Os pongo mi visión actualizada del segundo cuatri:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
En este cuatri ya sí que hay que ponerse las pilas un poco más, más que nada para sacarlo a gusto y con el mínimo estrés posible (que sigue siendo mucho estrés) hay que ser más o menos constante. Empieza justo después de terminar los exámenes del primer cuatri, vamos que no hay días de descanso de por medio aunque mucha gente aprovecha para irse a casa unos días o tomarse el mes entero de febrero con calma. Lo de volver a casa no sé, pero lo segundo yo no recomiendo hacerlo, porque cuanto antes cojas marcha mejor, eso sí aprovechando a descansar también que los exámenes te dejan chupado de energía. Las asignaturas en este cuatri son histología, esplacnología, procesos bioquímicos y metabólicos, fisiología general e informática.
INFORMÁTICA: En la presentación el profesor nos dio la opción de no dar clases y en vez de eso hacer cada grupo de prácticas una presentación sobre un tema que él nos diera. Evidentemente salió que si así que al principio no teníamos clases y luego empezamos a tener dos presentaciones por semana. Si hacéis esto también solo hay una práctica para cada grupo en la que os dice vuestro tema y os plantea un poco como lo tenéis que hacer. La nota final es la nota sobre 5 que os haya puesto en la presentación más la nota sobre 5 que os haya puesto en el examen práctico, que este año ha sido hacer un poster. La presentación tenía que ser de 30 minutos y hacerla una persona solamente. Voy avisando de que las notas se las sacan un poco de la manga.
FISIOLOGÍA: El profesor es uno de los que más ganas le pone al asunto aunque suele irse mucho por las ramas y acaba hablando de otra cosa. Venden apuntes, pero no están muy bien así que merece la pena ir a clase y tomar apuntes sobre ellos porque la verdad es que faltan muchas explicaciones y algunos temas están incompletos. La materia en si no es difícil, pero sí que es muy gradual, osea un tema se construye sobre el anterior. Yo sí que recomendaría ir a clase, no pasa lista pero a veces saca a gente para hacer algún ejercicio o pregunta directamente. Le da mucha importancia a la participación en clase y en prácticas, aunque en clase solo participan a los que como he dicho antes él saca o pregunta. Las prácticas son con ordenador haciendo simulaciones la mayoría y se evalúan con la participación y con un cuaderno que hay que entregar al final del curso. En este cuaderno tienes que explicar cada practica y tal, pero aquí lo mejor es conseguir uno de algún veterano y hacer el tuyo con tus apuntes de prácticas y rellenando lo que te falta con el otro. El examen es tipo test y repite muchas preguntas de las que aparecen en los apuntes de campus fusión creo que era. Luego hay algunas nuevas que te dejan un poco descolocado, porque la verdad es que hace preguntas raras. Lo bueno es eso, que como se repiten te las aprendes y ya. También tiene una parte de desarrollo; te pone un tema y tú tienes que poner todo lo que sepas sobre eso; este año cayó el calcio y su regulación. Luego están los problemas. Creo que no pone problemas en los que haya que usar calculadora, como mucho hace que hagas el planteamiento pero no las operaciones. Este año nos puso diferentes disoluciones y teníamos que decir si habría flujo y hacia donde, esta parte fue bastante fácil. Igual al principio parece muy liosa toda la materia, pero con que te sientes un finde y vayas despacio tema a tema enlazando todos los conceptos no se hace difícil.
PROCESOS: Es una especie de continuación de bioquímica, pero para mi gusto mucho más bonita e interesante. Se divide en tres bloques también: metabolismo, biología molecular y señalización y transducción de señales. Metabolismo nos lo dio (a mi grupo, porque en el grupo 2 solo tuvieron una profesora) Ana, no es que se explique muy bien porque se lía un poquito ella sola y se estresa, ya la conoceréis, pero va despacio y se puede entender todo bien y tomar apuntes con toda la calma del mundo. Verónica da la parte de biología molecular. En esta parte estudias la replicación, transcripción y traducción, plegamiento de proteínas y cosas de esas. Suele explicarlo con mucho detalle, pero luego en el examen no exige tanto. El último bloque lo dan entre las dos y aquí también lo dan en más detalle del que luego piden. El examen es tipo test y tiene 6 preguntas de redactar cada una de media cara que no son demasiado difíciles. Las prácticas son como las de bioquímica, la mayoría de laboratorio y la evaluación igual que en bioquímica también La examen de prácticas es un test además de tres preguntas, creo que eran, de desarrollo y un fragmento de uno de los protocolos en el que rellenar los huecos. Hay que estudiar. Es densa, algunas partes se pueden hacer más difíciles de entender pero por lo general el mayor problema de esta asignatura es que son muchos temas y muy cargaditos. Hay dos parciales a lo largo del cuatri al terminar el primer y el segundo bloque, merece la pena estudiar por lo de siempre, lo dejas ya mirado y es más fácil estudiarlo después. Preguntas creo que no repitieron ninguna, o en caso de que sí repitieran fueron muy pocas y ya ni me acuerdo
ESPLACNOLOGÍA: Yo diría que la más dura de todo el cuatrimestre porque te exige llevarla al día, y menos mal, porque si no yo creo que sería casi imposible sacarla en junio. En esta asignatura estudias toda la anatomía de órganos y topografía. Se divide en cabeza y cuello, tórax, abdomen y pelvis. No sube las presentaciones, aunque tampoco serviría de nada porque son casi solo dibujos. Hay unos apuntes en supercopy que están bastante bien, merece la pena comprarlos porque traen muchos dibujos y te puedes ahorrar estar mirando un atlas cada dos por tres. Van a ser los más gordos que tengáis en todo el curso, 544 paginas exactamente. Las prácticas son en la sala de disecciones y se ven cadáveres casi todos los días. En las practicas hay que ir haciendo un cuadernillo con imágenes y preguntas sobre el bloque que se esté estudiando; parece que no, pero ir haciéndolo ayuda mucho a que las ideas se vayan quedando, porque en clase te sueltan el rollo y te acuerdas durante 10 minutos y luego se te olvida, así que yo creo que merece la pena ir haciéndolo en vez de dejarlo para el día antes de tener que entregarlo para corrección. A final del bloque aprovechando la hora de prácticas se hace un examen de teoría, osea en total 4. Esto te obliga a llevarlo estudiado, porque se supone que si suspendes estos exámenes no te deja presentarte al final (aunque no se sí realmente no le ha dejado presentase a alguien o es solo para meter miedo y que estudiemos). Son preguntas muy concretas de verdadero o falso, hay que contestar a todas así que si no tienes ni idea es jugársela totalmente. Las preguntas que le caen a cada uno son diferentes porque salen aleatoriamente de una base de muchísimas preguntas que tiene él, así que la nota depende mucho de lo que le hayan preguntado a cada uno. Normalmente si te cae mucha inervación, así en líneas generales, te han jodido. Además a mitad de bloque y al final del bloque otra vez, hay examen de prácticas. En estos te pone imágenes y tienes que pinchar en el sitio exacto donde se vea la estructura que pide. Es muy exacto y con un milímetro que te vayas para otro lado ya te lo da por mal. Todo el mundo discute mucho con él por esto, pero al final aunque joda, tiene razón y es porque le has dado mal. Lo de los cadáveres parece que va a dar mucha cosa al principio, pero una vez los has visto y tocado un par de veces ya lo ves como algo normal. Que yo conozca no ha habido nadie que se desmayara, tuviese que salir de la sala ni nada por el estilo, pero no pasa nada si te da un poco de impresión y tienes que salir, es totalmente normal. Sí que es verdad que hay gente a la que le gusta tocar las cosas, moverlas, míralo todo muy bien… y otra que es más de mirar en la distancia. Yo creo que merece la pena enredar porque aprendes muchísimo, pero eso ya depende de cada uno. El examen final suele dar la opción de hacerlo tipo verdadero/falso como los de teoría que se hacen en prácticas; restan más, pero es mucho más fácil de aprobar que si lo ponen de respuesta múltiple. En el examen de prácticas proyectan imágenes y señalan elementos que tienes que identificar entre 5 posibles respuestas.
HISTOLOGÍA: Son 8 créditos y se nota porque hay clase día sí y día también. Los de esta asignatura van un poco por libre; no usan studium, no leen el correo… El profesor tiene un libro que os va a decir que os compréis porque todas las clases se dan siguiendo ese libro, no os lo compréis, fotocopiadlo. De hecho este año algunas personas preguntaron por el libro en la única librería médica que lo vende y dijeron que había un tomo agotado y que ya no se editaba más, osea que ni aunque quieras comprarlo puedes. También vais a tener que comprar (esto obligatoriamente) tres cuadernos de láminas para rellenar y un cuaderno de prácticas; como veis tiene el negocio perfectamente montado. Las clases son sin presentaciones, solamente proyectan las láminas sobre el tema que se esté dando y explican sobre eso y quien dice explicaré dice recitar lo que viene en el libro. Lo bueno de esto es que si no vas clase (lo más normal, porque todo el mundo deja de ir a clase y pasa de haber 100 personas a 20 contadas) no te pierdes nada, porque está todo en el libro. El cuaderno de láminas lo tenéis que ir rellenando copiando de su página web. Es muchísimo trabajo, lo mejor para esto es o hacerlo todo de golpe cuanto más rápido mejor y quitártelo de encima para después n tener que preocuparte a lo largo del cuatri (aunque así no sirve para ir estudiando) o ir rellenando cada lámina después de haberla visto en clase (esto sería lo ideal, pero te hace estar pendiente a lo largo de todo el cuatrimestre). Dejarlo para el final es mala idea, porque vas a tener que ponerte a estudiar para los finales y vas a tener todavía láminas que hacer que te comen muchísimo tiempo. Lo que hace mucha gente es dárselos a algún familiar o amigo y que se lo vaya haciendo en casa, así que si tienes suerte y están dispuesto a hacértelo, es una opción. Van pidiendo que las entregues después de acabar cada uno de los tres bloques. Las prácticas son todas de microscopio en las que cada día ves 4-5 preparaciones distintas. Al principio cuesta diferenciar las cosas, pero a medida que pasan las semanas aprendes a distinguir las estructuras con muchísima facilidad. El cuaderno de prácticas lo tienes que ir rellenando con dibujos de lo que vas viendo en el microscopio y una pequeña explicación. Ya veréis como desarrolláis vuestras habilidades artísticas para dibujar células. La materia en si no es difícil pero si es mucha y hay que memorizar bastante, aunque también hay muchas cosas que con lógica se pueden ir deduciendo fácilmente, de hecho yo creo que si te lo intentas aprender todo-todo de memoria es imposible, es demasiado. El examen es tipo test y tiene parte práctica y teórica. En la práctica proyectan varias imágenes que tienes que identificar entre las opciones que te dan, en la teórica preguntas tipo test sin más. Hay muchísimos exámenes de otros años y vienen genial para ver el tipo de preguntas, y además suelen repetir algunas en el examen. Hay que estudiar porque como he dicho es densa, pero no creo que sea una asignatura de mucha dificultad. Ah! Y por cierto, estaos atentos a la peculiar ortografía de Carrascal!!