2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

perdona que hay 3 tablas diferentes en el pdf, gracias por avisarme porque sólo me había fijado en el segundo cuadro.
Sí, es que es fácil liarse con tanta tabla. Me sonaba que ponderaban “muchas” asignaturas, y cuando he visto tu mensaje he pensado que finalmente lo habrían cambiado, pero he querido comprobarlo y es cuando me he dado cuenta.

Pues yo no entiendo que pondere física 0,2 en algunas comunidades cuando es imposible dar física si vas por ciencias de la salud (con el bachillerato actual) Así solo se consigue que alguien que no haya dado biología en su vida compita en igualdad de condiciones para medicina. Nadie de ciencias de la salud puede optar a una ingeniería (salvo bioingeniería claro) pero con esa ponderación cualquiera que vaya por bachillerato tecnológico puede optar a medicina. No lo entiendo. No es una carrera con falta de solicitudes y que debas abrir el abanico para validar a ella por esa causa. Todo lo contrario

Los tres primeros cursos son en la facultad vieja (Edificio San Francisco), y el resto el Edificio docente del Chus, la descentralización es en principio para las prácticas desde cuarto (Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol), se escoge por nota, pero te dan puntos por tener el domicilio familiar en área sanitaria de tu prioridad
Supuestamente los que vamos ahora en 1° somos el primer curso que en 4° vamos a tener ya todo descentralizado, clases y prácticas

Pues yo no entiendo que pondere física 0,2 en algunas comunidades cuando es imposible dar física si vas por ciencias de la salud (con el bachillerato actual) Así solo se consigue que alguien que no haya dado biología en su vida compita en igualdad de condiciones para medicina. Nadie de ciencias de la salud puede optar a una ingeniería (salvo bioingeniería claro) pero con esa ponderación cualquiera que vaya por bachillerato tecnológico puede optar a medicina. No lo entiendo. No es una carrera con falta de solicitudes y que debas abrir el abanico para validar a ella por esa causa. Todo lo contrario
En algunas universidades creo que sí hay Biofísica.
Por otro lado, ya hay gente entrando sin biología (con matemáticas y química). El nivel se iguala en primero, así que no tiene demasiada relevancia haberlo cursado o no.

Hola!! He estado leyendo los mensajes y quería aportar mi punto de vista, que puede ser incorrecto pero al menos lo veo así.

Se qué, aunque puede ser un fastidio para los aspirantes a una plaza en Medicina la eliminación de la subvención de aumento de plazas y, por consiguiente, la reducción de la oferta, yo opino que es lo que debían hacer.

Hay muchísimas facultades de Medicina en España, tanto públicas como privadas, y con una oferta inmensa.

En el curso 25-26 suponía 3.206 plazas en Univ. privadas y 6.800 plazas en universidades públicas, con un total de 10.006 plazas de nuevo ingreso.

En el curso 2015-2016 las plazas para estudiar Medicina en una universidad privada eran 1.135 y en una pública 5.638 plazas, con un total de 6.773 plazas de nuevo ingreso.

Paralelamente, las plazas para formación sanitaria especializada este año 25-26 han sido 9.275 mientras que en el año 2015-2016 fueron 6.098

El aumento en 10 años ha sido del 77.47% para plazas de nuevo ingreso y del 52.09% para la formación sanitaria especializada. Por tanto, bajo mi punto de vista, era insostenible mantener el aumento de plazas dado que va a haber exceso de egresados.

Seguramente me falten datos, o quizá mi interpretación de los que encuentro no sea del todo correcta, pero las cifras que hay son más que objetivas y es evidente que la cantidad de alumnos que somos admitidos es bastante mayor a la de alumnos que puede obtener una plaza MIR.

Con esto no trato de desanimar en cuanto a un futuro ni mucho menos, al final, antes o después, cada uno terminará haciendo lo que le llene dónde sea, pues, si hemos llegado hasta aquí solo significa que somos capaces de ello. Sin embargo, sí quería hacer este pequeño análisis para mostrar que no es del todo mala esa finalizada subvención de aumento :)

Estoy abierto a sugerencias en mi humilde análisis jejeje, pues seguro hay otras personas mucho mas expertas que yo en esto

Un abrazo y muchísimo animo a tod@s. A comeros esa PAU este lunes!!! ❤️
Muy buen análisis.
En mi opinión, también criticable, habría que potenciar las plazas públicas y no dejar que sigan creciendo las privadas, que sólo traen desigualdad y frustración al comprobar que, al final de la historia, el que tiene dinero estudia lo que quiere, y el que no...a repetir la PAU, hacer ciclos, etc...

No es así, en Murcia (y creo que a nivel nacional) el Bachillerato de Ciencias y Tecnología es el mismo aunque después se divida, asi que las asignaturas troncales son las mismas también.
Mi sobrina hizo el bachillerato biológico el año pasado. En primero cogió Biología pero la profesora les hizo la vida imposible hasta el punto de que iba a cambiar de colegio. Al final cambió Biología por Física y le fue muy bien.

Última edición:
Muy buen análisis.
En mi opinión, también criticable, habría que potenciar las plazas públicas y no dejar que sigan creciendo las privadas, que sólo traen desigualdad y frustración al comprobar que, al final de la historia, el que tiene dinero estudia lo que quiere, y el que no...a repetir la PAU, hacer ciclos, etc...
Totalmente cierto. Uno de los motivos del bloqueo de mi hija en la extraordinaria fue ese y nuestro principal tema de discusión. Sacó la nota más alta de su grupo de amigas y la mayoría entró en la UCAM a hacer Medicina.
Nosotros no quisimos porque preferíamos la pública y nos daba vértigo tantos años de carrera en la privada, tenemos otra hija estudiando fuera.
Se que en la mayoría de las privadas el proceso es bastante selectivo pero el sentimiento de frustración está ahí, es como que si tienes dinero, tienes asegurado un plan B.

Última edición:
En algunas universidades creo que sí hay Biofísica.
Por otro lado, ya hay gente entrando sin biología (con matemáticas y química). El nivel se iguala en primero, así que no tiene demasiada relevancia haberlo cursado o no.
Si que hay biofisica (aunque es una asignatura testimonial comparada con biología en la carrera). No me refiero a la importancia que pueda tener en la carrera el conocimiento de física sino a que en el bachillerato de ciencias de la salud no puedes cursar biología, química y física como se hacía antiguamente y no le encuentro sentido a que pondere física que sí cursan todos los que van a hacer una ingeniería.

Si que hay biofisica (aunque es una asignatura testimonial comparada con biología en la carrera). No me refiero a la importancia que pueda tener en la carrera el conocimiento de física sino a que en el bachillerato de ciencias de la salud no puedes cursar biología, química y física como se hacía antiguamente y no le encuentro sentido a que pondere física que sí cursan todos los que van a hacer una ingeniería.
En Madrid al menos si puedes. Mi hija lo ha hecho este año.

Sí que se puede. De hecho en el centro de mi hija es lo habitual. Mi hija tenía atragantada la física y pidió no cursarla en segundo, porque estaba segura de que le iba a bajar la media, y le dejaron cursar geografía en vez de física, pero fue la única de toda su clase. El resto hizo biología, química y física.

Sí que se puede. De hecho en el centro de mi hija es lo habitual. Mi hija tenía atragantada la física y pidió no cursarla en segundo, porque estaba segura de que le iba a bajar la media, y le dejaron cursar geografía en vez de física, pero fue la única de toda su clase. El resto hizo biología, química y física.
Y es un centro público on concertado? Porque en los institutos públicos de La Rioja no se contemplan esas posibilidades ni esa flexibilidad

Bueno, no tiene importancia. Yo pensaba que el bachillerato estaba reglado y era más o menos igual en todo el territorio nacional por eso me desconcertaba la ponderación de física sino la puedes cursar en bachiller que sería lo suyo a mí modo de ver. En fin...

Y es un centro público on concertado? Porque en los institutos públicos de La Rioja no se contemplan esas posibilidades ni esa flexibilidad
En mi caso concertado. Pero en el público también se puede (hablo de País Vasco). Otra cosa es que luego cada centro por temas internos u organizativos decida no dar esa opción...
El centro de mi hija es pequeño, por lo que no pueden ofertar un gran abanico de asignaturas optativas. Por eso, para segundo tenías que elegir: matemáticas II o aplicadas; 2 asignaturas de modalidad (BIO/QUÍ, FIS/QUÍ o FIS/DIB.T) y una optativa, que podía ser cualquier asignatura de modalidad que no hubieses escogido como asignatura de modalidad. Por eso la mayoría que quieren hacer un grado sanitario cursan Biología y Química, más Física como optativa. Es decir, que no tienen optativas "maría", que era lo que mi hija quería. Por eso finalmente escogió Geografía, que es asignatura de modalidad de los de Sociales y a ella le parecía que no le daría muchos quebraderos de cabeza.
Edito para decir que por curiosidad he echado un vistazo por internet y en la primera búsqueda me ha salido un instituto público de La Rioja que ofrece esa opción de coger una asignatura de modalidad como asignatura optativa (https://iessagasta.larioja.edu.es/images/2024-2025/2o BACHILLERATO MATERIAS.png).

Última edición:
  • Like
Reacciones: YGB
Muy buen análisis.
Si, es cierto que las plazas en universidades privadas han aumentado sustancialmente (bastante más que el aumento de plazas públicas)… Al final, aunque este es un tema un tanto controversial, de todo se saca negocio 😔😔 aunque, en este caso, nos perjudique a los alumnos que optamos por una plaza en la pública.

Lo dicho. Mucho mucho ánimo que lo conseguiréis antes o después. A mí me costó, pero, como bien saben y según me ha acompañado las maravillosas personas de este foro, el tesón, la constancia y las ganas que tenemos todos, nos llevará a ello.

Como persona que ha hecho ya varias pruebas tipo PAU, intentar no ir nerviosos, aunque es difícil no irlo al primer examen, pero, por experiencia personal, en el segundo examen ya iba como Pedro por su casa 😂. Al final los conocimientos los tenéis, solo queda aplicarlo en un papel 🤞🏼🤞🏼🤞🏼

Bueno, no tiene importancia. Yo pensaba que el bachillerato estaba reglado y era más o menos igual en todo el territorio nacional por eso me desconcertaba la ponderación de física sino la puedes cursar en bachiller que sería lo suyo a mí modo de ver. En fin...
En mi instituto público también se puede.
Si el bachillerato y la PAU fueran homogéneos en todo el territorio nacional sería mucho mejor y se evitarían tantas desigualdades que vemos un año si y otro también.Y posiblemente muchos de los alumnos que están en las privadas estarían en las públicas,y al revés.
Cuando se juega la nota a décimas,centésimas e incluso milésimas el que en un colegio sean generosos con las notas y en otro no,o que en tu año el examen de mates o química de tu comunidad salga mucho más difícil que otra marca la diferencia.
Yo desde que he conocido algún estudiante de la privada y sus historias he cambiado de opinión respecto a esas facultades,en la mayoría son chicos que han quedado fuera por la mínima o por las desigualdades del sistema que todos conocemos.Y sus familias hacen grandes esfuerzos por pagarles esas carreras.

Atrás