Investigacion con medicina?

Estás Viendo:
Investigacion con medicina?

Hola, soy nueva en el foro y la verdad es que este tema me afecta mucho.
Yo voy a pasar a 2º de Bach y aún no sé muy bien qué estudiar, pero la investigación me atrae mucho. Buscando por internet descubrí que había multitud de carreras parecidas y no les veo la diferencia (biomedicia, biologia humana, biologia sanitaria, ciencias medicas basicas, bioquimica, biotecnologia...)
Además, como son nuevas no hay mucha información sobre la opinión de la gente.
Aún así creo que es más útil y seguro estudiar una carrera "tradicional" como medicina o farmacia
¿Qué opinais vosotros?
 
Pues yo te animo un montón. Si de verdad es lo que te ilusiona.
Puede que a los 18 años no tengas las cosas claras, pero si nunca has investigado y quieres investigar es como el que quiere ser médico sin haberlo sido nunca... Es decir, estamos todos en la misma situación.
Yo creo que la mayoría de la gente que se mete en medicina con cierta inquietud investigadora, terminar por dejarlo de lado (en cuanto se llega a 2º, 3º...) Es una carrera que está más dedicada al campo asistencia. La gente que conozco que ha hecho bioquímica (antes de 2º grado, ahora no sé) lo ha hecho a partir de química o biología. Y su primera intención era investigar.
Discrepo un poco con quien decía que biología, fisiología y bioquímica se dan "más" en medicina que en otras... Obviametne fisiología humana sí, es lo que tiene una carrera que se centra en el ser humano. Pero ¿quién sabe más de biología? ¿un biólogo o un médico? mmmm... Y en investigación importa mucho conocer otros "individuos" a parte del ser humano... Porque el ser humano sólo entra al finaaaaaaal de todo el proceso de investigación.

Si lo que te interesa es investigación de laboratorio, puede que haya carreras más oportunas que medicina (que te formen mejor para ello). Al fin y al cabo yo sólo he estado en laboratorio para prácticas de bioquímica. Y microscopio para histología. Y alguna cosita para fisiología. (es decir, 1º y 2º). Que por coger una pipeta 4 veces...

Por supuesto que es un campo difícil de entrar, pero si estás dispuesto a moverte... ¡ÁNIMO! La motivación y la ilusión es lo primero de todo. Quién piensa antes en tener un trabajo que le dé para un yate, es posible que nunca le llegue a gustar lo que hace y por tanto que nunca lo haga bien.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Viendo lo que estudian mis compañeros de biología y lo que estudio yo, no tengo ninguna. ¿quien sabe más de fisiopatología? el que estudia medicina o farmacia. Nuestro nivel en biología celular, fisiología celular, anatomía, etc. (las básicas) es excesivo para lo que realmente luego sirve.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver...un consejo, que sé que no es fácil de llevar a cabo: antes de elegir una carrera hablad personalmente con alguien que la estudie y visitad la facultad para que os la enseñe. Eso es vital. También deberíais intentar pasar si podéis unos días con alguien que trabaje en eso. Yo por ejemplo estuve un día de "alumno mochila" en una consulta de un familiar, simplemente observando.

Sobre investigar, seamos sinceros, es un auténtico rollo y para que te guste hay que tener cierta "pasta especial". Me explico, si queréis dedicaros a la investigación, participad antes en algo relacionado con laboratorio. Nosotros realizábamos un pequeño proyecto en Técnicas de Laboratorio (primero de bachiller) y entonces vi lo que era investigar, no me animó demasiado. En tercero de carrera en la UPV/EHU hacemos un Congreso de Farmacología donde los alumnos presentamos nuestros proyectos y resultados. A pesar de que me gustó mucho más que aquel proyecto en bachillerato, tampoco me despertó en mi tanto interés como atender un paciente.

¿En el futuro investigaré? probablemente, ¿pero viviría solo de investigar? no!

Y sobre el "cacao de carreras"...algún día habrá que poner orden (y no durarán mucho esos grados con el nombre "medicina", ya veréis), pero resumiendo:

*ingienerías sanitarias, etc. ---> diseño de protesis, aparatos de radiodiagnóstico, etc.

*bioquímica/biomedicina/biología humana, etc. ---> investigación pura y dura y/o ser profesor

*medicina

Resumiendo, ¿quieres ser médico? medicina ¿quieres investigar o diseñar? lo demás.

Pero insisto, si tenéis muchas dudas buscaos a algún médico de familia de confianza o familiar y pedidle a ver si os deja pasar una mañana observando en la consulta. Yo que creía que no me iban a gustar los pacientes (y creo que no soy una persona tampoco muy dada a ello) descubrí que era lo que más me gustaba, aunque tenía muy claro que quería hacer medicina, también es verdad.
 
Fisiopatología no sé... Pero yo digo una cosa... para conocer lo "anormal" hay que conocer en primer lugar lo que es normal.
Y fde eso hace falta mucha más práctica en medicina (¿o alguien ha explorado e horas de prácticas a otros compañeros? Digo horas... no tomar la presión arterial un día...)
Es decir, conociendo lo que es normal, enseguida se saca lo que es anormal, lógicamente la biología celular de biología es mayor, por no hablar de la amplitud de seres vivos que dan (no siempre a nivel celular) Pero para la investigación es necesario el conocimiento también de las plantas (cosa que los farmacéuticos hacen muy bien... )
Tampoco creo que sobre base, sólo que está mal aplicada.

Por otra parte, aunque a alguien no le guste la investigación hay que entender que otra persona sí que le atraiga. La medicina asistencia es muy atractiva en muchos sentidos, pero no todo el mundo tiene por qué estar destinado a ese campo (qué sería del mundo...). Yo no digo que me vaya a dedicar a la investigación pura de laboratorio, pero sí es algo que en cierta medida me atrae. Y más desde que lo he ido conociendo. Nadie dijo que fuese fácil... pregúntaselo a Ramón y Cajal... y ahí está, premio Nobel.
 
Yo elegí Medicina porque era la carrera que más puertas pienso que puede abrirte. Creo que si quieres, tienes interés y ganas puedes dedicarte a la investigación igual que alguien que haya estudiado Farmacia o Biomedicina ^^. Pero supongo que aquí haya gente que te pueda responder mejor :p.
 
PROYECTO: coge una carrera clásica con la que puedas hacer lo mismo que con las que terminan en medicina. es cierto que muchas acaban mal...

AEMMIB: hice todo lo que dices tú. Total entré en odontología, la terminé y aquí estoy en medicina que es la que me gusta de verdad...

SHAYDUND: que los oftalmólogos también investigan. Soy fan de José Pulido, retinólogo y oncólogo(Mayo Clinic). Ahora está investigando con células madre para reconstruir la retina en la degeneración macular y eliminar las cicatrices que impiden ver. También da clases, conferencias(viaja un montón) y consulta en todas las Mayo Clinic y Banco de ojos de Miami. El era hijo de médicos y su hermana es profesora. De momento no tengo pensado hacer oftalmología, ni cirugía maxilofacial.

Me gustaría investigar, pero como me pongan a un animalito delante se acabó la investigación. Me gustan tanto que no sería capaz de hacerles daño. Por eso no se me ocurre hacer veterinaria. Nunca hubiera podido sacrificar a ninguno. En cambio me encanta la anatomía y tengo muuy buen uso de las manos: pintura, dibujo, modelar, calculo bien a ojo,etc. Seguro que acabo de cirujano y mirad que he dicho veces que no.Lo de maxilofacial depende, me gustaría hacer otras cosas que no fuese sacar muelas del juicio. Estoy valorndo pedir alguna práctica con un maxilo para ver bien cual es el resto de su trabajo. Además espero que me deje meter mano por eso de haber hecho odonto.

A ver si te he ayudadod.
Suerte.
 
Hola! yo creo que te equivocarías si te metes a medicina si tienes muy claro que quieres acabar investigando:

1- La investigación se basa sobre los conocimientos básicos de los procesos biológicos, que significa, que en los 6 años de medicina aprenderas a diagnosticar, curar y comprenderas las bases de la enfermedad, pero comparando con alguien k ha cursado durante 4 años (mínimo) una carrera específica sobre ellos, tendrá mucha más ventaja a la hora de investigar.

2- Si quieres la carrera de medicina piensa en todo lo que tienes que tienes que lograr para obtener el título, para luego decidir no ejercer y haber perdido una fabulosos 3 años que podrias haber aprovechado ganando experiencia en el laboratorio.

3- Si logras ser médico en funciones, dudo que sigas teniendo moral para llevar a cabo toda la faena y tener tiempo para el laboratorio llevando a cabo una linia de investigación.

por supuesto que los médicos deben hacer trabajo de laboratorio, pero es lo que has dicho antes, hay gente que exclusivamente quiere ejercer de médico, y puede que tu le arrebates ese objetivo cuando el tuyo es muy diferente.

si quieres hacer biomedicina yo te recomendaria medicina molecular (ciéncias médicas) en la facultad de medicina de la UB. Ésta carrera surge de las básicas de medicina, comparando con otros planes de estudio no hay gran diferencia, pero a mi me sedujo más.
 
JARJAR dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me he tomado la molestia de buscar el plan de estudios de medicina molecular de la UB (es este:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
)

Mi pregunta: ¿hay algo en esa carrera que no se de en medicina? Yo diría que no, por lo menos basándome en el plan de estudios. En cuanto a lo que dices de laboratorio y todo eso.. con Bolonia eso cambia y en medicina las prácticas se multiplican. Además, después de la propia carrera, además de ser médico, serás especialista y si te interesa la investigación puedes coger aquellas especialidades más centradas en el laboratorio, aunque no sólo esas por supuesto.

En mi opinión, alguien con medicina molecular no sabe más que un licenciado en medicina (de hecho, basándome en el plan de estudios, diría que saben igual de conocimientos ''básicos'' acerca del ser humano y muchísimo menos de patología) y si a eso le sumas la especialidad.. Con medicina molecular si no haces un máster (o 2 o 3) no vas a ninguna parte.


Por cierto, sí que es verdad que hay algunas asignaturas en medicina molecular que en medicina no están como ''obligatorias'' pero las puedes coger de optativas.
 
Recordad que no toda la investigación es básica, que también existen los ensayos clínicos y la investigación que trata de llevar a la clinica lo que se ha descubierto en los ensayos. En ese terreno, los médicos tienen mejores oportunidades por el acceso a la población clínica. A lo mejor, si lo que quieres es estar entre matraces y pipetas, te viene bien lo que dice JARJAR. Pero creo que medicina es una apuesta bastante segura y que te abre más puertas. Además, al terminar otro grado en investigacion biomédica tendrías que hacer 2 años de master (4+2) para acceder al doctorado. Con medicina eso ya lo tendrías y pasarias a hacer el doctorado durante la residencia, como hace la mayoría de gente. Piénsalo bien!
 
Muchas gracias a todos por los consejos. Creo que han sido muy utiles.
Sin embargo, cuando el jueves me den las notas de la prueba de acceso, "a lo mejor" no tengo nota para entrar en nada exceptuando farmacia, o si tengo la nota y tendre que comerme la cabeza.
Suerte
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hombre, que haya asignaturas que estén en ambos planes no significa que se den igual... Es comos i yo te digo... ah, pues yo también di bioquímica y fisiología en fisioterapia... Claro sí, pero con mucha menos profundidad.
Creo que una carrera así (pudiendo ser más o menos útil o más o menos necesaria teniendo las carreras de ciencias puras) está mucho más enfocada en lo molecular. En 2º de medicina, de hecho, las cosas dejan ya de ser tan... moleculares. Que no es malo... jeje

Pero bueno, mucho ánimo acdb!! Espero que aquello que escojas te satisfaga realmente!!
 
Puff, vaya lío de carreras
Creo que al final intentaré entrar en medicina y luego ya veré qué pasa
suerte acdb92, ya nos contarás!!! =)
 
Atrás
Arriba