IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

Estás Viendo:
IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

Sarafdez

Miembro destacado
Hola familia virtual.

Abro este post con el propósito de que los veteranos orienten a los nuevos que vayan llegando con respecto el tema de las convalidaciones, dado que las notas de corte han incrementado, muchos usuarios se verán con la necesidad de cursar otro grado sanitario como ejemplo enfermeria, fisioterapia, odontología..

Hace meses salió una noticia de que el grado de enfermeria ya no pertenecerá com la medicina, mientras que odontologia si. fuente:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Por lo tanto, veteranos del foro que estais haciendo enfermeria: ¿os habeis comunicado con la secretaria sobre el tema?

se agradece a cualquier persona que desee arrojar un poco de luz al asunto.

Un saludo.
 
Yo como he comentado en otros temas, tuve una reunión con el decano de la facultad de odontologia de Granada, y tocamos este tema, hablando de convalidaciones.
Tenía en ese momento incluso el nuevo decreto impreso, me lo enseño y explicó.
Es muy simple. No es que de otras ramas sanitarias no se pueda convalidar créditos. Créditos si que se pueden convalidar, pero para el grado de medicina sólo se podrán convalidar asignaturas obligatorias, desde Odontologia y viceversa.
Con lo que respecta al caso de personas que quieran hacer primero de otra carrera sanitaria para entrar en medicina, al ser todas obligatorias en primero de medicina, solo se convalidarán esas asignaturas como tal desde Odontologia. Desde otras carreras sanitarias, se procederá a convalidar créditos de optativas, con lo que en expedienté habrá un aparatado que pondrá, ejemplo: 30 créditos de optativas convalidados, y podrán ahorrarse tener que aprobar esos créditos de más asignaturas optativas que en su momento debiesen elegir, pero en ningún caso se le aprobará ninguna asignatura de primero, teniendo que cursar primero completo.
 
Hola!!

Tengo una pregunta muy tonta pero en Cataluña todo el mundo que no entra a medicina tienen como segunda opción odontología (sobretodo lo he visto mucho en la UAB), esto se debe a algo en concreto? Es que me suena de algo de convalidaciones pero realmente no tengo ni idea y me interesa para ponerla como segunda opción en la preinscripción.
 
Me imagino que esta ley también se aplicará a enfermeros ya graduados que inician la carrera de medicina... Yo soy enfermera y tenía pensado convalidarme todo lo posible. Que lástima.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Vaya, ha cambiado entonces la LEY? Desde cuando?

Yo entré a medicina en 2014 y en mi universidad (UMU) sí convalidaban asignaturas de 1º de Grado y 2º de Grado en Enfermeria (Diplomatura no convalidan tantas pero sí algunas) a 1º,2º,3º y 4º del Grado en Medicina. En mi caso 54 créditos por tener más asignaturas de enfermeria sacadas.

Concretamente estas asignaturas : Anatomía general, fisiología I, bioestadística, biología celular, biofísica, bioquímica, ética medica, farmacología general, microbiología general, nutrición humana (optativa).

La ley que indica que se van a reconocer 36 créditos de formación básica ( sea el mismo temario o no) de grados universitarios que pertenezcan a la misma rama. Es más , por eso en parte pusieron el plan del Grado. Un primero de un grado a otro primero de otro grado donde ambos grados sean de la misma rama tienen que reconocer esos 36 créditos de formación básica. Eso se hizo para facilitar la incorporación de un grado a otro, pues primero en las carreras de la misma rama comparte asignaturas de formación básica aunque no sean iguales.

Aquí no se trata de sí el temario coincide o no, se trataba de una LEY que las universidades tienen que cumplir.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aquí añado la normativa donde viene explicado bien claro esto :
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.

Acabo de ver que hay una modificación del Real Decreto en 2016 donde hablan de reconocer un 15% de creditos de formación básica o sea han disminuido a los créditos reconocibles......(articulo 6) , no obstante al ser Decreto Ley no se ha de aplicar a Toda España?

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Hola, permitidme una aclaración, la ley dice que serán convalidables al menos 36 créditos de formación básica, no que los 36 créditos sean de 1°.
Por ejemplo en la Upna, si que te convalidan 45 créditos 36 de basicas y 9 de obligatorias y casi todas de 1°,
En la upv por ejemplo creo que 24 o 30 son de 1° y unas 12 o 18 de segundo u otros cursos ( por ejemplo algo de prevención de la drogadiccion) que no se si se da en 4° de enfermería.
Obviamente 0para los que piensan hacer 1° y cambiarse de carrera en la Upna lo tendrán mejor que en la upv
 
En lo referente al nuevo Real decreto, que elimina las ramas de conocimiento y habla de ámbitos de conocimiento varias cosas:
1° las universidades tienen 4 años para adaptarse a lo de los " ámbitos de conocimiento" y esa adaptación puede ser de 2 tipos uno " declarativo" simplemente diciendo que determinado grado es del ámbito de.....o una más real, adaptando todo el plan de estudios al nuevo ámbito.
2° por pura lógica solo cuando se realice esa "adaptación integral" podrá realizarse la adaptación en cuanto a los reconocimientos de créditos, etc...
3° Aún entonces, cuando las adaptaciones se hayan realizado totalmente, en el artículo 10 del real decreto se habla de que las universidades deberán aprobar criterios y procedimientos para el reconocimiento de y transferencia de créditos.....y que " en todo caso" estos procedimientos tendrán que cumplir 2 condiciones
: entre grados del mismo ámbito deberán reconocerse todas las básicas, y además podran reconocerse otras no básicas del mismo o diferente ámbito.
Eso no impide que además de esas dis cuestiones, la universidad pueda aprobar por ejemplo determinados reconocimientos de créditos por ejemplo de x créditos básicos entre deterrminados títulos de grado.
5° en ese artículo se dice que el objetivo es facilitar la movilidad entre títulos, no entiendo como podría favorecerse la movilidad entre títulos limitando el reconocimiento de creditos entre títulos, cuando algunos de ellos, por ejemplo la enfermeria es el único título en su ámbito.
6° Dicho todo eso, cada universidad tendrá la potestad de organizarse como quiera y entiendo que como ya ocurrechoy en día, cada una optará por una política u otra.
En mi entorno por ejemplo la Upna tiene a gala potenciar el reconocimiento de creditos al maximo tiene gran tradición en enfermeria, algo menos en fisioterapia y dolo 3 años de vida en Medicina.
La upv en cambio en cierto modo ya hoy en día es más cicatera en los reconocimientos y reconoce más créditos de odontología que en el caso de la enfermería, para estudiar medicina
 
Yo he hablado con la secretaria de la facultad de Medicina en Reus y me han dicho que de momento para el curso que viene no esta previsto implantar el canbio de ramas del conocimiento y por tanto se hará como siempre "el año que viene". A lo mejor dentro de unos años lo implantaran pero de momento no se ha implantando.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo venía a comentar que habría que ver lo que se encuentren los que pidan convalidaciones este año, porque la ley suele decir una cosa, pero la aplicación no siempre va de la mano y casa universidad es un mundo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me quedo más tranquila después de lo que comentas. Yo tengo otra titulación y esperaba convalidar algunas (unas quiero volver a cursarlas para recordar y otras sé que no me las convalidarán porque la UCA es muy quisquillosa y le pone pegas a todo ?), pero negar toda convalidación me parecía un abuso.
 
Yo he llamado a la Uji y me han dicho que por el momento no han sido informados de ningún cambio en cuanto a las convalidaciones. Por lo tanto, en el momento de la matriculación lo puedo solicitar igualmente, ya veremos si luego hay algún problema para que lo acepten.
 
En mi caso repetí EBAU en julio y saque 13.052 ........con esa nota fui a informarme y me dijeron que me matriculara en enfermería para así próximo año entrar en medicina y poder convalidar.....ahora veo esta noticia y me quedo de piedra ...un año perdido creo entenderos ....no me parece justo espero que al menos respeten a los que entramos año pasado en enfermería y fisio con miras a entrar a medicina...todo esto que os digo fue en UNIOVI
 
DECIROS QUE FUE EL AÑO PASADO....NOSE SI AÚN ESTA LEY NO ESTABA APROBADA....ESTOY PENDIENTE DE ENTRAR ESTE AÑO CUANDO SEPA ALGO MÁS OS DIGO
 
El problema no es lo que hará el grado de origen este curso, el problema es que hará el grado de destino dentro de un año, en el curso 2023/2024 que es cuando nuestros hijos tendrán que solicitar las convalidaciones de las asignaturas aprobadas.
Los reconocimientos a partir de ahora se harán por competencias adquiridas, algo que será intrínseco de cada Universidad y de cada asignatura, y desaparece la obligatoriedad de reconocer 36 créditos de materias básicas de la misma rama de conocimiento. Hay titulaciones que ya han modificando este curso sus planes de estudio para adaptarse a esta nueva situación. Recomiendo que antes de matricularse os aseguréis que el plan de estudio de origen no haya sido modificado y que el de destino no tenga intención de ser modificado a lo largo del curso.
 
Atrás
Arriba