2025/2026 - 2026/2027 ACCESO VÍA TITULADOS NOTAS DE CORTE

Estás Viendo:
2025/2026 - 2026/2027 ACCESO VÍA TITULADOS NOTAS DE CORTE

Muchas gracias chicos, realmente estoy agotada mentalmente de este proceso. Cuesta mucho entrar por este cupo y ver como se ríen de nosotros en nuestra cara es vergonzoso… mañana llamaré a secretaría para que me den explicaciones, voy a escribir un recurso de alzada y a intentar contactar con el defensor universitario. Si aún así esto no funciona iremos directamente a la prensa y televisión, las elecciones estan cerca y no creo que les haga mucha gracia la mala prensa.

He estado mirando bien qué vías tenemos y creo que lo mejor es moverlo por varios sitios a la vez, pero de forma ordenada.

Los que estemos directamente en la lista de espera de Medicina UV por titulados podemos hacer primero un escrito formal por el Registro Electrónico/Instancia General de la UV, dirigido a Servei d’Estudiants / Admisión y Preinscripción (https://www.uv.es/sede-electronica/es/sede-electronica-uv.html) . Ahí pondría nuestros datos, nota, posición actual y que seguimos interesados en la plaza, y adjuntaría la respuesta de Transparencia donde la propia Facultad reconoce que había 10 plazas de titulados, solo 5 matriculados y 5 vacantes. Aqui queremos pedir que nos expliquen por escrito qué base normativa permite que esas vacantes no se vuelvan a ofrecer a la lista de espera y, si no existe esa base, que se adjudiquen por orden.

Después, con el justificante de ese registro, podemos presentar también una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (https://www.sindicdegreuges.gva.es/te-ayudamos/presentar-una-queja-consulta/), adjuntando toda la documentación y pidiendo que investiguen si esta gestión de las vacantes se ajusta a la normativa.

Y además creo que merece la pena ponerlo en conocimiento de la Sindicatura Universitària de Greuges de la propia UV. Como nosotros todavía no somos alumnos de la UV, no sé si nos dejarán presentar una reclamación ordinaria, pero podemos escribirles a sgreuges@uv.es o llamar al 963 983 283, explicar que somos varios aspirantes afectados y preguntar si pueden intervenir, abrir alguna actuación sobre el problema o indicarnos la vía correcta.

Yo creo que lo mejor sería que presentemos escritos individuales pero coordinados, usando el mismo modelo y cambiando únicamente nuestros datos, nota y posición. Así queda claro que no es una queja aislada.

Vale BOMBAZO
Me han respondido de transparencia de la UV, vergonzoso…

RESPUESTA PARA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Para el curso académico 2026-2027, el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el Grado en Medicina es de 336 plazas.

El procedimiento de admisión se realiza teniendo en cuenta los distintos cupos de acceso establecidos en la normativa aplicable: cupo general, titulados universitarios, mayores de
25 años, personas con discapacidad y deportistas de élite.

Tras la primera adjudicación, todas las vacantes disponibles en los distintos cupos se ofrecieron para la segunda adjudicación. Además de ello, se convocó a un número de personas superior al de plazas disponibles, teniendo en cuenta que no todas las personas convocadas formalizan finalmente la matrícula.

Una vez realizadas las correspondientes admisiones y durante el proceso posterior de matrícula, se produjeron diversas renuncias y cambios entre los distintos cupos. Como consecuencia de estas bajas, se ha generado un desajuste en la distribución inicial de las plazas: mientras que en el cupo general se ha producido una incorporación de estudiantes superior a la inicialmente prevista, han quedado plazas vacantes en algunos de los cupos específicos, que inicialmente tenían plaza ocupada.

En este momento, el número total de estudiantes matriculados en primer curso asciende a 347, es decir, 11 estudiantes más que el número de plazas inicialmente ofertadas (336).

Por este motivo, y dado que las plazas del cupo general ya han sido ocupadas por estudiantes que han formalizado su matrícula, no resulta procedente realizar nuevas exclusiones o anulaciones de matrícula para ajustar posteriormente la distribución entre cupos.

En consecuencia, y a pesar de que el número total de estudiantes matriculados supera el número de plazas ofertadas, quedan actualmente 5 plazas vacantes en el cupo de titulados.

El número de plazas ofertadas en este cupo fue de 10 y actualmente hay matriculados 5 estudiantes.

Por tanto, las vacantes existentes no responden a una falta de cobertura de las plazas totales ofertadas en el Grado, sino a la distribución final de las matrículas entre los diferentes cupos de acceso, como consecuencia de las bajas y movimientos producidos durante el proceso de admisión y matrícula.

Esta situación está referida a fecha de 22 de septiembre. Como todavía se están recibiendo anulaciones de matrícula, estos datos son susceptibles de modificación.

La situación final es, por tanto, de 347 estudiantes matriculados, frente a las 336 plazas inicialmente ofertadas.
*Me parece muy fuerte que ya en si es complicado entrar por esta vía y nos estan arrebatando 5 plazas… que no son pocas. Yo estoy la 4° en LE…
He llamado a la facultad y me han dicho que llame mañana y pregunte por una chica que es la que lleva todo esto, pero por si acaso alguien me recomienda algún abogado?🙄
Impresionante, deberíamos quejarnos todos en masa, incluso los que no realizamos la solicitud en Comunidad Valenciana. Porque esto afecta, principalmente, a las personas que están esperando para ser admitidas allí, pero también a todos los cupos de titulados de las demás comunidades españolas.

Os sigo por un familiar en el proceso y me parece que hay una falta de transparencia terrible en la mayoría de universidades. Tenéis que estar pendientes vosotros de si hay alguna plaza libre, de que se oferte y demás. Por no hablar de la lentitud del proceso porque ellos quieren. Es vergonzoso que con el curso iniciado no agilicen y todavía exista esa duplicidad en listas…
Hasta este momento pensaba que los procesos de admisión eran transparentes y me he decepcionado mucho con el sistema y no se puede permitir. Se debe de saber por qué ese traspaso de plazas entre cupos y esa falta de información.
Os mando mucho ánimo, que no os pueda el desgaste emocional que está suponiendo.

¡Buenas noticias dentro del lío! Os comparto la información tras hablar directamente con María José, la responsable en la Facultad de Medicina del acceso a la universidad (Lleva 30 años trabajando allí).

Aquí tenéis los puntos clave resumidos:

1. ¿Qué ha pasado con las plazas?

Error de gestión de la Generalitat: La Generalitat matriculó a 100 personas de más previendo que habría un volumen alto de bajas que finalmente no se ha dado (solo cayeron 50), generando un exceso inicial de 50 alumnos.

Afectación a los cupos: Para ajustar ese sobrecupo, la Generalitat recortó plazas de los cupos reservados: las nuestras de Titulados, 6 plazas de Discapacidad y 1 plaza de Deportistas de Alto Rendimiento. Desde el Decanato entienden perfectamente que esto no está bien ni es justo.

Situación actual del sobrecupo: Hay un exceso de 11 personas. Sumando las 12 plazas que faltan por dar de los cupos reservados, el desfase total pasa a ser de 23 personas. La facultad ha confirmado que se va a hacer responsable de ese exceso y que nos van a matricular.

2. ¿Cómo y cuándo nos van a matricular?

Gestión con la Generalitat (Llamamientos del 1 de octubre): El Decanato se puso en contacto con la Generalitat pidiendo formalmente que saquen nuestras plazas en la lista del 1 de octubre.

Si no las saca la Generalitat: El día 1 de octubre la gestión queda descentralizada y pasa a ser competencia directa de la facultad. En caso de que no aparezcan en el listado oficial de la Generalitat ese día, a partir del 2 de octubre empezará a llamar la propia facultad de forma personal para adjudicar las plazas correspondientes a Titulados y al resto de cupos. (Me ha dicho que van a crear las plazas extras necesarias para los cupos reservados pero que estas van a ser en el grupo de Inglés o Valenciano que es donde más bajas se suelen dar)

3. Asistencia, seminarios y convalidaciones

Docencia y faltas: En el Decanato están totalmente de nuestro lado. Van a hablar con el profesorado para que esta pérdida de clases y seminarios obligatorios no nos perjudique en absoluto.

Matrícula y convalidaciones: Nos recomiendan (si nos resulta posible) hacer la matrícula de forma presencial para entregar la documentación en el momento y agilizar las convalidaciones al máximo.

Nos han trasladado un trato muy empático: entienden perfectamente el malestar, recuerdan que el año pasado ya ocurrió un problema similar y volvieron a presentar quejas ante la Generalitat.

4. Siguientes pasos

Esperar al 1 de octubre: Las plazas son nuestras; solo queda ver si la asignación entra por la vía de la Generalitat ese mismo día 1 o si la facultad inicia las llamadas directas a partir del día siguiente.

Alegaciones: Si el día 1 no salen las plazas, María José nos confirma que estamos en nuestro pleno derecho de presentar una alegación formal. Aunque la facultad preferiría no llegar a ese extremo, entienden que es lo oportuno y ellos mismos tramitarán la queja formal a la Generalitat.

(Está escrito con IA por que me era imposible resumir una conversación de casi 20 minutos pot teléfono , pero ahí tenéis los puntos más importantes.)

¡Buenas noticias dentro del lío! Os comparto la información tras hablar directamente con María José, la responsable en la Facultad de Medicina del acceso a la universidad (Lleva 30 años trabajando allí).

Error de gestión de la Generalitat: La Generalitat matriculó a 100 personas de más previendo que habría un volumen alto de bajas que finalmente no se ha dado (solo cayeron 50), generando un exceso inicial de 50 alumnos.

Afectación a los cupos: Para ajustar ese sobrecupo, la Generalitat recortó plazas de los cupos reservados: las nuestras de Titulados, 6 plazas de Discapacidad y 1 plaza de Deportistas de Alto Rendimiento. Desde el Decanato entienden perfectamente que esto no está bien ni es justo.

Situación actual del sobrecupo: Hay un exceso de 11 personas. Sumando las 12 plazas que faltan por dar de los cupos reservados, el desfase total pasa a ser de 23 personas. La facultad ha confirmado que se va a hacer responsable de ese exceso y que nos van a matricular.

Gestión con la Generalitat (Llamamientos del 1 de octubre): El Decanato se puso en contacto con la Generalitat pidiendo formalmente que saquen nuestras plazas en la lista del 1 de octubre.

Si no las saca la Generalitat: El día 1 de octubre la gestión queda descentralizada y pasa a ser competencia directa de la facultad. En caso de que no aparezcan en el listado oficial de la Generalitat ese día, a partir del 2 de octubre empezará a llamar la propia facultad de forma personal para adjudicar las plazas correspondientes a Titulados y al resto de cupos. (Me ha dicho que van a crear las plazas extras necesarias para los cupos reservados pero que estas van a ser en el grupo de Inglés o Valenciano que es donde más bajas se suelen dar)

Docencia y faltas: En el Decanato están totalmente de nuestro lado. Van a hablar con el profesorado para que esta pérdida de clases y seminarios obligatorios no nos perjudique en absoluto.

Matrícula y convalidaciones: Nos recomiendan (si nos resulta posible) hacer la matrícula de forma presencial para entregar la documentación en el momento y agilizar las convalidaciones al máximo.

Nos han trasladado un trato muy empático: entienden perfectamente el malestar, recuerdan que el año pasado ya ocurrió un problema similar y volvieron a presentar quejas ante la Generalitat.

4. Siguientes pasos

Esperar al 1 de octubre: Las plazas son nuestras; solo queda ver si la asignación entra por la vía de la Generalitat ese mismo día 1 o si la facultad inicia las llamadas directas a partir del día siguiente.

Alegaciones: Si el día 1 no salen las plazas, María José nos confirma que estamos en nuestro pleno derecho de presentar una alegación formal. Aunque la facultad preferiría no llegar a ese extremo, entienden que es lo oportuno y ellos mismos tramitarán la queja formal a la Generalitat.

(Está escrito con IA por que me era imposible resumir una conversación de casi 20 minutos pot teléfono , pero ahí tenéis los puntos más importantes.)
Muchas gracias por ponerte en contacto con ellos @IMC. A los demás que no esteis en la LE de las universidades valencianas, podeis por favor enviar solicitud de # matriculados y anulados en el cupo de titulados en la UV? Asi nos echariais una mano.

También he llamado a acceso a la universidad de la gva y la chica me ha dicho que ya había recibido un correo de alguien sobre este tema. Me ha recomendado que escribamos con una queja formal al este correo sru@gva.es explicando todo lo que ha pasado. Por si lo necesitáis adjunto foto de la resolución de transparencia.

4. Siguientes pasos

Menos mal que os las adjudican, de todas maneras podrían acelerar el proceso después de toda la espera desde que pediste explicación y los movimientos en las listas de espera que esto supone.

También he llamado a acceso a la universidad de la gva y la chica me ha dicho que ya había recibido un correo de alguien sobre este tema. Me ha recomendado que escribamos con una queja formal al este correo sru@gva.es explicando todo lo que ha pasado. Por si lo necesitáis adjunto foto de la resolución de transparencia.
Habrá sido la mía que les escribí anoche 😂😅

Muchas gracias por ponerte en contacto con ellos @IMC. A los demás que no esteis en la LE de las universidades valencianas, podeis por favor enviar solicitud de # matriculados y anulados en el cupo de titulados en la UV? Asi nos echariais una mano.
Yo diria a todos los aspirantes en que esta en lista de espera y no sólo comunidad valenciana.
El cupo titulados se oferta muy pocas plazas, y se mueve UV se moverá el resto de universidades y comunidades autónomas!!

Asi que venga chic@s!

Buenos días:

Se comunica que, finalizado el período de solicitud de plaza y matrícula en enseñanzas universitarias oficiales de Grado para el curso 2026-2027 (Acuerdo de 6 de abril del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el procedimiento de solicitud de plaza y períodos de matrícula en enseñanzas universitarias oficiales de grado para el curso académico 2026-2027), existen plazas pendientes de adjudicar, en varios estudios con lista de espera.

Por ello, le solicito nos confirme por este mismo medio su interés en permanecer en lista de espera en el Grado en Medicina respondiendo a este mismo correo e indicando en el mismo: nombre, apellidos y DNI.

Esto no significa garantizar plaza en todos los casos, ya que este mensaje, a fin de agilizar el procedimiento, se remite a más aspirantes que plazas quedan disponibles, y se seguirá el orden de prelación de la lista de espera correspondiente a la séptima adjudicación, de fecha 17 de septiembre. Es decir, si los aspirantes que aparecen en la lista de espera manifestasen su interés en continuar en la mismo ya no habría más llamamientos, si confirman menos aspirantes que plazas quedan disponibles se seguirá el orden de dicha lista.

Todo ello según lo establecido en el Acuerdo de 6 de abril de 2026, del Consejo de Gobierno de laUniversidad de Oviedo, por el que se aprueba el procedimiento de solicitud de plaza y períodos de matrícula en enseñanzas universitarias oficiales de grado para el curso académico 2026-2027, apartado 5.2:

“En el supuesto de producirse vacantes una vez finalizado el período de matrícula (23 de septiembre) y que dé lugar a nuevos movimientos en la última adjudicación (17 de septiembre), se notificará a las personas interesadas por estricto orden de espera, la admisión y el período de matrícula en los estudios correspondientes, mediante correo electrónico.

Quienes no respondan al correo electrónico, en el plazo de un día hábil, se entenderá que rechazan la oferta, salvo causas de fuerza mayor o concurrencia de circunstancias extraordinarias debidamente acreditadas.

Se realizarán nuevas adjudicaciones para la cobertura de vacantes en todas las fases hasta el 15 de octubre de 2026.”

Se agradecería respuesta a la mayor brevedad.

Si no contesta a este correo, antes de mañana martes 29 de septiembre, a las 23:59h., entenderemos que renuncia al procedimiento.

Me contestaron esto del sindicato greuges de la UV:
“En relación con el caso que ha expuesto delante de esta Sindicatura, relativo a las plazas correspondientes al cupo de Titulados Universitarios del Grado de Medicina para el curso académico 2026/2027, le informamos de que, dado que no pertenece a la comunidad universitaria, no podemos entrar a valorar el caso, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de esta Universitat y en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Puede consultar el reglamento en el siguiente enlace:
https://www.uv.es/sgreuges/doc/reglamentsindicgreuges sp.pdf

No obstante, le recomendamos que se ponga en contacto con el Vicerrectorado de Estudios y calidad, a través de la dirección de correo electrónico vicerec.estudis@uv.es, puesto que es el órgano competente para valorar su situación y, en su caso, ofrecerle una posible solución.

Saludos cordiales”

Atrás