Duda sobre hematocrito

Estás Viendo:
Duda sobre hematocrito

Esta duda es sobre una practica de laboratorio sobre la determinación del hematocrito.
La práctica se realizó con sangre entera heparinizada usando una centrifuga corriente.
Se proponen una serie de preguntas, y es ahí donde surgen mis dudas:

1.-Si la sangre está tratada con heparina, razone qué obtendría en el sobrenadante y en el sedimento, tras centrifugarla.

2.-Justifique el valor anormalmente bajo de volumen de hematocrito que ha obtenido (el valor era de 30-35%), sabiendo que no está utilizando sangre recién extraída. ¿Está relacionado este hecho con el color del plasma obtenido?
 
Hola belerofonte!! a ver si te puedo ayudar un poco, aunque hace siglos que no piso el laboratorio de hematología.

El Hto se realiza siempre con sangre entera con un anticoagulante, ha ser posible seco para no diluir la muestra. Además imagino que lo habréis hecho con tubos capilares de microhematocrito.
Bueno a lo que preguntas, que me lío con otras cosas jeje:

1) Pues obtendríamos, puesto que la sangre está tratada con anticoagulante:

- por un lado en el sobrenadante tendríamos plasma, sino estuviera tratado con anticoagulante sería suero.
- por otro lado el sedimento, en el tendríamos los elementos formes de la sangre, es decir las células sanguíneas, pues eso hematíes, leucocitos y plaquetas. Aunque ya sabes
que cómo el nº de hematíes es el mayor con mucha diferencia, obtenemos el valor del hto.


2) En este caso te diré que en una muestra de sangre en condiciones, es decir, recién obtenida pues estaría disminuida en anemia, hemorragia y microcitosis, y aumentado en Policitemia Vera, macrocitosis y deshidratación.
En el caso que comentas el valor del hto está disminuido porque la muestra no es reciente, es decir, está disminuido el hto por la lisis celular que se ha producido por el paso del tiempo en la muestra. Y si el color del plasma está relacionado con este hecho, puesto que la lisis celular libera la Hb de los hematíes, obteniendo ese color en la muestra.


Espero haberte ayudado un poco, si algo en lo que no me has entendido pregunta a ver si te puedo ayudar.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba