2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Hola!! Soy nueva por aquí, acabo de hacer la Pau y el resultado ha sido 12,610 (contando biología y matemáticas II), soy de Andalucía pero no me importa irme a cualquier parte de España, he estado mirando y creo que lo tengo muy chungo sobretodo porque lo que me ha salido bien es matemáticas y no química que es la que pondera 0,2 en las universidades donde la nota suele estar más baja, alguien tiene idea de si tengo posibilidad en alguna parte? Y si no es así recomendáis ciclo superior o repetir la Pau? Ahora mismo estoy perdidísima, gracias 🩷
Siempre puedes repetir EBAU, porque con un pequeño esfuerzo de 2-3 semanas seguro que vas a subir la nota, no pierdes nada porque siempre te van a considerar la nota mas alta.
Si en las obligatorias te ha ido bien, céntrate en las que te valgan para subir nota

Hola, he sacado un12.53 que posibilidad tiene de entrar en Medicina...

Tengo una opción, irme a la reserva de la privada en Sevilla y olvidarme de entrar este curso, prepararme otra vez la PAU para julio y ver que notas sacó, porque debería de subir en historia y lengua y es la fase general.
La otra es irme a Lleida o Barcelona, pero soy de Jaén... y esperarme para bajar.
Mi duda es como puedo acceder a la universidad pública después de cursar un año en la privada, por nota de PAU o de carrera, me convalidan materias…
La misma duda con las Universidad de Barcelona que es pública.

Muchas gracias.

Tengo una opción, irme a la reserva de la privada en Sevilla y olvidarme de entrar este curso, prepararme otra vez la PAU para julio y ver que notas sacó, porque debería de subir en historia y lengua y es la fase general.
La otra es irme a Lleida o Barcelona, pero soy de Jaén... y esperarme para bajar.
Mi duda es como puedo acceder a la universidad pública después de cursar un año en la privada, por nota de PAU o de carrera, me convalidan materias…

Muchas gracias.
Qué dos asignaturas has sacado mayor nota en la fase especifica/voluntaria? lo pregunto por tema de ponderaciones.

Hola. ¿Que nota tienes sin matemáticas?.
Hola!! sin matemáticas tengo un 11,9 aunque voy a repetir química pero lo de química al menos en todo mi entorno ha sido una masacre, salimos todos muy contentos con el examen, ibamos muy bien preparados y no conozco a nadie cuya nota pase del 6, ha sido una locura y pensamos que esto ha venido por parte de los correctores.... Aquí en Andalucía tanto en biología como en química han corregido muy muy estrictos.

Muchas gracias.
Hola!!! Esa nota es con matemáticas o sin matemáticas?

Bueno, yo discrepo totalmente, no se puede generalizar, hay muchos factores a tener en cuenta, puedes ser un alumno sobresaliente de toda la vida y en BAC que se te crucen por ejemplo las matemáticas o cualquier otra asignatura, o ser un alumno intelectualmente brillante pero con comportamiento mejorable y que los profesores te bajen la nota por ello, puedes tener sobresalientes en BAC aunque sea un colegio estricto que no regale notas y tener una mal examen en PAU y te baje la media y ya no hablemos de un mal examen por culpa tuya o porque se hayan pasado ese año en tu comunidad en una optativa que te pondere y te arruine la nota....y mil factores más, de salud, personales etc. que pueden hacer que un alumno brillante realmente no alcance ni el 12,50......Y por supuesto si estamos hablando de comunidades con notas medias de BAC y de PAU bajas en la comparativa nacional ya ni te cuento, porque recordemos que hay diferencias de casi un punto, un punto!!, no unas décimas o centésimas, entre unas y otras comunidades y al final están compitiendo todos sobre el 14 por las mismas plazas y no quiero abrir melón porque además este año estoy muy contenta, pero puede ser muy hiriente decir que un alumno bueno tiene que sacar un trece y pico o si no ya no era tan bueno, porque ya te digo yo que en muchas comunidades los del 13 y poco son los que salen en los periódicos dentro del ranking de los diez mejores de la comunidad entera....y no, no es que en algunas comunidades los niños sean más tontos o menos estudiosos, no, son iguales en todas partes, hay de todo en todas partes, pero está claro que los métodos o raseros para clasificarlos y puntuar no son los mismos en todas partes.
Mucho ánimo a todos, a ver al final como quedan las notas de corte, pero desde mi segundo año como madre sufridora, mi consejo para el que no haya tenido la nota esperada es que reclame la nota si lo considera necesario, que se anime a presentarse a la extraordinaria y si finalmente ni con eso le llega que no desespere, que al final muchos lo consiguen, de una manera o de otra y aquí hay gente muy valiosa aportando consejos y conocimiento de años de experiencia y ayuda mucho tanto a alumnos como a padres primerizos que llegamos aquí sin saber muchas veces como elegir el camino más acertado según nuestras circunstancias.
Y eso que no hemos ni siquiera mencionado a los alumnos de media de bachillerato mas baja (sin opción a estudiar medicina en la publica) pero que van genial una vez en la carrera. Los que tenían dificultades con castellano y valenciano en bachiller pero que sobresalen en la carrera! Absolutamente nadie puede ser bueno en todo...( Académicamente, socialmente, éticamente, vocacionalmente, etc)

Como alguien puso antes: "el sistema de acceso desde Bachillerato hace que la presión de l@s niñ@s sea infernal y el sistema de acceso desde FP hace que tarden 2 años mas... algo no funciona".

Ojalá pueda presenciar el gran cambio que debería de operarse en los criterios de entrada en las universidades porque nuestros pobres chic@s se lo merecen!

Hola!! sin matemáticas tengo un 11,9 aunque voy a repetir química pero lo de química al menos en todo mi entorno ha sido una masacre, salimos todos muy contentos con el examen, ibamos muy bien preparados y no conozco a nadie cuya nota pase del 6, ha sido una locura y pensamos que esto ha venido por parte de los correctores.... Aquí en Andalucía tanto en biología como en química han corregido muy muy estrictos.
Vale. Como ya te han comentado, aunque nunca se sabe hasta que salgan los cortes, vas excesivamente justa con tus notas. Lo más normal es que no entres, pero no somos futurólogos.
Por ahora tienes que hacer dos cosas. La primera preinscribirte en todas las facultades de España por si acaso suena la flauta, que ojalá nos des la alegría a todos, y la segunda presentarte a la extraordinaria de la PAU para que esa nota te sirva para el proceso del curso 27/28 porque como ya sabrás medicina es un grado que se llena con la convocatoria ordinaria.
Suerte.

Esa duda es eterna!

Honestamente, todas las facultades son buenas, solo hay que ver qué procesos llevan todas para poder instaurar el grado, largos y arduosos, para afirmar qué ninguna será una mala facultad.

Lo que cambia es cómo lo será para ti. Hay personas a las que nos atrae más un plan de estudios diferente o un ambiente diferente quizá. Yo finalmente entré el año pasado en URJC. He estado muy contento con los profesores y la atención y la docencia que brindaban. Sin embargo, yo seguía dudando si ir a la UAM o UCM por preferencia en cuanto a plan de estudios y por vínculo emocional con algunos hospitales (aunque se que las prácticas son lo de menos).

Al final, como digo, todas son buenas, y por mas que intentase sacarle un pero a una facultad con tal de decidirme, me era imposible y no me decidía. Unas facultades tienen unas cosas y otras otras cosas, al final ninguna se va a adecuar al 100% a ti hasta que no lo vivas. Yo, tal y como comenté, me quería cambiar este año y lo intentaré. No por prestigio, pues me iría también a UAH si no me pillase tan lejos, sino por lo que he comentado. Al final son gustos personales. No quiero enrollarme pero es un resumen para poder ayudaros a decidir. Un abrazo enorme!
¡Hola! Yo todavía no me decido entre las universidades madrileñas. ¿Sabrías algo sobre cómo son las prácticas de anatomía y el ambiente de las distintas universidades? O lo que sepas sobre estas universidades. Sé que es un poco subjetivo, pero ayudaría un montón porque estoy muy perdida. La verdad es que me hubiese encantado haber ido a las jornadas de puertas abiertas pero entre exámenes y exámenes no me enteré.

Estoy totalmente de acuerdo, lo normal es que un estudiante de 9-10 saque 13 o mas en selectividad si no tenía inflado el expediente.
Mi hija tenía un 9,6 de media en bachillerato y tuvo una "mala " selectividad, pinchó en las comunes (nervios, estrés..) y se quedó con una nota de 12,986. Se presentó a la extraordinaria, mas tranquila, sabiendo a lo que iba, repasando las materias porque ya las tenía estudiadas de la anterior convocatoria y subió a un 13,310, una nota mucho mas acorde con su expediente académico y con la que ella si se sentía representada.
Puede que haya casos excepcionales de nervios o bloqueo en la EBAU, pero lo normal es que un estudiante de 9-10 saque un 13 o mas de nota final.
Creo que las notas de acceso a los grados sanitarios están muy altas por FP, que vienen (la mayoría) con media de 10 y después solo tienen que sumar la nota de las optativas. Habría que dividir los cupos y la nota de acceso de bachillerato bajaría. Es muy difícil mantener lo misma nota tras examinarte en un único día de 3 asignaturas completas (lengua, historia/filosofía, inglés) sabiendo lo que te juegas y donde sacar un 10 es muy difícil por la estructura de la prueba: nervios, cansancio...

La verdad es que el sistema de acceso desde Bachillerato hace que la presión de l@s niñ@s sea infernal y el sistema de acceso desde FP hace que tarden 2 años mas... algo no funciona.

Cuando mi hija entró em Medicina y me comentaba que hay mucha gente que suspende, no me cuadraba porque supuestamente tod@s son estudiantes de 9 para arriba, yo esperaba que las notas fueran también muy altas y el porcentaje de suspendidos bajo, pero en realidad es como en casi todas las carreras.
Es un debate interesante, que además tiene muchas aristas. Yo puedo contar el caso de mi hija. Ella es de 2006 y toda su vida académica ha sido una niña brillante, con medias de 9,5 durante toda su vida. En 1º de Bachillerato era la media que tenía y la mantuvo hasta el último trimestre de 2º, donde supongo que le pudo la presión, la falta de madurez y probablemente también la autoestima. El caso es que se hundió terminando con una media de Bachillerato de 9 con poco. Hizo una EBAU horrorosa y su media quedó por debajo de 12. Fue el peor verano de su vida, con una sensación de fracaso y desesperación a partes iguales. Su vida se "había ido a pique" y no tenía plan B. Después de muchas vueltas y horas de conversaciones decidió "perder" 2 años en hacer un grado de Anatomía Patológica que ha terminado este año con una nota espectacular a base de trabajo, esfuerzo y ganas de conseguir su objetivo. Nadie le ha regalado nada, todo ha sido fruto de su gran capacidad de esfuerzo. Ha hecho una PAU fabulosa que llevaba trabajando 9 meses, y afortunadamente ha conseguido la media que le va a permitir cumplir su sueño.

Entiendo algunos comentarios de personas que se sienten perjudicados por las personas que vienen desde un grado, pero en absoluto comparto su visión. Mi hija ha invertido 2 años de su vida en llegar a Medicina por el camino largo, teniendo otras opciones (desistir de Medicina, irse a una privada, repetir la EBAU...). Todos tenemos las mismas opciones y las mismas oportunidades para elegir.

Es muy duro ver como nuestros hijos se frustran cuando no consiguen lo que quieren (por los motivos que sean), pero este es el contexto que tenemos y con él hay que pelear.

Animo a todos!!

Es un debate interesante, que además tiene muchas aristas. Yo puedo contar el caso de mi hija. Ella es de 2006 y toda su vida académica ha sido una niña brillante, con medias de 9,5 durante toda su vida. En 1º de Bachillerato era la media que tenía y la mantuvo hasta el último trimestre de 2º, donde supongo que le pudo la presión, la falta de madurez y probablemente también la autoestima. El caso es que se hundió terminando con una media de Bachillerato de 9 con poco. Hizo una EBAU horrorosa y su media quedó por debajo de 12. Fue el peor verano de su vida, con una sensación de fracaso y desesperación a partes iguales. Su vida se "había ido a pique" y no tenía plan B. Después de muchas vueltas y horas de conversaciones decidió "perder" 2 años en hacer un grado de Anatomía Patológica que ha terminado este año con una nota espectacular a base de trabajo, esfuerzo y ganas de conseguir su objetivo. Nadie le ha regalado nada, todo ha sido fruto de su gran capacidad de esfuerzo. Ha hecho una PAU fabulosa que llevaba trabajando 9 meses, y afortunadamente ha conseguido la media que le va a permitir cumplir su sueño.

Entiendo algunos comentarios de personas que se sienten perjudicados por las personas que vienen desde un grado, pero en absoluto comparto su visión. Mi hija ha invertido 2 años de su vida en llegar a Medicina por el camino largo, teniendo otras opciones (desistir de Medicina, irse a una privada, repetir la EBAU...). Todos tenemos las mismas opciones y las mismas oportunidades para elegir.

Es muy duro ver como nuestros hijos se frustran cuando no consiguen lo que quieren (por los motivos que sean), pero este es el contexto que tenemos y con él hay que pelear.

Animo a todos!!
Yo no juzgare jamás los que vienen de FP o bachi o estudian en la privada. Cada uno hace lo que puede y lograr entrar en la carrera de medicina en España ya es un logro de por si!

Qué casualidad, son justo las notas que ha sacado mi hijo en ambas asignaturas, y la media muy cercana, se ha quedado en 13,2. Está disgustado por errores tontos que cometió (el más gordo equivocarse de epígrafe en Historia por leer deprisa y contar otro de título parecido, menos mal que era de 1 punto y se quedó en 9), y por algunas de las correcciones, sobre todo Química y Biología que se esperaba más (pero reclamar da bastante miedo por el riesgo de que te bajen...). Cree que podía haber sacado un 13,4-13,5 y sin duda estaríamos mucho más tranquilos, pero obviamente estamos contentos, sigue siendo una notaza y el año pasado hubiera entrado en las cuatro de Madrid. Este año veremos, pero tiene casi medio punto de margen para la URJC y nunca he visto movimientos tan bruscos en las notas de corte. UCM y UAM puede que esté más justo (espero que no).

Pediremos en alguna comunidad cercana por si acaso también. Ahora otro mes de incertidumbre...
Seguro que entra. Mi hija el año pasado entró en UCM tarde, pero entró, con 13,05. Las bajadas en UCM y UAM son pequeñas desde el inicio del proceso, porque hay mucha gente en pocas décimas, pero con esa nota, está prácticamente dentro. Valladolid por si acaso sería buena opción…pero vaya, tiene muchísimas posibilidades. Qué universidad prefiere?

Muchas gracias.
Buenas paisana. Si esa nota es sin matemáticas tienes posibilidades de entrar en alguna pública de medicina del Cataluña, aunque habrá que esperar a los cortes.
El proceso de cambiarse de medicina de una privada a una pública, es el mismo que desde pública a pública. Por traslado de expediente no es imposible, pero es complicadete, y lo más fácil que hace casi todo el mundo es subir nota en la PAU entrar como si hicieras primero y pedir después convalidaciones, que también son una pequeña quimera. Si miras por la lupa del foro veras que hay hilos abiertos sobre estos temas.
No sueltes la privada hasta que estés segura.
Suerte nena.

Última edición:

Animo a todos!!
Efectivamente. No solo en un examen sino a lo largo de un expediente académico influyen muchos factores y no solo la capacidad y/o esfuerzo de un alumno.
Siempre he oído decir en este foro, y es algo de lo que estoy completamente de acuerdo, que tú nota no te define ni marca tú valía.
Solemos tender a confundir lo que consideramos justo con lo que a nosotros nos interesa o nos viene bien en una situación.
A lo mejor el sistema no es justo, eso es algo de lo que estamos de acuerdo la mayoría, pero hay q tener en cuenta que detrás de cada nota, de cada Pau q se repite, detrás de cada grado que se decide hacer hay mucho esfuerzo, sacrificio y frustración.
Y si, se puede tener un buen bachillerato y q tú nota de acceso a la universidad no sea acorde con tu expediente y no necesariamente sea ni xq te han inflado la nota.

Animo a todos!!
Pienso igual, todos somos libres de elegir que camino coger por lo tanto es igualdad para todos.

Vale. Como ya te han comentado, aunque nunca se sabe hasta que salgan los cortes, vas excesivamente justa con tus notas. Lo más normal es que no entres, pero no somos futurólogos.
Por ahora tienes que hacer dos cosas. La primera preinscribirte en todas las facultades de España por si acaso suena la flauta, que ojalá nos des la alegría a todos, y la segunda presentarte a la extraordinaria de la PAU para que esa nota te sirva para el proceso del curso 27/28 porque como ya sabrás medicina es un grado que se llena con la convocatoria ordinaria.
Suerte.
Gracias!! Ojalá os pueda dar la alegría jajaja

Seguro que entra. Mi hija el año pasado entró en UCM tarde, pero entró, con 13,05. Las bajadas en UCM y UAM son pequeñas desde el inicio del proceso, porque hay mucha gente en pocas décimas, pero con esa nota, está prácticamente dentro. Valladolid por si acaso sería buena opción…pero vaya, tiene muchísimas posibilidades. Qué universidad prefiere?
No lo tiene muy claro, se decantaba inicialmente por la UCM pero ahora duda con la UAM.

Y sí, son las que menos bajan porque seguramente son las más demandadas en primera opción. Normal. Si entra en cualquiera de ellas estará igual de contento.

Animo a todos!!
Realmente es un tema complejo y hay tantas opiniones como puntos de vista. No obstante, este no es el foro para comentarlo (me llamo a la atención a mí misma sobre todo)

Lo importante es para lo que estamos aquí, mucho animo a tod@s los que estáis intentando estudiar aquello por lo que tanto os habéis esforzado y centrémonos en ayudaros entrar. Para el resto de cosas abrimos otros hilos si queremos.

Muchas gracias.
Hola Elena, por lo que tengo entendido la reserva de la privada en Sevilla es muy numerosa. Para entrar en una pública, viniendo de una privada, no te sirve de nada, tienes que tener la nota de corte que tenga ese año(el que comienzas) la pública. En temas de convalidaciones entre públicas, te tienes que ir al programa de cada asignatura. Si haces primero en Cádiz y luego te vas a Sevilla, tienes asignaturas de primero en Sevilla pendientes que no te convalidan.
Suerte vida.

Muy buenas. A ver si alguien me puede decir... En Asturias, la nota media de bachillerato aparece con dos decimales. ¿Es igual en toda España o aparece con milésimas en alguna comunidad? Muchas gracias y mucho ánimo.

Atrás