Acceso a medicina, ¿módulo laboratorio clínico ó documentación sanitaria?

Estás Viendo:
Acceso a medicina, ¿módulo laboratorio clínico ó documentación sanitaria?

Para acceder a Medicina a través de un módulo, cursarías el módulo...

  • ...en Laboratorio clínico y biomedico

  • ...Documentación y administración sanitaria


Los resultados solo son visibles tras votar.

Sr. Operón

Nuevo Miembro
Hola!!!, muy buenas a todos; os escribo para comentaros un poco mi situación y que me digáis que harías vosotros ;P.

He terminado recientemente el grado en Biología y tengo la intención de seguir estudiando (con el objetivo de poder estudiar finalmente Medicina) el próximo curso un módulo de grado superior, ¿qué módulo estudiar?; pues bien he estado barajando 2: Técnico superior en laboratorio Clínico y Biomedico y el de Técnico superior en documentación y administración sanitaria.

1º. Módulo de laboratorio clínico y biomedico; considero que es el que más se complemente con mi carrera en Biología para futuros aspectos profesionales, sin embargo, tengo entendido que es uno de los complicados para conseguir nota, y como cada décima cuenta para entrar en medicina me echa para atrás.

Pros y contras de esta opción:

-Pro: en caso de no llegar a entrar en Medicina, tengo un título que se complementa a la perfección con mi carrera.
-Contra: Sacar nota altísima (estamos hablando de más de un 9, como no podría ser de otra forma).

2º. Módulo de documentación y administración sanitaria; considero que es un módulo totalmente "puente", que solo me serviría para sacar nota e intentar entrar en Medicina. Además tengo entendido de que es bastante fácil conseguir notas altísimas.

Pros y contras de esta opción:

-Pro: más fácil sacar nota que el módulo de laboratorio clínico.
-Contra: el módulo no me serviría en absoluto de cara a la vida laboral, sería tan solo un puente para entrar en Medicina (en caso de no entrar a Medicina, 2 añitos de módulo tirados a la basura).

Y bueno compañero, si has llegado hasta aquí, sería genial que postearas alguna respuesta sobre tu opinión sobre el tema, comentarios sobre los módulos o experiencias similares que hayas pasado! :p

Muchas gracias de antemano.
 
Desde mi punto de vista está mejor el de laboratorio biomédico. Parece una tontería pero aunque parezca que en el documentación tu creas que vas a sacar más nota esto igual no es así ya que estás más desmotivada y el temario te interesa bastante menos. En el de laboratorio las asignaturas te gustarán y eso los profesores lo notarán. Yo conozco a gente que cursa un módulo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico para intentar entrar y dicen que está chulo.
Además habiendo estudiado biología habrá mucho temario en el módulo de laboratorio biomédico que ya habrás dado, te costará menos.

Espero que logres entrar. Un saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí, puede que tengas razón en lo que dices respecto a que en el módulo de documentación lo mismo no me motivan las asignaturas y en el de laboratorio si; estaría genial conocer de primera mano cuan fácil resulta conseguir nota en documentación.

De todas formas aun quedan meses hasta que tenga que echar los papeles así que a seguir barajando las opciones ;), gracias por tu aporte!!!!
 
Hola,
Yo hice biología 2 años y poco, y después hice el de laboratorio (lo acabo en 10 días, es LOMCE, entré el primer año de este nuevo plan con proyecto).
Hay muchas cosas que las entenderás mejor y no es más difícil que la carrera..... si ya te la has sacado. El segundo de ciclo se parece a primero de la carrera pero más general. Y te gustará más porque es todo más relacionado con la salud.
En clase somos varios que de biología, ( acabándola, a medias o dejada, ya como yo) e incluso de química.
Además, ahora se puede pasar de ciclo medio a superiorsin bachiller y sin prueba de acceso.... lo que ha conllevado al primero de este año a una bajada de nivel impresionante xD eso te beneficiará, pero tal vez al principio te aburras porque en primero de ciclo lo máximo que harás en uno de los módulos más grandes será disoluciones con sal y diluciones con colorantes........

Mi consejo; no digas que hiciste biología porque en este tipo de ciclos hay mucha competencia y los profesores tienden a exigir más a gente ya titulada.
Además, habrá muchos con el mismo objetivo de hacer medicina o enfermería.

Haría el de laboratorio porque luego siempre puedes contrar trabajo de esta fp más fácilmente creo yo jajaja
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Slav, gracias por tu aporte; me sería de gran ayuda conocer las calificaciones medias que has/han sacado por lo general los alumnos de este módulo (ya que como comente en el primer comentarios es algo fundamental y muy a tener en cuenta), y como dices que estas a punto de terminarlo imagino que ya la habréis estimado.

En términos generales me gustaría saber tu opinión sobre si es o no difícil sacar calificaciones altas en este módulo.

Un saludo ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues, yo no soy un buen ejemplo porque trabajo 4 o 5 días a la semana y se me ha hecho cuesta arriba, sobre todo este último trimestre que voy a acabar el viernes..... Tanto que me estoy planteando no trabajar durante las prácticas para poder dar lo mejor de mí durante ellas (me han asignado centro privado) y durante el estudio de selectividad.
Más o menos mis notas son sobre 9/9.05/9.1 a falta del proyecto, que es también calificable y que, por ser el primer año, espero que sean considerados.
La gente que ha querido sacar buenas notas y se ha esforzado las está sacando. Es fácil aprobar, pero no lo es sacar buena nota y perfilar tanto. Muchos profesores preguntan si queremos continuar en la Universidad después y suelen ser considerados en ese tema.

Por cierto, otra ventaja de las buenas calificaciones es que los profesores te manan a centros privados los cuales puedes tener posibilidad de empleo :)
 
Yo hice laboratorio con el plan anterior, LOGSE, que era un poco diferente, han cambiado asignaturas y el proyecto ahora es evaluable y antes no lo era. Los profesores fueron bastante considerados con las notas teniendo en cuenta que el objetivo de la mayoría de nosotros era entrar en una carrera con nota alta y nos exigieron lo mismo a todos, en mi clase había desde alumnos procedentes de grado medio hasta otro que había acabado su doctorado. No me resultó difícil y con un poco de esfuerzo, conseguí un 10 de media. Lo de que manden a a centros privados a los que tienen mejores notas depende mucho del centro donde lo curses, en el que yo lo hice (en Andalucía) la junta obligaba a ir a públicos siempre que hubiera plazas disponibles. El alumno elegiá su plaza y si había en algún centro mas solicitudes que plazas se realizaba un sorteo, aunque no fue necesario porque nos pusimos de acuerdo, atendiendo preferentemente a los alumnos con necesidades concretas.
 
Hola, buenas.
Espero poder ayudarte porque yo he hecho Laboratorio (con el plan antiguo) y estoy terminando Documentación Sanitaria (plan nuevo).
Respecto a la dificultad, DS no es tan fácil como lo pintan, aunque lógicamente es más fácil que Laboratorio. Yo en Lab saqué un 7.2 estudiando muy poco y en DS tengo un 10 de media estudiando a diario. Lo bueno de DS es que no tienes asignaturas imposibles como Lab, que tienes Microbiología por ejemplo. En DS hay Terminología clínica, Extracción de diagnósticos y Codificación, en las que aprendes muchísima terminología médica de patología y procedimientos (quirúrgicos y no quirúrgicos). Lo malo son las asignaturas administrativas... Pero siempre está relacionado con el paciente, así que a mí personalmente rara vez me ha aburrido.
Respecto a Lab... es precioso. Pero si no te la quieres jugar, haz DS, que no es tan rollo como parece.
Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos!! Ánimo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Marcos, muchas gracias por responder;

un 10 de media en DS, esa calificación media es justo lo que necesito para ir tranquilo a las pruebas de selectividad específica ;) ; la verdad que estaba teniendo claro que iba a echar solicitud para el módulo de laboratorio clínico pero tras leerte me han vuelto las dudas.

También es verdad que como comentas, tú sacaste un 7.2 en laboratorio sin apenas estudiar, en caso de dedicarle un esfuerzo y un estudio constante imagino que también será posible sacar un media de en torno al 9.5 que es lo que hace falta para tener alguna oportunidad de entrar en medicina.

Pfff ya falta menos para tener que elegir y aun ando con dudas, espero no tardar mucho mas en aclararme, gracias por postear tu experiencia y tu consejo!!! un saludo compañero
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Mateo, gracias por contestar, yo también haría el módulo de laboratorio en Andalucía, concretamente en Málaga; me parece sorprendente que sacaras un 10 de media en laboratorio clínico, está genial!! eres un ejemplo a seguir para mí ya que laboratorio clínico es el modulo que más se ajusta a mis preferencias y sacar un 10 de media sería justo lo que necesito para acceder a medicina ;).

Habías hecho una carrera antes? algún estudio superior? o directamente desde el bachillerato.
 
Hola, yo estudié bachillerato de Humanidades, pero al final me di cuenta que mi verdadera pasion era la Medicina, por lo tanto este año voy a comenzar el Grado Superior de Administracion y documentacion sanitaria, y me preguntaba si alguno de vosotros tendría apuntes en pdf, para asi poder comenzar a preparmelo en verano.

Gracias.
 
Hola!!

Yo me encuentro en la misma situación. El año que viene empezaré el grado superior de laboratorio en Madrid con el objetivo de entrar en Medicina. Teniendo una media de 9.12 en bachillerato es factible que pueda sacar más en el grado superior?

PD: Te recomiendo laboratorio, aunque parezca más difícil, nos va a dar buena base para la carrera.

Saludos!!!
 
Hola saludos Mi hermana realizó la FP Técnico Superior en Análisis y Control en esta web
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y la verdad que está trabajando de ello y muy contenta.
 
Atrás
Arriba