1º GRADO EN MEDICINA A 2º LICENCIATURA EN MEDICINA

Estás Viendo:
1º GRADO EN MEDICINA A 2º LICENCIATURA EN MEDICINA

boy12

Nuevo Miembro
Hola, tengo a un amigo que se quiere cambiar el año que viene a otra facultad de medicina donde imparta la LICENCIATURA EN MEDICINA, ahora va a 1º de medicina con el graduado en medicina ¿ es posible cambiarse de 1º curso de grado en medicina a 2º curso de licenciatura en medicina ? , es que ha llamado a varios facultades y ninguna de ellas , le ha explicado con claridad si es posible, si alguien lo supiera lo agradecería.

Otra de las preguntas que se plantea es: ¿ si pasa de 3º curso de graduado en medicina puede pasarse a 4º curso de licenciatura de medicina convalidando todas las asignaturas debido al cambio de ciclo?

¿ es posible pasar de una carrera a otra siendo los Planes de Estudios distintos ?


Espero que haya respuestas.


Un saludo, gracias ...
 
Yo empiezo el grado en Cadiz el primer año y quiero cambiarme a Córdoba el segundo año(donde hay licenciatura actualmente) y me llevo haciendo esa misma pregunta tres meses.
 
Si no se lo han sabido responder en varias facultades...

Yo creo que la cosa está un poco complicada, porque aunque se supone que es lo mismo, está repartido de diferente manera (por lo menos en mi facultad lo está). Además, una vez que has entrado en medicina qué más da si es grado o licenciatura? Lo importante es que sea medicina y ya está. no??
En serio, que en el grado van a hacer trabajar más y todo eso, y tendrá sus cosas negativas (como también lo tiene la licenciatura, no os engañeis) pero yo creo que vais a salir bien formados, o por lo menos igual de formados que con licenciatura. =)
 
Hola, voy a cursar 1º curso de medicina como Grado en Medicina, y a mí también me gustaría cambiarme a otra Facultad de Medicina donde imparta la Licenciatura por el hecho de que el Grado de Medicina todavía no hay resultados vigentes, ya que este es el primer año que se imparte el Grado en Medicina, y lo que no veo justo es que haya algunas Facultades de Medicina que impartan la Licenciatura en Medicina, ya que si implantaron el Grado debería de consolidarlo a todas las Facultades de Medicina de España, no obstante , no sabremos si estaremos lo suficientemente preparados con el mismo nivel que la gente que haya estudiado la Licenciatura en Medicina.

Otro aspecto que me preocupa, es acerca del cambio que ha habido en algunas asignaturas, me dijeron que el temario de las asignaturas lo han resumido hasta llegar a lo básico. ¿es verdad?

Pienso que el Plan Bolonia funcionará justamente cuando se implante a nivel nacional, y otra cosa que debo de poner en debate, es que si el Plan Bolonia es un cambio para mejor, según el Plan Bolonia saldremos mejor preparados profesionalmente, entonces eso quiere decir de que saldremos mejor preparados que los que están estudiando ahora medicina con el Plan Antiguo ¿ no sería para ellos injusto ? ...
 
¿Resultados vigentes? ¿Acaso te parece que tener una formación teórica extraordinaria y poca formación práctica es un buen resultado? ¿o que tengas prácticas de cirugía y el cirujano encargado de intentar enseñarte algo te diga que te sientes en una silla? No digo que la licenciatura sea horrible, para nada, pero tampoco os penseis que es perfecta. No sé por qué razón desde que ha aparecido el grado teneis a la licenciatura idealizada. Si el grado es peor, mejor o igual sólo lo dirá el tiempo, pero por eso mismo, al menos dadle una oportunidad al plan Bolonia y el grado de medicina. Si no funciona criticadlo todo lo que queráis pero no juzgeis antes de hora.

1. A tu primera pregunta: no está implantado en todas las facultades españolas porque el límite para implantarlo teóricamente es el curso que viene. Lo que pasa es que algunas facultades han empezado antes.
2. En Bolonia (por lo menos en mi facultad, que es lo que yo conozco), no disminuyen el contenido, simplemente lo comprimen. Es decir, dan lo mismo en menos tiempo. Eso significa que la formación vaya a ser peor? Pues no tiene por que ser así, porque el trabajo se desarrolla de otra manera. La idea es que el alumno trabaje y PIENSE más por su cuenta, lo cual, después de lo que he visto en 2 años de carrera sería muy necesario ( he llegado a oir que consultar cosas en los libros es perder el tiempo) .
3. En este mundo hay muchas injusticias. Pero no creo que la posibilidad de que el grado sea mejor que la licenciatura sea una de esas injusticias. ¿Es injusto que Ramón y Cajal investigara hace 100 años, con lo que se habría podido aprovehar una persona con sus conocimientos en la actualidad, con tanto avance tecnológico? Simplemente a él le tocó esa época. Pues de la misma manera a la gente que estudiamos en la licenciatura, nos tocó nacer en nuestra época, y hacer la licenciatura. Y no hay más vuelta de hoja. A mí lo que me importa es que estudio MEDICINA, da igual el título que le quieras poner. El licenciado en medicina es médico, y el graduado en medicina también.

De todas formas dejo el debate aquí, porque vamos a empezar a desviar el tema de mala manera... Yo no me cambiaría del grado a licenciatura (además no sé si esto es posible... )
 
Esa fue una de las preguntas que hice en las jornadas de puertas abiertas de la UMA y me contestaron que en ese caso,como en 2º no estaria implantado todavia el Grado ,lo que es muy posible es que puedas hacer el traslado pero que tendras que volver a cursar algunas asignaturas que ya has cursado en 1º de Grado porque en la licenciatura estan organizados de diferente forma los planes de estudio. Es decir,que puedes cambiarte pero tendras que hacer un esfuerzo extra para poder tirar de las asignaturas del curso que te toca y ademas otras que no te habran convalidado de 1º por el cambio en el plan de estudio. :) espero haberte ayudado en algo^^
 
Gracias merimeri91, le preguntastes que ¿si haciendo 3º curso como grado en medicina ( con todo el 1º ciclo aprobado) se puede a 2º ciclo de licenciatura convalidando todas las asignaturas?
Un saludo
 
Hola de nuevo,no eso no lo pregunte xD pero todo es cuestion de llamar...no se,supongo que si haces el 1º ciclo entero podras pasar al 2º de una licenciatura sin tener que convalidar...pero el verdadero problema es,por ejemplo en Andalucia: en Cadiz y Sevilla ya hay grado,en el resto no...y cuando se implanta el grado solo ponen el primer año por lo que me han dicho en todas las facultades,por eso los que vengan de esas 2 facultades siempre tendran esa duda,por ello yo aconsejo que los que esteis en esa situacion llameis para acabar con las dudas^^ porque por lo que me fijo a unos nos dicen una cosa y a otros otra....vaya que se ve como un poco de desconocimiento general en las mismas universidades...^^'
 
Hola!!!

Me gustaría introducir otro pequeño matiz que es que cuando estas en licenciatura con el paso de los curso en alguno os van a "obligar" por decirlo de cierta manera en que vais a tener que pasaros de nuevo a grado, conozco un caso de una chica en la complutense que está estudiando este año tercero de medicina y que en cuarto se va a encontrar con el grado asi que, si esto fuera asi me lo pensaría dos veces en pasarme a licenciatura cuando ya has empezaso el grado.

Además yo no le veo, por ahora, nada malo al grado.
 
Yo leí que se implanta el grado de año en año, pues en Santiago me dejeron que allí lo ibana implantar de dos en dos. Por ejemplo en el curso 2010-2011, se implantaría 1º y 2º de medicina. Como yo empiezo este año 1º de licenciatura, pregunté que si tenía que hacer algo al pasar a grado en 2º, me dijeron que nada. El problema es que al curso siguiente pasan 3º y 4º a grado y luego 5º y 6º. Será que cada facultad hace lo que quiere.
En cuanto a lo de las asignaturas comprimidas, claro que es peor, te dan todo de prisa y corriendo y si te enteras bien y sino da igual, búscate la vida como puedas. Yo lo padecí en odontología plan 2000. Había asignaturas anuales comprimidas en una cuatrimestral y encima quitaran muchas prácticas. Eso significa que empeoró con ese plan y que estaba mejor con el otro.
Saludos.
 
En la Facultad de Medicina de Castilla la Mancha, nos comentaron el día de puertas abiertas que el año próximo comenzarían con el Grado, pero los que han comenzado este año con Licenciatura acabaran con el mismo Plan, es decir, LICENCIATURA hasta el final.
 
Atrás
Arriba