Estás Viendo:
Estudiar MEDICINA desde Ciclo Superior

MedStudies

Nuevo Miembro
¡Hola!
Soy estudiante de 2 bachillerato y deseo estudiar medicina, me he presentado a selectividad pero mi nota media no será suficiente para entrar a la carrera y he pensado que la mejor opción es escoger un CFGS pero no sé cuál elegir.
He mirado las opción que tengo:
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales
  • Técnico Superior en Salud ambiental
  • Técnico Superior en Dietética

Me gustaría saber si me podéis informar sobre cuál sería el más fácil para conseguir nota (es lo esencial), cuál sería el más adecuado para la carrera de Medicina y si cabe la posibilidad de convalidar asignaturas.
¡Gracias de antemano!
 
Última edición:
Hola!
Yo no sé mucho sobre el tema, pero varios conocidos que no consiguieron llegar a la nota para medicina optaron por el de higiene bucodental, no sé seguro si fué por la facilidad o por la disponibilidad de ese ciclo en mi ciudad. Seguramente lo mejor que puedas hacer es escoger el que creas que más se adapte a ti, ya sea por intereses, horarios o combinación de ambos. Yo este año he cursado una carrera que no me gustaba nada, ciéncias biomédicas, y te digo por propia experiencia que si coges algo que no te guste, aunque sea fácil, te va a costar más que algo un poco más difícil y que te guste.

Una muy buena idea sería mirar en el plan docente de medicina de la universidad que quieras las asignaturas y compararlas con las de los diferentes módulos. Anatomía patológica te podría servir para asignaturas como histología; documentación y administración sanitarias hay casi siempre una asignatura en la carrera donde el tema se da, aunque sea muy por encima; laboratorio clínico y biomédico en primero de medicina acostumbran a haber asignaturas como biología celular o bioquímica donde te podría ir bien saber algo de laboratorio antes de empezar; imagen para el diagnóstico, durante la carrera seguro que lo vas a ver aunque sea muy por encima, y radioterapia seguramente en alguna asignatura de los últimos cursos también lo veas.

Tema convalidaciones, lo mejor que puedes hacer es ir a la secretaría de la universidad o llamar, ya que las convalidaciones son diferentes en cada universidad, pero en mi opinión lo mejor que puedes hacer es escoger el ciclo superior que más te interese y el que creas que te va a costar menos a la hora de ponerte a estudiar, porque si te interesa va a ser más fácil sacar nota.

Mucha suerte, y ánimos! ❤️
 
Última edición:
Hola @MedStudies! Yo te puedo contar mi experiencia, a ver si te ayuda. Yo hice el FP de dietética. La verdad es que no me interesaba mucho el tema y cuando lo hice no tuve mucho tiempo de decidir cual hacer porque no me daban las fechas. Mi único objetivo era sacar la nota máxima para poder entrar en medicina, así que no me planteé nada mas que eso. Los dos años se pasaron rápido y fue muy fácil. Había asignaturas que me gustaban más que otras, pero como el objetivo que tenía era más importante estudiaba todo con muchas ganas. No sé como serán los otros FP a nivel de dificultad, supongo que todos la tienen, pero si haces uno que te guste como dice @Irener99 siempre se hace con más ganas.
Con el tema de las convalidaciones, habría que informarse. De dietética no creo que convaliden asignaturas con medicina, el nivel de contenido no es tan profundo y ampliado.
Espero haber ayudado un poquito =) cualquier cosa aquí estamos!
Mucho ánimo, que ya mismo estás en medicina!

Vito
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Hola Irene!
He estado mirando las asignaturas de los grados que más me han llamado la atención, Anatomía patológica y Citodiagnóstico o Laboratorio Clínico y Biomédico, pero algunos dicen que son de los más complicadillos, no tengo problema con esforzarme o elegir uno que no me guste tanto porque lo primordial para mi, en esta situación, es sacar nota alta. Por gusto creo que elegiría uno de los dos anteriores pero quizás otros resulten más apropiados para sacar buena nota.

Gracias por toda la información! ❤️
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mi resultó fácil, no si por la motivación que tenía o por que los contenidos del FP no me resultaron pesados de estudiar. Hice un ritmo de estudio bueno, no faltaba nunca a clase, iba haciendo los trabajos con tiempo y estudiaba mucho para los exámenes. Terminé el ciclo con un 9,8. Ahora estoy esperando la nota de química que la di ahora en junio para subir nota, con lo que seguramente en septiembre entre en medicina. La verdad es que no se si me servirá de base para medicina, la verdad es que a nivel contenido, creo que no mucho, tal vez una base de la asignatura que tuve de fisiopatología que fue muy interesante y que por encima vimos muchas cosas a lo largo de primer año. Si lo que estás buscando es una base a la hora de empezar la carrera, tal vez el FP de dietética no sea el que más base te de y sea alguno de los otros que comentan en el foro. Hablando de facilidades, por mi experiencia (sin conocer los contenidos de los demás FP), las asignaturas de dietética no son complicadas de estudiar ni tampoco lo son las prácticas ni el trabajo de fin de grado. Si te puedo ayudar con alguna duda que tengas del ciclo, encantada de poder echarte una mano =)
 
Hola Medstudies
Yo hice laboratorio pero con otro plan de estudios (lo cambiaron el año que terminé) aun así te voy a contra mi experiencia por si te ayuda.
El ciclo me gustó mucho por la relación directa de las asignatura con la medicina, de hecho tuve mas contacto con la clínica que en los dos primeros cursos de medicina y me sirvieron para tener una buena base en muchas asignaturas como bioquímica, microbiología (en esta el temario en medicina y el ciclo fue casi el mismo) o incluso patología general. Aunque es cierto que no es fácil, siempre va a ser mejor y te va a resultar mas fácil estudiar algo que te guste.
El tema de las convalidaciones depende de cada facultad, en la mía no me convalidan ninguna asignatura así que lo mejor es que te informes en la facultad a la que quieras acceder
 
Hola @MedStudies
Yo hice Laboratorio clínico y biomédico con el plan antiguo, cuando se llamaba Laboratorio de diagnóstico clínico. Igual que @Mateo232 , vamos. Y no me dio la nota. Pero, sinceramente, no estudié lo que tenía que estudiar ni por asomo. Y aun así acabe con un 7.2, que para haber vagueado bastante, está bien.
Luego hice Documentación Sanitaria con el plan nuevo, que me gustó mucho también y sí que saqué la nota. Saqué 10 de media y ahora voy a pasar a 2º de Medicina.

Entonces, por mi experiencia, DS parecía más fácil de lo que es. Pero es que eso te va a pasar con todos. Yo estudiaba prácticamente todos los días. Aunque sí que creo que es más fácil que Laboratorio, por ejemplo, más que nada porque Laboratorio tiene asignaturas como Microbiología que son mortales jaja, pero vamos que yo creo que si te lo curras las sacas. Luego, entre Lab y AP, siempre dicen que AP es súper difícil. Pero si te gusta más y te lo propones podrás con ello.
Laboratorio estudia los fluidos: sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, exudados y tal. Estudias sobre todo cómo cambian los valores de las sustancias de la sangre según las enfermedades y cómo identificar qué microorganismo ha causado la infección del paciente (en distintas muestras). Y cosas así. Mientras que en AP se estudia más los tejidos corporales (biopsias de órganos y tal), además de muchos tumores y citologías, que son pruebas ginecológicas. Y bueno seguro que más cosas, pero no las sé. Si me equivoco que me corrija alguien de AP.
Conclusión, que me enrollo: No te agobies por si luego no te gusta el FP porque seguro que cualquiera, una vez que te metas, te va a gustar. Y ve a 100% a por ello, de verdad, que vale la pena! Mira a mí lo que me ha costado entrar y el primer año me ha ido genial.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más! Un saludo.
 
Atrás
Arriba