¿Medicina o Farmacia?

Estás Viendo:
¿Medicina o Farmacia?

Arm01

Nuevo Miembro
Hola! Bueno es probable que nadie lea o conteste esto pero necesito que alguien me oriente aunque sea un poco, porque llevo pensando esto mucho tiempo y aún no me decido.

Veréis, yo terminé 2º de bachillerato hace pocos meses con una media algo mediocre (un 8) y ya después con la selectividad la media se me quedó en un 10'8. Total, yo en principio quería estudiar Farmacia, pero la nota no me dio para acceder a esa carrera aquí en la UMU, así que, tras presentarme dos veces a selectividad, decidí meterme en un módulo en Dietética (sé que no es algo que tenga que ver mucho con ninguna de las dos carreras, pero comencé a buscar plaza muy tarde y es en el único sitio donde me cogieron).

Yo me metí con la idea de que si el próximo año sigue sin darme la nota, acabar el módulo y con la nota de este poder acceder a Farmacia. Quería Farmacia porque toca temas que me interesan mucho. Me gusta mucho la anatomía, la microbiología y toda la biología en general; y la Química en 2º se me daba bastante bien (saqué un 9'15 en selectividad en Química). El tema laboratorio me interesa también bastante y Farmacia va muy encaminada a eso, además tiene una nota de corte más baja por lo que tengo más posibilidades de entrar que en Medicina.

Sin embargo, aunque la carrera tiene una tasa de paro muy baja y hay muchos mitos en torno a ella, por lo que tengo entendido la mayoría de los que la terminan acaban trabajando en una oficina de farmacia, y yo no quiero eso. En caso de hacer la carrera me gustaría trabajar en Farmacia hospitalaria, especialidad por la que tienes que acceder vía FIR sí o sí, y por lo que he visto, conseguir plaza es muy muy difícil y tienes que ser un muy buen estudiante (y yo no soy un estudiante de 10 ni nada de eso).

Así que mi principal miedo es hacer 5 años (como mínimo) de una carrera que por lo visto es muy difícil para que lo más seguro es que después no pueda conseguir plaza y termine trabajando en algo que, en mi opinión, me sabe a poco para todo el esfuerzo que puede suponer acabar la carrera, y con unos salarios no muy altos que digamos. Además el tema de la Química también me tira un poco para atrás, porque me da miedo que se me olvide todo o la mayoría después de haber estado dos años en un módulo sin tocarla.

Así que también me informé de la carrera de Medicina. Aunque por lo que tengo entendido en esta carrera no se toca mucho el tema de laboratorio, que es algo que me interesa bastante, se da mucha Anatomía, y la Anatomía me encanta. Además Medicina tiene un índice de paro muy muy bajo.

Por otro lado, lo que me echa para atrás al elegir esta carrera, es mi timidez. Soy una persona muy muy tímida, y el tratar con pacientes me da mucho miedo, porque soy una persona que se pone nerviosa enseguida. Además supuestamente es una carrera muy vocacional y sacrificada, y yo nunca he tenido esa vocación por ser médico, simplemente ahora al informarme de las diferentes carreras he ido viendo cuáles tocan temas que me pueden interesar. Me da miedo "matar" a alguien sin querer xD

Yo pienso que un buen médico tiene que ser simpático, atento, seguro de sí mismo, y muy empático, y yo no sé si tengo esas cualidades...

Tengo esperanzas en que la nota del módulo y las específicas me dé para ambas carreras.

Me he informado a fondo de otras muchas carreras, pero las únicas dos que realmente me interesan son estas, y no sé cuál elegir.

Así que, qué carrera creéis que es mejor para mí? Necesito la opinión de alguien porque estoy hecho un lío...

Muchas gracias por leer
 
Última edición:
Buenas, pues mira yo ahora mismo estudio Medicina, y tengo una amiga en Farmacia.
Lo que ella me cuenta sobre farma es que hay muchas posibilidades de trabajo y no solo en una farmacia. Como bien dices, está el FIR (algo que yo creo que está bien porque te da la opción de un trabajo seguro), también puedes estar en investigación, en docencia, en farmacéuticas, incluso controlando que los cosméticos que se comercializan no son perjudiciales para la salud, si me apuras.
Respecto a la química, es verdad que se da mucha química, pero empiezan desde el nivel de bachillerato. De hecho, mi amiga tuvo la opción de hacer un curso 0 de química que lo llaman, ofertado por la universidad. Este curso lo hizo unos días antes de empezar la carrera, le sirvió para repasar y para conocer gente nueva.
En Medicina, pues no sé muy bien qué decirte. Yo soy de las que cree que no merece la pena meterse si no tienes vocación, ya no por el tiempo que es solo 1 año más que farmacia (e igualmente sales con título de máster), si no porque es muuuuuucho temario el que se da y hacerlo a la fuerza no tiene ningún sentido. Lo que dices que te da vergu y eso hablar con pacientes, bueno, ten en cuenta que tu no estudias y de repente te sueltan con los pacientes. Primero pasarás por consulta con un médico y verás cómo se comunica él, además ahora hay psicología como asignatura obligatoria y ahí, en parte te enseñan a hablar con los pacientes. Ya también depende de la universidad que por ejemplo se oferten seminarios de comunicación o de fomento de la relación médico-paciente, pero si en tu universidad no tuvieses esa oportunidad y realmente quieres mejorar en eso, siempre puedes acudir a un profesional para que te ayude, que no tiene nada de malo.
No sé si te habré resuelto algo.
Si tienes cualquier duda de Medicina aquí me tienes (aunque yo aún soy una pipiola de 2º), y de Farma, puedo preguntar a mi amiga o ponerte en contacto con ella si quisieras.
Espero haberte ayudado.
 
Muchísimas gracias por responder! :D

Me has aclarado algo las ideas, aunque aún tengo que pensarlo mejor...

Por cierto, piensas que alguien que sacaba sietes y ochos en bachillerato podría llegar a conseguir buena nota en Farmacia y una plaza en el FIR? Y sabes si tras los 4 años de residencia en Farmacia hospitalaria hay mucho trabajo?

Aunque tienes razón con lo de Medicina, quizás tras ir practicando y eso me vaya acostumbrando a tratar con los pacientes...
 
El único impedimento que supone la nota es que es el filtro para entrar a la carrera.
Sin ir más lejos, yo y prácticamente todos mis compañeros siempre hemos sido gente de +9, 10 y matrícula, y en la carrera nos las vemos negras para llegar al 7 (que suele ser el aprobado)
Pero es como todo, aunque suspendas, si sabes que te gusta, lo vas a acabar aprobando y ya no por aprobarlo si no por aprenderlo. Esto te puede pasar en farmacia, en medicina y en todo...
De todas formas, siempre vas a encontrar asignaturas que te gusten más y que te gusten menos, y que se te den peor y que se te den mejor, igual que te va a ocurrir con el FIR y a mí con el MIR. Si no sale a la primera, es como la selectividad, no pasa nada. Se vuelve a repetir. De hecho mucha gente lo que hace es si no consigue plaza a la primera pues se pone a trabajar y se lo prepara mientras. Al fin y al cabo solo tienen que darle un empujoncito, no empiezan de 0. Y de hecho las academias, de PIR, FIR, MIR, etc. te ayudan mucho. Te dan muchísimos recursos y los profesores suelen ser los mejores en las asignaturas que dan, ten en cuenta que el que tu saques plaza te interesa a ti, pero a la propia academia también, así que por una cosa o por otra te brindan mucho apoyo.
Si tienes oportunidad, yo te diria que cuando tengas tiempo vayas a algunas clases de farmacia y a algunas de medicina, para que compares a ver qué te gusta. Aunque es verdad que lo que das en los primeros años, ya sea una carrera u otra, es la base de lo realmente interesante, pero te puedes hacer a la idea.
Respecto al trabajo, pues no sé... Un médico especialista encuentra trabajo antes que un médico general (que es diferente a médico de AP), y en farmacia el FIR realmente no sé si es para especializarte como ocurre con el MIR o también para conseguir un puesto fijo. Es verdad que hay pocas plazas, pero es formación que te llevas y seguramente te acabe ayudando para conseguir trabajo. Claro que yo de Farmacia no tengo mucha idea xD

Se me ocurre también que si tienes oportunidad, vayas a la feria de la educación AULA, está en Madrid y se suele celebrar en marzo. Ahí puedes hablar con gente de todas la universidades madrileñas que bueno eso no sé si te interesará, pero lo bueno es que son gente que o están estudiando la carrera o egresados que te pueden hablar de la perspectiva laboral. Mejor que ellos nadie te va a informar.
 
Última edición:
Hola a tod@s!
Bien, voy a intentar aportar algo que os sirva de ayuda.
Yo terminé Enfermería en junio. Desde el primer momento, me encuentro trabajando. Hay mucho trabajo, tanto en el servicio privado como en el público, la cuestión es moverse si no encuentras cerca de casa. Centrándonos en lo público, muy bien remunerado. (Esto lo digo para que os imaginéis la situación y os preguntéis el porqué de todo).
Como imagino, ¿yo estoy luchando por lo mismo que vosotr@s, no? Medicina y más medicina. Realizando 4º curso de Enf. decidí comenzar una FP para adelantar el tiempo y entrar cuanto antes. Ahora, estoy en el segundo curso, el cual acabaré en febrero y ya solo realizar prácticas y preparar la PAU. La FP es online, pasaba de acudir a clase después de cuatro años en esa situación. Necesitaba un respiro. La FP la elegí gracias a las opiniones de este foro. Me ayudaron mucho.


Me encanta mi profesión. Pienso que el tipo de vocación que compartimos se puede llamar "vocación sanitaria y humanitaria". Por tanto, no creo en la gente que desprestigia una profesión u otra. ("rivalidad" Medicina-Enf., por ejemplo)
Hablo por tu duda con respecto a Farmacia o Medicina. Yo también me lo planteé, y en muchas ocasiones. Al final, lo básico, es realizarte preguntas e imaginar situaciones con ambas profesiones, hasta la jubilación o en el tipo de trabajo diario. Cualquier profesión puede ser un atajo para llegar a otro destino. El estancarse en ser graduado y aspirar a lo que se ve, a la simple apariencia, a la mediocridad, creo, que no debe de ser el final de una ilusión y/o vocación.
La sociedad etiqueta a las personas con "tú esto porque para lo otro es solo la gente de notazas en bachiller", por ejemplo.
¿Cuántos médicos ahogados en dinero y con condiciones laborales admirables están amargados? Muchos.
Pero bueno, no quiero irme por las ramas. Tan solo, quiero decir que penséis, que busquéis motivaciones y, si pensáis que no podáis compartirlas con personas inadecuadas, no los hagáis porque, ya sea por envidia o por X, intentarán no verte por encima de ellos.


En España, ahora mismo, hay muchísima falta de sanitarios y, especialmente, médicos. Yo he estado trabajando en el sector público con profesionales que vienen de otros países y carecen de la especialidad MIR. Hasta ese punto...

Y para finalizar, me gustaría comentar un caso de un compañero médico. Biólogo, funcionario de prisiones y nutricionista. ¿Buen historial académico, no? Y, también, tiene pinta que económico. Pero la espina de ser médico la llevaba clavada desde que hizo, con 18 años, la matrícula para su primera carrera.
A la edad de 37, dejó todo para comenzar Medicina.Terminó con muchas matrículas de honor. Se especializó en Urgencias y ahora trabaja en la unidad de pacientes críticos de un Hospital y en un servicio de urgencia de Atención Primaria.
¿Creéis que se dejó llevar por la opinión de los demás?
En el momento de dar el paso, ¿fue superior el miedo o la vocación?
¿Contó los años que le quedarían de trabajo desde que terminara todo hasta la jubilación?

Futuros compañeros, pensad vosotros mismos...
Mucho ánimo!!!! :)
 
Muchas gracias por tus ánimos! Sí, la verdad tienes razón. Aún no tengo muy claro en qué meteré, pero nunca es tarde para comenzar de nuevo en caso de darme cuenta que quizás la otra opción hubiera sido mejor
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola.
Después de leer tu comentario creo que una de las cosas que podrías plantearte es la de hacer medicina forense. Concretamente por dos de las razones que has apuntado: te gusta el trabajo de laboratorio y el trato directo con los pacientes te pone nervioso. Pues bien, en esta especialidad quedan solventados esos inconvenientes. Otra cosa es que no te guste. Pero en tu caso sería una opción. Conozco a una chica que se ha ido a República Checa este año para empezar medicina con la idea de estudiar para médico forense. Espero haberte ayudado. Un saludo. :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Perdona, yo estoy exactamente en la misma situación que la chica anterior... sólo que yo este año decidí meterme en medicina. Me metí en esta carrera más que nada porque no sé si me quiero tirar toda la vida en un laboratorio, pero tampoco sé si me gusta el trato con el paciente... Además, con medicina tenía una salida que me gustaba bastante (anatomia patologica). El caso es que pienso que voy a ser incapaz de sacarme la carrera y más cuando las practicas de 3ro ya empiezan a meterse en el trato con el paciente... El caso es, que tampoco quiero tomar una decisión de la que luego me arrepienta, soy una persona que siempre piensa: “y si hubiera terminado esto...” ”y si no me hubiera salido de la carrera..” Por otro lado, me da miedo que mi gusto por el laboratorio sea algo pasajero, es decir, que cuando lo esté haciendo en la carrera me de cuenta de que no me gusta y arrepentirme de haber tomado esa decisión...En fin, que toda esta situación me está generando muchísimo estrés y la verdad, no sé qué hacer.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mi me pasa igual, yo también he empezado en medicina este año y estoy dudando mucho, me han surgido las mismas dudas sobre el laboratorio, el trato con los pacientes, cambiar de carrera, todo. Y también lo estoy pasando mal, no dormir por las noches, no saber que hacer, todo el día con las dudas metidas en la cabeza.... Que ya no tengo nada claro. Deseaba con todas las ganas entrar en medicina y me esta dejando un sabor muy agridulce.
 
Si ya has terminado 2º de bachillerato hace poco tiempo, y estás pensando si meterte a la carrera de medicina o farmacia y no sabes cuál elegir por diferentes dudas y preguntas que te puedes hacer. Puedes encontrar toda la información que necesitas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, medicina, farmacia, carrera, universidad, descubrirás las opiniones de muchas personas que ya se han iniciado en formarse una carrera en medicina o farmacia, seguro que gracias a las palabras de estas personas entenderás cuál carrera es mejor para ti mismo y nunca te arrepentirás de haber elegido esta decisión.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola buenas, he visto que hace dos años ya desde que escribiste este menaje. No se si realmente verás la notificación o algo, pero me gustaría saber qué hiciste al final con el tema de la carrera y cómo te está yendo, porque ahora mismo estoy con la misma duda que tú. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba