A aquellos que estudian medicina y trabajan

Estás Viendo:
A aquellos que estudian medicina y trabajan

Claracampoamor

Nuevo Miembro
Hola. Soy nueva por aquí pero llevo tiempo leyendo el foro.

Me gustaría que aquell@s que estudian medicina y trabajan contaran un poco su experiencia... ¿Qué tipo de trabajo realizan? ¿Se puede ir a curso por año combinando estudios y trabajo? ¿Qué aconsejan a aquellos que en el futuro puedan estar en esa situación?
 
¡Hola!

Yo estuve un cuatrimestre trabajando mientras estudiaba y te voy a contar mi opinión. Trabajaba de traductor en una agencia y no era un trabajo especialmente agotador; tenía que hacer 7 horas al día pero siempre hacía menos y me las apuntaba para hacerlas durante el fin de semana. Como supongo que ya sospecharás, que te vaya bien o no compaginando los estudios con el trabajo depende de 1) el tiempo y la energía que te robe el trabajo, 2) las ganas que tengas de estudiar, 3) de lo exigente que seas y las expectativas que tengas en cuanto a tu progreso académico:
1) Si tu trabajo te permite tener la mente despejada, no te agobia, no te impide llegar con ganas a casa y ponerte a estudiar, adelante.
2) Plantéate si priorizas aprobar o aprender. Si quieres sacarte la carrera simplemente aprobando (totalmente aceptable), con un poco de esfuerzo es posible. No creo que Medicina sea difícil, tan solo es mucha cantidad.
3) Esto está en relación con lo anterior; yo tuve claro que me matriculé por vocación y el hecho de trabajar estaba agotando mis recursos para disfrutar y sentirme realizado mientras estudiaba y por eso lo dejé. Además, no me gusta aproabar raspado ni me gusta la inseguridad de presentarme a un examen sin habérmelo currado. En ese sentido, trabajar tampoco encajaba en mis planes.
Como ya he dicho, acabé dejando el trabajo porque me parecía insostenible hacer un 5 asignaturas mientras trabajaba. Matizo: por poder se puede, pero no quería quitarle calidad a mi vida ni llegar calvo a la graduación. Siempre me ha parecido incongruente que estudiar Medicina atente contra la salud, así que decidí tomármelo con calma.
Si no te importa echarle más años, puedes trabajar perfectamente siempre y cuando los horarios y la presencialidad te lo permitan. Por otro lado, no sé si has estudiado algo relacionado con las ciencias de la salud previamente, pero los dos primeros años son la base y si ya tienes tablas, eso que te ahorras. Cuando yo estaba en primero y era novatillo, me parecía un mundo, pero ahora, mirando atrás, podría haber hecho más de 10 asignaturas por curso. En definitiva, todo depende más de tu capacidad (organización y eficiencia) y de tu aptitud (positividad, serenidad y saber encajar los golpes). También conozco a gente que trabaja puntualmente o los fines de semana y la clave está en organizarse con tiempo, adelantar imprevistos (llevarlo todo al día) y sacrificar tiempo de otras cosas y alguna que otra noche en vela.

:)
 
Holaaa...yo estudio medicina, trabajo y tengo dos niños...supone mucho esfuerzo pero hay que dosificar un poco...yo no voy todos los días a clase...pero intento llevar la materia al día (INTENTO)...depende muchísimo del tipo de trabajo...yo trabajo media jornada como enfermera y cuesta llevar el ritmo (que en medicina es vertiginoso) pero se puede,de verdad. También es importante contar con la ayuda de tus compañeros de clase, que te cuenten novedades,te pasen apuntes... Puede resultar complicado encontrar a alguien que comparta su trabajo contigo pero aún queda gente buena...Mucho animo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso más bien depende en concreto de tu facultad, de la asignatura y de los profesores. Es decir, de si la asignatura tiene asistencia obligatoria o el porcentaje de nota que te descontarían, de las prácticas, de la evaluación global o contínua a al que te acojas, de si el profesor interactúa en clase y tu ausencia va a ser obvia... Hay muchos factores. Por regla general, no es descabellado presentarse al examen habiéndose leído apuntes de otra persona, me parece factible totalmente. Ahora bien, también depende de si tú al final estás a gusto con la situación; a mí, por ejemplo, faltar a clase me desequilibra mucho a la hora de estudiar, pero eso ya cada uno. Ánimo :)
 
La asistencia a las prácticas sí que es obligatoria ¿no?

Sé que hay carreras en la que puedes elegir entre hacer las asignaturas de forma presencial (con parciales, seminarios, etc) o semipresencial (solo con exámenes finales), ¿en medicina hay esta posibilidad?
 
Supongo que eso dependerá también de la facultad en la que estudies...en la mía la asistencia a clases teóricas no es tan obligatoria como las prácticas...en estas últimas suele ser indispensable aistor para aprobar la asignatura, aunque también hay alguna excepción
 
Yo creo que lo más importante es llevar las materias al día, sino te pilla el toro a última hora y vas a sufrir unos estrés horribles. Hacerte de apuntes, libros, no dejar de ir ni a una sola práctica a ser posible y buscarte alguien de clase que vaya todos los días y te pueda ir informando de los acontecimientos y bueno, siempre tienes la oportunidad de la recuperación, para la que puedes dejar alguna asignatura de no poder con todo, pero a exámenes hay que presentarse, aunque sea para ver la estructura del mismo y saber por dónde van los tiros :)
 
Atrás
Arriba