Aquí tenéis a una madre - y en breve estará la hija que quiere ser MEDICO desde hace años!

Estás Viendo:
Aquí tenéis a una madre - y en breve estará la hija que quiere ser MEDICO desde hace años!

Vrespaldiza

Nuevo Miembro
Buenas tardes a todos, y gracias por la calurosa bienvenida al Mr. Administrador.
Pues quizás no sea muy habitual, no lo sé, pero soy madre de una niña de 16 años con auténtica vocación de MEDICO. En breve ella entrará, porque es inquieta y es su interés este tema. Mientras tanto, yo voy navegando por internet buscando algo que me de tranquilidad, y me ayude a intentar orientarla (esas cosas que las madres queremos hacer, aunque a veces nos cuesta mucho).
Bueno, pues digamos que presentación hecha, espero que bien.. ;)
Entro en busca de información. Lo tiene clarísimo y de momento la nota no acompaña....es complicado ver una barrera por delante y no saber como saltarla cuando tienes tan claro que quieres llegar al otro lado!!
Está considerando repetir 1 Bachillerato para subir nota, y francamente yo no sé que decirla, solo la apoyo en lo que decida siempre y cuando sea una decisión muy consciente, y realmente suponga ganar un año, y no ganar una frustración....Mientras tanto, y pese a que la situación económica no es muy alegre, miramos opciones de estudiar en el extranjero, y si es posible con beca, siempre y cuando luego haya convalidación y posibe vuelta a España..y francamente a ella no le importa irse a la India!!! tiene muy claro lo que quiere.
A propósito, aprovecho para comentaros que ha estado mirando opciones de voluntariado de verano ayudando a médicos, pero no hemos visto nada donde la puedan aceptar por edad, o algo que nos de confianza mínima.
Esto es todo (Creo que no lo pongo fácil), gracias anticipadas y encantada de participar en este foro, al que espero algún día incluso poder aportar una experiencia que sirva a otros.

Veronica
 
practicas en verano con médicos no le aportará absolutamente nada para lo que quiere ahora que es entrar... cada cosa a su tiempo, se que es muy tentador querer hacer practicas con médicos porque quiero ser medico pero... ahora sirve de algo? si la respuesta es NO puerta y a lo que interesa que es sacar nota ya le llegara el momento. si quiere repetir primero es una buena opción pero que se pase todo el verano estudiando como si no hubiera un mañana y así cuando empece sacara muy buenas notas. otra opción es hacer un ciclo superior cuando acabe bachillerato. es como otro bachillerato pero mas fácil de sacar nota y luego las especificas de la sele. y la ultima opción es hacer una carrera de la salud, + un master en el que ha de sacar + de un 9,5 sobre 10 aproximadamente.

Yo en mi caso hice el camino mas largo, bachillerato + carrera de la salud + master y hoy puedo decir que estoy estudiando medicina en una universidad publica al lado de casa.

Tema irse al extranjero, si quiere que lo intente te propongo Italia, hay que hacer examen de acceso pero es factible y la convalidación también. Sinceramente yo tengo amigos que se han ido fuera y ninguno ha podido volver hasta no haber acabado la carrera. si lo tiene claro que se deje de tonterías de practicas de verano y coja el toro por los cuernos por mucha tocada de cojones que sea estudiar todo el verano. repita 1r y segundo a por todas o ciclo superior. Pero que tenga una cosa clara NADIE le va a regalar nada y no sirve de nada quedarse en una esquina diciendo yo quiero y no esforzarse. Animos y espero no haber sido muy duro pero es lo que me diría a mi yo del pasado!!
 
Buena.
Repetir 1º de bachillerato es una opción, pero bajo mi punto de vista creo que lo mejor es que haga un fp de 2 años cuando termine bachillerato e intente sacar la máxima nota. (en el supuesto de que no le de la nota después de hacer selectividad)
Yo en mi caso tengo un fp de deporte y la carrera de graduado social y desde hace como 4 años o así tengo la espinita de que debería de haber estudiado medicina o algo de la rama de la salud, por lo cual me he decidido a hacer un fp de documentación y en dos añitos espero estar dentro

También tengo una amiga que tenia super claro desde pequeña que queria ser medico, pero en selectividad no le dio la nota, por lo que se metió en el Fp de laboratorio y después de cursarlo durante 2 años ( y estudiar muchiiiiiiisimo) por fin consiguió entrar en medicina, ahora está en el segundo cuatrimestre de primer año, está aprobándolo todo y super contenta con la carrera.

Así que por todo eso, creo que la mejor opción es hacer un fp de sanidad, y que no repita bachillerato, porque si haces el fp tendrá otra titulación e irá con una base previa a la carrera que la mayoría de los que entran en medicina no tendrán
 
Muchas gracias @Maringui es una interesante alternativa a tener en cuenta.
Sabes cuales son los criterios/baremos de admisión desde FP o dónde los podría consultar?
Gracias!!
 
Buenas @Vrespaldiza
Cuánto tú haces selectividad tu nota se divide en la parte general que hace media con bachillerato ( 60% bachillerato y 40 % los exámenes de selectividad ) y la parte específica que son 2 asignaturas que haces dependiendo de la carrera que quiera, en este caso biología y química que cuenta un 20% cada una; supongo que ya lo Sabras
Pues bien, cuando tú haces un Fp, la nota media del Fp corresponde a la parte general de selectividad de ahí que si por ejemplo sacas un 9,5 en el fp ya esa nota en selectividad la tienes asegurada y sólo tendría que hacer la parte específica, para así subir al 12 y pico o 13 que suele ser la nota de corte de medicina
Digamos que desde bachillerato y haciendo la selectividad entera (todas las asignaturas) la nota está tan desgranada ( bachi y los exámenes de la PAU) que es bastante complicado sacar una buena media para entrar en medicina
Mientras que si haces el FP y te lo curras durante los dos años, es más fácil poder tener una buena media ya que hay veces q si un examen te sale regular tienes profesores q te dejan repetirlo en recuperación y hay veces que si te faltan décimas para tener una buena media pues los profesores suelen ayudar al alza ( siempre que te lo curres )
Espero haberme explicado jajajaja
Cualquier duda aquí estamos
 
Pues si tienes claro que la mejor opción es hacer un ciclo superior perfecto. ya esta poco mas o nada que añadir. pero ojo que no vaya confiada que no regalan notas. yo en clase tengo compañeros que son de ciclo superior y no les han subido ni media centésima. Animos
 
Hola!
Opino lo mismo que te han comentado; veo una tontería repetir 1r, cuando puede hacer un FP y sacar más nota. En el caso que repita primero tardará en sacarse bachillerato 3 años, y no nadie le puede asegurar que entre la media de bach y selectividad le de la nota. Mientras que si termina bach en dos años, y posteriormente hace un FP de dos años, es un total de 4 (solo unos más que si repite primero de bach) y haciendo un FP y currando se puede asegurar una 9’2-9’5 de media. Luego se podría presentar a dos específicas, que sacando entre un 7-7,5 en cada una podría entrar.

Pd: tema del voluntariado ahora mismo lo veo una tontería.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Volviendo al tema de hacer un posible voluntariado, me parecia interesante pq es una manera cercana de conocer la profesión y confirmar que es lo que quieres hacer en tu vida. Se y me hago cargo de lo duro que es ser médico, tanto sacar la carrera, cómo encontrar una buena colocación, lo duro que es el trabajo en cuanto a horarios, y otros aspectos que se me escapan, es una gran responsabilidad.
Supongo que este tipo de voluntariados en la mayoría de los casos requieren la mayoría de edad.
Alguien ha tenido una experiencia de este tipo y puede compartir cómo fue y si hay alguna organización sería con la que planteárselo?
Gracias!!
 
Hola de nuevo! Tengo amigas que han terminado la carrera y actualmente estan haciendo el mir.
Las dos han ido a hacer voluntariados pero ha sido a partir de quinto. El motivo es porque en las ONG quieren gente que tenga unos mínimos conocimientos de medicina para ayudar a la población. Una persona que no ha iniciado la carrera puede ser más un estorbo que una ayuda (perdón por la palabra).
Puede mirar otros tipos de voluntariado: es decir no médico. Sino ayuda en escuelas como profesora ect..
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, Verónica !!
Mi hija también está en primero de Bachiller.
Y desde hace unos meses estoy por aqui leyendo, recopilando información y aprendiendo de todas las experiencias.
Lo de mi hija tambien es vocacional y no le llama la atención ninguna otra carrera, solo medicina.
Es muy buena estudiante, pero las notas están tan altas ...
Ay, ya veremos ...
Un saludo y nos vemos por aqui.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ahora mismo hacer un voluntariado o cualquier cosa parecida "ayudando" a un médico es bastante difícil por no decir imposible, además de que si lo consiguiese se frustraría porque no entendería prácticamente nada de lo que está pasando y aunque el médico intente por todos los medios explicarle qué es lo que está viendo (cosa más que imposible con el poco tiempo que tiene un médico con cada paciente que pueda dedicarle a tu hija tiempo suficiente para que entienda todo), sin una base en patología general como mínimo, no le va a ser nada útil.

Yo estoy en 4º de Medicina y he tenido la "mala suerte" de tener prácticas en el primer cuatrimestre de especialidades que no estudiaba hasta el segundo cuatrimestre. Tengo una base en patología general y aún así, sin la base teórica de la especialidad concreta, la mayoría del tiempo estaba perdidísima y es muy frustrante no saber qué está pasando y que el médico que está a tu lado no pueda, en 5 minutos explicarte todo lo necesario para entender de qué se trata cada enfermedad y por qué ese tratamiento y no otro.

Por el contrario, además de las prácticas de asignaturas que ya había estudiado, he hecho prácticas extracurriculares en verano en una especialidad que ya había estudiado y ya me había examinado de ella y es super gratificante, porque el médico, al ver que sabes de qué está hablando, te deja explorar al paciente, te comenta el caso antes de que el paciente entre y te deja que intentes decir el diagnóstico antes de que te lo diga él... Y es lo más bonito del mundo porque te sientes útil.

No se si me he explicado bien o no, pero espero que veas la diferencia de sentimientos cuando sabes lo que estás haciendo y cuando no tienes ni idea. La frustración cuando no sabes qué pasa o la alegría y el sentirse útil cuando lo entiendes todo de verdad. Yo, sinceramente, esperaría a, como mínimo haber dado patología general antes de intentar hacer nada de eso.
 
Pues yo hice un voluntariado y sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida. poder ayudar a gente que realmente lo necesita es sin duda inspirador. Te recomiendo que eches un vistazo a estos
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, quizá, se puedan adaptar a tu situación. Un saludo!
 
Atrás
Arriba