3º de Medicina en la UMU

Estás Viendo:
3º de Medicina en la UMU

Coronis

Nuevo Miembro
Hola a todos! Dentro de unos días empezaré 3º de medicina en la UMU y me gustaría saber varías cosillas sobre este nuevo curso y he pensado que no hay nada mejor como preguntarselas a alguien que ya haya tenido esa experiencia 8) . Me gustaría que me contaráis como es en general el curso (¿como es en relación a segundo? supongo que será mejor al empezar las prácticas en el hospital y no tener prácticas por las tardes como en 2º) y qué asignaturas os parecieron más difíciles o más fáciles (aunque sé que eso puede variar mucho, y que depende de cada persona). También quería que me aconsejáseis de cada asignatura que libros os parecen mejores o más útiles, puesto que con la experiencia que tengo de 1º y 2º hay libros que te recomiendan y te los compras y al final no acabas tocando para nada y sin embargo otros son básicos! Así que este año quiero ser previsora y comprarme libros que de verdad vaya a utilizar! :mrgreen: Tambien si tenéis idea si hay comisiones buenas de años anteriores y cómo las podría conseguir. Muchas gracias!!
 
Ufff Pues 3º es muchiiiiiiiisimo mejor que segundo. Yo lo vi todo como mucho más facil... pero ándate con cuidado con AP, Micro y PG. Lo demás con un poco de esfuerzo irá sobre ruedas... Por cierto, quién dice que no vais a tener prácticas por las tardes?? jajaja Aún os queda alguna sorpresita que otra para fastidiaros esas maravillosas tardes soleadas murcianas.
Los libros...la verdad es que este año no he utilizado ninguno porque los de la comisión lo ponían todo muy clarito. Pero yo te recomiendo que antes de comprarte nada veas si de verdad lo necesitas y le eches un vistazo en la biblioteca.
Espero haberte servido de ayuda. Hasta pronto!! :roll:
 
La verdad es que con tercero empieza lo bueno (y lo malo también, jeje). Lo cierto es que ya lo tenéis todo un poco mejor que cuando abríamos plan, que era todo un desastre, ahora parece que la cosa va mejor. A mí me tocaba subir a las 8 (coger el bus en la estación a las 7.15, horrible), después a las 9.30 prácticas (algunos tenían que bajar al morales), hasta las 12.30, y de 13 a 15 otra vez al pabellón, una locura!!)

Lo más probable es que te parezca más interesante. PG, Fundamentos, farma... que no son difíciles, y ya parece medicina. La PG larga, pero creo que ahora os hacen parcial, así que será más llevadero. Pero por otro lado están AP y Micro, que se le atragantan a mucha gente. AP porque se han epeñado en hacerla difícil, han hecho un libro feo feo, y además son un poco cabrones, y la micro porque es bastante difícil y el oral te echa para atrás (yo cogí valor para prsentarme en sexto, después de haber eliminado el parcial, si no me veía todavía con ella colgando). Lo ideal es eliminar con el parcial, te quitas lo peor de la asignatura en un tipo test, pero no es nada fácil, aunque ahora os han sacado el parcial de los exámenes de febrero y os lo podéis estudiar con más calma (en mi año creo que no eliminaron más de 10, porque lo teníamos la misma semana que AP). Pero con que sepáis algo de micro, os animo a que os presentéis al oral, porque se portan bastante bien. Psicología yo la odié, pero no suele dar muchos problemas, y rayos no te puedo decir nada, porque en mi año era test, y repetía preguntas, pero al haber cambiado tanto el temario respecto al plan antiguo yo ni me las miré, porque no se parecía en nada, y al final puso de todo, así que a más de uno le dio una sorpresa (para mal), pero creo que ahora es escrito, así que no sé nada.


Libros: imprescindible, el de AP, y te lo estudias toodo (bueno, entérate de lo que da Vicente Vicente, pero me han dicho que ha empezado a seguir el libro, pero no sé si es cierto). De micro yo me pillé unas fotocopias del Picazo (el manual), que viene bien si la comisión de apuntes (o tus apuntes) no es muy buena. Y de PG es posible que te digan que te compres algún libro de propedéutica y patología general (yo lo hice :cry: ), pero no hace falta. Ya si eso te pillarás alguno de medicina interna más adelante (Harrison, Farreras), y si no la biblio, como hacía yo (sí, sé que es pecado acbar la carrera sin uno de ellos, pero me cansé de gastarme un pastón en libros que no usaba, ya me lo compraré).

Comisiones de apuntes: yo me estudié la micro por la comi de los que terminaron ahora cuarto, y me gusta mucho esa comisión. Creo que de psicología tiene bastante fama también, así que si te puedes pillar las comisiones de ese curso, mejor (son los que entran a 5º). Claro, que en dos años puede cambiar algo, erpo como la tienen "informatizada", le puedes echar un ojo antes de imprimirla, por si te gusta y vale la pena). No están en galería, así que ponte en contatco con alguien de ese curso, supongo que las podrás pillar.

Bueno, perdón por la extensión del mensaje, a ver si te sirve de algo. Si tienes más preguntas... pero yo creo que lo he dicho casi todo. Ah, y te tocará comprarte un fonendo, pero de eso ya hay temas por el foro aconsejándote.
 
Pues a mi tercero no me ha gustado mucho, solo se salvan PG, farma y alguna parte de rayos. AP es horrible, así sin más, por culpa del dichoso libro. Micro aunque tiene mucha fama de ser dificil no lo es tanto (lo que es es un tochazo), pero en el oral se portan muy muy bien.
Psicología es feísima para mi gusto (a ver si la aprobase mañana :oops: ).

Las comisiones de otros años miratelas antes de sacartelas que hay muchas diferencias entre opiniones, a mi por ejemplo la de micro que dice nicomml no me gusta nada.

Yo el único libro que me he comprado este año aparte del de AP fue uno de Principios de Radiología toracica (Felson) que está bastante bien, aunque solo sea para una parte de la asignatura es baratillo.

Bueno ánimo con 3º que por lo menos empiezan las prácticas en el hospital que se agradece!!
 
Más o menos coincidimos todos...
AP es lo peor del curso (con diferencia), tanto por el libro, que es horrible y está redactado de la peor forma imaginable; como por el examen teórico-práctico de 3 horas en el cual puedes eliminar teoría/práctica (ojo! así era antes... y supongo que sigue igual). Y eso es también lo único bueno de la asignatura, que (si sigue como antes) te puedes dedicar a una de las mitades y dejar la otra para septiembre... aunque NO compensa. Eso sí, en el examen suelen preguntar cosas frecuentes y "típicas", pero también cosas raras (tontinaderías a las que no das importancia -porque son minucias- y que luego te caen). Además son bastante quisquillosos corrigiendo. En resumen: la "joya" de 3º y un gran obstáculo para muchos (es la típica que llevas colgando hasta el final de la carrera... yo llevo a su hermana, A.P.E. de 5º, que aún no me he presentado).
Por cierto... Esa costumbre de preguntar (en los exámenes) cosas que no vienen a cuento o qeu no tienes forma ni posibilidad de saber contestar (porque no se ha dado, porque es de algún congreso o de una publicación americana, etc) arranca en 3º y te acompañará en la mayoría de asignaturas, hasta el fin de la carrera.

Micro no es difícil de estudiar (a mi es que me encantó, de verdad, al igual que Infecciosas -a la que casi he llegado a odiar, nicomml sabe por qué-). Lo difícil es ELIMINAR ne el parcial... va por rachas, en mi curso (y en el de nicomml) fue una masacre y no eliminaron más que una docena; luego la cosa se relajó (muchos de mis compañeros se la quitaron dos años después) y ahora parece qeu otra vez están en ese plan. De todas formas, elimines o no, el examen final (tipo oral) es una "ganga", es fácil, muy asequible, se portan bien; y si lo llevas bien puedes sacar muy buena nota.

PG es la más larga con diferencia aunque ahora tenéis un parcial, lo cual se agradecerá mucho. No es muy difícil pero a veces se les va la olla :lol: (En mi año era tal qeu así: "Ah, que tú, que eres el coordinador, no quieres poner el práctico? Pues lo pongo yo, no pasa ná. Ahora, ya verás qué examen voy a poner". Como ves, son peculiares: Bienvenida al Dpto. de Medicina Interna. Ya verás qué majos son...).

Del resto, tal vez Farma sea más de estudiar; y Fundamentos de Qx. Pero el resto no son muy problemáticas. No sé, a mí, ciertamente, no me pareció un curso "duro" sino de "chapar". Vi mucho peor 2º (Fisio, Anato II y III), 4º (Cardio, que lo flipas) y 5º (APE, Uro, Neuro, Pedia II).

PD: No te pilles libros aún. A ver cómo van las comisiones (los de 3º y 4º de este año tenían buenas comisiones en algunas asignaturas). Si acaso te diría que a mi me sirvió mucho el Picazo (el compendio) de Micro, y un manual de propedéutica clínica ("Manual de exploración", Jiménez López) que me pillé para aprender la teoría de la exploración, con vistas a las prácticas de PG (que para mi fueron las mejores del curso) y el resto de médicas.

saludos
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso ya no es así. Desde este año las prácticas son prácticas de verdad. Así que no hay forma de librarse de estudiarte el "librito" enteretico.
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El parcial si que se agradece y mucho. Eliminalo porque además lo guardan para septiembre. Subrayo lo del práctico, porque claramente va según la convocatoria. En Junio de este año el práctico fue la mayor masacre en lo que llevo de carrera, la nota más alta que encontré fue un 5 y hubieron muchísimos 0, porque no había puntuacion negativa (Las preguntas no eran dificiles pero es que los casos :shock: , para el nivel de 3º no entiendes ni la mitad de la mitad de los datos que te ponen).
 
A propósito del estetoscopio, ahora que Casa Anaya ha cerrado ¿Donde podemos comprar un estetoscopio los murcianos (a parte de online xD)?

Buscando un poco por internet he encontrado una librería médica llamada Fundación García Muñoz que distribuye Littmann en la calle Dr. Román Alberca, cerca de la clínica Virgen de la Vega. ¿Conocéis esta librería?¿Sabéis otro sitio donde comprar un estetoscopio en Murcia?

EDIT:

Y sobre "Protección radiológica y garantía de calidad en radiodiagnóstico", esa asignatura de teleenseñanza, libre configuración y obligatoria ¿te matriculas al echar la matrícula del curso o más tarde como si fuera un cursillo de la Universidad del Mar o cualquier cosa?
 
Atrás
Arriba