Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear como opción para entrar en MEDICINA

Estás Viendo:
Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear como opción para entrar en MEDICINA

¿Laboratorio clínico en la privada o Imagen para el Diagnóstico en la pública?

  • Laboratorio en la privada

  • Imagen en la pública


Los resultados solo son visibles tras votar.

Sr. Operón

Nuevo Miembro
Muy buenas a todos compis!!! escribo este post para ver si me podéis echar una manilla jejeje :):)

Os comento un poco para poneros en situación, terminé la carrera de Biología el pasado Diciembre, cuando presenté mi TFG y poco después decidí que cursaría el siguiente curso académico un grado superior para poder entrar en Medicina (ya que por las otras vías, titulados y selectividad, no me daba la nota). Al principio estuve barajando entre 2 ---> Laboratorio Clínico y Biomédico & Documentación Sanitaria; cuando eché las solicitudes mi orden fue el siguiente:

1º Opción--> Laboratorio Clínico y Biomédico

2º Opción--> Documentación y administración Sanitaria

3º Opción--> Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear (esta la puse de chiripa porque estaba seguro que con mi 7,7 de bachiller entraría en alguna de las dos opciones, iluso de mí:mad::mad:)

Cuando por fin llega la primera adjudicación me llevo un palazo... no entro en ninguna de las 3 opciones; me doy de bruces con una ley de la que no tenía conocimiento, y es que, en Andalucía tienen preferencia todos los estudiantes que soliciten el modulo superior en el mismo curso que terminan segundo de bachiller sobre todos los demás solicitantes, independientemente de la nota. Ante esta situación reservé en un centro privado plaza para realizar laboratorio clínico y biomedico, pero siempre con la vista puesta en las siguientes convocatorias públicas, ya que aunque puedo pagar el modulo en la privada, me requiere un gran esfuerzo económico.

En la segunda adjudicación avanzo un puñado de puestos en los 3 módulos, sin embargo, por mi posición en lista de espera para laboratorio (60) sé que no voy a entrar, en contra, estoy en el puesto 10 para documentación sanitaria y me he quedado en cola de espera en posición 1 para Imagen para el diagnostico por lo que asumo que en la tercera convocatoria entraré en este módulo.

Una vez llegados aquí y teniendo en cuenta que lo que yo busco es sacar notas altísimas para entrar en medicina, me encantaría si me pudierais orientar entre todos los que conozcáis el modulo (Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear) o lo hayáis cursado, que os ha parecido, si es interesante y sobre todo si es posible sacar notas muy altas en él, puesto que tengo entendido que es de los más difíciles.

Por otro lado también sería genial saber vuestra opinión sobre si quedarme en la privada haciendo laboratorio o imagen en la pública, con vistas siempre al salto a Medicina.

Muchas gracias de antemano a todos compis!!:cool::cool:
 
Hola @Sr. Operón !!
Te escribo porque estoy en un situación muy similar a la tuya. Acabo de terminar enfermería y he solicitado via titulados, pero no creo que me cojan, parece que van a subir un poco las notas de corte respecto al año pasado y me quedo fuera.
No me matricule en ningun FP porque con mi nota el año pasado entraba, y cuando vi la subida ya no me daba tiempo de solicitar ningun FP publico. Entonces fui a un centro privado que imparte TODOS los FP superiores de salud, y me aconsejaron hacer docu sanitaria por ser el mas sencillo. Yo pregunte por todos, porque como tu, me daba igual cual hacer, solo queria asegurar la nota. Y te escribo porque el ultimo que me recomendaron fue imagen. Me dijeron que es donde peor notas tienen (y es un centro privado...) y que tiene bastante física y se hace dificil sacar notazas. Ademas, mi novio que tb ha hecho FP para entrar (dietetica) y que tb hizo una carerra antes y que entra este año en medicina, cuando pidio dietetica, tb en un centro privado, le recomendaron docu pero no hubo suficientes inscritos, y al final hizo dietetica, pero el ultimo que tb le recomendaron fue imagen, porque tenia fama de dificil. Y esto hasido en dos ccaa distintas.
He leido mucho de los FP por aqui por los foros, pasate porque hay bastante gente que ha hecho laboratorio y te pueden aconsejar mejor. De todas formas, de oídas por lo menos, parece mas facil laboratorio aunque tampoco me han dicho que sea uno de los más sencillos (algo que si me han dicho tb de higiene por ejemplo). De todas formas, por ser un privado, en principio (no se como será ese centro) si ven a la gente que se esfuerza y que busca nota te suelen ayudar, cosa que en un publico no tanto.
Tambien tienes que valorar si economicamente no te supone mucha diferencia el privado, si les vas a dar dedicación absoluta sin trabajar (yo voy a trabajar de enfermera entonces necesitaba todas las facilidades posibles), etc.
Bueno, siento no servirte de mucha ayuda más allá del apoyo moral! Pense que seria la unica loca que hace un grado mas un fp para entrar, pero ya veo que no :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Neurona!! muchas gracias por tu aporte, es cierto que el de imagen es posiblemente el más complicado para sacar nota y del mismo modo en el que mas posibilidades tengo de entrar en la pública... no se si se podrá dar el milagro pero espero poder avanzar los 10 puestos que me faltan para entrar en documentación sanitaria y ya poder elegir que hacer :(:(; la siguiente adjudicación (la tercera) es el 25 de septiembre y ya estoy cruzando los dedos... del mismo modo tengo como plazo máximo hasta el 30 de septiembre para pagar el modulo privado, así que, como se queden las listas en la tercera adjudicación ya tengo que elegir si ir a la privada, quedarme con imagen (si es que avanzo el puesto ese que me falta) o con docu (si también avanzo los 10 puestos).

Falta más de un mes y no puedo parar de pensar en esas fechas jajaja, tú al final por lo que he leído vas a hacer docu en la privada no?; cuanto te sale en total el módulo?, a mi el de laboratorio el presupuesto que me dieron fue de 3900 euros los dos cursos.

Un saludo y mucha suerte!!!!!!!!!!!!:D:D
 
Hola! No hay porque preocuparse si al final entras a la FP de imagen,yo este año paso segundo, y puedo decir que es relativamente sencillo sacar más de un nueve, con algo de esfuerzo y estudiando todos los días, piensa que no te van a regalar nada. Es verdad que tienes física pero una física muy sencilla y que no se centra tanto en fórmulas sino más en cómo van los aparatos, por lo menos en mi centro. Todo FP tiene su dificultad, conozco a una chica que hacía el de laboratorio y también me comentó que no era fácil del todo, pero tenían temas muy parecidos a los de biología de segundo de bachiller. No te desanimes si entras solo al de imagen, hay muchos temas bonito y en el que aprendes un montón, ademas te enseñan a distinguir un monton de patologías mediante radiografias TC etc.. yo este curso he sacado un 9,33 y de verdad que no me he pegado palizas a estudiar, con una buena organización se saca, si quieres te hago un pqueño resumen de todas las asignaturas, para a ver si así te motiva un poco. De todas formas espero que entres en el que tu quieres. Es muy triste ver como esta prganizado el sistema educativo...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues entonces tranquilo, espera al 25 para ver cuáles son tus opciones y entonces decides! Elijas lo que elijas yo creo que con sacrificio se consigue todo, si medicina es tu objetivo, y más ya después de otra carrera (que quieras que no tienes una madurez que no teníamos con 18) vas a ir a por todas.
Yo estoy igual que tú, con fechas marcadas a fuego en el calendario. Yo hice enfermeria y tengo un 8,64; estoy a la espera de que se obre el milagro en cualquier ccaa en septiembre vía titulados, pero no creo que pase. Por si acaso me matriculé en julio en un fp de docu privado, me cuesta en total todo 4200e en Barcelona. Es caro pero bueno, como te dije no eché para las públicas de FP pensando que entraría en alguna uní, entonces era o FP privado o perder un año. Además quiero compaginarlo con el trabajo.
Bueno pues ya nos vas contando, mucho ánimo ☺️
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
@98Lidia holaaaaaaa!!!!!:p:p:p justo estaba esperando a alguien que hubiera cursado o esté cursando el módulo de imagen, para que me comentara un poco como es; me encantaría si como dices pudieras comentarme un poco de las asignaturas del módulo y sobre todo si hay muchas matemáticas en la asignatura de física y en el módulo en general, porque son mi punto débil :(:(:(; no se en que comunidad estás cursando el módulo, pero en Andalucía el programa docente que tenemos es el siguiente:

Primero


Cod. Módulo Horas.SEM.
1347 Anatomía por la imagen 7
1345 Atención al paciente 5
1356 Formación y orientación laboral 3
1346 Fundamentos físicos y equipos 9
1348 Protección radiológica 6

Segundo

Cod. Módulo H.SEM.
1357 Empresa e iniciativa emprendedora 4
1358 Formación en centros de trabajo 0
0000 Horas de libre configuración 3
1355 Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear 0
1353 Técnicas de imagen en medicina nuclear 4
1352 Técnicas de imagen por resonancia magnética 3
1354 Técnicas de radiofarmacia 3
1350 Técnicas de radiología especial 3
1349 Técnicas de radiología simple 7
1351 Técnicas de tomografía computarizada y ecografía 3

Por otra parte Lidia, tu estás haciendo el módulo también como acceso a medicina?, lo elegiste a sabiendas o entraste de chiripa?!?!?! y bueno enhorabuena por esa notaza, es la media que me haría falta tener jajaja así que me das esperanzas :):)
Un saludo desde tierras sureñas ;)
 
Hola! Podrías ampliarme la info de la ley de preferencia de los que han hecho Bachillerato? Es bachillerato o selectividad?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola sparr, a priori sería una ley autonómica de la comunidad Andaluza (no lo digo a ciencia cierta, pero basándome en otros compañeros del foro, todos los andaluces nos hemos visto en esta situación mientras que otros. de otras comunidades como Valencia, no), consiste en que a la hora de solicitar el acceso a un grado superior, tienen preferencia todos aquellos alumnos que hayan terminado el bachillerato en el año que solicitan plaza, INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA; es decir, un alumno que haya terminado el bachiller en este último curso académico 2016-2017 con un 6 de nota media por ejemplo, va a entrar antes que yo que terminé el bachiller en otro año teniendo un 7,7 de media.

Espero haberte ayudado!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hooolaa!!
Primero de todo, no te preocupes por las matees jajajaja, yo soy de Valencia, y por lo menos aquí no dimos muchas, que no te asuste el nombre de ''Fundamentos fisicos'' jajajajjaa que de fisica tiene mas bien poco. Viendo las horas semanales me doy cuenta que no tenemos exactamente las mismas horas, aquí la Anatomia tenía 8 horas semanales, al igual que fisica y protección radiologica tiene 4, pero no creo que cambie mucho el temario. Te explico un poquito mi situación, yo acabe el año pasado bachillerato (el cientifico, pero de doble modalidad es decir que tenía fisica y biología y no tenía quimica)
y despues de presentarme a la sele no me dió la nota para medicina, pero tampoco me quede a las puertas sino que estaba muy lejos de poder entrar (10.6 jajjajajaja ) así que ni me replantee repetir la PAU, y decidí meterme a un fp, elegí ese basicamente porque era el mas cerca que había de mi pueblo, al igual que el de laboratorio, pero este me daba mas mala espina porque tenía mucha quimica y yo en segundo de bachiller no la toqué nada, así que teniendo tan poco que elegir, porque no quería irme a Valencia capital sn ser necesario y que tampoco había dado quimica en segundo, decidi hacer el de imagen para el diagnostico.
Y después de este tochaco contandote mi vida, vamos a lo que relamente te interesa, te voy a hacer un pequeño resumen de las asignaturas a ver si así te animas con el modulo jajajjaja
-Anatomia por la imagen: esta supongo que es al igual que para mi es la mas interesante, si se da bien es muy bonita (no fue mi caso jajajja). Te explico, basicamente das todo el cuerpo, centrandose sobretodo en huesos y un poquito menos en las visceras, pero todo relacionado en las tecnicas de imagen, es decir, que todas las imagenes que veas durante las clases serán de radiografias, TC, resonancias magneticas ect. Para los que se quieran dedicar a esto, esta asignatura esta pensada para saber cuando el radiologo te marca, por ejemplo, RX de abdomen centrandote en la asa esplenica del colon, y que el tecnico sepa cual es la asa esplenica, es decir donde esta situada y aunque no sea su función, que al ver la imagen ves algo no normal, y entender la gravedad del caso y priorizar si es preciso ( así es como me lo vendieron a mi en clase, la confianza que tenga el radiologo con el tecnico,no creo que sea así enla vida real) si se da bien la asignatura te hartas de ver imagenes de RX y mucha patologia , en mi caso los profes se fueron por las ramas y acababamos dando fisiología de los diferentes aparatos, que a mi no me pareció mal, porque así aprendia mas del cuerpo jajajajajaj
-Atención al paciente: asignatura bastante coñazo, en mi centro dimos mucha normativa y muchos reales decretos, calidad del sistema sanitario, y un poco la parte mas administrativa del sist. sanitario. Respecto a atención al paciente, dimos poca, algunos casos practicos para saber tratar a un paciente y que hacer en casos alarmantes.
-FOL: esta es la que tienes que sacar el 10, la tienen todas igual, es asignatura de relleno, te enseñan tus derechos y obligaciones como trabajador.
- Fundamentos Fisicos y equipos: la mas temida hjajajajaja y creo que la que mas te interesa. Respecto a fisica, vas a dar atomos con algunas formulitas muy pocas y basicas como la de E= h*f y necesarias para saber como se forman los rayos X, el espectro atomico, y poco mas, por lo menos así lo dió mi profesor, que la verdad que pensaba mucho en todas esas personas que no habían dado fisica en su vida o que hacía mucho que no la daba. Sobretodo se centraron en los equipos, yo me se las partes de todos los equipos, como funcionan y que debes subir o bajar en los distintos casos (en esto ultimo es donde mas se centran, te vas a cansar de oir mAs, kV, grosor, ditancia ... Es necesario todo esto porque es lo que proporciona que la imagen se vea). Respecto a lo de las mates, a parte de formulitas basicas, te dan algunos calculos que son basicamente reglas de tres muy facilitas.
- Protección Radiologia: esta fue, en mi clase la mas temida jajajajjaa, es una asignatura donde te hablan mucho de lo malo que es la radiación ionizante, como hacen las salas donde utilizan los equipos, como protegerte, los efectos negativos de los RX y también un poco de radioterapia, y poco mas. En mi clase le cogieron temor porque el primer trimestre nos tuvimos que enseñar algunas equivalencias, tipo pasar de kg a gramos, pero con numeros mas dificiles que el 10, la verdad es que aparte de enseñarte las equivalencias es bastante facil.

Y luego de todo este rollo, decirte que yo también tenía ingles , así que era otra asignatura mas ''facil'' que llevaba para sacar nota.
De verdad, no va a ser lo mas fácil del mundo, pero seguro que con esfuerzo, si al final entras lo conseguirás, de segundo no puedo decirte nada, a mi mientras que sea como primero me sobra jajajajjaja. Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, y por lo menos no haberte desanimado con la idea del fp de imagen jjajajajaja, se puede con esfuerzo, es mas facil que bachillerato (por lo menos en mi caso) .
Saludos desde tierras valencianas jajajaja ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

@98Lidia muchas gracias!!!, me es muy útil todo lo que me has contado :):):), sobre todo lo que más me hacia dudar con respecto a este módulo era la parte de matemáticas/física que tuviera, porque aunque siempre las he sacado, no han sido con las mejores notas jajaja; pero bueno veo que el módulo tampoco tiene tantas ;);)

Me tranquiliza conocer un poquito más sobre el módulo y que se pueden sacar notazas como las tuyas, ya solo falta que el segundo curso sea parecido en cuanto a dificultad al primero jajaja.

También es cierto que me han comentado que en cuanto a salidas profesionales, es el mejor módulo de la rama de la salud, aunque nuestro objetivo no es hacer el módulo por el trabajo nunca está de más!! ;)

Un saludazo Lidia!! :p
 
Holaaa a todos amigos, leo sus comentarios y me sumo a las opiniones y receptividad de respuestas. Recuento comenzaré este curso la próxima semana, vengo de cursar medicina en cuba 5to año concluido, pero he tenido dificultad para entrar a la univ pública y terminar, por eso he decidido la opción de este curso, les pregunto que tal lo consideran? Tiene calidad dicha formación? Como de sienten cursandolo? Les agradezco me comenten y si es real q una vez q termine podré acceder a medicina q es mi objetivo?
 
Hola, yo hice el fp de imagen cualquier duda que tengáis podéis preguntarme por privado sin problemas. Un saludo!
 
Buenas, yo estoy en el segundo curso de IDMN, terminé aquí sinceramente por casualidades de la vida y he de decir que me encanta. Dicho esto es uno de los retos más fuertes a los que me he enfrentado en mi vida y no me parecía normal el nivel de exigencia que piden, por lo que busque información en foros para ver opiniones de este curso y me encuentro con que la mayoría dicen que hay que esforzarse un poco pero sin mayores problemas eso me dio a pensar que era el profesorado de mi centro el que complicaba el asunto, que no me quejo, por un lado imagino que saldré mejor preparada pero por otro la verdad que se me hace cuesta arriba. El primer año aprobamos 3 personas de 24, con suficientes en las más difíciles ( fundamentos y anatomía) y con muchísimo esfuerzo y dedicación. El segundo año pensaba que después de anatomía ya lo había visto todo pero no... se me hace más agobiante, directamente no tengo vida. Más que nada el segundo curso la dificultad que tiene es la condensación de la materia en un tiempo tan limitado. No quiero asustar a nadie que tenga pensamiento de hacer este curso, mi caso no tiene porque ser el suyo y si lo fuera y se lo propone la autoestima te sube por las nubes.
 
Atrás
Arriba