ESTUDIAR Medicina en Costa Rica en 2020

Estás Viendo:
ESTUDIAR Medicina en Costa Rica en 2020

ele

Miembro
Buenas tardes,

abro post para ir creando un grupo de personas, y particularmente de graduados (por edad, prioridad, seriedad, compromiso), que quieran iniciar estudios en Costa Rica y no ir solos.

Creo que sería importante juntarnos unos cuantos para ir valorarndo el tema de papeles, gastos (reales), viaje, burocracia, seguros, banca (estamos en otro país y continente), mirar el visado, el alojamiento.

Por lo visto aquí, hacen buenas valoraciones de la UIA, en su cómputo general, tanto de formación-precio-convalidaciones.


Si alquien está interesado vamos tratándolo por aquí.


Un saludo! y todo sea para estudiar esta memorable carrera.. por fin!
 
Buenas tardes continúo con la información más básica (los pilares) de lo que supone estudiar en Costa Rica y hoy centrado en:

SISTEMA EDUCATIVO, GARANTIAS y UNIVERSIDADES : Acreditacion, graduación y precios.


ACREDITACION


Existen 8 universidades en Costa Rica, existen diferencias respecto a su acreditación (según fuentes). Sigue leyendo.

En un post de este foro he leído "UIA se suele volver a las privadas y desde la San Judas a las públicas", pero esto no es cierto pues dependerá de la nota que saquemos volver a España para ingresar en pública o privada.


Para que la uni cumpla los requisitos legales DEBE ESTAR ACREDITADA por
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(La pagina oficial SINAES:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)

Uni con esta acreditacion:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Unis con verificacion:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
: solo la UCR, La San Judas Tadeo, la UCr y la UACA están acreditadas, las otras como UCIMED, UIA, UNIBE, no tienen esta acreditación :(
CORRECCION: UCIMED según su página sí está acreditada, pero no aparece en el registro oficial SINAES ;)

En 2018, otra página indica que son reconocidas: Universidades con carreras de medicina acreditadas en el territorio nacional (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)
• Universidad de Costa Rica (UCR).
• Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
• Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED). ***** Españoles?
• Universidad Latina de Costa Rica (UL).
• Universidad Hispanoamericana (UH).
• Universidad Iberoamericana (UNIBE).
• Universidad Internacional de las Américas (UIA). Españoles? Se agradecería mayor aportación. GRacias!
• Universidad Federada San Judas Tadeo (USJT).***** Españoles?

En 2015, este era el panorama: sólo había 5 unis de las 8 con acreditación.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
ES EN SÍ MISMO UN ARTICULO MUY IMPORANTE SOBRE CALIDAD EN MEDICINA




GRADUACION EN CR, vacíos de formación o apertura a formación a nivel internacional (EEUU)

En Costa Rica, para graduarse deben hacer un examen para entrar en el rotatorio (fase práctica, previo examen del estado... que en los últimos años lo está valorando organismos extra-nacionales... creando confusión y caos entre los estudiantes de medicina que ven sin finalizar la carrera). Esto aparece en el último enlace que dejé [
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
ES EN SÍ MISMO UN ARTICULO MUY IMPORANTE SOBRE CALIDAD EN MEDICINA]


Rotatorio con el examen de internado el cual da acceso de la titulacion de medicina.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Esto es importante:
para optar por un campo clínico en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que les permita realizar el internado rotatorio o último año de medicina

Y las universidades que avalan mejores resultados fueron:

- En 2018 la UCR (que creo que es la pública) y la UCIMED, y después la Unibe y la Universidad Hispanoamericana

- En 2017 (cuyo examene fue 2016): UCIMED y la Latina
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


La pagina donde se publica la resolucion de examen rotativo:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Además de páginas donde se aprecian los problemas:
*
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

* Vacios en formacion:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!





EJEMPLO DE PRECIOS UNIVERSIDAD PRIVADA


PRECIOS DE UCIMED

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Hay 11 semestres a 3800 (supongo que dolares americanos) al cambio 3400€.
Un año: 6800€

PRECIOS SAN JUDAS TADEO
: Su programa coincide más con el modelo español, de ahí que sean una preferencia para nosotros.
usanjudas.ac.cr/wp-content/uploads/2017/03/Medicina.pdf
Hay 12 trimestres (4 años de formación)
Un año: 6000€
Y el coste de un año con todo: 2000€tri x 3 trimestres= 6000€; + 1200€aloj x 3= 3600€; + otros 2000€ (viaje+ papeleo) TOTAL 6000+3600+2000= 11.600€ (+ COMIDA)

Ambas en zona Sabana Norte

-----------------
-----------------
-----------------



De momento esto es lo que aparece respecto a los primeros pasos, y he de decir que es de la recopilación de información que aparece en la red (así como los precios, desde las fuentes oficiales).

ESpero que cada uno vaya aportando y dé luz de la realidad, validación en caso de cursar un primer año y aventurarse en finalizar allí la carrera si da tan buena formación (pinta muy bien) y en un tiempo competitivo y práctico (básico en el arte de la medicina)


Gracias!


 
Hola buenas, me llamo Sofia y soy enfermera, me incorporo en enero de 2020 a medicina en la San Judas Tadeo, si hay alguien que también vaya en esa fecha a Costa Rica y quiera unirse a mi para no ir solo/a que lo escriba. Un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
Hola chic@s! Soy nueva por aquí:oops:
Ele muchas gracias por la información
Soficmarquez, yo también estoy empezando con los trámites para marcharme en enero de 2020 a CR, en la San Judas Tadeo también. ¿Cómo lo llevas tú? ¿Ya sabes dónde alojarte?
 
Hola, he visto de qué va el foro y ya que yo estoy estudiando Medicina en Costa Rica (toda la carrera) quería avisaros de ciertas cosas que uno estando allí y siendo nuevo no tiene ni idea. He visto que se recomienda la UIA, universidad donde he estudiado, y la verdad que no la recomiendo para nada... No es nada barata (a mi una sola asignatura me salió por 1700 dólares por poner un ejemplo) ya que tienen precios para extranjeros, no sirve orientarse con los precios que se ve en la página que únicamente aplica para ticos/costarricenses. Para ticos si es barata, pero para un Español definitivamente no. La UCIMED (en esa no he estado) y en la UNIBE es más de lo mismo, sus precios son basados en la nacionalidad de la persona, en la UNIBE tienen incluso un precio diferente para los que vienen de EEUU. De la UCIMED me consta que es de la universidad privada más cara del país para los ticos, imaginaros para un extranjero. La moneda que se maneja aquí son los colones, por lo que lo más probable es que el precio en realidad fueran 3 millones 800 mil colones que equivale redondeando a 6500 dólares... siendo un total del año 13mil dólares (y repito, esto es precio para costarricense, no para extranjero que se sube mucho más).
Si estáis pensando en hacer toda la carrera aquí hay que añadir el precio extra que cuesta hacer las prácticas, que eso puede variar según el tipo de asignatura (no es lo mismo cirugía que medicina interna) pero que aproximadamente te pueden cobrar unos 400 dolares extra o más (en la que yo estoy por lo menos, porque eso también varía según la universidad).
Con respecto a las que están acreditadas, siempre renuevan anualmente su acreditación la UCIMED, la UNIBE, la UACA y si no me equivoco la ULATINA, las otras han tenido recientemente acreditación pero no sé si han podido ser renovadas, aquí podéis ver las carreras acreditadas por universidad (la acreditación es la del sinaes):
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


De calidad de las privadas os puedo decir que las famosas son la UCIMED, UNIBE, UACA... aunque eso puede ir variando un poco.

Creo que es muy importante que sepáis toda la información posible, ya que a mi ya me paso venir aquí y darme de bruces por información falsa, etc... y que debido a ello he tenido que pasar por 3 universidades perdiendo mucho tiempo.

Espero que os haya ayudado esta info y mucha suerte!
 
Hola Natalia. ¿Qué tal? Entonces tú ya estás estudiando por allí?
Sí, claro. De momento somos 3 chicas, hemos comprado el vuelo para salir el mismo día.
 
Última edición por un moderador:
Hola chicas!! Yo soy enfermera, estoy haciendo un máster pensando que podría entrar vía titulados en España.... pero las notas son astronómicas, ahora me estoy planteando entrar en CR en septiembre de 2020, me podéis comentar como es de difícil hacer el papeleo? habéis contratado algún tipo de agencia? gracias de antemano!!!!!
 
Hola! Estoy estudiando el quinto semestre de medicina en ucimed y quiero trasladarme a españa preferiblemente a una pública pero pudiera pensar en una privada también quería saber si alguien ya ha logrado esto. Gracias
 
Hola! Alguien que esté pensando en ir a Costa Rica en septiembre para empezar medicina? Quiero ver esta opción por si no entro en alguna en españa.
me pueden dar alguna info. Gracias!!
 
Buenos días.

Soy Marina y me estoy planteando ir a estudiar medicina a Costa Rica, si alguien por favor se puede poner en contacto conmigo para guiarme y recomendarme universidad se lo agradecería un montón. Estoy un poco perdida. Gracias
 
Hola, si alguien tiene pensado ir a CR a estudiar para Septiembre escribid
Y si alguien que esté allí ya me puede contar un poco tb lo agradezco!
 
Última edición por un moderador:
Hablar con las representantes de cada universidad que están en españa!
Ellas os dirán todo.
La san Judas tiene a una señora es que médico y lleva a los alumnos.
La uia también tiene una representante que no es médico pero lleva a alumnos allí.
 
Atrás
Arriba