2526 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2526 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Hola, mi hija acaba de terminar el Bachillerato Internacional en Italia y quiere ir a estudiar Medicina en Cataluña. Hemos solicitado la tramitación de su expediente con la UNED y tendrá los exámenes PCE a comienzos de junio. Nos informan desde el Bachillerato Internacional que las notas no estarán disponibles hasta primeros de julio, y hemos solicitado permiso para que la UNED pueda acceder a ellas directamente. La duda es que el plazo de pre-inscripción en Cataluña termina el 30 junio, pero las notas del bachillerato internacional no están disponibles hasta comienzos de julio, sabéis que tenemos que hacer en este caso?

Muchísimas gracias y gracias por toda la información super util en el foro!

He leído que la matrícula este curso 25/26 en algunas comunidades como Castilla la Mancha es gratuita para los alumnos que no posean ningún grado universitario…

He leído que la matrícula este curso 25/26 en algunas comunidades como Castilla la Mancha es gratuita para los alumnos que no posean ningún grado universitario…
Efectivamente.
Pero es sólo para aquellos que vayan hacer la selelectividad en Castilla-La Mancha.

Hola, mi hija acaba de terminar el Bachillerato Internacional en Italia y quiere ir a estudiar Medicina en Cataluña. Hemos solicitado la tramitación de su expediente con la UNED y tendrá los exámenes PCE a comienzos de junio. Nos informan desde el Bachillerato Internacional que las notas no estarán disponibles hasta primeros de julio, y hemos solicitado permiso para que la UNED pueda acceder a ellas directamente. La duda es que el plazo de pre-inscripción en Cataluña termina el 30 junio, pero las notas del bachillerato internacional no están disponibles hasta comienzos de julio, sabéis que tenemos que hacer en este caso?

Muchísimas gracias y gracias por toda la información super util en el foro!
Sí, tienes que hacer la preinscripción poniendo como nota provisional un 5 y ponerte en contacto con las universidades pertinentes para que te informen de como puedes actualizar las notas una vez recibidas.

@Mbernal72 yo me pondría en contacto con la oficina de atención al estudiante, para ver qué solución pueden darte.

Buenas...ha ido mi hija a por las notas. La han dado la matrícula de honor o mención especial o como se llame. Entiendo que serviría para no pagar matrícula el primer año si entrase en la pública. Me podéis informar de alguna ventaja más?? O si para la privada puede servir de algo??

Como bien comenta @fblan, si es matrícula de honor, estaría exenta de pagar la matrícula el año que viene. Si es mención de honor, como a mi hija le han puesto 3, no tiene ningún beneficio más que el mero reconocimiento.

Depende de la nota donde aplicas.
La gente con nota normal, siempre que esté dispuesta a irse a cualquier sitio y se lo pueda permitir, se presincribe en toda las facultades.
Nota normal, pues eso varía, para mi en estos años era por debajo de 13,5. Aunque gracias a Dios en estos últimos dos o tres años están disminuyendo las notas de corte.
Yo siempre fui muy amarrategui y me gusta asegurar.
Oigo decir que 13,5 es una nota normal y se me ponen los pelos de punta... Me parece una nota casi imposible de sacar. Pobres chicos, qué presión.
Por otra parte, no es una carrera para la que haya pocas plazas precisamente. Es increíble que haya tantos chicos con notas así. Cuando yo estudiaba, un 8 sobre 10 de media entre selectividad y COU era una notaza, sobre todo en la rama de ciencias.

Oigo decir que 13,5 es una nota normal y se me ponen los pelos de punta... Me parece una nota casi imposible de sacar. Pobres chicos, qué presión.
Por otra parte, no es una carrera para la que haya pocas plazas precisamente. Es increíble que haya tantos chicos con notas así. Cuando yo estudiaba, un 8 sobre 10 de media entre selectividad y COU era una notaza, sobre todo en la rama de ciencias.
Yo opino igual, pero entiendo que hay dos factores fundamentales que afectan a esta situación, la primera es que hasta ahora, en la selectividad había mucha optatividad y el nivel en general no era como el de antaño, antes una persona con todo 10 y buen estudiante raramente sacaba un diez en un examen, ahora está claro que hay mucha gente que tiene que sacar muchos 10 en las asignaturas de Pau. Además antes no había las asignaturas optativas extras con las que subir los 4 puntos adicionales, con lo cual la media era la media de todas, con la misma carga de ponderación para todas las asignaturas, estos 4 puntos adicionales hacen subir las medias.
Y por otro lado no había tanta competencia en general y no solía haber una concentración tan alta de demanda en unas pocas carreras universitarias, por lo que las notas de corte más altas raramente subían de 8 y pico sobre diez, de hecho yo recuerdo ir a selectividad con mucha más tranquilidad de la que tengo ahora como madre!!! los niños de ahora son igual de capaces que los de antes, pero los pobres está claro que si quieren hacer alguna carrera con alta demanda tienen que matarse a estudiar y soportar una presión que antes, afortunadamente, no teníamos en general.

Mucha suerte y ánimo para todos, porque sí, visto desde la perspectiva de mi antigua selectividad, alcanzar el 13,5 se ve como un casi imposible, pero está claro que son otros tiempos y otros métodos, así que confiemos en que su esfuerzo les de grandes alegrías.

Lo del 13,50 es una forma de hablar, no te asustes.
En los últimos años han bajado tal como indiqué en mi mensaje, pero hace 4 o 5 años, para mi, una nota normal era por debajo de 13,50 y ya fuera de lo normal por encima.
Date cuenta el curso 20/21 al final del proceso se quedaron unas 13 facultades por encima de 13 y la nota más baja por encima de 12,5.
Los primeros cortes eran altísimos. Si tenías menos de 13,50 y querías tener un proceso de admisión tranquilo, con una plaza que pillaras en el primer corte y después ir cambiándote pues tenias que pedir en casi todas las facultades.
Ahora han bajado un poco las notas, pero más vale prevenir. Depende de lo que te guste el riesgo.
Hay notas muy altas, muchísimos treces, es impresionante. Increible, coincido contigo.
Mi madre en sus tiempos tal como dices no se si tenía un 8,50 o un 8,75 y te aseguro que tiene muy buena cabeza y es muy trabajadora. La que más matrículas tiene en mi casa en la carrera y eso que una de mis hermanas mi hermanas tiene 11 o 12. Y mi padre que tenía un 7,50 o por ahí y le tomamos el pelo por eso, (cuatro mujeres y el solo ya se sabe) tiene también algunas matrículas. Son épocas que no se pueden comparar, para vosotros el 10 era inalcanzable y a nosotros tanto en bachillerato, como en la EVAU nos los ponen en algunas materias.
No somos más listos ni más trabajadores, ha cambiado la manera de evaluar.
Y los que nos tocó el modelo COVID mas todavía, en mi descargo y los de mi año diré que en el 2000 nos examinamos tardísimo, con clases virtuales, a mi, como no cabíamos en la clase, me tocó hacer la EVAU en un pasillo con otros cuantos que nos pusieron allí mesas para poder guardar las distancias, todo eso marca. . A cambio nos subieron las notas a todos, eso yo creo que perjudicó a los muy buenos y nos lo facilitó al resto, pero claro un montón de gente con más de 13. También perjudicó a los que habían subido en la extraordinaria de 1999 porque muchos que pensaban que entraban se quedaron fuera.

Última edición:
Parece que han cambiado mucho las cosas. A mí también un 13,5 me parece una burrada de nota

Si es Matrícula de Honor no se pagará la matrícula el primer año en la universidad. Si es Mención Honorífica en una o varias asignaturas eso no conlleva dejar de pagar matrícula.
Es matrícula de honor parece ser por su media en bachillerato. En la pública está claro.....lo que no está tan claro es lo que cada privada hace al respecto. Parece ser que algunas sí hacen algún descuento pero otras, no.

Es matrícula de honor parece ser por su media en bachillerato. En la pública está claro.....lo que no está tan claro es lo que cada privada hace al respecto. Parece ser que algunas sí hacen algún descuento pero otras, no.
En general vale en todos excepto en Asturias, donde solo vale q seas Premio Extraordinario de Bachillerato.

En general vale en todos excepto en Asturias, donde solo vale q seas Premio Extraordinario de Bachillerato.
Esto es cierto, me acuerdo de que @Evanai nos lo comentó el año pasado.
Aunque como novedad, este año Uniovi va implantar la matricula gratuita para los alumnos universitarios

Hola disculpad pero estoy muy pez en este asunto de las preinscripciones... ,
Las contraseñas de donde ls sacamos?? Al registrarnos en cada comunidad???
Va por comunidades y luego entiendo que dentro de cada comunidad aplicas a las universidades que mas te interesan o como va esto???
Como funciona el tema de las preferencias ??
Estoy ahora leyendo que te dan la tarjeta definitiva, significa que primero te dan la nota y posteriormente el documento oficial de la nota ??
Gracias

En relación con el proceso de preinscripción, os recomiendo prestarle especial atención a los posibles errores informáticos que os vais a encontrar y sobre todo a la correcta subida de documentación.
Es probable que os encontréis con alguna dificultad a la hora de rellenar la solicitud.

Retomo el comentario de @Evanai de junio 2024 sobre la preinscripción en la Universidad de Oviedo, (aunque su advertencia es aplicable a todas las comunidades autónomas sin excepción) 👇👇

Evanai

Miembro destacado​

Buenas tardes
Advertencia para aquellos estudiantes que se quieran hacer la prescripción en Uniovi, cuando hay que adjuntar más de una tarjeta con las notas de la ebau, tienen un fallo informático y al intentar hacer dicha prescripción la nota con la que accedes es cero. Espero con esta advertencia evitar que alguien entre en paro cardíaco. Y por favor los que ya estén prescritos que se fijen en la nota de acceso a dichos estudios por si está mal que les dé tiempo a que se lo solucionen. 💨

Durante estos últimos meses, he leído en varios medios las noticias sobre un posible incremento en el número de plazas ofertadas para el grado Medicina, se que algunas universidades ya han confirmado que aplicarán un aumento del 10 %, pero creo recordar que habia otras universidades que decian que dicho aumento de plazaas estaban condicionadas por la la financiación que pueda proporcionar este año el Ministerio de Sanidad. :unsure::unsure:

Por lo general, es entre julio y agosto cuando Ministerio de Educación publica en su página web el documento oficial con la tabla actualizada del número de plazas ofertadas por cada universidad, en cuanto esté disponible, lo comunicaré en el foro.
Buenas tardes, ¿podrías indicar que universidades han confirmado aumento de plazas?. A veces me parece increíble como funcionan las cosas. Creo que es más lógico, que se presentara el total de plazas ofertadas antes de que terminara el curso escolar e hicieran la PAU.

Buenas tardes, ¿podrías indicar que universidades han confirmado aumento de plazas?. A veces me parece increíble como funcionan las cosas. Creo que es más lógico, que se presentara el total de plazas ofertadas antes de que terminara el curso escolar e hicieran la PAU.
Sé que las universidades andaluzas (Granada, Sevilla, Málaga etc) mantendrán el aumento de plazas que ofrecieron el año pasado.
Me has dado la idea de recopilar los datos sobre el número de plazas ofertadas en todas las facultades de Medicina públicas en España y presentarlos en una única tabla, te lo haré saber en cuanto finalice.

Pues muy contento con la noticia de como va hacer este año el proceso la Generalitat Valenciana . Estamos hablando de 4 facultades de medicina que se van a mover a la vez y plazas como Valencia y las dos de Alicante que mueven muchas prescripciones. Esto sin duda alguna repercutirá mucho en el movimiento de listas y su rapidez. Yo creo que solo quedaria en España por hacer esto Madrid y no se si Castilla-Leon,
El siguiente paso para avanzar seria que todas las CCAA movieran sus llamamientos en las mismas fechas y en el mismo numero de los mismos.

Sé que las universidades andaluzas (Granada, Sevilla, Málaga etc) mantendrán el aumento de plazas que ofrecieron el año pasado.
Me has dado la idea de recopilar los datos sobre el número de plazas ofertadas en todas las facultades de Medicina públicas en España y presentarlos en una única tabla, te lo haré saber en cuanto finalice.
Estupendo!!.Gracias

Buenos días he estado leyendo las instrucciones de la UVa respecto a matriculación y prescripción y no entiendo que significa esto : "Si te adjudican plaza y no realizas la matrícula ,decaerás en tu derecho y no podrás matricularte en la titulación asignada ni en las posteriores"
Por ejemplo si te adjudican enfermería en Valladolid y medicina en Oviedo ¿tengo q matricular en enfermería en Valladolid para poder seguir optando a Medicina en Valladolid? Porque obviamente matricularía en Oviedo esperando a ver si llaman de Valladolid.
Igual es que yo no lo entiendo bien.
Muchas gracias por todo lo que hacéis y suerte a tod@s.

Atrás