2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Este año hay 4 nuevas facultades de medicina puestas en ciudades que nunca han tenido una (230 plazas nuevas aprox).
En Sevilla te comento el caso en concreto, 16000 alumnos han hecho la PAU y solo hay 12000 plazas universitarias, esto ha ocurrido en las 8 provincias andaluzas y no solo en Andalucía sino tb en Cataluña, Extremadura, Castilla y La Mancha…..

En Sevilla te comento el caso en concreto, 16000 alumnos han hecho la PAU y solo hay 12000 plazas universitarias, esto ha ocurrido en las 8 provincias andaluzas y no solo en Andalucía sino tb en Cataluña, Extremadura, Castilla y La Mancha…..
Haber nose considero que dentro de esos 16000 presentados no todos querran medicina, ni todos a lo mejor vayan a ir a una universidad publica...Creo que hasta que no salgan las notas lo unico que se hace con esto es crear agobios innecesarios a la gente, cuando salgan las primeras listas ya podremos ver que pasa

Exacto, por si tranquiliza un poco, una amiga me comentó que en su universidad entró gente en octubre con una nota de PAU que estaba 3 décimas más baja que la nota de corte. Y si no, me dijo que varias personas de su clase vienen de hacer otro grado o FP. Con esto quiero decir que hay mil caminos.

El crecimiento de matriculados de 2025 a 2026 es muy parecido al de 2023 a 2024 y ese año lo que hizo que las notas subieran en medicina fue principalmente las nuevas ponderaciones en Andalucía y aun así, exceptuando en Andalucía por la razón que acabo de comentar, en el resto de provincias se mantuvo la nota (algunas con ciertos crecimientos), llegando a bajar en algunas ciudades.

Por otro lado, la universidad de Sevilla ofrece 16.660 plazas. A nivel nacional hay más de 360.000 plazas PÚBLICAS, sin contar las privadas que tmb son unas cuantas. Hay plazas de sobra para todo el mundo.

Por cierto no es lo mismo el número de matriculados que presentados. Todos los años de la cantidad de matriculados se presentan aprox 10.000 personas menos, y este año seguramente más.

A lo que voy es que este año habrá entre 10.000 a 20.000 presentados más que el año pasado. Parece un número enorme pero eso solo representa una subida del 3-5% (en mi opinión insignificante).

Lo que hace que las notas de corte suban son las solicitudes por una carrera en específico (esto hay que compararlo con el número de plazas) y la dificultad de los exámenes. Este año van a haber más facultades respondiendo así al aumento del número de matriculados en la PAU además que la mayoría de universidades han decidido mantener el número de plazas a pesar de no tener la subvención este año. Los exámenes tienen las mismas condiciones que el año pasado. Y por último, la demanda de medicina ha bajado mientras que la de las ingenierías ha subido y como dato curioso hay ingenierías en Madrid como la aeroespacial que han tenido una nota de corte mayor a la del año 2022 (aquí fue donde las notas de corte de los grados de la rama de las ciencias de la salud llegaron a máximos históricos).

Bueno, os he dado un análisis un poco friki jajaja. Obviamente me puedo equivocar y que este año suban una barbaridad, pero bueno aquí estamos para entretenernos mientras salen las notas.

Antes del covid las notas de corte en medicina ya subian años tras año, decima a decima. Con la bajada generalizada del año pasado tras el abandono del formato covid y una vez que las notas covid no tenga influencia o sea minima despues de dos años como es el caso de este año, lo mas sensanto pensar es que este año subiran con respecto al año pasado algunas decimas y los cortes finales de septiembre o octubre se quedaran ligeramente por encima del año pasado. El crecimiento de la demanda este año va a ser superior al año pasado y la nueva oferta no es suficiente como para atajar el problema de la alta demanda de estudios universitarios de este año y los proximos.

Yo esperaría las notas y datos oficiales de la PAU de este año que quedan solo 2 días y luego ya especularía.
Ya te digo yo que los cortes iniciales van a estar por encima del año pasado o muy similar, luego ya el tema va estar en como van a ser las bajadas tras los cortes iniciales y el comportamiento de arrastre entre comunidades autonomas. El año pasado salvo Galicia , creo recordar hubo ya en julio bastante bajada del corte inicial. Parece que este año, ademas de una Pau asequible en Andalucia y Murcia parece que se suma tambien Madrid, con lo que estas tres CCAA van a arrastrar a las demas; nada nuevo pues ya de por si estas tres CCAA son las que mas condicionan al resto.

ya me gustaria equivocarme y hasta celebraria equivocarme.

Ya te digo yo que los cortes iniciales van a estar por encima del año pasado o muy similar, luego ya el tema va estar en como van a ser las bajadas tras los cortes iniciales y el comportamiento de arrastre entre comunidades autonomas. El año pasado salvo Galicia , creo recordar hubo ya en julio bastante bajada del corte inicial. Parece que este año, ademas de una Pau asequible en Andalucia y Murcia parece que se suma tambien Madrid, con lo que estas tres CCAA van a arrastrar a las demas; nada nuevo pues ya de por si estas tres CCAA son las que mas condicionan al resto.

ya me guataria equivocarme y hasta celebraria equivocarme.
Eso he oído pero es verdad que no lo he tenido en cuenta y en Cataluña los primeros exámenes he leído que has sido mucho más asequibles en comparación con el año pasado.

Creéis que las notas de corte pueden llegar a números parecidos a 2023 o 2024?

Es que tampoco ha habido una bajada tan grande en 2025 y me cuesta creer que las notas con este nuevo modelo donde se requiere muchísimo más estudio lleguen a esos números.

Creéis que las notas de corte pueden llegar a números parecidos a 2023 o 2024?

Es que tampoco ha habido una bajada tan grande en 2025 y me cuesta creer que las notas con este nuevo modelo donde se requiere muchísimo más estudio lleguen a esos números.
Entre 2024 y 2025, pero no me refiero a los iniciales que pueden ser parecidos si no los definitivos de septiembre u octubre.

Yo creo que no es tanto el número de personas que se presentan a la Pau como cuántos alumnos quieren estudiar medicina (creo que esto va a menos) y además tienen notas tan altas que puedan hacer subir la nota de corte (creo que por varios motivos los alumnos con notas altísimas son menos: modelo Pau más competencial y menos aspirantes con modelo Pau COVID).
Y creo que el otro dato importante es la oferta, que en este año con apertura de nuevas facultades parece ser mayor.
Sin ser una experta en esto creo que las notas bajarán ligeramente o quedarán igual.

Sí creo por otro lado que puede haber sorpresas con las notas de corte de otros grados.

Lo de que este año ha sido mas asequible la selectividad es verdad, por ejemplo ni punto de comparación el examen de Castilla la Mancha de esta semana con el de la Rioja o Pais Vasco...enfin

Bueno tampoco os creais que este año no ha habido quejas jajaja. Estoy de acuerdo que en Madrid los exámenes han sido más asequibles. Pero en la Comunidad Valenciana, La Rioja y el País vasco este año ha sido un infierno y en Andalucía y Murcia a mi me ha parecido que el nivel ha subido en comparación con el año pasado.

De hecho me ha salido un video de unos profesores que se dedicaban a subir las correcciones de los exámenes de la PAU (centrándose en Mates, química y física) y comentaron que este año el nivel era alto. Recordar que no hay que comparar los exámenes de otras comunidades entre ellos, por muy injusto que suene, hay que compararlo con años anteriores de una misma comunidad.

Atrás