1º de Medicina UGR -Libros y recomendaciones

Estás Viendo:
1º de Medicina UGR -Libros y recomendaciones

JohnWatson

Miembro
Hola de nuevo!!

Quería saber si alguno de los estudiantes que habéis pasado por la Facultad de Medicina de Granada, me podríais recomendar algún libro que, en particular, haya resultado casi imprescindible para afrontar el primer curso; ese libro que sin el cual no se sabría muy bien cómo aprobar alguna asignatura.

Por otra parte dejo abierta la posibilidad a que alguien pueda dar una recomendación también sobre cómo afrontar el comienzo de medicina.

Gracias!!
 
pues yo dudo entre irme a Granada o a Málaga pero no se pasa mucha gente de Granada por aquí... :| Yo supongo que un atlas de anatomía seria muy muy útil, sobre todo porque durante exámenes desaparecen de las bibliotecas. Quizá un libro de fisiología si te gusta y no le entiendes al profesor, o un atlas de Histología si te toca un profe malo malo y no te enteras. Pero vamos, que de todos, el atlas de anatomía es que más usarás, seguro!. En fin, que has escuchado tu de la facultad?...Sabes algo del Campus de la Salud interesante?...un saludo!
 
Intentaré ayudarte, aunque no soy de Granada..

Sobre libros para 1º, hoy por hoy, yo no compraría ninguno. Porque? una razón muy sencilla, toda la información esta en internet, acceso fácil y rápido.
Ahora bien, si quieres tenerlos..pues en anatomia efectivamente un atlas, sobotta, netter o prometheus, mcMinn y yokochi para disección.. para gustos los colores la verdad! unos y otros tienen mejor unas partes, pero todos son completos. Para texto, Gray y Moore estan bien (almenos para mi). Pero como te digo.. esta todo en internet, así que depende también de tu economia..

Histologia, más de lo mismo, internet a tope! Ahí quizás depende más también del profesor que tengais, tipo de examenes, imagenes de referencia que os pongan... a nosotros como nos iban cambiando pues al final tiramos todos de webs en internet y revisar algunos atlas.

Fisiologia, Guyton, es el libro principal en fisiologia para estudiantes, el más utilizado por lo que sé.

Al principio parece que cuesta de imaginar estudiar sin libros..pero vamos..que si teneis apuntes/comisiones, y tienes conexión a internet + biblioteca ..pues listo.
Más que nada porque hablamos de que cada libro es una pasta!


En cuanto a como afrontar 1º? pues no sé, como todo en esta vida, paciencia, calma y poco a poco. Depende del carácter de cada uno. Esto es una carrera de larga distancia, en mi opinión, no vale la pena quemarse en los primeros cursos (ojo que eso no quiere decir no estudiar eh!?, pero es importante mantener tiempo para tus aficiones y tu familia y amistades. La carrera es una parte más de tu vida, pero no es la única, y esto muchas veces se pierde de vista.

Hay asignaturas que son infumables y que parece que no vayas a sacar, pero al final con un poco de esfuerzo se sacan. Momentos de bajones, de estrés..todo pasa. Cuestión de ser optimistas. Organizarse bien muy recomendable para agobiarse lo menos posible.
Lo dicho, despacito y con buena letra.
Suerte!
 
Buenas yo estoy ya terminando 5to curso en Granada, mi consejo es que SOLAMENTE te compres un libro, el atlas de anatomia, de lo demás pasa, hazme caso porque ya bastante hay con los apuntes y si quieres mirar algo puntual en un libro para eso está la biblioteca o internet... En atlas muchos recomiendan Prometheus, GRAN ERROR, yo fue el que me compré y el NETTER le da mil vueltas, es todo mucho más localizable y bastante mejor... si volviera para atrás sería el que me compraría.
El campus de la Salud no os pillará el año que viene si no al siguiente (creo, porque siempre suelen demorarse las cosas bastante.. pero de todas formas supongo que intentarán trasladar la facultad una vez que esté activo el hospital de alli, ya que se van a a fusionar la mayoria de especialidades de ambos hospitales y se irán alli).
Por último si sois de fuera y teneis que pagar piso igualmente yo os aconsejo que hagais la carrera en otra facultad que no sea la de Granada, que (hablando desde la ignorancia con respecto a otras facultades) tiene grandes taras. Yo si volviera para atrás me iria derecho a la Autonoma de Madrid, pero eso ya es decisión personal y entran en juego muchos factores.
Sobre como afrontar el primer curso pues solo un consejo: afrontalo con ilusión. Verás que los tres primeros años son más facilones pero es en los que adquieres el hábito y ciertas bases. Mi consejo es que los disfrutes que muchas veces son un poco royo y estás deseando de ver clínica pero una vez que empiezan las asignaturas clínicas empiezan a complicarse más las cosas, aunque todo es pasable y al final todo el mundo acaba siempre aprobando todo con un poco de constancia.
Saludos y ánimo.
 
Muchas gracias a todos: medgr, bicho y casimedicos!!!

Vesalius gracias también a ti, si acabas en Granada, espero verte!

medgr has dicho que si somos de fuera, antes de ir a Granada te irías a otros sitios como a Madrid. Dices que Granada tiene grandes taras. A qué te refieres exactamente?? Por que Granada es una de las que menos tasas cobra (creo que es la segunda empezando por la cola) y la diferencia entre la autónoma de Madrid y la UGR pueden ser más de 1000€!! Sin tener en cuenta que la ciudad en sí es harto más barata.

Repito, muchas gracias a todos por el interés!
 
Como ya han dicho, el Netter de Anatomía.
Si alguien consigue averiguar sobre la disponibilidad de la nueva facultad de Medicina sería bastante interesante que nos informara, aunque tampoco creo que esté para este año.

medgr dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy igual que JohnWatson, especificanos qué quieres decir con ''grandes taras'' :shock:
 
Buenas!!!! Con lo de taras me referia a que bueno, en general la facultad esta bastante obsoleta con respecto a otras facultades de España y la calidad no es muy buena...( se nota mas en los ultimos cursos) ni en cuanto a practicas ni en cuanto a organizacion en general. De todas formas, yo no puedo quejarme de como me ha ido hasta ahora, y tampoco os guies por lo q os he dicho ( no deja de ser una opinion) mas bien preguntadle a alguien que este en.los primeros cursos y.este en grado ( yo soy de licenciatura) y os dara una idea mas realista y fresca. Lo q es verdad es q a fin de cuentas lo q querais saber y hasta donde llegueis dependera de vosotros mismos.mas q de la facultad. Por ultimo.decir q la fac. De medicina de la ugr ha quedado la tercera a nivel nacional en resultados mir este año ( aunq como vereis eso depende principalmente de la gente y las academias) un saludo!!!
 
Consejos para 1º de Medicina:
1) Intenta llevar el trabajo, de todas formas si tienes buena memoria y constancia no te costará mucho.
2) NO compres libro: Sólo el libro de los bioestadísticos porque es muy rentable de estudiar y un atlas de Anatomía (si acaso). Los libros de Medicina son extremadamente caros e inabarcables de estudiar (es más rentable estudiar de apuntes y tener libros en PDF para consultar dudas puntuales).
3) Disfruta del 1er año: El cambio es grande y puede ser estresante pero si te acostumbras bien lo demás viene rodado, y ve al Lucas!

Si necesitas algo, pregúntame, estaré encantado de resolver cualquier duda ;)
 
Hola, yo también he entrado en Granada y tengo un par de dudas. El día 23 de septiembre es la presentación ¿Cómo suele ser?¿Hay clases después?
También tengo dudas sobre las prácticas ¿Cómo sabes a que grupo perteneces?¿Suelen ser por la mañana o por la tarde? ¿Avisan los profesores o hay un calendario establecido en plan fechas? Y por último lo de las guías de la asignaturas, creo que sólo están actualizadas las de anatomía para el nuevo curso, si alguien conoce algún enlace le agradecería que lo comentase.
Bueno espero respuesta y gracias de antemano :lol:
 
Buenas pilar26,

EL 23 es el primer día lectivo en todos los grados de la UGR y habrá clase, así que se supone que la presentación será antes, tal vez el 22...de todas formas eso lo informarán seguramente por la web. Los grupos de prácticas lo sabremos cuando empecemos. Lo de las guías aún no lo han actualizado así que habrá que esperar...

Un saludo.
 
Hola! Respondo ha un mensaje que ha pedido opinión sobre hacer medicina en Granada. Veréis, al parecer Granada no es lo que era y va en decadencia. Las prácticas muy escasas y pésimas. Conozco a estudiantes que han hecho la carrera en Granada y recomienda rotundamente y sin vacilar no hacer medicina en Granada. Además este año se hará medicina en la nueva facultad y lejos de mejorar va a ser un desorden total. El traslado no se ha decidido hasta finales del curso pasado, por lo que olvidad tener ya todo preparado en el nuevo edificio. Ya se trasladó hace poco la facultad de enfermería y los primeros años fueron desastrosos: profesores que no podían dar las clases, carecían de material.... pésimo. Sin duda la facultad de Granada en la actualidad no se merece ni por asomo el prestigio del que presume desde hace años. No os dejéis llevar por la fama que al fin y al cabo es solo eso, fama exagerada y vacía.
 
Atrás
Arriba