricto, como un canal de cloruro regulado por AMPc y dependiente ¿por qué mecanismo? del ATP. De ser esto cierto, no sería una bomba (moviendo el cloruro en contra de su potencial), sino como un canal, moviéndose el cloruro a favor de dicho potencial (¿Quién ha dicho que la naturaleza está obligada a seguir estrictamente nuestras clasificaciones?). Además de su función como canal de cloruro, debe regular la actuación de canales de sodio y potasio y de otros canales de cloruro. Tiene la estructura típica de una ATPasa del tipo ABC eucariota, estando formada por un polipéptido de 1480 aas. Además de los dos dominios transmembrana y ABC, tiene un dominio regulador que se encuentra en la cara citosólica y que es el que une AMPc.


No sé si te servirá, buscaré más, por si acaso
saludos
 
¡¡¡ Muchas gracias por toda esta información!!!
La verdad es que esta completisima, de hecho hay cosas que se escapan pero; volveré a releerla hasta que lo entienda todo, muchas gracias de verdad empezaba a pensar que nadie me contestaría...ahora creo que cuando acabe de entender todo esto sabré más de lo que me piden de momento..jejej Muchas gracias de nuevo!!!
Un saludo.
 
Me alegro de que te haya servido, si necesitas más información o documentación, ya sabes, para eso estamos!!
 
Atrás
Arriba