2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Tengo una amiga en Castellón y las clases eran en castellano!
Una pregunta en Alicante en la Miguel Hernández donde se alojan los estudiantes?
La residencia está muy lejos?
Muchísimas gracias 😘

La preinscripción es entre el 20 y el 25. Aún tenemos unos pocos días para pensarlo. El problema es el estrés que le supone pasar por todo esto otra vez. En la ordinaria, lo pasó tan mal con el examen de física, que cuando entró al de química media hora más tarde, no se había recuperado del estrés.
¿Qué pasa si se apunta a toda la fase general pero al final de esta fase sólo se presenta a mates? ¿Le contaría como específica, o no serviría ya para nada? Así tiene unos días más para pensar qué hace. Por si cambia de opinión cuando vea las revisiones de los exámenes, que será una vez cerrado el plazo de matrícula para la extraordinaria.

Siento verdadera admiración. Mi enhorabuena a tu hija por su perseverancia. Espero que tenga toda la suerte del mundo, porque se la merece!
Si solo hace mates, y mejora, al menos la tendrá para ponderar, pero sin que su nota del bloque general se modifique. Al menos, es algo.
Quitadle presión. A veces ayuda ponerse en el peor escenario y si ese escenario es aceptable, pues ya solo queda mejorar. Habladlo en familia y dadle un par de días más. Conforme se aleje del momento inicial y del sopetón de las notas de la ordinaria, desde algo más de distancia, podrá gestionar la toma de decisiones algo más fríamente, que es lo que necesita.
Plantearse diferentes escenarios, cada uno en un extremo, le ayudó mucho a mi hija el año pasado.
Tiene mucho apoyo de vuestro lado, de todo el foro. Qué lo sienta, que seguro que le ayudará. Ánimos!!

Yo creo que quien hace medicina claramente es vocacional. Por lo menos lo que yo percibo de los médicos y aspirantes a medicina que conozco.

En mi día a día tengo la suerte de relacionarme con muchos médicos, y cuanto más tiempo paso cerca de ellos, más clara tengo una cosa: ser buen médico no depende solo de tener una nota brillante o de saberse al dedillo todos los manuales. Por supuesto que la formación técnica es fundamental, pero lo que realmente marca la diferencia son las cualidades humanas.

La empatía es una de las virtudes más importantes. Ver cómo un médico se detiene a escuchar a un paciente, a tranquilizarlo, a explicarle con paciencia lo que le está ocurriendo, es algo que marca. Y no es algo que venga de serie, se entrena cada día. Lo mismo ocurre con la escucha activa: no se trata solo de oír lo que dice el paciente, sino de prestarle atención real, sin prisas ni juicios.

También me impresiona la humildad de los buenos profesionales. Saber reconocer lo que no se sabe, consultar con otros, revisar un diagnóstico… eso también es ser un gran médico. Y junto a eso, la capacidad de manejar emociones: muchos de ellos lidian a diario con dolor, sufrimiento, decisiones difíciles… y tienen que sostenerse a sí mismos para poder sostener a otros.

La resiliencia es otra cualidad que admiro profundamente. La medicina desgasta, emocional y físicamente, y sin embargo hay médicos que siguen con la misma vocación y entrega día tras día. Y eso, sin perder nunca de vista su compromiso ético: actuar con responsabilidad, respeto y honestidad, aunque nadie esté mirando.

También valoro mucho la claridad al comunicar. No es fácil explicar lo complejo de forma sencilla, sin alarmar pero sin ocultar. Saber decir la verdad con tacto es algo que no todos dominan, pero cuando ocurre, se nota. Y por supuesto, la paciencia: con los procesos, con los tratamientos, con los propios pacientes y sus tiempos.

Por encima de todo, está la vocación de servicio. Cuando ves a alguien que no solo hace su trabajo, sino que se preocupa genuinamente por los demás, sabes que estás delante de un médico de verdad. Y, algo que a veces se olvida, el trabajo en equipo: nadie salva vidas solo. Los mejores médicos que conozco saben rodearse, apoyarse, compartir decisiones y aprender de los demás.

Todas estas virtudes, que hoy admiro tanto, no se desarrollan de un día para otro. Se aprenden, se entrenan, y muchas empiezan a cultivarse ahora, en esta etapa de espera, de nervios, de aprendizajes fuera del aula.

Ojalá quienes hoy soñáis con ser médicos lleguéis con la misma ilusión, pero también con la conciencia de todo lo que esta profesión exige… y de lo mucho que también os va a regalar.
👍

Tengo una amiga en Castellón y las clases eran en castellano!
Una pregunta en Alicante en la Miguel Hernández donde se alojan los estudiantes?
La residencia está muy lejos?
Muchísimas gracias 😘
Hola!! Yo estoy en Alicante y estoy en una residencia que hay justo enfrente del campus, hay muchas más residencias a parte de esta, unas con precios más asequibles que otras

Hola!! Yo estoy en Alicante y estoy en una residencia que hay justo enfrente del campus, hay muchas más residencias a parte de esta, unas con precios más asequibles que otras
Pero está preguntando por la Miguel Hernández, no por la de Alicante q no es la misma, aunque no sé si tú estás en Alicante o en la Miguel Hernández.

Pero está preguntando por la Miguel Hernández, no por la de Alicante q no es la misma, aunque no sé si tú estás en Alicante o en la Miguel Hernández.
Tiene que estar en la de Alicante, que tiene el campus en San Vicente de Raspeig. Están todas o casi todas las facultades allí y hay muchas residencias.
Pero la Miguel Hernández está en San Juan y solo está el campus de Ciencias de la Salud, no se si habrá alguna.
Una chica del foro, que vivía en San Vicente, me suena que dijo que de allí a la UMH se tardaba media hora en bus.

Hola, te puedo decir que en las de Alicante las clases son en castellano. En Valencia va por grupos, hay grupo de Valenciano, grupo de castellano y grupo de Ingles. Y Castellón lo desconozco. Pero aqui hay alguien que esta en Castellón y te lo pueden decir seguro.
Y los grupos se eligen durante la preinscripción? O la matricula? Gracias

Tiene que estar en la de Alicante, que tiene el campus en San Vicente de Raspeig. Están todas o casi todas las facultades allí y hay muchas residencias.
Pero la Miguel Hernández está en San Juan y solo está el campus de Ciencias de la Salud, no se si habrá alguna.
Una chica del foro, que vivía en San Vicente, me suena que dijo que de allí a la UMH se tardaba media hora en bus.
Si os alojáis en san Vicente, efectivamente para ir a San Juan hay un bus que conecta ambas universidades y tarda media hora . Residencias solo hay en San Vicente de momento.

@Cincidela @Eaemmer

Buenos días,

A falta de que obtengáis otra confirmación, los datos públicos de la UCM para reconocimiento de créditos ECTS para C1 Inglés, bajo categoría "Otras actividades formativas", info en pág. 14 de PDF:
Título o certificado de nivel de Idioma de inglés o equivalente de otra lengua oficial​
A2 1 ECTS​
B1 1,5 ECTS​
B2 2 ECTS​
C1 2,5 ECTS
C2 3 ECTS​

Reglamento e info sobre el trámite de reconocimiento y su traslado a expediente como créditos de optatividad en:

Atrás