2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

En nuestro caso de privada a pública sería de la Europea a la Complutense o la autónoma por ejemplo. Sé que hay unas tablas y vi en la complutense con la Europea pero no lo entiendo muy bien del todo. Entre otras cosas porq no manejo muy bien las asignaturas
Al parecer hay dos posibilidades:
1. Pedir traslado del expediente. Hay un hilo en el foro sobre este tema. Es una vía compleja porque salen muy pocas plazas o ninguna. Por ejemplo en la Autónoma este año parece que van a salir 5 plazas y aún no se sabe para qué cursos.
2. Repetir lo que sea necesario en la extraordinaria y volver a echar preinscripción al curso 26-27. Mientras tanto se hace primero en la privada. Si te admiten, te incorporas a primero en la Autónoma y solicitas convalidación de las asignaturas que hayas aprobado en la privada. Siempre se pierden créditos por el camino. En la web de la Autónoma, hay unas tablas fantásticas que dicen universidad por universidad las asignaturas que convalidan.
Que me corrija algún experto si hay algún error en lo que he dicho.

Mi hija está ahora con el de matemáticas. Ya es el último que hace. Está derrotada. Después del percance con química (prevé un 8) la es súper decisiva tener nota alta en matemáticas tanto para la parte general como para ponderar. Y ayer estaba muy negativa diciendo que la iba a salir todo fatal.
Yo creo que lo que ha hecho hasta ahora, salvo el 8 de química, va muy bien. Ella duda del de lengua por ser tan subjetivo. Ya veremos. Todo depende de Matemáticas ahora mismo. Y mi.pregunta es...si repite la pau en julio y hace primero en la privada u otro sitio (ella quiere Madrid) , al curso que viene con la nueva nota, convalidan bastante?? O es como casi repetir curso??
Por expriencia de otros años, las convalidaciones en Madrid son malisimas, vais a dejar muchos créditos por el camino, reconocen menos que si lo comparamos con las universidades andaluzas o salamanca y valladold.
Cuando se lo pregunte a Pedro que estudia en UCM me dijó que conocia a 2 chicos uno estaba en CEU y otro en UEM ambos estan en segundo curso cuando en teoria debian estar en tercero.

Gracias Sara. De lo que nosotros hemos podido averiguar, del CEU no te valen ni antropología ni doctrina por razones obvias. El resto sí, aunque es como que parten los programas de cada asignatura para montar las convalidaciones en la universidad destino. Además hay un decalaje entre primero y segundo y te convalidan también 2 de segundo pero sigues con un montón de primero de la autónoma sin hacer. Los programas son diferentes, sí.
Probablemente sea así y casi pierdes el año, pero eso ya es una cuestión personal si aún así te merece la pena conociendo el riesgo.

Por expriencia de otros años, las convalidaciones en Madrid son malisimas, vais a dejar muchos créditos por el camino, reconocen menos que si lo comparamos con las universidades andaluzas o salamanca y valladold.
Cuando se lo pregunte a Pedro que estudia en UCM me dijó que conocia a 2 chicos uno estaba en CEU y otro en UEM ambos estan en segundo curso cuando en teoria debian estar en tercero.
Vaya.....mi hija está emperrada en Madrid pero no creo que la hiciera mucha gracia dejar medio curso por el camino.
Acaba de salir de matematicas. Parece que contenta. Ahora solo queda esperar

Gracias Sara. De lo que nosotros hemos podido averiguar, del CEU no te valen ni antropología ni doctrina por razones obvias. El resto sí, aunque es como que parten los programas de cada asignatura para montar las convalidaciones en la universidad destino. Además hay un decalaje entre primero y segundo y te convalidan también 2 de segundo pero sigues con un montón de primero de la autónoma sin hacer. Los programas son diferentes, sí.
Probablemente sea así y casi pierdes el año, pero eso ya es una cuestión personal si aún así te merece la pena conociendo el riesgo.
claro, es como bien tú dices, yo si fuera de Madrid también lo hubiese echo. Hace 3 años conoci un chico de madrid que estudió un 1 año en UEM y luego se cambió a URJC, le convalidaron muy poco (creo recordar que menos de 40 creditos) pero a el le mereció la pena y no se arrepiente dicha decisión.

Lo que queria transmitir es que hay mucha diferencia entre las comunidades autonomas con respecto este tema, y que no todas las universidades se comportan de forma igual.

Mi hija acaba de salir de Química y me ha llamado llorando. Lo han puesto tan difícil como Física ayer. Ahora tiene Biología, le he dicho que se tranquilice y se centre. Cómo duele verlos así.
Mucho ánimo a las dos!!! Que mal se pasa como madre , yo el año pasado lloraba a la misma vez que mi hija. Este año nos encontramos en una situación distinta, aunque se ha vuelto a presentar para volverlo a intentar ha sido de otra manera, con la tranquilidad de que tuvo que coger otro camino y está feliz. Y esto ha hecho que vaya más segura y tranquila.
Desde luego que está muy bien luchar por lo que uno quiere y es de admirar (mi hija esta es la tercera vez que pasa por selectividad), pero sufren mucho y a veces la vida te lleva por otro camino (que no es el que tu crees) y encuentras tu sitio.

claro, es como bien tú dices, yo si fuera de Madrid también lo hubiese echo. Hace 3 años conoci un chico de madrid que estudió un 1 año en UEM y luego se cambió a URJC, le convalidaron muy poco (creo recordar que menos de 40 creditos) pero a el le mereció la pena y no se arrepiente dicha decisión.

Lo que queria transmitir es que hay mucha diferencia entre las comunidades autonomas con respecto este tema, y que no todas las universidades se comportan de forma igual.
hola! alguien conoce a algun alumno que haya trasladado a madrid desde zaragoza?

Mi hija ha salido del de mates II de Madrid. Dice que ha sido una cosa bastante tremenda. Pero vamos, en los últimos años en Madrid es siempre así. Horrible.
No ha salido descontenta, aunque dice que uno de los 4 ejercicios no ha sido capaz de sacarlo (ha llegado a un resultado, pero que sabe que es incorrecto). Dice que muchos de los chicos salían llorando, pero creo que es una escena que se repite todos los años.
Es una asignatura que ha trabajado mucho y le ha parecido difícil.
Los pobres estudiantes que entraban a examinarse de mates de sociales cuando salían ellos, al verlos salir así, han debido de entrar aterrorizados.
No puedo compartir el examen porque en Madrid no les dejan sacar la hoja con los enunciados. Los colgarán en la página de la universidad en algún momento.

Me sorprende la capacidad que tienen vuestros hijos en estos momentos de decidir volver a presentarse a la extraordinaria. Mis hijos tenían clarísimo que no se presentarían otra vez, mucho desgaste para ellos.
Afortunadamente consiguieron entrar donde querían. Lo pasé yo infinitamente peor que ellos.

Me sorprende la capacidad que tienen vuestros hijos en estos momentos de decidir volver a presentarse a la extraordinaria. Mis hijos tenían clarísimo que no se presentarían otra vez, mucho desgaste para ellos.
Afortunadamente consiguieron entrar donde querían. Lo pasé yo infinitamente peor que ellos.
Bueno, mi hija menor también tenía claro que no haría lo mismo que hizo su hermana que fué repetirla dos veces mas. Pero al no darle los números no dudó ni un momento en volver a repetirla.

Buenas tardes,
Os leo y tengo sentimientos muy encontrados. Mi hija no está contenta con su PAU, y tenemos amarrada una privada para Medicina. Ha sido, igual que para vuestras familias, un año durísimo y ella literalmente no ha podido dar más. Le ha quedado una media de 9,2 en Bachillerato después de muchas putadas que les han hecho los profesores, aterrorizados por la selectividad si cabe más que ellos, por aquello de mantener las mejores notas en selectividad, que es como se "venden".
A mí me parece que debería plantearse repetir la selectividad,pero hasta qué punto hay que llevar el sacrificio? llevamos años sólo luchando por nota para entrar en la carrera de sus sueños. Ella luchando, nosotros apoyando. Pero llegados a este punto, no sé ni cómo aconsejarla. A veces pienso que debemos animarla a la extraordinaria. Pero otras opino como dice otra compañera, que quizá no sea ese su camino. Y al final, es cierto que tenemos la suerte de poder pagarle una privada (por supuesto que con mucho sacrificio) y quizás su camino vaya por ahí, y no tengamos que darle más vueltas...
Es sólo un desahogo, como bien se llama el hilo

Buenas tardes,
Os leo y tengo sentimientos muy encontrados. Mi hija no está contenta con su PAU, y tenemos amarrada una privada para Medicina. Ha sido, igual que para vuestras familias, un año durísimo y ella literalmente no ha podido dar más. Le ha quedado una media de 9,2 en Bachillerato después de muchas putadas que les han hecho los profesores, aterrorizados por la selectividad si cabe más que ellos, por aquello de mantener las mejores notas en selectividad, que es como se "venden".
A mí me parece que debería plantearse repetir la selectividad,pero hasta qué punto hay que llevar el sacrificio? llevamos años sólo luchando por nota para entrar en la carrera de sus sueños. Ella luchando, nosotros apoyando. Pero llegados a este punto, no sé ni cómo aconsejarla. A veces pienso que debemos animarla a la extraordinaria. Pero otras opino como dice otra compañera, que quizá no sea ese su camino. Y al final, es cierto que tenemos la suerte de poder pagarle una privada (por supuesto que con mucho sacrificio) y quizás su camino vaya por ahí, y no tengamos que darle más vueltas...
Buenas tardes, mi consejo por experiencia, aunque yo he comentado que a veces nuestro camino puede ser otro que no es el que pensamos en principio y más con 18 años, si te recomiendo por supuesto que se presente a la extraordinaria, porque no tiene nada que perder y la mayoría consiguen levantar su nota, tienen el temario muy fresco, y van más tranquilos que en junio. Mucho ánimo, queda mucho camino, no se sabe como va a acabar el corte este año!!!

Buenas tardes,
Nuestra situación es similar. Yo he pensado que hasta que no haya notas, no tomaremos decisiones. Es bueno tomarse un respiro y luego seguir, cada uno con lo que estime más oportuno con sus circunstancias. Algunos estudiantes pensarán que lo han hecho bien y sus resultados no serán los esperados y viceversa. Es un largo camino y muchas las cosas que hay que decidir. Se pasa mucho estrés y hay que intentar rebajar un poco la tensión.
El foro está genial para conocer todas esas puertas que se abren cuando una se cierra. Pero mientras no se cierre, hay que mantener la esperanza.

Buenos días. SOBRE REVISIONES Y EXTRAORDINARIA.
REVISIONES.
Si estás seguro del fallo en la corrección ve. Todos los años hay gente que sube. Pero si no lo estás cuidado que puedes salir con menos nota que con la que entraste. En los colegios e institutos os pueden aconsejar bien.
El sistema, si no ha cambiado es el siguiente, primero miran que esté bien sumada la nota. Si está mal la suman y ya está.
Si pides revisión de corrección un profesor distinto te corrige el examen y te hacen la media aritmética de la nota de antes y la nueva. Es decir para subir 0.5 el nuevo corrector te tienen que haber puesto 1 punto más. Y EL PELIGRO ESTÁ EN QUE PUEDES BAJAR TAMBIEN.
EXTRAORDINARIA
Si no sales contento con la nota por muy cansado que estés es la mejor opción para subir nota de cara al próximo curso. Muchísima gente ha entrado así en medicina y donde ha querido.

Nuestra situación es similar. Yo he pensado que hasta que no haya notas, no tomaremos decisiones. Es bueno tomarse un respiro y luego seguir, cada uno con lo que estime más oportuno con sus circunstancias. Algunos estudiantes pensarán que lo han hecho bien y sus resultados no serán los esperados y viceversa. Es un largo camino y muchas las cosas que hay que decidir. Se pasa mucho estrés y hay que intentar rebajar un poco la tensión.
El foro está genial para conocer todas esas puertas que se abren cuando una se cierra. Pero mientras no se cierre, hay que mantener la esperanza.
Por si sirve de ayuda, en nuestra casa el año pasado fue un drama, el curso muy duro y la ordinaria un desconsuelo, no valgo para nada, etc… como madres se nos parte el corazón.
Pero os digo que en la extraordinaria van con otro temple, sin tanta presión y todos suben. Mi hijo 1,2 puntos, que es muchísimo, la verdad.
Son 2 semanas de trabajo pero si lo logran, el regalo es un verano de paz y un primer curso donde sea, también.

Buenas tardes,
Buenas, me siento exactamente igual, mi hija tiene 9,33 y no le han regalado ni una décima.., y encima luego en Filosofía sale una autora que no la habían dado..., es frustrante.
También cree que no le va a dar para llegar a 13 , eso piensa ella, ..
Ahora esta en matemáticas....esperemos que sea un examen equilibrado.. 🙏
Ella no quiero de ninguna forma oír hablar de volver a presentarse a subir nota...igual luego de unos días lo reflexiona y cambia de idea..,
Sinceramente es muy duro para ellos y también para los padres sufridores. También tenemos un plan B de privada pero tenemos que hacer mucho sacrificio. Vamos a ver como acaba todo esto..
Animo a todos y suerte!!!!

Atrás