Llevo dos años sin pasarme por aquí después de entrar en la carrera viviendo de una FPy, aunque no sea el foro para comentar este debate, al final acaban surgiendo muchos más debates paralelos por como se van dando las conversaciones. En medicina la mitad o más de la mitad de las personas para entrar han hecho un año de enfermería antes, una FP (o varias) e incluso una carrera entera como enfermería o biomedicina. Cada uno tiene su camino, cuando haces una FP o un grado entero estás asumiendo que vas a “tardar” dos o cuatro años más en entrar en la carrera, eso sin considerar el gasto que puede suponer, por lo que no lo veo para nada injusto

por otro lado, el tema de suspender en la carrera es un tema…en mi universidad es bastante común suspender mucho en primero y en segundo, a partir de tercero la cosa se estabiliza. Suspender depende de muchos factores e implica hacer mucho autoconocimiento de ver qué estás fallando para poder mejorarlo, pero creo que hasta que no estás en esa situación no lo entiendes del todo. Yo misma cuando entré pensé que eso le pasaba a la gente pero a mi no, y vaya que si me pasa. Venimos muy flipados de ser “los mejores” pero aquí absolutamente todo el mundo se esfuerza una barbaridad, y al final son cosas que pasan. Y cuando suspendes te baja la autoestima mucho y te cuestionas si de verdad mereces estar aquí, yo he llegado a pensar que fíjate que igual no debería de estar aquí por haber hecho una FP. Y creo que cuando vas pasando de curso (porque al final todo el mundo se la saca) entiendes que es un conjunto de circunstancias y, al mismo tiempo que te esfuerzas mejorar, aprendes a no martirizarte y, sobretodo, a no compararte. Además de que cada uno tiene sus circunstancias personas que no sabemos aunque veamos a personas jóvenes que aparentemente no tienen ningún problema. No sé, creo que es un tema mucho más complejo que pensar que gente de diez debería de sacar dieces en la carrera, la universidad es otra cosa. Además, que después de la universidad queda mucha carrera profesional

solo quería aportar mi punto de vista