Vías para estudiar medicina si no te llega la nota de corte

Estás Viendo:
Vías para estudiar medicina si no te llega la nota de corte

nereiiiii

Nuevo Miembro
Soy Nerea y soy una estudiante de segundo de bachillerato, mi nota de primero de bachillerato es un 8,9 y respecto a segundo la verdad que me esta costando bastante. No creo que la nota me llegue para acceder a una universidad pública en España y tampoco tengo el dinero necesario para una privada. Me gustaría saber que vías puedo tomar para poder estudiar medicina. Estaría enormemente agradecida si me orientarais de alguna forma, porque estoy perdida.
 
1- Esforzarte al máximo en 2° y probar suerte con la selectividad porque nunca se sabe.
2- Hacer un ciclo formativo de grado superior de 2 años y después las específicas de selectividad (la nota media del grado es la nota que tendrías en la fase general y sólo tendrías que subir nota con las específicas).
3- Hacer otra carrera y entrar con la nota media de la carrera por vía de graduados (necesitas más de un 9 de media).
4- Hacer carrera y máster y entrar con la nota del máster (también tiene que ser muy alta).

Un saludo.
 
Hacer unos años en alguna universidad del extranjero, hacer un proceso de traslado de expediente, sacar plaza en alguna universidad (pública/privada) y acabar la carrera en españa consiguiendo título europeo. Luego te presentas al MIR y ya estaría
Es lo que yo hice tras cursar íntegramente otra carrera.
En mi caso fue primero de bachillerato y no haber jugado bien mis cartas lo que hizo que no pudiera estudiar medicina a la primera. Ahora ,con el paso del tiempo, puedo decir que no me ha ido nada mal. No me puedo quejar en absoluto.
 
Hola Nerea!
Desde mi experiencia personal te puedo aconsejar alguna cosilla:
- En primer lugar, muchos de mis compañeros de medicina cursaron el primer año en una privada y luego pidieron traslado de expediente a la pública. Los requisitos del traslado dependen de cada universidad pero en general no suele ser complicado si mantienes una buena media.
- En segundo lugar, como consejo: de cara a la selectividad, prioriza la parte general. En mi caso el fallo lo tuve en las asignaturas específicas (biología y química), pero tiene fácil solución ya que las puedes repetir por separado. En cambio, si donde flojeas más es en la parte general, es más difícil solucionarlo ya que tendrías que repetirla entera de nuevo.
- Otra opción que puedes plantearte si no te diera la nota el primer año, es cursar un año de otra carrera donde te convaliden bastantes créditos al acceder posteriormente a medicina. Yo cursé Odontología hasta que conseguí sacar nota, y me convalidaron 60 créditos en medicina, lo que corresponde a un año entero.
- Por último, si consideras que en la selectividad en tu comunidad es complicado conseguir un sobresaliente /notable alto, te doy un truco: puedes empadronarte en otra comunidad donde el examen sea más asequible y realizarlo allí. Así hice yo con química, que era la que se me resistía.

Y como consejo final, no te agobies. Yo entré en la carrera con 21 después de intentarlo 3 años consecutivos y finalmente lo conseguí. No por ello eres menos válida, mucho ánimo y suerte!
 
Hola!!! Yo estoy en segundo de medicina en la Universidad de Sevilla y te voy a contar un poco las opciones y como se ven estas desde la carrera.
- Puedes hacer un grado superior de algo relacionado con la medicina, por ejemplo, Anatomía Patológica o Rayos son buenas opciones, y luego volver a repetir la parte específica de selectividad (ya que la nota de la fase general se te convalida con la nota que saques en el grado superior)
- Puedes hacer el primer año de una carrera de salud (normalmente se hace enfermería o fisioterapia) y luego cambiarte en el segundo año a medicina, te convalidan muchas asignaturas.
- Puedes dedicar un año a estudiar selectividad y volver a presentarte, normalmente la gente que se lleva todo el año estudiando de nuevo van muy preparada y no suelen tener problema.

Yo desde la carrera, me he encontrado a mucha gente que no ha entrado por la vía convencional de bachillerato y selectividad, y no veo que hayan tenido grandes problemas en adaptarse y avanzar, ni por edad ni mentalidad ni nada. Hay innumerables personas que han entrado por grado superior, y sobre todo, en segundo te encuentras a mucha gente procedente de otras carreras que se han cambiado a medicina. Esta última sí es una vía un poco más complicada, te convalidan asignaturas pero muchas otras no, así que puede que tengas que hacer asignaturas de primero y segundo a la vez, con todo el rollo de prácticas y seminarios que ello conlleva (si bien no es tan preocupante porque en primero no hay muchas prácticas).
Mi consejo? Lucha por ello, pero no te obsesiones. Si no lo consigues a la primera, vuelve a intentarlo, o accede por otra vía. Pero no pierdas tu vida intentando hacer algo que destruya tu salud mental, porque no merece la pena. En mi curso también hay gente que lleva años y años intentando estudiar medicina, que lo ha intentado por 800 vías y que una vez dentro, suspende todo. No digo que sea tu caso ni el de nadie, pero hay que saber ponerse un límite. Ve a por todas, pero siempre respetándote.
 
Hola, yo después de hacer dos años en enfermería me pase a hacer un ciclo superior para entrar a medicina no es que sea super sencillo pero lo veo bastante asequible y de las opciones que hay es bastante rápida, en mi caso no me planteé acabar enfermería porque ya sabía que no iba a sacar ese nueve, podía haber hecho un máster pero el estar haciendo una cosa que no era lo que quería me estaba haciendo polvo.
Si que te digo si quieres algo lucha por ello, cualquier decisión que tomes estará bien.
 
Hacer un ciclo superior es muy buena opcion! seguro que no tienes problemas en llegar a la nota y, además, ya tendrias un titulo para trabajar en verano si te apetece :D
animo!
 
Atrás
Arriba