Renuncia plaza MIR

Estás Viendo:
Renuncia plaza MIR

papaoutai

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Venía a exponeros unas dudas que tengo sobre renunciar a la plaza MIR que me asignaron este año y repetir el MIR en enero de 2023 (dentro de 1 año, para ir bien preparado).
El tema es que quiero volver a escoger otra vez la misma especialidad, pero en un sitio distinto, pues no me adapto, estoy lejos de casa, hay una lengua cooficial de por medio y una cultura totalmente diferente. Siento que estoy desaprovechando mi residencia porque no disfruto, y estoy más pendiente de otras cosas que de formarme.

Mis preguntas son:
1) ¿Existe alguna penalización por renunciar a una plaza MIR ya cogida a día de hoy? Leí que iban a poner penalizaciones de hasta 2 años sin poder presentarte, pero no sé dónde habrá quedado eso...

2) ¿puedo coger otra vez la misma especialidad que elegí hace 7 meses, o debo de cambiar?

3) ¿Con quien debería de hablar para renunciar, el jefe, la directora de docencia..? Si alguien ya ha renunciado alguna vez y me puede orientar, estaría eternamente agradecido.

Muchas gracias de antemano
 
Hola @Miki le he preguntado a Víctor que es ya R5 (yo me estoy preparando el MIR ahora mismo así que ni idea) y te cuento lo que me respondió, porque el pobre ya casi no tiene tiempo para entrar al foro (le pillé justo antes de irse a dormir después de una guardia):

1) Sobre la penalización dijo "La primera vez que te quites no te sancionan. Se planteaba que si renunciaba 2 veces era cuando te metían la sanción. El año pasado un chico renuncio a familia aquí, y ahora está de resi de cardio en Córdoba, así que vamos... se puede, vaya. Es la segunda vez cuando puede haber problemas."

2) Sobre poder escoger la misma especialidad, se puede perfectamente.

3) Sobre con quién hablar respondió: "Tutor y comisión de docencia, hacen un escrito, lo firmas y chao"

Espero haberte podido ayudar un poquito y mucha suerte con el MIR!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchísimas gracias por la info @Maria6 !
La verdad que mi mayor preocupación era sobretodo el tema de escoger la misma especialidad, por tema de darme de baja en las sociedades nacionales de la especialidad también, pero supongo que será simplemente darse de baja y otra vez de alta si consigo plaza nuevamente.
Ya se que puede sonar raro querer repetir el MIR para escoger la misma especialidad pero en otro sitio (y más si para ello piden un número muy bueno) pero no me siento feliz en la ciudad por varios motivos y no me adapto, y creo que sobre la balanza pesa más el hecho de jugarmela otra vez al MIR (aunque puede salirme mal, claro está)

Gracias otra vez y feliz año a todos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @Miki
tal y como te han dicho
1) a día de hoy, NO Existe alguna penalización por renunciar a la plaza MIR cogida
Con la actual normativa, los aspirantes pueden renunciar a su plaza las veces que quieran sin ninguna penalización, pudiendo volver a presentarse al examen MIR al año siguiente.

Fue en el Real Decreto 639/2014, la denominada troncalidad, la que planteó sanciones para aquellos aspirantes que renunciarán en repetidas ocasiones. En cualquier caso, la legislación decía que si la primera vez que un residente de Medicina dejaba la plaza, este no tiene ninguna consecuencia a nivel legislativo y el aspirante podía inscribirse de nuevo en el examen. En cambio, si un candidato renuncia dos veces consecutivas, tendría que esperar dos convocatorias hasta poder hacer de nuevo la prueba. Una normativa que ya no está vigente.

A lo largo de 2022, se espera que esté aprobado el nuevo Real Decreto de especialidades, el cual trae novedades importantes con respecto a este asunto. En esta nueva legislación, si no hay mas cambios de aquí a su aprobación, consta que:
- Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las cuatro convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.
-la nueva norma va más allá para aquellos aspirantes que estén haciendo la residencia y decidan renunciar a la misma en mitad de su periodo formativo (tu caso). Para estos, el futuro real decreto contempla sanciones de hasta seis años. Según el texto, en el caso de que el adjudicatario sea ya aspirante en otra especialidad en Ciencias de la Salud, en caso de renuncia a la plaza adjudicada, "solo podrá participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las seis convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza"

con lo que si te pretendes presentar en 2023, permanece atento a los posibles cambios legislativos

2) puedes coger otra vez la misma especialidad

3) para renunciar, contacta con la unidad docente de tu centro sanitario

en cuanto a las sociedades científicas de tu especialidad, lee los estatutos de las mismas, pero puedes darte de alta y baja sin problema
animo
 
Última edición:
Hola @casimedicos ,
Muchas gracias por responder y felices reyes!

La verdad que no tenía ni idea de que se estaba cociendo un nuevo real decreto, ahora quizás me lo piense todo más porque 6 años me parecen una barbaridad.
Tengo una duda de lo que explicas en el párrafo, si yo dejo mi plaza antes de que salga el decreto, este tiene carácter retroactivo? No entiendo mucho de leyes, pero si dejo la plaza, me preparo, y el decreto se atrasa y en septiembre entra en vigor el párrafo tal cual, yo estaría afectado?

Gracias por todo,
 
hola @papaoutai
si lo aprueban antes de la convocatoria/inscripción del próximo MIR, entiendo que si te afectaría (pero hasta que este el texto definitivo, no se puede saber)
de hecho, acabo de revisarlo y en 2021 se publicaron 2 borradores del decreto, el primero (oficial) con esas sanciones y el segundo (filtración de borrador) sin ellas
:unsure::rolleyes:
una opción es que no renuncies a la plaza actual hasta que haya versión definitiva o convocatoria del próximo MIR
estaremos atentos a novedades, si averiguas algo mas, no dudes en compartirlo

saludos
 
Última edición:
@casimedicos lo único que he encontrado, a fecha de noviembre de 2021, es esto:
Otro de los puntos más polémicos que contemplaba la norma y que en el último borrador se descartó fue la de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


En un primer momento, el decreto decía que "los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las cuatro convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza".
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


También suprime que "en el caso de que el adjudicatario sea ya aspirante en otra especialidad en Ciencias de la Salud, en caso de renuncia a la plaza adjudicada, solo podrá participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las seis convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza", tal y como contaba anteriormente en el texto.

También es verdad que con estos políticos que gobiernan lo mismo dicen que no y al final el decreto pone que si xd.
 
@casimedicos
He estado indagando estos dias, y las ultimas noticias de periodicos dedicados a ciencias de la salud es sobre el consejo interterritorial de salud que tuvo lugar en cordoba en diciembre de 2021, en el cual se supone que el borrador que se debatió alli ya eliminaba esos puntos polemicos de sanciones. Estaba previsto que se aprobase a finales de año, pero por temas de alegaciones se ha pospuesto hasta abril (y a saber si no lo posponen mas...)

Entiendo que si el borrador que se debatió carece de esos puntos, pues el definitivo no los contendrá por lógica, aunque como bien dices no se puede saber a ciencia cierta.
Aun asi, esperarme a que salga la convocatoria para renunciar es inviable, puesto que necesito un buen numero y en 4 meses no me veo capaz de prepararme el MIR medianamente en condiciones... Me parece que tendré o bien que fiarme de las noticias y renunciar, o bien no jugarmela y mantenerme en mi plaza, porque tampoco tengo mucha esperanza de que salga pronto el borrador...
 
pues tendras que jugartela, porque los borradores son eso... borradores
y visto la calma con la que se lo toman , quien sabe cuando y como lo concretan
animo
 
La última noticia que revisé salió ayer, dónde el director de ordenación profesional dice que está el tema en consejo de gobierno y que para primavera saldrá:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Claro, esto confiando en su palabra, que los políticos no son conocidos por decir la verdad precisamente... En la charla de casi 1 hora no me consta que se preguntase ni mencionase nada sobre los castigos por abandonar o renunciar a la plaza.

También estuve hablando con unos cuantos conocidos, abogados de profesión, y según me dijeron los reales decretos es muy raro que sean con carácter retroactivo, y normalmente se aplican a la convocatoria inmediatamente siguiente a su publicación.
El tema es que hay un precedente: en 2014 se introdujo por primera vez la penalización por abandonar si lo hacías 2 veces en 5 años, y los supuestos castigos se aplicaban desde la convocatoria 2014-2015 en adelante, lo que significaria que sí yo renuncio ahora y el real decreto de primavera salen penalizaciones, estás se aplicarían si me adjudican plaza y renuncio en al convocatoria de 2023, pero no se tiene en cuenta lo que hayas hecho antes (repito, hablo de los precedentes).
Lo más normal es que este decreto siga ese cauce, pero bueno existe la pequeña posibilidad de que lo cambien o hagan otra cosa, que me extrañaría pero no se puede saber 100% seguro.

En cualquier caso, como dices @casimedicos tendré que "jugarmela" si quiero llegar medio decente a repetir el examen, le daré algo de margen pero para marzo quiero estar estudiando
 
Hola a todos otra vez,

Tengo una pequeña duda con la renuncia de plaza. No se con cuánto tiempo tengo que avisar de antelación y tampoco sé qué pasa con las guardias asignadas. Si por ejemplo el 15 de febrero digo que me voy para marzo ya no estar trabajando, que pasa con las guardias de marzo ya asignadas?
Si alguien lo ha vivido o conoce a alguien que lo haya hecho, se lo agradecería.

Gracias y buen finde a todos!
 
Hola @papaoutai
suele avisarse con un mes de antelación para que puedan reorganizarse, pero el plazo mínimo dependerá de tu centro

la falta de la persona que renuncia implicara un reajuste de la actividad del servicio para cubrir la ausencia entre el resto de la plantilla del mismo ( igual que cuando hay una baja por cualquier otro motivo : enfermedad...) y/o tirando de otros servicios que puedan cubrir dicha actividad

según la guía del residente, debes comunicar la renuncia a través de la comisión de docencia al registro de especialistas en formación, la renuncia debe incluir las firmas del residente y del presidente de la comisión de docencia e indicando la fecha de efectividad. la comisión de docencia comunicara la renuncia al registro de especialistas en formación y desde el momento en que la renuncia es anotada en SIREF implica la perdida irrevocable de la plaza en formación adjudicada.
 
Hola,
Estoy en una situación similar a @papaoutai, y quería saber si alguien sabe alguna novedad sobre las sanciones por renunciar a plaza MIR.

He leído este articulo donde dicen que se elimina cualquier tipo de sanción para quienes renuncien a una plaza en FSE
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Deduzco que si en el RD se elimina este punto, en la convocatoria de FSE de septiembre no debería recogerse ningún tipo de sanción, no?
 
Atrás
Arriba