Fase específica selectividad

Estás Viendo:
Fase específica selectividad

Buenas tardes.

Escribo esto para desahogarme un poco, a ver si alguien me aconseja.

Ahora en junio acabo fp, aún no sé extactamente la nota que me van a poner porque depende de los decimales, que leí en la normativa que la nota de fp ha de ser exacta, y porque además falta la nota numérica del proyecto.
Independientemente de eso, quería preguntaros básicamente sobre la asignatura de biología de selectividad. Llevo muchos meses preparándola junto con química, pero es que, no sé si por toda la presión de la nota a medicina o qué, me he desmotivado mucho con biología. Se me hace un tostón dar vueltas al temario para que se me sigan olvidando las cosas, y eso que divido en dos partes la asignatura, dedicando al día, menos domingo, dos horas en total, una a cada parte. Quien esté en mi misma situación, cuántas horas más o menos dedica a estudiar biología?
Resumidas no llega a 200 páginas(lo resumí el verano pasado por tiempo,ya que no soy de resumir, salvo cosas puntuales), y más de dos horas al día de biología,12 a la semana, me parece ya muy aburrido llevando por lo menos un año con ello...Y aunque se me olviden mucho las cosas,(aquí padecer ansiedad influye),es algo que vi hace muchos años en bachillerato,que ya voy camino de 32,en la carrera de enfermería, oposiciones de éstas,etc. Estoy bastante quemada, pero claro, medicina pide demasiada nota...y no tuve buena experiencia en el pasado en Castilla y León que es donde me tengo que presentar nuevamente este año.
Por favor, alguien tan amable que me cuente cuántas horas más o menos dedica a biología,(si quiere decirme lo de química también, perfecto), y desde cuándo lleva con la específica.

Un beso y gracias.
 
Buenas, pues yo sinceramente me lo leí un par de veces antes de la ebau. Claro que me había estado examinando durante el bachillerato y eso...

Yo te recomiendo que más que repasar las cosas en detalle te mires los procesos y el temario de forma general, a menos que haya algún detalle muy importante.
Una buena forma de repasar puede ser practicando exámenes tipo ebau, en tiempo y forma. En algunas universidades encontrarás los criterios de evaluación (que verás que son cosas generales) y así te puedes guiar sabiendo qué es lo que llevas peor y lo que te piden más o menos.
En el examen de biología, puesto que es de redactar, es importante practicar la expresión escrita para que la exposición del tema que te preguntan sea lo más ordenado y claro posible (un truco puede ser hacerse un pequeño guión con palabras clave de lo que quieres hablar en ese ejercicio).

Con la química te digo más de lo mismo. Intenta hacer todos los modelos de examen que puedas. En química seguramente te sea más sencillo encontrar las soluciones.

Mucha suerte

PD: esto me sirvió a mí para la ebau de Madrid, pero desconozco si el modelo de examen difiere mucho en otras comunidades.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tú tranqui que seguro que te sale genial. Ante todo calma el día del examen.

Sep, yo estoy en medicina. Este curso que viene paso a 3º.
Un método que a mí me está sirviendo y que a lo mejor te vale para aprenderte el detalle es repasarte todo el temario y habrá unas cosas que te sepas mejor y otras que peor. Bien pues lo que puedes hacer es apuntarte en una hoja con un color los detalles que sean muy cortitos (tipo definiciones, datos, palabras raras, cosas hiper importantes que no quieras olvidar) y luego en otro color (yo le añado también mayúscula para distinguir bien las 2 cosas) los apartados más largos (o párrafos, no tienen por qué ser hojas enteras) que te sepas peor y quieras repasar.
No sé si me he explicado muy bien. Te pongo un ejemplo chorra:

-Valor normal hemoglobina: 12 - 15
TEMA 50. REPASAR FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL
-Definición ribosoma: blablabla.

Yo lo hago así, pero lo puedes amoldar como te venga mejor para organizarte luego a la hora de repasarlo. La cosa es más tarde no perder el tiempo en repasarte cosas que ya sabes solo porque haya detalles tontos o apartados que te sepas peor. Además, si te lo haces en una hoja o cuaderno a parte es más fácil de transportar y consultar.

Espero haberte dado alguna idea.
 
Muchas gracias por los consejos. Si luego entro en medicina también estaré muy sugestionada con la carrera. Tengo ansiedad y hay gente q me dijo años q no iba a ser capaz de sacarla si algún día entraba... Q con todo lo q estudié en bachillerato si no entré, o q me costó mucho enfermería, q no voy a poder con lo otro. Me han infravalorado mucho y lo peor, q gran arte de mi se lo ha creído. Quiero estudiarla pero me da miedo a fracasar, ya he pasado y paso depresiones por no haber entrado aún teniendo más de 30 años, y peor, por no haber cotizado apenas.. De hecho, me compré hace años un libro de neuroanatomía, la editorial panamericana, y estuve por mi cuenta estudiando alguna cosa, y espero q no lo pongan todo así, porque es muy muy chungo. Espero q sea más general. Tengo miedo a esa asignatura en especial y eso q me gusta la neurología. En fin, por un lado si entro estaré q no me lo creo, y por otro, con miedo y sugestión por todo lo q me han dicho, entre ellas cosas muy dañinas.
Retomando biología de selectividad, a veces realmente no sé si algo lo sé peor q otra cosa, será de la poca confianza q tengo en mi misma,igualmente lo apuntaré, gracias por esa idea. Veremos a ver qué sale, porque basta q yo tenga una definición de algo y no sea la q les guste, y me la den incompleta. Y en química, o no saber resolver el problema o q el resultado me salga mal a pesar de revisarlo y q no me de tiempo a terminar el examen. Con qué nota entraste si no es un compromiso preguntar, y en qué universidad estás? Nuevamente gracias, un beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Tú tranquila. Lo mejor que puedes hacer es ir al examen pensando que va a salir bien y seguro que lo hará. Truco para sacar nota: di todo lo que sabes, pero siendo muy consciente del tiempo.
Si hiciste enfermería, cabe la posibilidad de que te convaliden algo? Además, aunque sea otra carrera seguro que hay muchas cosas que te suenan y que llevas adelantado con respecto a los que somos más novatillos.

Respecto a la neuroanato, es verdad que es muy bonita. Yo lo he dado este año, junto con neurofisiología, y me han parecido super interesantes. Lo malo es que no tengo mucho tiempo para repasarlas, pero yo al menos no las he encontrado especialmente difíciles.
Si te gusta leer de neuroanato y tienes pensado seguir comprando libros de cara a la carrera, yo te recomendaría el Snell y el Porrero. El Snell tiene orientación clínica (al menos la última edición), pero a mí personalmente me ha parecido menos ilustrativo que el Porrero. Principalmente he usado el Porrero (sus esquemas son bonitos y vienen justo lo que necesitas), y el Snell para completar. Pero eso ya va en el gusto de cada uno.
De todas formas, aunque parezca difícil ten en cuenta que luego no estudias todo de ahí, solo lo más importante. También influye mucho que te lo expliquen bien, incluso el profesor te dirá qué es lo que le interesa que sepas y qué no.

Y no sé... Respecto al estrés y eso yo soy de las que piensan que si un día tienes ansiedad y ves que no te cunde, es mejor no hacer nada ese día. Más que un día perdido es un día invertido en descanso que te servirá para días en los que estás más animada y te tiene que cundir más.

Con los exámenes no te preocupes. Como te he comentado más arriba, ya no es saber el temario, sino saber explicarlo bien. Tienes que cumplir unos items para tener toda la puntuación, sí, pero un examen bien redactado predispone más a una mejor nota que un examen desorganizado y feo.
Yo personalmente creo que la clave está en hacer muchos simulacros de examen como si fuera ese tu examen de ebau.

Yo entré en la URJC con un 12'942, pero pedí en un ppo la UCM. No pude entrar en la UCM por un problema con los exámenes de mi instituto (la nota de corte se quedó en 12'966, o sea que realmente sin ese problema habría entrado en la UCM).
Pero la verdad es que ahora, viéndolo fríamente, gracias a ese problema estoy en una universidad de la que ahora no me iría. Así que en parte me benefició xD

Tú a qué universidad quieres ir?
 
Muchas gracias nuevamente.
En enfermería sí me convalidan aunque ahora mismo no sé el qué, depende de dónde haga medicina. Enfermería la hice en Valladolid.
Trataré de ir lo más tranquila a la ebau, aunque eso es difícil y más con lo del virus, que soy paciente de riesgo...aún estoy a la espera de la nota de fp, a ver qué media saco, y en función de eso,puedo establecer un margen. Pero es muy muy difícil entrar desde bachiller, muy difícil desde fp, y desde carrera ya ni te cuento,madre mía...
Me siento con mala memoria. Dividí en dos la asignatura por el hecho de tener desde el principio todo el temario, y estudio dos horas al día biología, antes de lunes a viernes, y desde hace algo de tiempo también sábados, una hora una de las dos divisiones que hice y otra hora la siguiente. Y a pesar de llevar varias vueltas se sigue olvidando. Apuntaré lo q me has dicho. Igualmente, no entiendo por qué tanto olvido, porque resumido no me salen ni 200 páginas. En enfermería la organización de algunas asignaturas un caos, me daba tiempo a una vuelta lenta y una rápida y así iba. Otras veces, por detenerme mucho a repasar me dejo parte de la asignatura sin mirar por falta de tiempo. En farma recuerdo que me dejé una tercera parte sin mirar por eso, por estar repasando tanto, en vez de avanzar por vueltas y ya volveré aunque se olvide...Aún así aprobé con 5,9, y eso q el examen era chungo...Pero se me olvida mucho. Tú estudias por vueltas?Es decir, desde el primer tema hasta el último y hasta q no terminas no repasas(segunda vuelta y sucesivas)? qué media aproximada de horas estudias al día?
Qué notaza igualmente, y más desde bachillerato, y si estás en la Universidad que quieres mejor. Creo, sinceramente,que la Complutense está sobrevalorada, son muy elitistas, bastante más que en la Autónoma, aunque obviamente hay de todo.
En cuanto a dónde estudiar. Soy de Segovia, pero vivo en Oviedo porque mi marido es de aquí, y de entrada prefiero Oviedo por comodidad y precio, o facultades no muy lejanas a Segovia para ir los fines de semana a casa de mis padres. No descarto ninguna , aunque a ser posible menos las Palmas y Mallorca ,porque me da pánico el avión. Si me cogieran allí iría en barco, que me da mal rollo pero no ese pánico. De primera opción Oviedo sin duda por eso, segunda Valladolid por haber hecho enfermería en la facultad de medicina de allí, que más o menos la conozco y por estar cerca de Segovia. De tercera opción Salamanca, porque está a hora y cuarto en tren a Segovia. Después ya Madrid me imagino, es que ahí la nota es ya caótica. Está mucho más cerca de Segovia sí, pero Madrid me agobia mucho, las ciudades tan grandes me dan más estrés, por eso de las que están cerca de mi ciudad las dos de Castilla y León q tienen medicina. Oviedo es como unas 5 Segovias, aunque sea una ciudad muy tranquila, y se me hace muy grande. Cada vez q he ido a Madrid me daba algo de agorafobia por la de gente q hay. Las aglomeraciones me superan, me suelen dar migrañas y vértigos. Pero resumiendo, donde me cojan, si Dios quiere.
Un beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo intento estudiar el temario nuevo el mismo día en que lo doy en clase. Como mucho la misma semana, para que no se acumule.
Dentro de lo posible intento repasarlo 1 o 2 veces después de estudiarlo, al día siguiente o igual en la semana, para que no se me olvide e ir estableciendo mapas mentales. Y luego ya pues depende, según avance el temario y el resto de asignaturas voy improvisando más o menos repasos. De todas formas intento antes del examen hacer un repaso de todo, luego repasar las cosas que me sé mal y luego el último repaso. Pero esto último no siempre lo consigo por cuestión de tiempo.
Las horas de estudio no sabría decirte. También depende mucho del horario que tenga, pero en general me suele tomar una hora u hora y media estudiarme cada asignatura de ese día. Unos días estudio más y otros menos, pero siempre intento anteponer eso que te decía de llevarlo al día. Pero ya te digo, no siempre es posible. Incluso ahora con el coronavirus he estado más aburrida y menos concentrada y aún estoy estudiando temario para exámenes de la semana que viene, a pesar de haber estado 2 meses en casa con tiempo de sobra.
Al final acaban influyendo muchas cosas.

Por la uni y eso bueno, yo te aconsejaría venir a Madrid, pero supongo que porque al ser lo único que conozco y ser bueno no puedo recomendar otra cosa. De todas formas venir a Madrid no implica estar en la capital con mucha gente. Las universidades privadas, por lo general, suelen estar en la periferia, y de públicas tienes la URJC y la UAH que están en Alcorcón y Alcalá, respectivamente, que son sitios que están muy bien, pero no tienen tanta afluencia ni jaleo como la capital.
Desconozco el resto de universidades (la UCM sé que oferta 300 plazas, pero las demás ni idea), pero por ejemplo en mi universidad hay muy poca gente por clase y prácticas. En la teoría no llegamos a las 60 personas y en las prácticas como mucho somos grupos de 20-25 chavales. Si no te quieres venir tan lejos, seguro que pueden encontrar alguna universidad de estas características más cerca.
 
Última edición:
Hola, Nerea! Me llamo Miriam y yo también estoy terminando un CFGS, en mi caso, Higiene Bucodental. He leído tu mensaje y he sentido la necesidad de contestarte. Desde siempre he tenido claro que quería y quiero estudiar Medicina y como no pude acceder con Bachillerato pues sin problema, seguí intentándolo con un grado superior. Llevo varios meses preparando la Selectividad igual que tú también (Biología y Química). Creo que lo más importante, antes que echar muchas horas o estudiar de una forma u otra es confiar en nosotras mismas y ser conscientes de que podemos con todo. Que si no es a la primera, es a la segunda. No temerle al fracaso. Ir a por todas, respirar y estar seguras. Para ello, el trabajo y la disciplina debe acompañar. Yo también tengo días en los que me agobio, todos los tenemos. Y tenemos que aprender a gestionarlo de la mejor manera para que nuestras capacidades no se vean afectadas. Te recomiendo que para que estés un poco más tranquila con todo este tema, sepas tomarte tus descansos e invertirlos en cosas positivas para ti. En mi caso, me funciona mucho la naturaleza, el deporte y la meditación. Son actividades que te dan energía, confianza y paz. Y eso se ve reflejado en el estudio y en la calma mental que aporta. Eso por un lado.
Por otro lado, te deseo muchísima suerte en las notas de tu fp. Yo también estoy terminando y aún me falta la nota del TFG. Presiento que la nota se me va a quedar en un 9’98 o un 10 si hay suerte. Con respecto a Biología y Química... Te cuento. Llevo estudiándolas unos meses, como te he dicho. Prácticamente me acordaba de todo por haberlo estudiado en Bachillerato y ya partía de una base (me imagino que tú también y más viniendo de enfermería, que es todo un orgullo). En cuanto a las horas que las dedico... las apunto en un cuadernito y veo como van sumando, eso me retroalimenta la motivación porque cuando pasan las semanas vas sumando muchas horas y las ves delante tuya. Suelo dedicar unas 5-6 horas de estudio al día, depende del día también. Y voy combinando entre las dos. Mis claves para sacar buena nota en selectividad son estas. Igual te sirve alguna.
1. Estudio con las directrices de Selectividad de Biología / Química al lado. Cuando iba estudiando los temas desde 0, iba rodeando o subrayando los contenidos de las directrices para no dejarme absolutamente nada en el tintero. Ni los modelos atómicos!! Que eso nunca sale.
2. Cada vez que me estudiaba un tema, más o menos cuando ya me lo sabía bien, hacía muchísimos ejercicios de Selectividad. Y me surgían nuevas dudas, preguntas, y me ayudaba a desmenuzar más el tema, a entenderlo mejor, porque hay cuestiones que te hacen pensar y eso es bueno.
3. A la hora de repasar los temas, voy por bloques y vueltas, utilizando distintos métodos. Ejemplo: hoy me voy a dar tres vueltas al bloque 2 de Biología (Citología, Metabolismo, Reproducción celular...). La primera vuelta es explicárselo a alguien o si no tienes a nadie, te imaginas que hay alguien escuchando o te lo explicas a ti misma. Está demostrado científicamente que explicar un contenido es la manera más eficaz de retener información. Las otras dos vueltas pues te lo lees para ti.
4.Otra técnica que me sirve a mí para memorizar bien es ir arrastrando. Ejemplo: hoy repaso tema 1, 2 y 3. Mañana 4-5. Al día siguiente, 1-2-3-4-5. Luego a otro día, 6-7. Y así voy arrastrando todo. Y no se olvida. No hace falta que te leas mil veces lo mismo. La clave es dejar que el cerebro descanse el contenido y recordársela al día siguiente o dos dias como mucho. Así sentirás que no se te olvida tanto. Ah! Y a mí se me retiene todo mucho más por la mañana temprano. Las actividades mejor dejarlas para la tarde que solemos estar menos receptivos.
5.Este paso es ESENCIAL. Súper importante.Bien. Como sabrás... Ha cambiado el modelo de Selectividad de este año. Ahora te dan a elegir entre varias preguntas (cosa que yo veo más fácil y más si te sabes más o menos bien todos los temas). Vale pues cuando te sientas más preparada y tengas perfeccionado el contenido más o menos... Puedes hacerte exámenes de selectividad tal y como te los vas a encontrar este año. Hay ejemplares subidos en internet pero uno o dos. Para que nos hagamos la idea. Supongo que los habrás visto, el modelo de examen. Vale pues coges preguntas al azar de otros años, que eso sí te digo, se repiten mucho. Te haces el modelo de examen y lo haces en 1h y media sin mirar los apuntes ni nada. Luego te lo corriges (todo está en internet) y te pones objetivamente tu nota, lo que has fallado en rojo y lo que has hecho bien en verde (pero todo eso en otro folio). Ejemplo:primer examen Biología selectividad. Nota: 8. Aciertos: glucidos, inmunología y microbiologia. Errores: ciclo de Krebs y núcleotidos.
cuando hagas otro examen, haces lo mismo, apuntas tu nota, aciertos y errores. Esto te va a dar más confianza, ver qué es tu fuerte (para luego elegir rápido en el examen y no titubear), y ver qué es lo que se te da peor (para reforzarlo más). Haz uno todos los días cuando te sientas preparada. Mientras más hagas, más aumentarán tus probabilidades de éxito. Con química puedes hacer lo mismo!!
Espero haberte ayudado un poco. Si tienes alguna duda de la materia o lo que sea, aquí estoy para ayudarte. Recuerda... Confía mucho en ti misma. Medita, respira... y a por todas!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Los repasos que haces al día siguiente y/o en la semana te llevan casi esa hora u hora y media? Te lo vuelves a preguntar o sólo lo lees? Te preguntas más hablando, hacia ti o escribiendo? Yo suelo tardar mucho en repasar-reestudiar y lo veo un caos.

Es normal que aún teniendo todo el tiempo estando en casa, precisamente por eso se estudia menos, al no poder salir y aunque hagas ejercicio. Hace más salir un poco al aire libre que hacer ejercicio encerrado para luego retomar el estudio. He estado alguna semana q dejaba el estudio antes de finalizar la semana precisamente por eso, por la ansiedad que tengo crónica ya de base y, claro, el no salir absolutamente nada, ni a comprar lo empeora.

La complu al estar al lado de Moncloa, en la parada Ciudad Universitaria hay mucha más gente y eso lo hace estresante, alguna vez fui allí y vi la facultad de medicina,que está en el lado izquierdo, y veterinaria en el opuesto viniendo desde Segovia. A la Autónoma se accede desde la carretera de Colmenar, que hay una base del ejército y también se va a Ramón y Cajal. Alcalá y Alcorcón más al este, y alguna de las privadas llendo a Toledo, no recuerdo si la m50, que he ido mucho a un pueblo de allí hace bastantes años, a 90 km de Madrid por un novio q tuve, y veía desde el coche algunas de las privadas. Salvo UCM y en tal caso UAM, las demás están lejos de Segovia, y en Madrid , al ser tan caro vivir allí, tendría que ir y venir a casa de mis padres. Al ser las afueras sí, será la vida de los "barrios" como ciudades no tan enormes. En Oviedo, la mujer del mejor amigo de mi marido es de Coslada. Pero igualmente para volver desde Mdrid ya sólo a Segovia , no digo ya a Oviedo, tengo que atravesar sitios muy concurridos y me agobio mucho, además de q los trenes siempre van hasta arriba. Cada vez que voy de Oviedo a mi ciudad y al revés, se llena mucho por gente que va o viene de Madrid, principalmente. Pero bueno, ya se verá, no puedo decir nada, no sea qoe por nota no me cojan en ninguna al final...

UN beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Respecto a los repasos, depende mucho de si se me ha quedado mejor el temario y del tiempo que he podido dedicarle. El repaso en sí no me lleva tanto tiempo como estudiarlo, pero según voy repasando más, menos tiempo me lleva.
En general me lo repaso, leer me parece bastante pérdida de tiempo porque leer no siempre implica estar centrado en lo que lees. Puedes estar leyendo y a la vez con la cabeza en otra parte, así que intento evitarlo. Sí es cierto que hay cosas que a lo mejor decido no estudiar y esas sí me las leo, o cuando algo me lo sé muy bien y solo quiero refrescarlo pues me lo miro por encima.

Respecto a cómo repasar: yo intento hacer todos mis apuntes de forma que al mirar palabras clave (subrayadas, con color o lo que sea) ya sepa por dónde empezar a repasar y bueno, unos días lo hablo al aire como si lo explicase a alguien (cual loca), otros días lo repaso mentalmente... Según me venga. Aunque yo esto de las palabras clave no lo recomiendo para la ebau, porque ten en cuenta que en la universidad las preguntas son tipo test entonces ya están dirigidas, pero en bachillerato y ebau realmente si te dicen que expliques, por ej. las proteínas, si no sabes cómo empezar no puedes contestar. Yo lo que hacía en bachillerato y sobre todo de cara a la ebau era hacerme un esquema con lo que tenía que decir tipo (me lo invento):
Proteínas
-Molécula
-Síntesis
-Función
-Importancia biológica

Entonces yo me estudiaba ese esquemilla (después de haber estudiado el temario, claro) y ya tenía mis "palabras clave" para tirar del hilo en los ejercicios de desarrollo.

Respecto a las universidades, todas pillan un poco lejos siendo de otra provincia. Tal vez, viniendo desde Segovia esté más cerca la URJC en Alcorcón (zona suroeste) y las privadas, tipo la UEM y la UFV. Pero claro eso lo tienes que sopesar tú...

Edito: se me ha olvidado comentarte.
Tal vez, si tu problema es de memoria, podrías probar a hacerte tarjetas de estudio (flashcards). Las tienes virtuales (la gente suele usar Anki) o las puedes hacer con una cartulina con el tamaño y colores que quieras (yo las agujereaba y les ponía una anilla para tener el taco y poder transportarlas).
Personalmente, después de probar este método, creo que no está hecho para mí, pero a mucha gente le sirve y aprenden haciéndolas.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias guapa

Por desgracia a mis casi 32 años tengo mucho rodaje en el tema de la baja autoestima y las depresiones... Por otra parte, la ansiedad que padezco en mi caso es patológica :( llevo con tratamiento farmacológico casi 10 años, no es ansiedad puntual como le puede aparecer a cualquiera,con lo q empeora las circunstancias. Eso y un par de probemas físicos más graves que he de controlar y tratar con medicación también: Uno de ellos lo controlo haciendo una simple analítica, y el otro con gastroscopia...los cuales empeoran claramente por la ansiedad.

El tema de los repasos me agobia demasiado, por ejemplo,si tuvieras 70 temas, cómo organizarías con exactitud?Y con 30? porque yo, durante la primera vuelta dedicaba por hora de estudio, 45 minutos lo nuevo y 15 lo viejo siguiendo el orden de principio a fin, establecía esa proporción, y dividí en dos bloques la asignatura,en plan del tema uno al de las ezimas una mitad, y la otra de catabolismo al final. Ej:La primera vez q cojo el temario ponte q empiezo por bloque dos la primera hora y la segunda hora el bloque uno ,eso da igual. Esas horas son para mi únicamente de avanzar por ser el primer día.
El día segundo continúo donde lo dejé 45 minutos, y los 15 minutos restantes reestudio(repaso) otra vez desde el principio lo q me de tiempo. Cuando termino la primera vuelta completa, me quedo donde dejé el repaso de los 15 minutos y ya sólo me dedico a dar vueltas sin subvueltas. La p.tada es que tardo mucho en reestudiar o repasar, lo mismo q cuando me lo estudié la primera vez una vez ya subrayado y/o resumido cosas puntuales. Y las sucesivas vueltas son para mi lentas también... me suelo últimamente preguntar de cabeza, porque si es hablando me suele dar más ansiedad.
En tu caso repasas de media 5 temas al día?? pero cuándo lo haces desde la primera vuelta? Se me da muy mal planificar esas sucesiones si no tengo los días donde se especifique qué temas he de repasar al día hecho por alguien q sabe :( y cómo repasas? porque ya digo q yo tardo mucho, porque si me lo trato de preguntar de una vez un epígrafe, aunque sea al día siguiente o unas horas después se me olvida gran parte...es q me quita mucho tiempo, como me pasó en enfermería, q me dejaba muchas veces parte de la asignatura sin mirar...

Por otra parte, en medicina u otras carreras se debe empezar a estudiar desde el principio, siguiendo al profesor, no dividir en dos la asignatura e ir por otro lado, y claro, ahí los repasos son más caóticos,así q a saber si se seré capaz de sacarlo si es q me cogen. No sé aún tampoco la nota de fp,hice audiología protésica a distancia para tener más tiempo de estudiar,y como a ti falta saber la nota del proyecto y cómo redondean las asignaturas, porque leí q decimales no se puede poner. A ti fijo q el 10 guapa, enhorabuena.

Tienes una ventaja clara, que sólo tendrás haciendo cálculos 20 años, y yo casi 32 si es q entro este año y sin haber cotizado casi por el paro que hubo, y desde hace dos años q llevo con lo de la fp ,más otro año q me estuve preparando pruebas libres de anatomía patológica, y el centro q me envió el temario me estafó...no he hecho más q dar palos de ciego. Siento sonar así pero fue y aún es mi realidad.

Lo de la meditación para lo de calmarme de cara a estudiar no me ayuda, en tal caso si es guiada para otros momentos del día. Lo que me ayuda más aunque mucha gente no lo comparta conmigo para estabilizar un poco la ansiedad es aprender acerca de la reencarnación y de la desencarnación. La desencarnción desde el punto de vista del dolor físico cuando se hace el tránsito desde este estado denso a otro más sutil, y la reencarnación para tratar de comprender el por qué de cosas q me han tocado a mi, y también para tratar de comprender todas las desgracias que hay fuera, q no me dejan vivir tranquila. La empatía es la cualidad fundamental q hay q cultivar y claro, me afecta mucho, hasta el punto de haber paralizado mi día, desgracias q les ocurren a otras personas.

Muchas gracias por tomarte tu tiempo y fijo q entras. Un beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias nuevamente por los consejos.

Cuando hice enfermería eran casi todo test, eso sí y nunca se me dieron muy bien q digamos. Ahora tengo q soltar más chapa aunque sin irme por las ramas.
Las tarjetas esas las he intentado alguna vez y no me dan más,al igual q a ti, pero eso a día de hoy. A lo mejor si estudio medicina me sirva, eso no lo sé, per a día de hoy no mucho...

Aunque te apuntes las cosas en un papel como me explicaste,me imagino q des vueltas dentro del repaso, o siguiendo el orden. Por ejemplo: Tema 1, eso sí y esto no. Tema 2 igual, y así con todos. No es en plan: Hoy tema 1 y 2, mañana otra vez 1,2 y luego el 3 y 4 tb...
La primera vez q estudias el temario vas metiendo ya repasos? o eso lo dejas para cuando termines la primera vuelta?

En cuanto a la Universidad a ver, porque en privadas no tengo dinero para ellas, y porque en muchas no cogen gente desde fp, y el bachillerato cuenta más el de este año q el del pasado, y no te quiero contar anteriores, q lo hice un rato antes de 2010...así q entra antes uno q saque un 12 en 2020, q un 12,3 del 2019.
Llame a todas y fue del estilo, además de los precios y q tb piden nota parecida la pública. En las públicas en Madrid es más alta está la nota, junto a Valencia, así q si no me cogen en otras, en Madrid menos aún.

Muchas gracias por lo consejos guapa.Un beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No hay de qué u.u

Respecto a los repasos y eso: te pongo un ejemplo, a ver si así me explico mejor
Imagínate que yo tengo que estudiar 10 temas, los cuales están divididos en 2 bloques, 5 y 5 (de tema 1 a tema 5, y de tema 6 a tema 10)
Hoy en clase he dado el tema 1. Bien pues hoy me estudio el T1.
Mañana doy en clase el T2, pues mañana estudio el T2 e intento repasar el T1.
Pasado el T3, pues estudio T3 y repaso el T2.
Y así hasta el día 5, que estudio el T5 y repaso el 4.
El día 6 damos el T6, pero como es un bloque nuevo, solo estudio el tema 6. ¿Qué hago con el bloque anterior? pues el fin de semana de esa semana me repaso el bloque de tema 1 a tema 5.
Cuando termino con el segundo bloque, ese fin de semana me repaso el segundo bloque. Y así.

Claro, que esto realmente no es tan estricto como lo pinto. Ten en cuenta que hay muchos factores que influyen (las ganas, el tiempo que tengo, 20 mil asignaturas más).
Al final qué acabo haciendo: aquello que me sé bien y sé que me lo sé bien porque el día siguiente de estudiarlo así era, pues a lo mejor el fin de semana ese tema no me lo repaso, o solo lo leo.

De todas formas esto es solo al principio para fijar conceptos y esquemas mentales. Una vez tengo todo el temario, aunque tenga diferentes bloques, a lo mejor me interesa repasarme 2 temas seguidos (siguiendo con el ejemplo, a lo mejor me conviene más repasar el tema 3 y el tema 7 juntos, porque conceptualmente tienen mucho que ver, aunque están en bloques separados).

De lo que le has preguntado a Miriam, yo no te aconsejaría que seas muy estricta en tiempos y forma. Un día a lo mejor estás más cansada y necesitas más de 15 minutos para repasar, y eso no significa que te lo sepas mal. A lo mejor solo tienes que invertir más tiempo ese día, o tomarte descansos con más frecuencia.
Igualmente, si repasar por bloques no te funciona, también puedes probar a hacerte tus propios bloques según eso que te decía de repasar temario relacionado y no por el número de tema.
Por ejemplo: si en biología tienes un bloque de moléculas (proteínas, DNA, RNA, glúcidos, lípidos...) y otro de metabolismo, a lo mejor integras mejor el temario si en vez de repasar esos bloques por separado, te repasas las proteínas con el metabolismo de las proteínas, los ácidos nucleicos con la replicación y transcripción, los glúcidos con la glucólisis, y así.
Eso te puede ayudar a darte seguridad en el sentido de que cuando llegues por ej. al metabolismo de las proteínas no pienses que hace mil que te repasaste las proteínas y no te acuerdas.

Pero ya te digo, todo esto que te comento son solo ideas. Es cuestión de ser creativo y estudiar por ensayo y error.
Eso sí, nunca olvides hacer exámenes simulacro.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso de los 15 minutos de reestudio-subvuelta, sólo lo aplico cuando aún no acabé la primera vuelta. Cuando acabo la primera vuelta, ya todo es subvuelta, por así decirlo, q no sé si lo he liado más, y toda la hora entera la dedico a dar vueltas sin meter otra subvuelta. Yo estudio en función de lo q me da en ese tiempo fijado, por lo que estudio más bien por páginas. Donde me quede lo retomo al día siguiente. Intento efectivamente algunos días no ser estricta y trato de descansar bastante por la ansiedad, aunque la mente es puñetera y la da por pensar en lo q no debe cuando tiene q distraerse...A lo mejor me da tiempo a ver un tercio del tema x, así q ya ves q es lo hago por páginas :( no debo meterme prisa porque me bloqueo.

En una asignatura de lo q sea es raro dar un tema en un día, eso o q el tema sea muy corto, pero luego viene otro muy largo y se descompensa. Es que si el tema 1 es de 3 páginas, el 2 de 10 y el 3 de 30 es un jaleo...He leído mucho sobre organizar repasos y aún así me lío. En medicina mínimo las asignaturas de media son de 30-40 temas y claro unas 150-250 páginas por lo q oí, y patología médica más de 600......... q mal rollo. No sé si se equilibre el número de páginas de cada tema o esté descompensado. Y claro,no sólo son un par de asignaturas las q hay q estudiar...Lo peor es q esté muy descompensado todo, como me pasó en enfermería, no iba en plan: hoy tengo q repasar tal tema, porque me podía llevar toda la tarde y tenía otras asignaturas igual de importantes. Es un jaleo el q tengo c0j0nud0.

Lo de estudiar por similitud de temario me suele abrumar, si llevo largo rato con lo mismo me saturo, aunque haya descansado entre medias, necesito cambiar de temática, no conscientemente, es mi mente la q decide saturarse, y luego el tiempo no es productivo y me viene migraña...q esa es otra, como la de por venir,ya la hemos liado, un analgésico no me sirve. Si sigo termino vomitando...

Gracias nuevamente,un beso guapa
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No sé muy bien qué decirte... Yo lo de los temas lo hago (o intento) así porque en clase solemos ir a 1 tema por día en cada asignatura (a menos que haya 2h de esa asignatura y demos 2 o 3 temas).

Por lo demás no sé... Has probado a pedir ayuda, a ir al psicólogo o a grupos de terapia para la ansiedad? A lo mejor te pueden ayudar, tanto para la ansiedad como para darte métodos de estudio. Es verdad que un psicólogo bueno y constante por la SS no lo vas a encontrar, pero qué tal uno privado? También están las clínicas universitarias que ofrecen el mismo servicio por menor precio.

Un abrazo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Fui durante años a varios psicólogos privados, pero con el tema de la ansiedad no me sabían ayudar porque la causa principal que me la provocaba y provoca les venía a todos enorme.
En otras cosas, como cosas de estudio y demás, no lo planteé porque ya había terminado enfermería cuando empecé a ir y no tenía esperanzas de entrar en medicina.
En cuanto a mi depresión con el no entrar en medicina,ellos me decían:1- o q intentara lo de la nota, pero claro, para eso tenía q dedicar el día al estudio, no al trabajo y estudio(además había mucho paro), y mis padres hasta hace tres años no me apoyaron en ello para que pudiera intentar sacar la aberrante nota,y económicamente son fundamentales mientras estudio... 2-que buscara algo a ver si me gustaba. Lo intenté durante años, pero no lo encontré, me forcé en serio a ello, aparte que hasta los psicólogos me dijeron q a poca gente habían visto con la idea tan clara de la profesión q querían y más habiendo pasado por otra de sanidad, y por haberme informado de otras cosas, que no me gustaban de entrada y tampoco me gustaron después, y 3- que me resignara y tirara hacia adelante como pudiera. Y esta tercera opción es la q llevé durante años,pasándolo fatal, no voy a contar en un sitio público detalles, pero fue duro y mi autoestima día sí y día también por los suelos. Aparte de añadir q una expareja me maltrató y otras cosas peores que me dejaron estancada por años.

Los psicólogos valen según para qué cosas y todos eran cognitivo-conductuales, pero bueno, es lo hay.

Gracias, un beso
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola de nuevo! :D En cuanto a la organización del temario para repasar, te recomiendo desde mi experiencia que no seas demasiado perfeccionista y cuadriculada. A todos nos pasa que queremos organizarnos bien, deseamos y anhelamos el orden en nuestros estudios y en nuestra vida pero organizarlo de una manera tan exacta y cuadriculada, provocará más agobio y presión en ti, al menos eso es lo que me pasa a mí. En este caso, cuando repaso, me propongo un bloque por día (si voy a perfeccionar más en los detalles, con más leídas, ejercicios, etc...) o dos bloques por día (si lo llevo genial y conforme voy leyendo me sale solo, lo entiendo de pe a pa, etc, solo me lo leo una vez y lo refresco periódicamente para que no se vaya olvidando y recíprocamente, para que se vaya quedando mejor sin darme cuenta, porque leertelo una vez no es demasiado pesado). Y eso, si es un bloque que llevo peor o me cuesta más, pues hago lo que he mencionado antes, más leídas, explicárselo a alguien, leerlo en alto con entusiasmo, hacer muchos ejercicios de selectividad, escribirlo... Hay que buscar distintas formas de retener el contenido ya que la mente (al menos la mía), se aburre de seguir siempre el mismo método y le encanta lo nuevo y trabajar de distintas maneras. También he probado ultimamente el método Pomodoro para estudiar, me va bastante bien y tiene mucha evidencia científica. Con todo este tema, quiero decirte, que si no me da tiempo (por el factor que sea) a repasar lo que quiero repasar en ese día, lo dejo para el día siguiente. Sin problema. Es importante no meterle presión a la mente, no juzgarse ni culparse porque hay días que se rinde más que otros y eso, tal y como es, es perfecto, natural. Otra cosa es que procrastinemos con ciertas distracciones... Eso sí se debe reducir si queremos rendir, jeje. Por ello, no me gusta ponerme tiempos tipo... 2 horas para esto, 45 minutos para aquello o 15 minutos para lo otro ya que me guío por sensaciones y por como se me esté dando el tema.

Otra cosa. Con respecto al estudio del temario, no me gusta ir por vueltas como tal... Te explico. Cuando me veo de primeras un tema, trato de remarcarlo bien y memorizarlo medianamente en mi memoria (quizá leyendo y entendiendo 3-4 veces cada página, eso ya depende de cada uno), y después hago muchísimos ejercicios de selectividad. Paso al siguiente tema... Así hasta terminarme un bloque. Luego cuando repaso otro día ese bloque, me suena todo muchísimo y más o menos me sale todo. Y lo que no, trato de remarcarlo más. Si voy por vueltas desde el minuto uno en el que me miro un tema, siento que no retengo nada. No sé si me he explicado bien. Jeje

En cuanto al grado superior, yo tengo entendido que sí ponen decimales en la nota final. En las que no hay decimales son en las notas finales de cada asignatura, en la nota del TFG, etc... Pero en la nota del grado sí. Al igual, en Bachillerato. Ojalá ambas saquemos muy buena nota.

En cuanto a la Meditación o Mindfulness (para los más científicos), ayuda en todos los ámbitos de la vida. Y si no lo hace es porque hay que meditar más. Esta técnica desprograma muchísimos patrones mentales y te acerca a la calma mental y a la mejora de todas tus capacidades. En cuanto a lo que he leído, has asistido a varios psicólogos del tipo cognitivo-conductual. Si te puedo dar mi opinión acerca de esto... Este tipo de psicología funciona muy bien en cuanto a tratar el síntoma de varios problemas psicológicos. Ejemplo: ansiedad. Te dan claves para tratarla y gestionarla mejor. Pero desde mi punto de vista, esta psicología se queda coja pues no va a la raíz de la ansiedad, que puede ser desde un trauma infantil (que todos tenemos, menores o mayores), hasta una experiencia vivida bastante inconsciente que pase desapercibida o cosas traídas de otras vidas, quién sabe. Para ello está la psicología profunda o psicología transpersonal. Para los que se nos queda corta y vacía la otra, la última que he mencionado, nos llena y nos sana más. Puedes buscar acerca de ello e igual te sirve. En cuanto a los temas de la desencarnación y reencarnación, veo que te gusta mucho y he de decir que leer e informarse sobre el tema quita mucho miedo de encima. Yo, cada vez, estoy más de acuerdo con dichas teorías y la verdad es que ayudan a vivir mejor y mayor que eso no hay nada. Te recomiendo a Emilio Carrillo (Youtube), tiene muchos vídeos sobre esos temas y a mí me encantan.

Sin extenderme más, quiero decirte que nunca jamás te resignes ni tires hacia adelante "como puedas". Si tu sueño es Medicina, a por ello. A diario oigo a personas con verdadera vocación que se han quedado con la espinita de estudiar Medicina. Tú no serás una de ellas. Sigue estudiando y trabajando a tope, con mucho amor hacia ti misma, a los demás y hacia lo que haces. Confía en ti, en la vida y en tu talento y verás a dónde llegas!!!

Un beso, guapa!
 
Atrás
Arriba