La metodologia "tradicional" sigue el sistema que los que ya tenemos unos años conocemos:
- Los primeros años de medicina se dan las asignaturas de base de conocimientos trasversales, Anatomia, Histologia, Fisiologia, Farma.....
Y en años posteriores, se abordan las epecialidades clinicas
- Las asignaturas se imparten en paralelo divididas en 2 grupos en dos cuatrimestres.
Los examenes se agrupan en Enero (asignaturas del 1º cuatrimestre) y Junio (asignaturas del 2º cuatrimestre)
En la metodologia ABP.
- Las asignaturas se dividen en especialidades y dentro de cada una de ellas se ve su Anatomia, Histologia, Fisiologia, Farma....
- Se imparten de forma secuencial, cada mes se dedican solo a una asignatura y al finalizar el mes tienen el examen final
- A part de las magistrales, Seminarios, Talleres, Practicas Clinicas, el 50% del aprendizaje se base en el ABP: Se trata de un caso clinico que un grupo de 10 estudiantes analiza un tutor que les guia en las competencias que tienen que adquirir. Suelen tener un ABP semanal al que dedican 3 dias y 2 horas cada dia: 1º dia leen el trbajo y se lo reparten entre el grupo, 2ª dia le presentan la informacion que han buscado el profesor y 3º dias lo expone en clase. Suelen prepara un trabajo de 50 hojas en relacion al caso clinico que les han presentado
VENTAJAS ABP:
1.- Tener una unica materia durante un periodo
2.- REquiere dedicacion constantem la asignatura avanza muy rapido y cada mes tienen finales
3.- Los examenes estan distribuidos en el tiempo
4.- El analizar el caso clinico, y la preparacion del trabajo por ellos mismos, que es una gran parte de la materia que tienen para estudiar creo que es mejor forma de aprender, ya que segun se van documentando van aprendiendo, aprenden a trabajar en grupo, a buscar informacion, a preparar trabajos y a exponerlos en grupo
PROS ABP: Pues solo le veo uno, mucho desgaste ya que durante todo el año tienen que mantener un nivel de estudio costante alto al tener examenes mensualmente, practicamente solo tiene el finde semana despues del examen para descansar
Explicado por un profesor de U.Deusto (15 minutos iniciales)
Explicado por un alumno