NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Los que habéis sido admitidos en una universidad pero estáis esperando a ser aceptados en otra, habéis empezado a ir a clases en la que estáis matriculados? Tengo un poco de dilema porque yo actualmente estoy matriculada en la UAB pero estoy esperando a ser aceptada en UB clínic. Me busqué un piso cerca del clínic porque asumí que entraría (tengo un 12,962, 6 centésimas por debajo de la nota de corte) y ahora no sé si empezar a ir a clases en la UAB (estoy a 1 hora en transporte). Me perdí ya la primera semana porque tenía planeado el viaje a Barcelona más tarde porque las clases de la UB empiezan este lunes, pero la situación en Cataluña no avanza y me desespera.
 
Sobre cuando puede acabar el proceso:

La pinta que tiene Valladolid ahora mismo, si sigue a este ritmo, es que pueda rememorar lo ocurrido en 2018/2019: acabó el 9 de enero después de la publicación de 23 listas. Espero que cambie el ritmo de admisiones y no ocurra.

Y sobre el cierre de las facultades:

Las primeras facultades que tienen que completarse año tras año son Murcia, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias: mientras estas no cierran el resto son subsidiarias de su comportamiento.

Esto es: Galicia, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Cataluña y Baleares están condicionadas por las anteriores. Por ello, todas ellas son susceptibles de nuevas bajadas respecto a los datos actuales. Porque ninguna de las grandes ha cerrado aún.

Por tanto, mientras Andalucía (o Madrid) no cierren, gran parte de las plazas ocupadas en Aragón o Castilla y León son provisionales y pueden generar nuevas vacantes que actualmente están ocupadas, además de las vacantes ya existentes.

Esto es lo que eterniza el proceso.

Ahora mismo, la gran mayoría de facultades que siguen más de 10 centésimas por encima de las previsiones (que son 8 de 35) forman parte de este bloque. La bajada de Cádiz el domingo de 13,258 a 13,240 implica la admisión teórica de más de 50 personas tomando como referencia los puestos de lista de espera. Y es probable que la mayoría de ellas estén en Aragón, Castilla y León o Extremadura. Y si aceptan Cádiz, liberan esas plazas.

Y esto genera nuevos llamamientos en otros sitios. Y no hay que olvidar que queda otra resulta más que seguramente implique un movimiento similar. Por tanto hasta finales de septiembre, hay plazas que están provisionalmente ocupadas en otros distritos que se liberarán. Y por eso ninguna de estas facultades subsidiarias puede completar su proceso en septiembre.

Pensad que Medicina en Castilla y León tiene 9,000 solicitudes y es una región en la que por volumen de estudiantes puede haber un máximo de 1.500 - 2.000 personas de la región interesadas en Medicina. Y además hay 2 facultades. Eso provoca que por cada plaza nueva vacante la lista corra varios puestos debido a la multiple inscripción.

Y por eso, a día de hoy sigo pensando que las notas de Medicina en Valladolid y Salamanca deben bajar bastante.

Además daros cuenta que en esta banda de notas muchos estáis en casi todos los sitios: comentáis que todas vuestras opciones están en Valladolid, UJI o Navarra. Ocupáis puestos en 3 listas de espera, pero si llegáis sólo ocupáis una plaza y liberáis las demás. Y esto hace que los puestos de espera trasladen una sensación "peor" de la que realmente estáis.

Durante este tiempo he leído en el foro comentarios sobre que Valencia tenía que bajar mucho más que lo previsto (está 1 centésima por debajo y casi completa), que la UMH quedaría por encima de lo previsto (está ya en el intervalo), que Oviedo y Santander acabarían más arriba de lo previsto (van a cerrar ambas en el intervalo por la tendencia que llevan)... Y también quién confiaba en que Cataluña convergiese a las notas del año pasado (12,52), algo que supongo pocos piensan ya en este momento. Es más, algunso empiezan a pensar que ya no hay opciones porque no se mueve nada.

Es muy difícil acertar todas las facultades, pero nunca he dicho que las notas lleguen el 17 de septiembre a los niveles previstos, si no a finales de octubre que es el cierre del proceso (o incluso en algún lugar más tarde). Y a esta fecha y con Madrid y Andalucía llamando, lo que muestra por ejemplo Castilla y León o Aragón es bastante irreal todavía.

¿Pueden llegar a quedar por encima de lo previsto? Por supuesto. Pero no es lo mismo quedar 1 centésima, 2 ó 3 que 10 y ahora mismo sigo pensando que ninguna de las facultades va a superar en 10 centésimas la nota estimada. Y sigo pensando que de aquí a un mes Galicia (que pierde unas 5 matrículas al día) y Zaragoza (que ha reducido casi todo el exceso de matrícula) habrán tenido que volver a convocar a nuevas personas.

Como siempre digo: tened mucha paciencia. El año pasado el conjunto de notas entre 12,70 y 12,90 tuvo que esperar mucho para ser admitido. Este año es el bloque 12,80 - 13,00 el que está en esa situación.

Y pensad que Oviedo para sus 27 vacantes va a tener que convocar a otras 200 personas. Pues si esto es lo que necesita Oviedo que tiene mucha menos demanda que otros distritos, cuánto va a necesitar correr Aragón o CyL cuando empiece un continuo de admisiones y renuncias. Ya veis por ejemplo la incapacidad de Santander para completarse pese a tener ya un corte de 12,950.

Y un último dato: la desviación típica de las notas tras el primer listado era 0,223 hoy está en 0,197. Este valor tiende a volver al origen a lo largo del proceso. Ahora mismo está lejos y esto sólo indica que las notas medias/bajas tienen recorrido a la baja una vez se están completando las facultades con notas altas. Yo confío mucho en las matemáticas y en lo que nos dicen. Y de momento las matemáticas dicen que los distritos con notas medias/bajas tienen que bajar, incluido Cataluña. Cuando el valor de la desviación típica vuelva a acercarse a 0,223 o lo supere será la señal del final del proceso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por tu excelente exposición de los datos y a esperar nos queda!

En mi caso Salamanca con 13.036 para este martes y puesto 50 en la supuesta nueva lista de espera quitando los 77 de esta pasado.
Confiemos!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas tardes!

Mi hija está en Santiago desde que empezó allí el curso el día 6 Septiembre.

A la espera de Salamanca.
Si es admitida en Salamanca,renunciaría a Santiago.

En su mismo caso hay varios compañeros,esperando acercarse a sus domicilios y por tanto generando renuncias allí en Santiago.

Gasto de Residencia y demás allí en Galicia y a buscar residencia o lo q quede en Salamanca,en caso de ser admitida.

Las clases están siendo senior esenciales,con 2 turnos de mañana y otros 2 de tarde y dentro de cada grupo,A B C y D hay su grupos.
Creo q es la única manera de organizar un grupo tan numeroso.
Prácticas y seminarios presenciales pero también con su grupo.

Mucho ánimo para todos!!
Las semanas son muy largas y hay que ser pacientes.

Sueete!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Quise decir clases semi presenciales!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Prácticas y Seminarios también con subgrupos!!!
Perdón por el corrector!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo me matriculé en la que me admitieron (UAH) y empecé a ir a las clases de la que esperaba y creia (por las predicciones de Carlos) que entraría (URJC). Igual que te pasa a tí, a la UAH tenía casi dos horas de transporte por trayecto y a la URJC la mitad. Han sido sólo unos días porque las listas en Madrid han empezado a correr rápido. Me ha tocado una clase distinta a la que estaba yendo pero los profesores creo que son los mismos, así que imagino que los contenidos también. Lo veré esta semana que es cuando voy a ir “legal”. Si estás dentro de las previsiones de Carlos, es lo que te recomiendo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Carlos, un millón de gracias por tu trabajo y por la excelente explicación.
como he señalado alguna vez, con este usuario entramos mi hijo o yo en el foro, aunque últimamente sólo lo lo hago yo, ya que a él se le hace cuesta arriba el. proceso.
Este mensaje, aunque sea sobre cosas que tienen aún que ocurrir, supone una gran carga de energía para mantenerse a la espera.

VIVA CARLOS Y VIVAN LAS MATEMÁTICAS!!!!!!!!

y gracias a todos por vuestro acompañamiento y ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mira si te sirve de consuelo yo a mi casa, a parte de vacaciones, bajé una vez al trimestre y hubo un trimestre que ni bajé, osea que el año pasado fuí dos veces a casa . Mis hermanas quizás una vez o dos más pero por el estilo. Quiero decir que cuando estás enfrascada en tus estudios, quedas con los amigos y tal no tienes tiempo para ir a casa estés 200 o 300 o 600 Km de distancia. Tengo algún amigo más lejos y baja como yo o incluso más.
También es verdad que hay gente que se sube a un AVE y están en su casa cada dos por tres, pero son los que menos y sobre todo al principio.
A mi prima la tengo en Santiago y está como vosotros esperando Castilla y Aragón, pero a este paso como se dilate mucho el proceso yo creo que se queda ya en Santiago porque es empezar todo de nuevo por unos cuantos kilómetros.
Lo de la distancia yo creo que es un muro más bien psicológico que otra cosa.
 
Os voy a dar otro dato para que os animéis. Esta vez sobre Huesca y Zaragoza.

En las estadísticas que publican dan datos de la nota media de los admitidos y la nota de corte. Año tras año hay un patrón muy similar, pero este año aún no se cumple:

HUESCA (Nota media de admitidos / Nota de corte (último admitido)

2016: 12,371 / 12,236. Diferencia: 0,135
2017: 12,477 / 12,301. Diferencia: 0,176
2018: 12,665 / 12,379. Diferencia: 0,286
2019: 12,497 / 12,354. Diferencia: 0,143
2020: 12,884 / 12,711. Diferencia: 0,173
2021 (ACTUAL). 13,101 / 13,015. Diferencia: 0,086

Cada año, se observa que la diferencia entre la nota media de los admitidos y el corte ronda las 15 centésimas. Este año va por 8,6.

Si el patrón se cumple, la nota de corte máxima sería finalmente del orden de 12,95. Pero aún quedan por admitir nuevas personas que reducirán la nota media de los admitidos.

En Zaragoza, pasa algo similar. Estos datos, junto a lo que os contaba antes es lo que me reafirma en pensar que las notas aún tienen recorrido.
 
Os dejo también el patrón de Zaragoza:

ZARAGOZA (Nota media de admitidos / Nota de corte (último admitido)

2016: 12,801 / 12,382. Diferencia: 0,419
2017: 12,839 / 12,450. Diferencia: 0,389
2018: 12,959 / 12,511. Diferencia: 0,448
2019: 12,988 / 12,516. Diferencia: 0,472
2020: 13,084 / 12,735. Diferencia: 0,349
2021 (ACTUAL). 13,306 / 13,096. Diferencia: 0,210

A mí estos datos me dicen que hay recorrido aún y que muchos de los admitidos van a renunciar. El año pasado la media de expediente subió 0,10, este año sube ya 0,22. Tiene que corregir. Los números son tozudos :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba