Está claro que las dos son universidades muy bien valoradas a nivel nacional. Mi hija es de las que saltó de la UAM a la UCM.
No comparto que el aumento de nota de corte de la UCM respecto a la UAM como consecuencia de ser más elegida en los últimos años, sea achacable a ser mayormente elegida por gente de otras comunidades que quiera estar en Ciudad Universitaria. Yo no soy de Madrid, pero llevo años aquí, y muchos amigos me han comentado que “de toda la vida, estudiar en Madrid mola, y la gente se venía para acá”
Una de las ventajas de la UCM (además de lo que cuentas del horario, al menos en los primeros dos cursos) es el hecho de que en varias asignaturas hay exámenes parciales que eliminan materia, de la que no te has de volver a examinar a final de curso. Ese plus de exigencia de la UAM puede que esté bien, pero en una carrera en la que ya de por sí los estudios son densos y complejos, la verdad…creo que hace que muchos estudiantes decidan no elegirla. Y por cierto, mi hija pudo estar en las prácticas de anatomía de ambas y nos contó que vio mejor organizadas las de la UCM (me sorprendió)
El sistema de tutorías también existe en la UCM. Y los hospitales públicos de Madrid creo que todos tendrán sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, pero para rotar como estudiante, excelentes opciones todos ellos. El ranking del MIR es cierto que la UAM lo lidera. Es muy posible que ese plus de exigencia luego de sus frutos. De todas maneras, como dices, estudiar Medicina en España es un valor seguro