Hola! No mira, te explico que igual me he explicado mal. La mayoria de las practicas son en hospitales, pero en segundo que va enfocado en la promoción de la salud y coincidiendo con la asignatura de enfermería de atencion primaria, tenemos que realizar un rotatorio de 1 mes y medio de practicas en centros de salud, colegios o centros de salud laboral. Pero en segundo tambien vamos a hospital, en otro rotatorio de Noviembre a Febrero. El resto de practicas a lo largo del grado son en hospitales ya que segun avanzas, los ratorios abarcan distintas areas.
Ahora, tema de practicas en hospital, yo solo voy a Asisa porque asi lo pedi, me apunte al grupo especifico para hacer practicas ahi ya que por distancia me convenia mas ese centro que irme a Fuenlabrada, por ejemplo. Al final cada uno mira por si mismo y a mi no me importa formarme los 2 años que me quedan en el mismo hospital. Es un muy buen centro y he aprendido mucho. Sobre el trato y demas, yo en primero no hice practicas ya que al ser TCAE, te convalidan esas practicas si tienes mas 6 meses trabajados creo recordar. Ya que las practicas de primero las enfocan en los cuidados basicos del paciente, lo que vendria a ser aseo del paciente, movilizaciones, higiene bucal, alimentacion, hacer camas, cambio de pañal... en fin, lo basico que necesita un paciente y que normalmente realiza un TCAE, pero como enfermera debes saber realizarlo ya que es tu responsabilidad y tambien que en algunas unidades especiales, es una labor que se realiza en conjunto con la TCAE. Entonces hay compañeros que han estado mas con las TCAE que con las enfermeras, pero se de compis que les dejaron hacer cosas basicas como curar una via, o poner algun suero o asi. En segundo, que ya te puedo hablar desde mi experiencia personal, en segundo ya vas mas a hacer cosas de enfermera, preparar la medicacion, realizar electros, curas, analiticas, sondajes, vias, quitar puntos... en general te van dejando hacer cosas si ven que pones interes y que eres prudente, logicamente si no te conocen no te van a dejar poner una bomba de nutricion a ti sola, poco a poco, segun vayan pasando los dias, te van dejando mas "libertad" ya que al final siempre esta tu enfermera de referencia echandote un ojo. En cuanto al trato, a mi en este hospital, en las dos plantas donde rote, se me trato muy bien. Es cierto que yo siempre intento ser muy prudente y no confundir el que me "traten bien" y me acojan en el equipo, con que me consideren una colega mas y este en el bar tomando algo con ellos. Pero esto es un mundo... hay profesionales de todo, se de compañeras a las que no se las trato igual de bien en otros hospitales o que igual no las dejaron la misma libertad que a mi. Y creo que esto pasa siempre, habra enfermeros que de verdad te quieran enseñar y otros que no, que directamente esten contigo porque tienen que estar, y hay gente que se le olvida que antes de ser gallina, fueron pollos tambien. Pero mi experiencia ha sido muy buena tanto en el centro de salud como en el hospital.
Un saludo! Siempre me extiendo mucho al contestar jajaja espero que te sirva, cualquier cosa, ya sabes.