Disminución de la nota del expediente cuando se realiza un traslado a otra universidad.

Estás Viendo:
Disminución de la nota del expediente cuando se realiza un traslado a otra universidad.

Edsn21

Nuevo Miembro
Estoy en segundo año de Medicina y estaba hablando con algunos amigos porque estoy pensando en solicitar un traslado de expediente a otra universidad.
Sin embargo, escuché que al hacer un traslado, la otra universidad te convalida todas las asignaturas con una nota de 5. Por ejemplo, en Genética tengo matrícula de honor y, por lo tanto, un 9, pero al convalidar me lo bajarían a un 5, y lo mismo ocurriría con todas las asignaturas.
Al final, mi media de los dos años de carrera, que es superior a un 8, quedaría como un 5. Me gustaría saber si esto es verdad, porque si lo es, eso podría marcar la diferencia entre poder elegir la especialidad que quiero en el MIR o quedarme fuera, y por lo tanto cambiaría mi decisión respecto a trasladarme. ¿Alguien podría confirmarme si esto es cierto y explicármelo mejor?

Hola Edsn21,

Tus amigos han pasado de Universidad privada a pública ? Aunque haya sido así dudo mucho que les hayan convalidado con un 5.

Yo vengo de enfermería, y las asignaturas me las han convalidado con las calificaciones que obtuve cuando hice enfermería no con un 5.

Pero es más facil si coges y llamas a secretaría de la facultad a la cual te quieres cambiar y ellos mismos te informaran.

Estoy en segundo año de Medicina y estaba hablando con algunos amigos porque estoy pensando en solicitar un traslado de expediente a otra universidad.
Sin embargo, escuché que al hacer un traslado, la otra universidad te convalida todas las asignaturas con una nota de 5. Por ejemplo, en Genética tengo matrícula de honor y, por lo tanto, un 9, pero al convalidar me lo bajarían a un 5, y lo mismo ocurriría con todas las asignaturas.

Al final, mi media de los dos años de carrera, que es superior a un 8, quedaría como un 5.

Me gustaría saber si esto es verdad, porque si lo es, eso podría marcar la diferencia entre poder elegir la especialidad que quiero en el MIR o quedarme fuera, y por lo tanto cambiaría mi decisión respecto a trasladarme.

¿Alguien podría confirmarme si esto es cierto y explicármelo mejor?
Hola,

Hasta donde yo sé, no existe una regla general que diga que al trasladar el expediente todas las asignaturas pasen automáticamente a tener un 5. Creo que aquí se suelen mezclar dos conceptos distintos: la convalidación y el traslado de expediente.

En muchos casos, cuando una asignatura aparece en el expediente como "convalidada", efectivamente puede no computar igual que una asignatura cursada directamente en esa universidad, pero eso no significa necesariamente que te sustituyan las notas originales por un 5. Además, las normas pueden variar bastante según la universidad de origen y de destino.

De hecho, conozco casos de estudiantes que se cambiaron de facultad y mantuvieron las calificaciones obtenidas previamente para el cálculo de la media, mientras que en otros casos determinadas asignaturas figuraban como reconocidas y se aplicaban criterios diferentes. Por eso es muy difícil dar una respuesta universal.

Si tu preocupación es el impacto que pueda tener en la nota de expediente de cara al MIR, yo no me fiaría de rumores porque es un tema demasiado importante. Lo mejor sería consultar directamente la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la universidad a la que quieres ir y, si es posible, pedir una respuesta por escrito a la secretaría o al decanato. Así sabrás exactamente cómo quedarían reflejadas tus asignaturas y tus calificaciones antes de tomar una decisión.

Con una media superior a 8, yo desde luego intentaría aclararlo bien antes de solicitar el traslado, porque sí que podría tener consecuencias importantes dependiendo de cómo gestione cada universidad el expediente académico.

A ver si alguien que haya hecho recientemente un traslado entre facultades de Medicina puede contarte su experiencia de primera mano.

Atrás