10. Hemorragia x varices esofagicas

Estás Viendo:
10. Hemorragia x varices esofagicas

Nat24

Nuevo Miembro
10. Un paciente cirrótico por virus C, ingresa por urgencias debido a una hemorragia digestiva alta. En tres ocasiones ha tenido hemorragia por varices esofágicas, tratadas mediante escleroterapia.
Sigue tratamiento con bloqueantes beta-adrenérgicos. Además presenta ascitis resistente ai tratamiento con diuréticos. Se efectúa nueva escleroterapia con éxito y el paciente se estabiliza. Entre sus antecedentes destaca hemicolectomía derecha por cáncer de colon Dukes B hace dos años sin evidencia de enfermedad en este momento. ¿Cuál sería entre las siguientes la mejor opción terapéutica en este paciente?:
1. Ligadura con bandas de varices esofágicas.
2. Trasplante hepático.
3. Shunt esplenorenal.
4. Shunt peritoneo-venoso de LeVeen.
5. Derivación portocava.

No creeis que en esta pregunta la respuesta seria trasplante hepatico??Tiene cirrosis por VHC y una hemorragia ya tratada previamente con esclerosis y ascitis refractaria, no creo ni de lejos que lo mejor para el señorín sea ligarle las varices!!!.
 
en el foro de foropostmir un profesor de digestivo ha dicho que es claramente impugnable, q la respuesta correcta es la 2 y que no sabe en que estaban pensando.. te pongo el link para q veas los comentarios y la bibliografía q se ha aportado
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Besos
 
Los tumores malignos primarios o secundarios extrahepáticos son contraindicación para el trasplante hepático
"En los pacientes con antecedentes de enfermedad maligna de origen
no hepático, se recomienda dejar un periodo de dos años desde el
momento teórico de la curación del tumor hasta la realización del trasplante,
y más de dos años en caso de que el tumor previo sea un carcinoma de
colon, carcinoma de mama o melanoma, ya que la experiencia con el trasplante
renal, muestra que la recidiva tumoral a partir de estos márgenes de
tiempo es infrecuente."
 
LLeva dos años sin evidencia de recidiva, desde la hemicolectomía, x lo menos no dan datos de ello en la pregunta, así que no tendría por qué estar contraindicado de primera. Aún asi, Goretex, me podrías pasar la bibliografía donde encontraste esa explicación? Gracias. Un saludo
 
En todo caso seria un caso para estudiar en una sesión clínica multidisciplinar, no para una pregunta de MIR. En la situción de cirrosis descompensada en que se encuentra su esperanza de vida es corta sin un transplante
 
Pero si es que además ese concepto ya lo han preguntado anteriormente y han dado eso como válido.. es como la pregunta 204, la de estadística de diferente mortalidad de grupos, preguntan lo mismo y dan otra respuesta como correcta... no sé que cable se les ha cruzado este año.. en fin, a ver que tal se nos dan las impugnaciones...
 
Sí por favor, que pongan la dos como correcta, o que la anulen, yo he creído toda mi vida, que lo correcto es traspantlarlo y me deprime profundamente que el ministerior no piense lo mismo que yo. ¿Alguien tiene escitalopram?

Gracias.
 
Atrás
Arriba