Hola a todos,
Os voy a contar mi punto de vista sobre las optativas de 1o de carrera, pero claro, es solo mi punto de vista y estoy segura de que cada uno tiene sus gustos y preferencias:
En mi caso, escogí como optativa Fisiología Médica aplicada al deporte. No os aconsejo que escojáis esta optativa debido a que, como bien os dirá el profesor, las asignaturas de Fisiología (General, Médica I y Médica II) no se terminan de cursar hasta 2o curso, por lo que cursar una asignatura aplicativa de Fisiología en el 1er cuatrimestre del 1er curso tampoco es que tenga mucho sentido. El temario es bonito, se trata mucho el músculo esquelético y la transmisión del impulso nervioso, pero no se profundiza demasiado ya que carecemos de conocimientos para ello. La única pega que tiene es que, además de no poder aprender demasiado (el temario se solapa con Fisiología General), tiene examen en enero.
En el caso de Medicina y Sociedad, es una asignatura a la que denominaríamos "María", es decir, está tirada. La coge la mayoría de la gente y consiste en ir a charlas en las que vendrán profesionales de la salud, personas con enfermedades raras, etc. Al final de cuatrimestre se hizo un trabajo dividido por grupos, los grupos de trabajo eran los siguientes: Fotografía, Vídeo, Teatro, y creo que ya está (todo relacionado con la medicina). La gente de Fotografía hacían fotografías relacionadas con la medicina, los de Vídeo hacían vídeos motivadores (en plan "Querido yo a los 17") y los grupos de Teatro reproducían situaciones que pueden ocurrir de forma cotidiana o no relacionadas con nuestra futura profesión. Supongo que a estas alturas escasearán plazas.
Hidrología tiene que ser una asignatura muy chula aunque no tengo muchas ideas de cómo va, aunque por investigaciones propias parece ser que la Hidrología tiene muchas propiedades como terapia en la cura y tratamiento de muchas enfermedades. Este año su nota ha consistido en hacer un trabajo por grupos.
Por último, Física Médica. En algún momento de la historia esta asignatura fue obligatoria (gracias al cielo que la pusieron como optativa), y mucha gente sigue considerando que es muy importante para su formación por lo que la cogen como optativa. Dan en su temario cosas como fluidos, radiactividad, etc.; debido a que estudian las diferentes técnicas de radio-diagnóstico y tal. Es un temario un pelín complicado y si no recuerdo mal tuvieron dos exámenes, uno en noviembre y otro en diciembre, pero todos sacaron muy buenas notas (aunque si no aprobabas o si querías subir nota, tenías que ir al examen de enero). Hicieron prácticas en los laboratorios de Reina Mercedes y en el HUVR, pero vamos, fueron unas pocas tardes y se llevaban allí toda la tarde encerrados.
Con esto quiero decir que si yo entrara ahora mismo cogería Hidrología o Física Médica, pero claramente no me arrepiento de haber cursado FMAD porque estaba super interesante y tienes que pasarlo en grande con el Dr. Ribas. Medicina y Sociedad no es que me llame demasiado la atención, pero cada cual con sus gustos.
Para acabar, os dejo la dirección de nuestra asociación por si queréis echarle un vistazo y hacerme preguntas:
http://www.ajiems.net/ (estoy disponible en
[email protected] o en el Aula AJIEMS/Delegación de Deportes en el Edificio de Usos Múltiples).
Besos a todos.