A propósito de la neurulación secundaria...

Estás Viendo:
A propósito de la neurulación secundaria...

Camelot

Nuevo Miembro
Muy buenas a todos los presentes y felicidades a los webmasters por esta pedazo de web !

Abro este post para preguntar que sucede en la neurulación secundaria. En clase no me dió tiempo sino a apuntar que se trataba de la formación de la medula espinal a niveles sacro y coccígeo. El caso es que he buscado más información en el Langman y no nombra en ningún momento (sino me equivoco) la neurulación secundaria. La información que he encontrado en internet es muy confusa y compleja. ¿Alguien me echa un cable :) ?

Gracias :mrgreen:
 
La utilidad práctica de separar la etapa neurulación en dos fases, primaria y secundaria, es más bien poca a nivel académico, aunque es mucha en el campo de la nerociencia, claro, pues el neurodesarrollo primordial que sucede en estos momentos de la embriogénesis es muy distinto a nivel encefálico que a nivel espinal, y ganglionar. No es más que una diferenciación conceptual para reconocer dos procesos cronológicamente sucesivos y casi sincrónicos, pero que realmente (a nivel "micro", por así decirlo) no son coincidentes.

Claro, no coinciden en el tiempo pero difieren tan poco que el final de la neurulación primaria (repliegues de las crestas neurales aún inmaduras del romboencéfalo hacia rostral y hacia caudal, llegando a media raquis) se solapa con el inicio de la diferenciación proliferativa de las crestas neurales en la neurulación secundaria (continúa hacia caudal y termina de completar la raquis a nivel sacrocoxígeo -- sacrococcígeo o como se escriba -- y del sistema de ganglios raquídeos y periféricos...)

Y poco más sé al respecto.
Tal vez en un manual o un tratado de Neurociencia (como el Kandel, por ejemplo, que es de los "gordotes") encontrarás abundante material.

PD: Buenas! y bienvenido! siempre se agradecen preguntas así, son un verdadero estímulo mental ;)
 
Gracias por tu respuesta Abenza ! En cuanto pueda le echaré un vistazo a ese libro que nombras ;)

Mientras tanto, he estado mirando de aquí para allá y he encontrado webs en la que señalan que durante este periodo se forma la eminencia caudal ( ¿es eso lo mismo que la médula espinal a niveles sacro y coccígeo? :roll: )

Salu2 :mrgreen:
 
Lo de eminencia caudal se refiere probablemente a una estructura que se forma a finales de la tercera semana (día 20 ¿ó 21?) a nivel caudal (sacro-coccigeo), a modo de estría o línea. Si no recuerdo mal, la línea primitiva produce una masa de mesodermo en la porción caudal del embrión denominada eminencia caudal, a partir de la cual surgen estructuras mesodérmicas caudales del organismo.

Nota: línea primitiva = surco primitivo + depresión/fosita primitiva + nódulo primitivo

Es un concepto anatómico con relevancia clínica, ya que su afectación puede causar la aparaición de SIRENOMIELIA (palabra que se forma por las raíces grecolatinas de las palabras SIRENA y MÉDULA ESPINAL); y digo PUDE, ya que 'in vitro' SUELE causarla, pero 'in vivo' no siempre ocurre así ni tampoco es la única causa registrada.
Esta enfermedad es una malformación congénita rara, que en la mayoría de los casos es incompatible con la vida. Se caracteriza principalmente por la presencia de miembros inferiores fusionados, y se asocia con anomalías genitourinarias, renales, gastrointestinales y anormalidades vasculares.
Se pensaba, hace unos pocos años, que una enfermedad o noxa puede ocurrir al final de la tercera semana de la vida embrionaria, que afecta el desarrollo de la línea media durante el período de gastrulación en la eminencia caudal, y ocasiona cambios en la producción del tejido mesodérmico que da origen a los miembros inferiores.
Cuando yo cursé Neuroanatomía, en 2º (2003-2004) ya se barajaba que la causa fuera una afectación vascular a nivel de la eminencia caudal, pero no todo el mundo estaba de acuerdo (no sé como estará esta teoría ahora mismo a nivel de la comunidad neurocientífica internacional).

Ahora tengo prisa; luego a la tarde te cuelgo un enlace que creo tener por algún lado (está en el PC, lo usé para una clase de Neurocirugía el año pasado, así que no tardaré en encontrarlo) y en el que se explica bastante bien todo esto
 
Yo también estaba buscando información sobre esto, porque no me quedo muy claro. En mis apuntes lo que tengo es algo así como que la médula espinal en los niveles S3 S4 S5 y coccigeos el origen es diferente,es material mesodérmico derivado de la línea primitiva. Este mesodermo forma una masa entre la membrana cloacal y la parte caudal de la notocorda (prominencia caudal) que más tarde se organiza en forma de cordón macizo (cordón neural causal), se cavita y une su luz a la de la médula ya formada.
Ya os digo, son apuntes de clase, así que no estoy muy segura, si alguien cree que no es así que me lo diga... Gracias :)
 
Atrás
Arriba