VIC

Estás Viendo:
VIC

Hola

Mi hija acaba segundo en Vic este año, por ayudar.
Es una subvención en forma de credito condonable.
El precio del credito pasa de 225€ (13800€ al año) a 126€.
Hay un ahorro del 44%, si no acabas el Grado en Vic has de devolver la parte subvencionada.
Es solo para medicina, y hay un aumento de plazas de 115 a 145.

Hola,

Tengo alguna duda sobre los horarios en Vic, ¿cuántas horas de clase diarias suelen ser? Al tener un sistema donde se lleva una sola asignatura de muchos créditos a la vez es difícil de imaginar para mí como funciona, ya que estoy acostumbrada a un grado universitario convencional. He mirado el horario que tienen en la página web y un grupo por ejemplo dice 8:30-14:30, ¿todas esas horas son lectivas?¿Qué porcentaje de asistencia se requiere en general? Mis dudas sobre todo se deben a que no podría mudarme este curso a Vic si entro (vivo en Barcelona ciudad), así que quiero ir haciéndome la idea de como sería y cuándo estudiaría...

Hola! Mi hija estudia primero en Vic. Creo que puedo responderte a tus preguntas, sin la perspectiva que dan el paso de los cursos, claro. Vic es una universidad laica. El método es innovador, el mismo ( o muy similar) que se usa en Deusto o en Girona. Muy, muy exigente. Asignaturas sucesivas cada mes y medio aproximadamente, lo que en la practica significa que cada día dedicas todas las horas de clase a la misma materia, profundizando muchísimo. Solo hay una clase magistral a la semana, el resto son talleres, prácticas, disecciones…todas ellas obligatorias. Junto a la clase magistral, en el aula, los profesores van “ colgando” vídeos con más teoría que debes ver y estudiar por tu cuenta, fuera del horario lectivo porque la vas a necesitar para los talleres y prácticas de esa semana o la siguiente. Resultado, prácticamente dedicas todo el día a la medicina porque piensa que cada mes y medio hay examen final con toda esa materia que debes preparar compaginándolo con todo lo anterior. Pese a ello, mi hija está contenta porque hace lo que le gusta, pero no puede bajar el ritmo más de 3 días seguidos porque se descuelga.
Eso, unido a la ciudad ( Vic es un pueblo pequeño de la Cataluña central, bastante “cerrado” y lejos de todo- casi hora y media de tren desde Barcelona-) pues hace que mucha gente se plantee marchar, previa subida de nota en EBAU porque si no, pocas veces es factible.
Como ventaja, se trabaja en grupos pequeños ( 4 o 5 personas), con un seguimiento muy cercano de los profesores que en algunos casos también dan clase en la UAB o en Girona o en la UIC y la verdad es que tienen la impresión de estar aprendiendo mucho desde el primer día.
Si puedo ayudarte en algo más, no tienes más que decirlo!
Mi hijo también está en primer año de Medicina, este año pasa a segundo. Comparto completamente esta opinión. Mi hijo está contexto, a tope todos los días. Hay dos horarios, o de mañana o de tarde, desconozco cómo los asignan, a mi hijo le tocó de tarde y le fue muy bien. El sistema es diferente a otras universidades, es verdad q el traslado de expediente solo se puede hacer al cumplir un año, ya que se ha diseñado así el plan de estudios; conozco estudiantes que se han pasado a otras universidades catalanes: URV, UPF y les han convalidado bastante. El precio, pues ahora hay ayudas en donde te subvencionan el 50% de la matrícula si piensas estudiar todos los años ahí, eso está muy bien y atraerá a mucha gente. Las comparaciones a veces no reflejan la realidad, pero la UVIc es una universidad joven, tiene unos 9 años impartiendo Medicina, no se puede comparar con una universidad que tenga más de 50años; tiene cosas que mejorar, seguro. Pero mi hijo se ha sentido muy bien, siempre ha estado contento con el nivel de los profesores y las clases impartidas. Cualquier duda, estoy a la orden.

Mi hijo también está en primer año de Medicina, este año pasa a segundo. Comparto completamente esta opinión. Mi hijo está contexto, a tope todos los días. Hay dos horarios, o de mañana o de tarde, desconozco cómo los asignan, a mi hijo le tocó de tarde y le fue muy bien. El sistema es diferente a otras universidades, es verdad q el traslado de expediente solo se puede hacer al cumplir un año, ya que se ha diseñado así el plan de estudios; conozco estudiantes que se han pasado a otras universidades catalanes: URV, UPF y les han convalidado bastante. El precio, pues ahora hay ayudas en donde te subvencionan el 50% de la matrícula si piensas estudiar todos los años ahí, eso está muy bien y atraerá a mucha gente. Las comparaciones a veces no reflejan la realidad, pero la UVIc es una universidad joven, tiene unos 9 años impartiendo Medicina, no se puede comparar con una universidad que tenga más de 50años; tiene cosas que mejorar, seguro. Pero mi hijo se ha sentido muy bien, siempre ha estado contento con el nivel de los profesores y las clases impartidas. Cualquier duda, estoy a la orden.
El año que entró mi hija el turno dependía de la nota de acceso. La nota más alta de mañanas hasta donde llegarán las plazas y desde ese punto de tardes.

Hola! Alguien sabe como funciona el descuento de la matricula en la universidad de Vic? Por lo que tengo entendido, este año han bajado el costo 44% y cuesta 7 mil por año. Pero eso es únicamente si te queda todos los seis años ahí, no? Alguíen sabe si es posible conseguirse becas en años siguientes y si son faciles de conseguir? He escuchado que son pocas las becas que dan en esta universidad. Y de media mas o menos cuanto cuesta el alojamiento?
Por otro lado, también quería preguntar acerca de la práctica clínica. Veo en la página web que solo dan pocos meses el sexto año para práctica clínica, en comparación con otras universidades que tienen casi el año entero para prácticas. Alguien tiene información sobre como son las prácticas en comparación con otras universidades? Gracias!

Hola, buenas tardes!
Os comento mi caso, he entrado en la UVic pero mi intención es hacer medicina en una pública catalana (me es indiferente cual).
¿Si hago el primer curso en la UVic, el próximo año podría entrar en una pública a cursar el 2° curso de medicina?
¿Véis mejor no admitirme y el próximo año entrar con un 12,075 en una pública?
Gracias!

Hola, buenas tardes!
Os comento mi caso, he entrado en la UVic pero mi intención es hacer medicina en una pública catalana (me es indiferente cual).
¿Si hago el primer curso en la UVic, el próximo año podría entrar en una pública a cursar el 2° curso de medicina?
Gracias!
Sinceramente con esa nota de momento veo difícil q puedas estudiar en una pública,.pero hay q esperar la evolución de las listas .
Yo en tu caso intentaría subir un poco la nota si tienes opciones, volviendo a presentarte a la Pau o haciendo un ciclo y con las notas de las específicas.
Es muy difícil por no decir imposible q hagas en Vic o en cualquier otra primero pero en Vic más difícil por su sistema de enseñanza y te pases a segundo, casi ninguna universidad convalida todo primero de otra universidad. Tendrías q ver las tablas de convalidaciones.

Hola, buenas tardes!
Gracias!
Hola, yo también he entrado. Planeo lo mismo, de lo que he leído en otros sitios la UAB convalida bastantes créditos, para otras universidades habría que preguntar (como la UB). He visto que muchas personas han hecho exactamente eso así que es posible !! Tanta gente lo ha hecho que han empezado la subvención condicional, es decir, si terminas la carrera con ellos no tienes que devolver el dinero que te fue descontado. Se debe a que a partir de segundo las tasas de abandono son altas porque la gente se traslada a públicas y convalidan lo que pueden (mínimo 30 créditos). Lo único, por traslado es muy difícil, ya que las plazas reservadas en otras universidades para el traslado en segundo son muy muy escasas. Yo lo que haría es subir nota (porque 12,075 es poco probable que te permita entrar en una pública) y mientras tanto aprovechar para hacer un año en Vic y así al menos empezar a estudiar medicina. Ánimo!

Hola, buenas tardes!
Gracias!
Hola
Por experiencia propia, si entras en una privada has de pensar que no vas a poder trasladar, si Luego puedes perfecto, pero no es facil. Igualmente si te vas en segundo o tercero vas a tener que devolver los 6500€ de subvención anual, piensalo bien

Hola, yo también he entrado. Planeo lo mismo, de lo que he leído en otros sitios la UAB convalida bastantes créditos, para otras universidades habría que preguntar (como la UB). He visto que muchas personas han hecho exactamente eso así que es posible !! Tanta gente lo ha hecho que han empezado la subvención condicional, es decir, si terminas la carrera con ellos no tienes que devolver el dinero que te fue descontado. Se debe a que a partir de segundo las tasas de abandono son altas porque la gente se traslada a públicas y convalidan lo que pueden (mínimo 30 créditos). Lo único, por traslado es muy difícil, ya que las plazas reservadas en otras universidades para el traslado en segundo son muy muy escasas. Yo lo que haría es subir nota (porque 12,075 es poco probable que te permita entrar en una pública) y mientras tanto aprovechar para hacer un año en Vic y así al menos empezar a estudiar medicina. Ánimo!
En segundo en imposible cambiar, en Vic y en Muchas cierran actes en junio, eso provoca que en febrero (cuando has de pedir traslado) no tienes el expediente con asignaturas aprobadas. Si puedes hacer traslado (que es difícil) será en tercero Como pronto y ahí deberas devolver la subvención de dos cursos y son 6500€ al año

Mi idea seria la selectividad ya que tengo general+bach (8,505), química 8,75 y bio 9,1. En caso de ir a la UAB, tendríamos que repetir 1° o pasaríamos a 2°?

Mi idea seria la selectividad ya que tengo general+bach (8,505), química 8,75 y bio 9,1. En caso de ir a la UAB, tendríamos que repetir 1° o pasaríamos a 2°?
De lo que he leído en el foro, entraríamos en segundo en teoría, pero tendríamos una mezcla de asignaturas (algunas de primero y otras de segundo), teniendo que organizarnos de manera diferente a los compañeros por tema de prácticas, etc. Es un tema complicado pero es posible, y acabaríamos la carrera (si aprobamos todo cada año, claro) en 6 años en total (contando el año en Vic).

En segundo en imposible cambiar, en Vic y en Muchas cierran actes en junio, eso provoca que en febrero (cuando has de pedir traslado) no tienes el expediente con asignaturas aprobadas. Si puedes hacer traslado (que es difícil) será en tercero Como pronto y ahí deberas devolver la subvención de dos cursos y son 6500€ al año
Imposible no lo sé, pero ya he mencionado que la forma más probable y directa es subir nota por la PAU, es evidente y está claro que los traslados de expediente directos son muy complicados y competitivos, y que la vía PAU + convalidación es lo que voy a intentar hacer y lo que aconsejo que haga la persona a la que contesto. En ningún momento lo he presentado como plan A, solo digo que es completamente posible empezar en Vic y no terminar allí la carrera, de manera general.
Por otro lado, si cambias a partir de segundo tienes que devolver el 80% del importe descontado y no el 100%, como pone en la web de la universidad, lo cual no es muchísimo cambio pero algo es algo.

Buenas, el tema de las convalidaciones con VIC entiendo que puede ser complicado porque en VIC hay ABP.
¿O son posibles?
Por otro lado, ¿sabeis si desde Girona se puede saltar a otra convalidando?. Lo pregunto en este foro porque imagino que seréis catalanes y catalanas. Yo madre de una gallega que va para Cataluña probablemente! Ha entrado en VIC pero queda nada para las públicas, malo será.

Atrás