Medicina en Costa Rica.

Estás Viendo:
Medicina en Costa Rica.

nanodsg

Miembro
Buenas a todos,

Hace unos días, gracias a una youtuber, conocí la opción de salir a estudiar Medicina a Costa Rica (con la posibilidad de volver o acabar la carrera allí). Conocía de primera mano el irse a estudiar Medicina a Italia, Hungría... pero de Costa Rica nunca había leído nada. He estado indagando en el foro de Casimédicos y he encontrado algún que otro hilo al respecto y con eso, más lo que he conseguido saber gracias a internet, tengo la siguiente información:

- Los estudios son cuatrimestrales y continuados, es decir, al año puedes hacer tres cuatrimestres, por lo que en comparación con España, allí se avanza en las teóricas.
- El precio del cuatrimestre ronda desde los 1500 - 2000€, en adelante, en función de qué universidad elijas (la UIA, la San Judas Tadeo...).
- Te puedes incorporar en cualquiera de los cuatrimestres. Sé de gente de aquí que empieza ahora en breves las clases...
- Hay empresas que te gestionan todo el papeleo, pero acaban yéndose de madre con el precio.
- El reconocimiento del título es directo en España.
- Es más fácil cursar allí X cuatrimestres y trasladarte a España a una universidad privada que a una pública (aunque haya gente que lo ha conseguido)-
...

Entre otras cosas, esto es lo importante de lo que sé. Pero la mayoría de post que habían por aquí tenían 2-3 años y quizá la cosa haya cambiado. He intentado contactar por correo con la UIA y con la U. San Judas Tadeo y ninguna de las dos me ha dado respuesta todavía. Leí por aquí que estas universidades tienen corresponsales en España con los que es más fácil hablar de seguido para gestionar dudas y pedir información más concreta... pero no sé dónde conseguir ese contacto si la universidad no me contesta. ¿Alguien que haya ido a Costa Rica a estudiar desde España puede echarme un cable para encontrar alguien con quien poder hablar de forma fluida para resolver dudas? O si tenéis el contacto de las universidades aquí en España o algo y me podéis decir cómo contactarle, os lo agradecería enormemente...


Un abrazo a todos y gracias de antemano.
 
Hola Nano, mira la página
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Es el contacto en España de la San Judas Tadeo, se llama Lúa Rivera y al final de la página tienes el teléfono.
De la UIA no he conseguido nada, si alguien lo tiene que lo ponga aquí por favor.

Saludos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola nanodsg, estoy informándome y quiero entrar en septiembre. Estoy entre la San Judas y la UIA, por qué decidiste San judas al final? tengo entendido que la UIA cuesta 200 euros por cuatrimestre, y la San Judas 2000... sabes a que se debe esa diferencia de precio? El trámite con la San Judas lo has hecho a través de Lua? Gracias de antemano!:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenaaaaas,
La verdad es que no sé de dónde te has sacado que la UIA vale unos 200€. Ese precio en CR es bastante improbable (ya lo descubriréis)... es más, yo elegí la USJT porque me salía más barata que la UIA, aunque esta última sea más moderna y tenga mejores instalaciones. A mi el cuatrimestre me costó 2500€, que en comparación con otros compis es barato. Es algo que varía en función de las asignaturas que te cojas cada cuatrimestre.

Os encontraréis de todo. Hay gente que está en la UIA y está encantada y hay gente que la odia (lo mismo pasa con la USJT). Siempre podéis probar un cuatrimestre en una y si no estáis contentos, cambiar a la otra al cuatri siguiente.

Y sí, yo hice los trámites con Lua. Pero sé de gente que lo hizo todo por libre... eso ya depende de cada uno.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, yo vivo con Españoles. A mi el alojamiento me lo consiguió Lua...
Obviamente ella no hará por ti los papeles porque son cosas personales en los que has de ir tú personalmente, pero sí que te dará todo el asesoramiento en todo lo previo y cuando tengas que echar los papeles para volver. Además de ayudarte, por ejemplo, con el tema del alojamiento o vuelos, temas de la embajada aquí en CR... y respecto a si es caro o no, bueno, eso ya es cómo lo vea cada uno. Obviamente hoy en día nadie trabaja gratis.
 
Hola podeis darme algun contacto para poder contactar e informarme sobre poder ir y estudiar alli un año para pedir traslado de matricula? Cuanto os cuesta al año mas o menos? Porfavor os agradeceria mucho toda la informacion posible ya que no tengo ni idea sobre esta opcion de ir a costa rica... michas gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Antes de embarcarte ves pensando que si no te convalidan y te aceptan en españa... te toca quedarte 6 años. es mejor ponerse en lo peor que no pensar que haras un año y vendras aqui y ya esta... porque lo más facil es que no te lo acepten a la primera. Tengo un amigo que estudio en polonia pidiendo traslado y convalidaciones desde 1r- hasta 4r de carrera de alli no le aceptaron el traslado a españa y cuando se lo aceptaron solo le convalidaron 60 creditos por lo que tuvo que empezar en 2nd... estando en polonia en 4rt. por lo que no me estrañaria que en costa rica pase lo mismo. Así que habla antes con las unis, con el rector de la que te gustaría venirte y que seann sinceros y claros. Es mi humilde recomendación

Suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Coincido contigo en que para "venir un año (tres cuatris) y me vuelvo" hay que currar mucho, pero ya de por si Medicina es una carrera en la que hay que currar. En lo que discrepo es en eso de que "puede que te tengas que quedar 6 años", ya que Medicina en Costa Rica son 4 años + 1 de internado (el internado es un año de prácticas) que puedes hacer en otros países, incluido España.

Seamos realistas, sí, pero explicando las cosas tal cual son. La estructura de la carrera de Medicina en CR no es la misma que la de España.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entonces si la estructura no es la misma las convalidaciones serán también más difíciles. Si ya convalidar entre universidades españolas cuesta... convalidar con carreraras de otros países en la que la estructura es diferente será más difícil todavía. porque con todo el cariño del mundo pero no me parece comparable 6 años aqui que 4 allí.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Claro por eso hay que informarse bien antes de hacer las cosas. Aquí las cosas van diferentes. 3 cuatrimestres cada año mas internado. No hay vacaciones de verano y lo máximo que tienes son 3 semanas con suerte entre cuatrimestre y cuatrimestre. Entonces, al final, la carga es muy similar. Paradójicamente las convalidaciones entre costa rica y es España no son tan malas, te lo digo de primera mano.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como ya te comentan en otra respuesta a tu "desafortunado" comentario sobre lo comparable o no de un país al otro, en Costa Rica son 4 años de carrera + 1 año de internado pero el contenido de las asignaturas no varían de lo que se hace en España (la histología, la anatomía, la fisio, etc etc etc son lo mismo en España, en Costa Rica y en la China...).
Aquí cada año se divide en tres cuatrimestres académicos (por lo que además, la carga lectiva anual en Costa Rica es mayor que en España, ya que allí sólo se hacen dos cuatris por año). Si haces cuentas, el equivalente de la carrera es el mismo sólo que en Costa Rica acabas antes si llevas todas las asignaturas limpias y a la primera.

Respecto a lo de las convalidaciones, no son más difíciles que en cualquier otro lado. Los planes de estudio de la gran mayoría son homólogos al plan europeo, por lo que se convierte en decisión de la universidad convalidarlas o no, siendo generalmente positiva la respuesta a las solicitudes de convalidación. Lo que se ha de hacer es conseguir la máxima nota media de lo que se lleve de carrera para estar en los primeros puestos en las listas de traslado de expediente...

También te lo digo con "cariño", pero no entiendo tu manía con intentar desprestigiar algo que no tienes ni idea de cómo funciona. Así lo único que puedes conseguir es meterle miedo a gente que busca conseguir su sueño de ser médico a toda costa. Creo que para poder hablar de las cosas es esencial informarse, y te lo digo yo que sé cómo funciona tanto el sistema universitario Español como el de aquí de Costa Rica.

Saludos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lamento si te has sentido tan ofendido pero el irse para mi es como hacer una hipoteca siempre te has de poner en lo peor, e irse allí y no sacar la máxima nota y después no estar entre los primeros puestos de traslado de expediente puede suponer que no te den traslado y tengas que quedarte allí más tiempo... o me equivoco? punto dos y con cariño... has estudiado medicina? ya sea allí o aqui. si la has estudiado allí te han dado el traslado a España? en que año? porque la verdad es que lo cuentas todo como si hubieses vivido el proceso en primero persona, de ser así la verdad es que tu aportación tendría más peso que la de ningún otro de no ser así tu aportación es igual que la mía... una especulación sobre algo que sabes o crees saber.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No me he sentido "tan ofendido", tranquilo. No me va la vida en esto, tampoco. Simplemente te lo digo porque hay muchos críos que ven en esta aventura su única posibilidad de estudiar Medicina, y no somos quién para truncársela. Y sí, hay que informarles de todas las opciones pero habrá que hacerlo correctamente, que es lo que creo que tú no estabas haciendo.

Si vienes hasta Costa Rica para estudiar Medicina es porque verdaderamente tienes vocación. Y si tienes vocación, no estudiarás para aprobar un examen, sino para saber el máximo y ser un futuro buen médico. Seguro que si la gente viene con esa mentalidad no tendrán problema en ser de los primeros de las listas con buena nota y sacar plaza... (Digamos que es una buena criba: si te lo curras, tienes tu recompensa. Si vienes "de vacaciones al caribe", pues igual te has de quedar un tiempo de más... ¡aquí no regalan nada!)

Por otro lado, te respondo a tu pregunta hecha con cariño: en España estaba estudiando una carrera de sanidad y en 2º lo dejé y sí, aquí en Costa Rica estoy estudiando Medicina. Yo llevo poco tiempo aquí, por lo que aún no he podido solicitar el traslado, pero conozco los casos de otros españoles en la universidad.
Hay gente que ha estado un año aquí (tres cuatris) y ha entrado en España. El curso en el que entres dependerá de si tienes algo para convalidar de otros estudios (hay muchos enfermeros, fisios, etc etc aquí) y de lo que hagas aquí y de cómo te lo montes. Así pues, en función de eso, puedes entrar en segundo, tercero... con asignaturas de cursos más avanzadas hechas y teniendo que limpiar alguna inferior.

Por tanto, si haces balance, creo que te sale rentable. Pero eso ya es elección de cada uno...
Saludos.
 
Atrás
Arriba